Cien reinas del rock, Vol. II - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 3 de abril de 2025

Cien reinas del rock, Vol. II


 Ver Volumen I

¡Hola, banda! Estamos aquí en este segundo volumen de mi listado personal de 100 reinas del rock que todos deberían conocer. Mi propósito es celebrar y promover el arte hecho por mujeres y la música chida. También para que sepan que el rock es mucho más que señores rancios gritándole a las nubes, y para ser el primer divulgador del rock que no huele a humedad (a Axe de chocolate sí, a veces, pero a humedad nunca).

 

En cada volumen quiero seleccionar artistas de diferentes décadas, para apreciar un poco cómo ha ido evolucionando la música. Igual escucharemos voces de los distintos géneros del árbol genealógico del rock: sus padres (blues, jazz, gospel), sus hermanos (soul, funk, pop), y sus hijos (metal, punk, goth). La idea es que en cada entrega ustedes puedan tener una probadita de la enorme diversidad de esta forma de arte. Aclaro que, aunque intenté apegarme a criterios tipo “importancia histórica” e “influencia en el desarrollo de la música”, la verdad es que muchas veces la selección de artistas se basó en mi gusto personal.

 

El rock y prácticamente todos sus subgéneros son creaciones de la esfera angloparlante, pero eso no significa que no haya habido importantísimas figuras en otras latitudes. Por eso, como les prometí la vez pasada, en este volumen comenzaremos a introducir algunas rockeras de habla hispana.

 

16. Mahalia Jackson (1911-1972): El rock nació en las comunidades afroamericanas de clase trabajadora, y ése es un hecho que siempre vale la pena recordar. En particular, sus raíces pueden hallarse en la música gospel, un ritmo que presumía con orgullo sus raíces en la música tradicional africana, y que se entonaba en las iglesias de los barrios negros.

 

Nieta de esclavos, Mahalia Jackson creció en la pobreza en Nueva Orleans. Encontró su lugar en la parroquia local, donde se dedicó desde un inicio al canto religioso. En su adolescencia se mudó a Chicago, donde ganó tal notoriedad que empezó a ser contratada para cantar en iglesias y distintos eventos. El éxito llegó con la grabación de Move On Up a Little Higher en 1947. Desde entonces su carrera se disparó y hasta llegó a cantar en la inauguración del presidente John F. Kennedy. Aprovechando su fama, fue una muy vocal impulsora del movimiento por los derechos civiles.

 

Jackson es una figura clave en la evolución del rock temprano, pues mezcló el gospel con el blues, dos de los géneros que dieron origen al rock. Además, con el gran éxito comercial de sus canciones (una hazaña en plena era de la segregación racial), contribuyó a popularizar esos ritmos en Estados Unidos y Europa. De hecho, se convirtió en la primera cantante de gospel en hacer una gira por el Viejo Continente. Si escuchan a varias de las otras reinas en este listado notarán la influencia que el canto de Jackson tuvo en ellas.

 

Rolitas: Trouble of the World, Summertime, Trouble in my Way, Move On Up a Little Higher, How I Got Over

 

 

17. Cass Elliot (1941-1974): Pocas voces son tan representativas de los 60 como la de Ellen Naomi Cohen, mejor conocida como Mama Cass Elliot. Nació en Baltimore de una familia de inmigrantes judíos. Empezó a interesarse en el canto y la actuación a muy temprana edad, y abandonó la escuela para ir a buscar suerte en Nueva York. Cuenta la anécdota que escogió el nombre “Cass”, porque su padre la llamaba cariñosamente Casandra, el personaje de la tragedia griega, por su personalidad tan fuerte. El apellido Elliot lo tomó de un amigo de la adolescencia que había muerto muy joven.

 

Tras debutar en el teatro musical y pasar por varias agrupaciones durante la primera mitad de los 60, encontró el que sería el grupo que le daría fama mundial: The Mamas & The Papas, junto con John Phillips, su esposa Michelle y Denny Doherty. El grupo se convirtió en uno de los más icónicos de la era hippie, con su mezcla entre folk y pop rock, y sus canciones optimistas y alegres, y Cass se convirtió en una estrella gracias a su poderosa voz. Aunque su trayectoria fue breve, The Mamas & The Papas fue muy influyente, pues sentaron las bases de lo que llegaría a ser conocido como el sunshine pop.

