Diarios de la Pandemia - Ego Sum Qui Sum

Breaking

MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 17 de marzo de 2021

Diarios de la Pandemia




En el medio de la pandemia global de Covid-19, muchas personas hemos recurrido a la ficción en busca de referencias que nos permitan comprender lo que estamos viviendo o pensar sobre su significado. A lo largo del año que llevamos en confinamiento, en este blog hemos tomado algunas obras de literatura y cine como punto de partida para reflexionar sobre nuestra realidad. He aquí el índice completo de los artículos que hemos publicado al respecto, y al que se irán agregando nuevas entradas conforme avancen los tiempos.

 

El último hombre: Mary Shelley, más conocida por Frankenstein, es también la autora de la primera novela de ciencia ficción postapocalíptica. Cuenta cómo una plaga va eliminando lentamente a toda la población humana hasta que sólo queda un sobreviviente. Es sobre todo una metáfora de la historia de la generación romántica, de apasionados artistas que vivieron intensamente y murieron jóvenes, y de la misma Mary como última sobreviviente. Pero es también una obra que introduce muchos de los tropos que caracterizarían al género, y que advierte sobre la necesidad de unión en tiempos de crisis y del peligro de los charlatanes y líderes sectarios.

 

Soy leyenda: La novela de Richard Matheson cuenta la historia de un hombre que ha sobrevivido a la extinción de la humanidad por causa de un virus. Éste hace que las personas muten y se conviertan en lo que llamamos “vampiros”, seres sin mente que vagan por las noches en busca de víctimas. Este clásico de la ciencia ficción ha influido como pocos en el desarrollo del cine de zombis y de la ficción postapocalíptica. Cada una de sus tres adaptaciones cinematográficas tiene algo que decirnos, desde el peso de la soledad y el aislamiento, o lo frágil de nuestras nociones de normalidad, hasta el peligro de los fanatismos religiosos.



Utopía zombi: En este ensayo exploramos algunas de las ficciones de zombis para responder a una pregunta: ¿por qué el fin del mundo nos parece tan atractivo? En una sociedad cada vez más compleja en la que los individuos están atomizados y agobiados bajo el peso de necesidades inventadas, un escenario en el que volvamos a tener aventuras, a valernos por nuestros propios esfuerzos en compañía de una banda de amigos verdaderos, resulta una fantasía escapista.


Epidemia: ¿Qué tan bien ha envejecido este thriller clásico de los 90? Melodramático, exagerado y poco realista, tiene sin embargo buenas actuaciones y un excelente manejo del suspenso. En una época en la que se hablaba mucho del virus ébola, nos advertía cómo una mezcla de perfidia por parte de las autoridades y de irresponsabilidad por parte de la población pueden causar estragos en una comunidad que no estaba preparada para el impacto. Sobre todo, es una obra que nos muestra la necesidad de contar con científicos competentes que puedan enfrentar el reto.

 


La peste escarlata: Una novelita de Jack London, famoso autor de clásicos juveniles como Colmillo Blanco, pero también pionero de la ciencia ficción y comprometido socialista. Esta novelita encuentra un mundo en el que la humanidad ha sido reducida a la barbarie tras una plaga que acabó con casi toda la población del mundo. A través de la remembranza de su protagonista nos enteramos de que las grandes desigualdades de la sociedad moderna la habían hecho frágil y vulnerable a cualquier crisis, y hace énfasis en la necesidad de preservar el conocimiento para las generaciones futuras.

 

28 días después: Estrenada a principios de los dosmiles, esta película de Danny Boyle desencadenó el auge contemporáneo del cine de zombis. Más allá de su calidad y su impacto cultural, esta obra maestra del horror nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza humana y sus tendencias violentas y depredatorias. El cine de zombis siempre ha querido poner un espejo frente a nosotros y mostrarnos cómo somos; la cinta de Boyle hace lo propio, pero también nos muestra que hay más en el espíritu humano que violencia y afán de dominio: hay también compasión, solidaridad y esperanza.

 


La amenaza de Andrómeda: El clásico thriller de ciencia ficción escrito por Michael Crichton, tanto como su fiel adaptación dirigida por Robert Wise, nos plantean la posibilidad de que un patógeno de origen extraterrestre llegue a la Tierra. Aunque la premisa pueda parecer demasiado fantasiosa, en realidad presenta un escenario muy probable. Desgraciadamente, quizá lo más fantasioso sea que en estas ficciones los científicos son escuchados y se les brindan todos los recursos para enfrentar el problema. En nuestra realidad, los gobiernos han ignorado, e incluso actuado en contra, las advertencias de la ciencia.

 

La máscara de la Muerte Roja: El inmortal relato de Edgar Allan Poe, sobre un noble que se guarece en su castillo mientras una plaga devasta sus tierras, tiene mucho que decirnos acerca de la vida, la muerte y la enfermedad. Al igual que su extravagante adaptación cinematográfica con Vincent Price, nos hace volver la mirada hacia las desigualdades de nuestros tiempos, en que los ricos y poderosos se esconden en sus mansiones y pretenden que la vida siga sin cambios, mientras los trabajadores esenciales son sacrificados en nombre de la economía.

 


La peste: Quizá la obra de ficción a la que más se ha recurrido en busca de guía, consuelo o comprensión. El escritor y filósofo Albert Camus nos cuenta la historia de una pequeña ciudad en la Argelia francesa azotada por la peste bubónica. Lo más impactante de esta novela, aparecida en las postrimerías de las guerras mundiales, es lo familiar de las experiencias que describe. Nuestros meses de aislamiento, miedo, pérdida y tedio están ahí. También está el mensaje de que, aunque no lo parezca, los seres humanos somos fundamentalmente buenos, y lo que parece heroico y extraordinario es simplemente lo que cualquier persona haría por sus congéneres.


Viene de noche: Una pequeña maravilla que pasó casi desapercibida cuando se estrenó hace apenas unos años, ha sido revalorada en tiempos recientes. Cuando una epidemia mata a la mayor parte de la población, una familia se refugia en una cabaña en el bosque. Otra familia llega por casualidad y pone a prueba la confianza y paranoia de nuestros protagonistas. Cinta de terror psicológico con altas ambiciones estéticas, trata de la descomposición social en una época de individualismo extremo y nos plantea una inquietante pregunta: ¿qué es eso que nos visita por las noches?



La derecha y el virus: Los científicos llevan años advirtiéndonos que una gran pandemia estaba muy próxima, que el deterioro ambiental y el cambio climático lo harían todo peor. Prepararnos para la crisis habría significado invertir en investigación científica, pero también combatir la monstruosa desigualdad socioeconómica que caracteriza nuestra época. Sin embargo, las élites y los gobiernos que trabajan para ellas han preferido mantener a toda costa el modelo económico que les beneficia, sin importar que el virus esté matando a los más vulnerables de nuestra sociedad.


Contagio: A un año del inicio de la cuarentena, revisitamos una de las obras más referenciadas por la aterradora exactitud con la que predijo nuestras experiencias. El apasionante thriller de Steven Soderbergh ya nos advertía que las acciones humanas podrían desembocar en una pandemia sin precedentes para esta generación, pero también que la desinformación y la conspiranoia serían una especie de epidemia paralela. La pregunta es: si todo esto pudo ser previsto, ¿por qué seguimos el guion tal cual?



Próximamente habrá más obras analizadas en esta serie.


Más ficciones para pensar en nuestras realidades:

2 comentarios:

Lissblue dijo...

Qué tal "Apocalipsis" de Stephen King para agregar a la lista?

Maik Civeira dijo...

Es "The Stand", ¿verdad? La tengo pendiente...