 

La banda se desintegró en 1968, y entonces Mama Cass comenzó una carrera como solista. Dio varios conciertos y apareció en diversos programas de TV. Así obtuvo el mayor logro que pudiera desear cualquier artista en la década de los 70: ¡aparecer con Scooby-Doo! Así es, ella fue la estrella invitada en el show The New Scooby-Doo Movies en 1973.

 

Por desgracia, la salud de Cass se estaba deteriorando debido a muchos factores. Además del uso de drogas, Elliot siempre enfrentó discriminación por gordofobia. Recibía críticas y burlas crueles por parte de la prensa y hasta de sus compañeros músicos. Se sometió a dietas agresivas tratando de bajar de peso, y con ello dañó más su salud. Después de una larga jornada de fiesteo y música, una noche se retiró a su departamento alegando que se sentía mal. Murió mientras dormía, a la edad de 32 años.

 

Rolitas: Monday, Monday, Words of Love, Dream a Little Dream of Me, California Dreamin’, Different

 



18. Nico (1938-1988): Cantante, actriz, modelo, musa creadora… La alemana Christa Päffgen, conocida con el nombre artístico de Nico, fue todo un ícono de la contracultura sesentera. Con sus casi 1.80 de altura, su complexión delgada y aspecto pálido, no podía pasar desapercibida. Llamaba la atención a dondequiera que iba, y todos los artistas querían convertirla en su musa. Actuó en incluyendo el clásico La Dolce Vita de Federico Fellini, modeló para Andy Warhol, hizo música con Jimmy Page y cantó una canción escrita por Bob Dylan, entre muchos otros trabajos.

 

Pero claro, ella es mucho más que su aspecto o las relaciones que tuvo con hombres. Lanzó su primer sencillo en 1965, pero el primer hito de su carrera llegó al año siguiente, cuando cantó en el primer disco de The Velvet Underground, la pionera banda del rock psicodélico, junto al legendario Lou Reed. El álbum, producido por Andy Warhol, no fue un éxito en su momento, y la cantante tuvo ríspidas diferencias con la banda, pero con los años acabó por convertirse en un clásico de culto.

 

Tras este primer intento inició una carrera en solitario; grabó seis álbumes, y para el segundo de ellos tenía total control creativo y escribía sus propias canciones. Introdujo al rock psicodélico el armonio, una especie bastante exótica de órgano, que jamás se había usado en esta música. Todo bien avant-garde. Además, siguió actuando y modelando.

 

Como buena figura romántica, Nico murió antes de su tiempo, de un derrame cerebral durante unas vacaciones en Ibiza. Su profunda voz, su acento germánico, el uso de instrumentos clásicos y el sonido atmosférico de su música, la hacen una artista única en la historia del rock, y la se convirtieron en una gran influencia para la creación del goth, una generación más tarde.

 

Rolitas: No One Is There, All Tomorrow’s Parties, Janitor of Lunacy, The End, Femme Fatale

  



19. Baby Bátiz (n. 1949): El rocanrol llegó a México muy poco después de su estreno en Estados Unidos. En nuestro país inició sobre todo con versiones en español de canciones populares en inglés, pero no tardaron en aparecer artistas que crearan su propia música. Mientras el establishment corporativo pretendía domar esta oleada de rebeldía juvenil promocionando a idolitos inocuos, hubo otra corriente menos comercial que abrazaba el auténtico espíritu contestatario del rock.

 

Javier Bátiz, quien murió en diciembre de 2024, fue una de las figuras señeras de esta corriente, pero su hermana menor, María Esther, no se quedó atrás. Nacida en Tijuana, formó parte de la escena musical desde tempranísima edad, cantando en la banda de su hermano. Grabó su primer disco como solista, Aconséjame, mamá, siendo apenas una adolescente, en 1964. Es por eso que la ponemos en esta lista antes que otras artistas que son de mayor edad.

 

Baby Bátiz, como fue conocida, colaboró con su hermano en una docena de discos, así como con otros artistas. En 1979 formó el grupo Las Loquettes, con otras dos pioneras del rock mexicano, Norma Valdez y Mayita Campos. Ha lanzado también seis discos en solitario. En años recientes, se le vio y escuchó en el reality show La Voz Senior, cantando rolones clásicos. Aunque no alcanzó la fama de otras cantantes más comerciales, que contaban con el respaldo del monopolio cultural mexicano, es reconocida como una figura esencial en el desarrollo del rock en nuestro idioma.

 

Rolitas: Sé mi baby, Demasiado tarde, Muévanse todos, Ya no, Me gusta el Rock and Roll

 

 

20. Donna Summer (1948-2012): Donna Adrian Gaines nació en Boston en el seno de una familia de clase trabajadora. Debutó en el canto, cómo no, en la iglesia de su comunidad. Aunque es conocida como la Reina del Disco, Summers tuvo sus inicios en el rock y la escena contracultural, empezando su carrera en una banda psicodélica llamada Crow y en una de las puestas en escena del clásico musical hippie Hair. Este último trabajo la llevó a Alemania, donde se estableció y grabó algunos sencillos.

 

Encontró su propia voz y el éxito masivo en 1975 con la canción Love to Love You Baby. Después de eso vino una espectacular carrera de casi cuarenta años. Su voz era poderosa y expresaba una intensa sensualidad (escuchen los gemiditos cachondos en Love To Love You Baby), además de que bailaba muy chido. Todo eso contribuyó a convertirla en la reina indiscutible de los setenta. Siguió grabando y actuando hasta poco antes de su muerte, por cáncer de pulmón, en 2012.

 

Se estarán preguntando, ¿el disco es rock? Y la respuesta es: no exactamente. Es más bien como un sobrino. Verán, el disco viene del soul, el cual viene a su vez del blues, que es el papá del rock. Donna Summer está en este conteo porque era una artista extraordinaria; a lo largo su carrera experimentó con diferentes estilos, incluyendo rock, rythm & blues, gospel, soul. Tarde en su carrera, supo mantener la relevancia incorporando influencias de la música electrónica y el reggae.  A su vez, su música fue de gran importancia para el desarrollo no sólo del disco, sino de la música dance, cuyos orígenes a veces se le atribuyen. Y hey, está en el Salón de la Fama del Rock N’ Roll, así que no me discutan.

 

Rolitas: Love to Love You Baby, Bad Girls, On the Radio, McArthur Park, I Feel Love

 

 

21. Debbie Harry (n. 1945): Modelo, bailarina, conejita Playboy, ícono de la contracultura de los 70, cabalgando entre el punk y el pop, con todo lo que hay en medio, imponiendo estilos y rompiendo barreras, sacando hits así sea en la época del disco o del Y2K… Deborah Ann Harry es un personaje digno de leyendas.

 

Nacida en Florida y criada en Nueva Jersey, empezó su carrera musical en 1968 con una banda de música folk, pero realmente encontró su camino cuando fundó Blondie en 1974 junto con su entonces novio Chris Stein. Cuenta la anécdota que el nombre se les ocurrió porque era lo que los vatos de la calle le gritaban a Debbie cuando pasaba.

 

En 1976, Blondie lanzó su epónimo primer disco, pero fue en el 78 cuando el clasiquísimo Parallel Lines catapultó a la banda a la fama internacional y Debbie se convirtió en una estrella. Sus atuendos estilizados, su belleza natural y su hermosa voz la convirtieron en un ícono de la escena punk. Pero, lejos de casarse con un estilo, la banda y su cantante estrella experimentaron con diferentes ritmos, desde el disco hasta el hip hop.

 

Además de la música, Harry se dedicó a la actuación y al modelaje. Apareció en Videodrome de David Cronenberg y en Hairspray de John Waters. Fue retratada por Andy Warhol, en una de las primeras imágenes digitales famosas. El artista H.R. Giger no sólo diseñó la portada de su primer álbum en solitario, KooKoo, sino que dirigió uno de sus videos musicales, y a ella la pintó como una de sus creaciones macabras… No quiero decir que la retrató, sino que pintó sobre su cuerpo.

 

Debbie ha seguido creando música y colaborando con otros artistas; se le ve en conciertos y festivales rockeando como siempre, ya sea con Blondie o en solitario. A sus casi 80 años de edad, Debbie Harry sigue siendo una rebelde.

 

Rolitas: Heart of Glass, Dreaming, Maria, One Way or Another, Call Me

 

 

22. Poly Styrene (1957-2011): Algunas de las figuras más influyentes en la historia del arte tuvieron carreras breves, pero tremendamente impactantes. Ése es el caso de Marianne Joan Elliot-Said, mejor conocida como Poly Styrene, vocalista y líder de la pionera banda de punk X-Ray Spex.

 

Nació en un barrio de clase trabajadora de Londres y fue criada sólo por su madre. Poly era birracial, por lo que nunca se sintió por completo incluida ni entre la población blanca ni con la comunidad negra. A los 15 años huyó de su casa y anduvo teniendo aventuras de acá para allá entre festivales de música. Tras presenciar un concierto de los Sex Pistols en 1976 decidió formar su propia banda de punk, X-Ray Spex.

 

Poly encarnaba el punk en su expresión más pura: rebelde, ácida, antisistema, artesanal, feminista. La banda se convirtió en un ídolo de culto en la escena underground, y aunque sólo lograron lanzar  el álbum Germfree Adolescents (en 1978), y algunos sencillos, tuvo un gran impacto en el desarrollo del punk, el post-punk y el movimiento feminista punk Riot girrrl.

 

Las canciones, típicamente punk, trataban de temas como el consumismo, el suicidio, las relaciones abusivas y la rebeldía adolescente contra una sociedad que iniciaba la transición hacia el capitalismo tardío. Al mismo tiempo, su música anunciaba el post-punk, con la inclusión de un saxofón, sonidos electrónicos e influencias del reggae.

 

En 1978, después de una agotadora serie de presentaciones, Styrene empezó a sufrir alucinaciones. Su madre la llevó a un hospital, donde fue diagnosticada erróneamente con esquizofrenia (en realidad, padecía trastorno bipolar). X-Ray Spex se desintegró en 1979 (varios de sus miembros irían a formar otras importantes bandas de punk y post-punk), y Polly lanzó un álbum y un sencillo en solitario a principios de los 80. Pero sus problemas de salud mental le impedían trabajar mucho.

 

En 1995 la banda se reunió de nuevo para lanzar un segundo y último álbum. En los dosmiles X-Ray Spex y Poly Styrene comenzaron a ser revalorados, y ella fue invitada a diferentes festivales, celebraciones de aniversarios y demás, y logró lanzar otros dos álbumes, aunque para entonces ya llevaba muchos años como Hare Krishna y se había decantado por el New Age. Murió de cáncer en 2011, año en el que lazó su último álbum, Generation Indigo.

 

Rolitas: Germfree Adolescentes Identity, Skydive, Virtual Boyfriend, Oh Bondage! Up Yours!

 

 

23. Kim Gordon (n. 1953): Nació en Nueva York, hija de un profesor de sociología y una costurera. Gordon describiría después a su madre como una “una gran artista que nunca logró realizarse”. La familia se mudó Los Ángeles cuando ella tenía cinco años. Dato de trivia: en la prepa anduvo con Danny Elfman, el compositor fetiche de Tim Burton.

 

En 1981, en el contexto del auge del post-punk, Gordon formó Sonic Youth junto con quien sería su pareja de muchos años Thurston Moore. Además de cantar, Kim tocaba el bajo y la guitarra, y también escribía y componía. Sonic Youth tendría una vida longeva y mucho éxito, primero en los círculos underground de los 80, en que se volvió una de las más representativas del subgénero noise rock. Más tarde, conquistaría la fama entre el gran público durante los 90, que le llevaría a cumplir el sueño de cualquier artista: salir en Los Simpson en su época dorada.

 

Todavía en el siglo XXI, cosechó grandes éxitos con el álbum Rather Ripped, probablemente el más comercialón de su carrera. La banda se separó en 2011, después de tres décadas de trayectoria, como resultado de la ruptura entre Gordon y Moore.

 

Gordon formó el dúo Free Kitten con otra figura clave del noise rock, Julia Cafritz, y ha tenido otros proyectos, ya sea en solitario y en colaboración con otros artistas. También ha incursionado en el diseño de moda, las artes visuales y la actuación. Con más de 70 años, Kim sigue creando y experimentando. En su último álbum The Collective, de 2024, mezcla el rock industrial con ritmos urbanos como el trap y el hip hop.

 

Ha sido reconocida como una de las mejores bajistas del rock, revolucionaria por su estilo experimental. Junto con Sonic Youth, fue una influencia clave en el desarrollo tanto del grunge como de Riot grrrl.

 

Rolitas: Bull in the Heather, Kim’s Chords, Kool Thing, Little Trouble Girl, Drunken Butterfly

 

 

24. Alaska (n. 1963): Miren ustedes, yo no sabía que Olvido Gara Jova, mejor conocida como Alaska, nació en México, y que se mudó a España a los 10 años. Digo que me sorprende porque Alaska es una de las figuras fundamentales del post-punk en la música española.

 

Niña solitaria, encontraba solaz en los libros, los cómics y la música, en particular la de Lou Reed y David Bowie. De hecho, escogió su nombre, Alaska, por una canción del fundador de The Velvet Underground. Tomó clases de actuación y aprendió a tocar la guitarra. En su adolescencia frecuentaba los espacios punk underground que comenzaban a gestarse a finales de los 70 en Madrid. Eso incluía la escena lgbtq+, de cuya cultura ella se convertiría en un ícono. En esos lares se decidió a formar su primera banda, Kaka de Luxe, totalmente punk, que lanzó su primer y único sencillo en 1978.

 

Tras la disolución de esa banda, varios de sus miembros fueron a tener carreras que serían fundamentales en la próxima oleada de nuevas corrientes musicales. Nuestra heroína fundó una nueva agrupación llamada Alaska y los Pegamoides, con un sonido más electrónico, ya en los terrenos del New Wave. En este grupo estuvo también Ana Curra, otro ídolo punk del momento, y que sería pionera del goth rock en español.

 

Fue su siguiente banda, Alaska y Dinarama, la que alcanzaría la fama en todo el mundo de habla hispana entre 1982 y 1989. Tras la disolución de aquella banda formó una más, Fangoria, en la que se ha dedicado a la música electrónica hasta la fecha. A lo largo de todos estos proyectos la ha acompañado su viejo amigo Nacho Canut.

 

Además de característica e inusual voz grave, Alaska siempre ha sobresalido por su fabuloso instinto de teatralidad. Tanto sus atuendos extravagantes como su actuación la han hecho una figura de referencia del post-punk ochentero, y en ella se ve cómo confluyen corrientes como el glam y el goth. Generaciones enteras se han inspirado en su estilo.

 

Rolitas: La línea se cortó, Perlas ensangrentadas, Ni tú ni nadie, La funcionaria asesina, A quién le importa

 


24. Ana Torroja (n. 1959): España, inicios de la década de los 80. La brutal dictadura fascista de Francisco Franco había llegado a su fin, y con esta nueva época de democracia se abrían un sinfín de posibilidades. Una nueva contracultura juvenil se fundamenta en una redescubierta libertad sexual y el consumismo de nuevos productos mediáticos llegados de otros países. En el mundo anglosajón el punk había dado lugar al post-punk y éste a todas las corrientes que serían conocidas como New Wave: synth-pop, ska, power pop, new romantic… La juventud española tomó nota de esta escena y así surgió la Movida Madrileña, de la cual Alaska precisamente había sido una de sus iniciadoras.

 

Entra en escena Mecano, fundado en 1981, que se convertiría en el grupo musical español más exitoso alrededor del mundo, sobre todo gracias a la voz única de su cantante, Ana Torroja. Nacida de una familia aristocrática (oficialmente ella es una marquesa), tuvo una excelente educación y hasta empezó una carrera en economía que abandonó para dedicarse a la música. En su adolescencia conoció a José María Cano, con quien tuvo una relación de algunos años, y más tarde a su hermano Ignacio, quien tuvo la iniciativa de formar la legendaria banda.

 

Mecano debutó en 1982 con su epónimo primer álbum. Los hermanos Cano escribían la música y Ana cantaba con su angelical voz. Esto creaba una situación peculiar, en la que la voz femenina de Ana entonaba letras que hablaban desde una perspectiva masculina, lo que a veces, sin querer queriendo, producía versos ambiguamente homoeróticos. A esta ambigüedad de género contribuía el aspecto andrógino de Torroja, quien era de complexión delgada, siempre usaba el cabello corto y vestía pantalones. Y no podemos soslayar la importancia de una canción como Mujer contra mujer, de tema sáfico.

 

El grupo ha sido criticado desde un inicio por ser una versión demasiado popera, demasiado de “niños ricos” de la Movida Madrileña, cuyo espíritu original era más underground. Pero lo cierto es que Mecano popularizó el pop-rock en español a nivel internacional como ninguna otra banda y contribuyó al desarrollo de todo lo New Wave. Además, a partir de Entre el cielo y suelo, álbum de 1986, demostró una gran versatilidad y comenzó a experimentar más allá de lo convencional.

 

En la década de los 90, Torroja inició una carrera como solista tras la desintegración de Mecano. Su trayectoria ha sido larga y prolífica desde entonces, pues ha seguido cantando, dando conciertos y colaborando con otros artistas. Su voz puede escucharse también en inglés y francés. Eso sí, fue definitivamente su obra en la década de los 80 lo que ha dejado una huella más profunda.

 

Rolitas: Me cuesta tanto olvidarte, Mujer contra mujer, Héroes de la Antártida, Hijo de la Luna, Cruz de navajas

 

 

25. Patricia Morrison (n. 1958): En la década de los 80 el post-punk dio lugar a diferentes corrientes nuevas, y una de las más importantes fue el goth rock. Estética tenebrosa y melodías lúgubres caracterizaron a este movimiento, del que ya hemos hablado profusamente.

 

Involucrada desde muy joven en la escena punk de su natal California, entre 1977 y 1985 Patricia prestó su talento como bajista y cantante a muchas bandas de punk y post-punk. Hasta vivió un tiempo en Londres, la capital del movimiento, y participó en un tour de Siouxsie and the Banshees. En la gira conoció a Andrew Eldritch, el único miembro que quedaba de The Sisters of Mercy, a quien se unió en 1986.

 

Es aquí donde se dispara la fama de Morrison y se consolida como un ícono de la subcultura goth de los ochenta. Aunque a Eldritch nunca le ha gustado la etiqueta “goth”, The Sisters of Mercy se considera una de las bandas más importantes que ayudó a dar forma a este movimiento y su estética. Morrison, con su maquillaje pálido, su ropa negra y sus pelos alborotados (y su linda figura), se convirtió en el arquetipo de belleza gótica.

 

Ella sólo grabó un disco con Eldritch, Floodlands, e hizo poco más que contribuir con algo de voz secundaria. Fue más su aparición en el material promocional del álbum y, sobre todo, en los videoclips de canciones como This Corrosion lo que puso todos los ojos sobre ella. Eldritch mismo confesaría tiempo después que la eligió precisamente por su imagen, para atraer público, pero que no la tomaba muy en serio como artista. Eldritch es un cretino.

 

Sin dinero porque Eldritch no le pagó lo que debía, Morrison acabó haciendo chambitas de nuevo. Pero si quieren apreciar una música cien por ciento suya, tiene que remitirse a su único álbum en solitario Reflect on This, de 1994. Entonces la subcultura estaba entrando en una nueva etapa, el romantic goth, y esta obra se convirtió en un clásico de ese momento histórico.

 

En 1996 se unió como bajista al grupo de goth rock The Damned, y poco después se casó con el vocalista de la banda, Dave Vanian. En 2001 sacó su último álbum con esta banda, Grave Disorder, del cual ella ha dicho que es su trabajo favorito. Aunque hoy oficialmente está retirada, de vez en cuando Patricia Morrison reaparece para colaborar con algún artista y demostrar que sigue siendo una reina gótica.

 

Rolitas: The Living End, Love Never Dies, Saviours, Alone, Reflection

 

 

26. Cecilia Toussaint (n. 1958): Si hablamos de la transición de los setenta a los ochenta en el rock mexicano, ella es una referencia obligada. De niña recibió una buena educación artística y practicó la danza por muchos años hasta que problemas en las rodillas le impidieron continuar. A finales de los 70 inició su larga carrera musical, y cantó con diferentes bandas de efímera duración por los años que siguieron. También incursionó en el mundo de la actuación y probó suerte cantando boleros.

 

En 1985 se fundó el foro Rockotitlán, como un espacio para que pudieran presentarse bandas de rock mexicana, especialmente las de las corrientes más o menos underground, que muchas veces no tenían donde más tocar. En una época en la que la industria cultura en México estaba controlada por la única gran televisora y especialmente por la tiranía conservadora de uno de sus anfitriones, Rockotitlán fue de suma importancia para el desarrollo del rock alternativo.

 

Fue allí donde Cecilia se dio a conocer con varias presentaciones. Su éxito le ganó la producción de su primer álbum, Arpía. Éste se convirtió en un clásico del rock mexicano y de ahí salen muchas de sus canciones más populares. Después seguiría una longeva carrera como solista que continúa hasta la fecha. Considerada la voz de una generación y un referente para las rockeras que vinieron después, Cecilia Toussaint sigue rockeando como toda una dama.

 

Rolitas: Carretera, La primera calle de la soledad, Tres metros bajo tierra, Esquizofrenia, Prendedor

 

 

27. Rita Guerrero (1964-2011): He aquí una de las voces más legendarias de toda la música mexicana. Nació en Guadalajara, en una familia numerosa y tradicional. Recibió una educación privilegiada en varias artes, y a los 20 años se mudó a la Ciudad de México para estudiar en la UNAM. Ahí participó en la huelga estudiantil del 87 y conoció a varios de los músicos que integrarían una de las bandas más importantes de nuestra música: Santa Sabina.

 

En Santa Sabina confluyeron algunas influencias curiosas e inusuales: Alfonso Figeroa, Patricio Iglesias y Pablo Valero provenían de una banda de jazz experimental; Rita tenía una formación clásica y se especializaba en la música virreinal y barroca; y Juan Sebastián Lach es un matemático que estudió música en el Conservatorio Real de La Haya. Todo esto hizo que la banda tuviera un sonido inconfundiblemente distinto del resto de los artistas de aquella época, que se considera de apogeo del rock mexicano.

 

Santa Sabina destacaba por sus influencias variadas, desde el jazz hasta la música oriental, desde el rock progresivo hasta el gótico (algunas de sus canciones son totalmente góticas). La voz de Rita y su formación como actriz, y la potente personalidad que proyectaba, la convirtieron en una diva en el escenario. Simplemente no había nadie como ella. Por desgracia, la artista enfermó de cáncer de mama, lo que pondría fin a su vida en 2011.

 

Rolitas: Estando aquí no estoy, A la orilla del sol, Una canción para Louis, Azul casi morado, Luz de mar

 

 

28. Shirley Manson (n. 1966): Pocas cosas gritan “¡los noventa!” como la música de Garbage, la banda de la que esta artista escocesa ha sido su principal vocalista y letrista. Mason nació en Edimburgo, hija de un profesor universitario y una cantante de jazz. Recibió una buena educación musical y aprendió a tocar varios instrumentos desde temprana edad.

 

Durante su adolescencia sufrió de bullying, lo que la llevó a tener depresión y ansiedad, y a cortarse en ocasiones. Pero pronto encontró a su propia tribu entre adolescentes rebeldes que consumían marihuana y cometían pequeños actos de delincuencia juvenil.

 

En su juventud tuvo varias chambitas, y se dio a conocer en la escena roquera local como maquillista y estilista de varias bandas, lo que le dio la oportunidad de cantar con algunas de ellas. Así empezó su carrera musical, y formó parte de varias agrupaciones antes de lanzar su primer álbum como solista, Angelfish, en 1994. Así fue como llamó la atención de Steve Marker, su futuro compañero de armas en Garbage.

 

La banda debutó con un álbum epónimo en 1995 se convirtió en una de las más influyentes en la década, y en esos años seminales sacaron algunas de sus canciones más legendarias. Su estilo mezclaba un montón de influencias distintas, desde el grunge y el punk hasta el pop y el dance. Las letras de Manson suelen tratar de temas oscuros y depresivos, pero cantadas con un tono sarcástico y hasta festivo. Quizá nada lo representa mejor que su canción Only Happy When It Rains. Ella atribuye ese estilo a su humor típicamente escocés, de reírse de las propias desgracias, algo que resuena mucho con las generaciones X y Y.

 

Como pilón, no podemos dejar de mencionar que Shirley hizo de antagonista en la serie de Terminator: The Sarah Connor Chronicles, convirtiéndose así en figura de culto para los fans de esta franquicia.

 

Rolitas: Stupid Girl, Cherry Lips, The World is not Enough, When I Grow Up, Only Happy When It Rains

 

 

29. Anne Nurmi (n. 1968): Esta artista finesa comenzó cantando y tocando el teclado en el coro de su iglesia. Su característica voz de contralto le auguraba un exitoso futuro en el canto clásico. Sin embargo, en algún punto de su juventud, Nurmi se sumergió en la cultura goth. Así, formó la banda Two Witches, una de las clásicas de la subcultura.

 

Para llegar a un mercado más amplio, Two Witches comenzó a cantar en inglés. Esto les funcionó, y en 1993 se fueron de gira. Ahí, Nurmi conoció a Tilo Wolf, que quedó impresionado con su voz, y la invitó a un nuevo proyecto: la banda pionera del metal gótico, Lacrimosa.

 

Nurmi se convirtió en la vocalista y principal letrista de la banda, mientras que Wolf ha sido el principal compositor. Juntos integraron influencias del rock y del metal con instrumentos clásicos y temas de dolor, soledad, desamor, muerte, oscuridad y todas esas cosas góticas. Curiosamente, a pesar de que la mayoría de sus canciones están en alemán, Lacrimosa ha conocido un éxito sin par en mi país, México. Todos los chicos darketos de los 90 la escuchábamos.

 

Toda la evolución del metal gótico, en particular el que tiene voces femeninas, puede rastrearse hasta Anne Nurmi y Lacrimosa. Son los precursores de bandas sumamente populares como Within Temptation, Nightwish, Evanescence, Epica y un largo etcétera. La música gótica simplemente no habría sido lo mismo sin ella.

 

Rolitas: Thunder and Lightnin, Vankina, If The World Stood Still A Day, Make it End, My Pain

 

 

30. Denisse Gutiérrez (n. 1988): Era el año 2010, si mal no recuerdo. Mi entonces novia y yo nos fuimos a un concierto gratuito que estaba patrocinando Telcel porque queríamos ir a ver a Café Tacvba. Ellos fueron divertidos, como siempre, pero lo que me robó la atención por completo fue la actuación de una banda de la que nunca había escuchado hablar. Su sonido era algo completamente diferente a cualquier cosa que estuviera sonando en ese momento, y la increíble voz de su vocalista parecía adecuada para arias de ópera. Me enamoré de Hello Seahorse! y hasta ahora su álbum Lejos no tan lejos es uno de mis favoritos personales.

 

Denisse Gutiérrez nació en la ciudad de Los Ángeles, California, de una familia de origen mexicano. Desde muy niña demostró aptitud para el canto, y participó en coros infantiles. No me equivoqué en mi apreciación: ella tiene entrenamiento en canto clásico.

 

En 2006 ella reunió a los músicos Fernando Burgos (sintetizadores) y Gabriel de León (batería) para conformar Hello Seahorse! Lanzaron su primer álbum en 2009, Bestia. Denise también escribe y canta en inglés, y muchas de sus primeras canciones están en ese idioma. Me parece que fue en Lejos no tan lejos, su segundo álbum, cuando encontraron su propia voz. Fue también el que lanzó la agrupación a la fama... y es de lo más representativo de esa época hípster.

 

Hello Seahorse! siempre se ha caracterizado por experimentar con diferentes sonidos e influencias, incorporando diversos instrumentos y ritmos, desde el indie rock hasta el pop más comercialón, pasando por la auténtica psicodelia. Y en vivo montan un espectáculo sensacional.

 

Rolitas: Bestia, Me he convertido, Me has olvidado, Casa vacía, Un año quebrado

 

 

Bueno, jóvenes, así terminamos con nuestro segundo volumen. Si quieren escuchar la lista de reproducción toda de corrido, aquí la tienen. Quería subir esta entrada para el 8 de marzo (de hecho, para entonces ya había escrito casi todo), pero el último mes ha estado horripilante en muchos sentidos. Además, este tipo de entradas de por sí requieren mucha investigación y, sobre todo, escuchar horas de música para hacer la selección. Espero que les haya gustado. Nos veremos el próximo año con el tercer volumen. Sigan escuchando buena música.


Hola, gracias por visitar mi blog. Si te gusta mi trabajo, puedes ayudarme a seguir difundiendo la cultura con con una subscripción mensual a Patreon. O puedes hacer una sola donación en Paypal. Mientras, aquí tienes otros textos relacionados:

  • The times they're a-changin'
  • No me preguntes, sólo soy una chica
  • 2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Me llama mucho la atención el hecho de que a las personas que siguen «cierto dogma» se fijen tanto en el sexo de autores, músicos...

    Maik Civeira dijo...

    Seguro crees que tu comentario significa algo

    Apóyame en Patreon

    Apóyame en Patreon
    Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando