Crónica del Mirreynato - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 28 de junio de 2021

Crónica del Mirreynato


Saludos, gente de México interesada en su historia reciente y bandita curiosa en general. En un afán por organizar mis diferentes ensayos para que sea más fácil navegar por este blog, he querido armar un índice de todos los que tienen que ver con la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en general con la situación política de nuestro país por aquellos años. Para ir más atrás, también he armado un índice de entradas sobre el sexenio de Calderón.


Crónica de una transición: Empezamos por acá, con este otro índice, que trata de lo que ocurrió en México alrededor de la transición presidencial de 2012, incluyendo el auge y desarrollo del Movimiento #YoSoy132, el cuestionamiento de toda una generación a la alianza entre el gobierno y los medios, y su guerra sucia contra una juventud en rebeldía.


Hay que estar más informados y menos opinionados: El jaleo alrededor de las elecciones de 2012 y los primeros escándalos de las nuevas administraciones demostraron que, en cuestiones de política, los mexicanos se dejan llevar más por sus pasiones que por su conocimiento. Aquí algunos ejemplos de por qué es peligroso caer en la trampa de creer que algo es verdadero o falso sólo porque se ajusta a nuestros prejuicios.


Es más complicado de lo que piensas: Política nacional: Las narrativas simplistas en las que hay buenos y malos claramente definidos son muy atractivas, pero no sirven para los fenómenos sociales. En esta entrada uso como ejemplo el movimiento magisterial que estalló contra la reforma educativa de Peña Nieto para mostrar que la situación era demasiado complicada para como para que las opiniones simplistas de los partidarios de unos u otros le hicieran justicia.



No es sólo la escuela: Con el movimiento magisterial en auge, se dio por comparar la escuela en México con la de otros países. En esta entrada hago ver que si creemos que la educación es una herramienta para transformar nuestra sociedad, ésta no se puede limitar a lo que ocurre en las aulas, y que se necesita de un gran cambio a nivel social y cultural.


Indígnate, México: Escrito a finales del 2013, es un texto en el que recojo información de cómo el gobierno de Peña Nieto había llevado al país a una situación indignante e intolerable. Incluye mucha información y datos duros acerca de cómo le estaba yendo a nuestro país en rubros como economía, seguridad y derechos humanos.


Ayoztinapa y la guillotina: En septiembre de 2014 el gobierno municipal de Iguala, Guerrero, atacó a estudiantes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, matando a algunos de ellos y desapareciendo a 43 más. A raíz de estos sucesos se desencadenó una oleada de movimientos sociales muy diversos. En esta entrada sostengo que el descontento social, ese mismo que lleva a las multitudes furiosas a decapitar a los reyes, no viene de la nada, sino que nace de la misma explotación, opresión y marginación en que los poderosos tienen al pueblo.


#YaMeCansé: Todo lo que tengo que decir sobre Ayotzinapa: Continuación de la anterior, en la que trato punto por punto varios temas relacionados con el caso de Ayotzinapa, desde sus orígenes y su impacto en la sociedad mexicana, hasta cómo puede ser ésta la coyuntura adecuada para la transformación democrática del país. Incluye respuestas a las críticas usuales que se le hacen a los movimientos que surgieron a raíz de Ayotzinapa.



¿Votar o no votar? Las elecciones de 2015 se presentaban como un dilema. El gobierno de Peña Nieto era un asco, pero ninguna de las opciones de oposición parecía valer la pena. En esta serie de reflexiones expreso mi desconcierto y descontento, uno que compartimos muchos mexicanos aquel año.


Cómo voté y por qué: Continuación del texto anterior. Aunque no había buenas opciones de voto, se podía argumentar que las había un tanto menos peores que las otras. Aquí les cuento lo que hice con mis votos y les explico qué me llevó a tomar esas decisiones al final.


México en llamas: El multihomicidio de la colonia Narvarte en la ciudad de México, en el que fueron asesinados la activista veracruzana Nadia Vera, el periodista Rubén Espinosa y otras tres mujeres (que además fueron violadas) sacudió al país y puso de nuevo al gobierno federal y a los gobernadores locales bajo la mirada furiosa de los mexicanos. Esta entrada habla además de otras razones por las que se ha vuelto necesario rebelarse contra los gobiernos corruptos, desde la impunidad, los ataques gubernamentales contra la libertad de expresión y el mal desempeño económico del país.


¡Derechairos! ¡Derechairos everywhere! La palabra "chairo" surgió para denostar a las personas de izquierda, en especial a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Pero también se puede hablar de los "derechairos", irracionales fanáticos de derecha que, para colmo, se creen muy listos. Aquí hay una texonomía de estos tontuelos, desde los religiosos mochos hasta los auténticos neonazis que fingen no serlo, pasando por los godínez que nada más gritan "¡que se pongan a trabajar!".



El fantasma del populismo asusta a Peña Nieto: Mientras su gobierno generaba un enorme descontento social, el discurso del presidente iba contra el "populismo", un fantasma agitado frente a las clases media y privilegiada para hacerles creer que el problema no son las condiciones intolerables que causan el descontento, sino los líderes advenedizos que querían aprovecharlo. Quedó como un idiota.


Y luego dicen que el pendejo es Peña: Los detractores de Peña Nieto, en general gente de izquierda, y muy a menudo seguidores de Amlo, gustan de señalar la poca inteligencia y cultura del presidente para burlarse. El problema: están igual de idiotas que él. En esta entrada recojo varios ejemplos de cómo nomás ser "opositor" no te hace más listo que el fantoche en el poder, si tampoco tienes la mínima idea de lo que estás hablando.


Educación para Pepe y Toño: La figura del empresario nos es vendida como el elemento más valioso de nuestra sociedad, el ideal al que hay aspirar y la clase de líder al que hay que seguir. Así, una reforma educativa se centra en favorecer los intereses de la clase empresarial, mientras se deja de lado la formación de una ciudadanía con pensamiento crítico que pueda construir una democracia.


¡Nos gobiernan los subnormales! Parecería que los más idiotas, más ridículos y más corruptos de los mexicanos son los que están en los puestos políticos. Internet nos ha permitido ver que la gente en el poder no sólo no es la más capaz, sino que a menudo es la más imbécil. Aquí hay varios ejemplos, pero también el planteamiento de una cuestión: ¿no será que nosotros somos los tarados por elegirlos?



Trump vs México: No es conflicto entre naciones: Por aquellos días Donald Trump estaba ascendiendo meteóricamente en su carrera política y perfilándose como el futuro presidente postfascista de los Estados Unidos. Ya desde entonces usaba sus ataques contra México y los mexicanos para ganar popularidad entre los sectores más conservadores de su país. A pesar de todo eso, Peña Nieto invitó a Trump a México, lo cual sólo ayudó a la popularidad del magnate naranja. Por eso es importante entender que éste no es un conflicto entre naciones, sino entre visiones del mundo.


Por qué decimos que nos duele México: Continuando con la crónica del gobierno priista, se incluye info sobre la violencia, los asesinatos contra periodistas y los políticos del régimen que se habían visto involucrados en escándalos de corrupción. Porque el dolor que nos causa la situación del país no puede expresarse con pocas palabras.


Lo malo cuenta y cuenta mucho: Otro resumen, hecho en 2017, al cumplirse el quinto año del nuevo priato en México. Aquí les cuento de la escandalosa desigualdad social que se vive en el país, la explotación laboral que sufren muchísimos mexicanos, la misoginia feminicida que es como una pandemia permanente para México, la militarización de la seguridad, el espionaje del gobierno contra los ciudadanos y los altísimos índices de corrupción.


Educando mirreyes: La desigualdad económica en México es creciente y atroz; esto ha producido una clase social privilegiada que mira y trata con total desdén a las clases subordinadas, se cree merecedora de todo y está por encima de cualquier justo castigo. Ésta, a su vez, está formando generaciones muchachitos altaneros, discriminatorios y muchas veces violentos. No es sólo un fastidio; es un problema social.



Los zombis antipeje son más tontos que los pejezombis: La figura de Andrés Manuel López Obrador produce fanatismos irracionales, ya sea en su favor, ya sea en su contra. Si creyeron que los comentarios idiotas sobre Peña Nieto daban pena, esperen a ver cómo un montón de gente se aterra con Amlo sin saber ni de lo que están hablando.


El Peje: Pensando ya en la transición presidencial de 2018. Éste es un texto en el que expreso mis opiniones sobre Andrés Manuel López Obrador, la necesidad de un cambio radical de rumbo para el país y las alternativas que nos ofrecían los otros candidatos. Básicamente, argumentaba que el Peje era la opción menos peor, pero con muchas reservas.


Bienvenido a Pejekistán: Texto escrito tras la victoria electoral de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, las esperanzas y riesgos que traía este nuevo gobierno, y la necesidad de no dormirnos en nuestros laureles sino continuar la lucha. Aunque definitivamente el gobierno del Peje no ha comenzado a resolver los problemas de desigualdad, opresión, violencia e injusticia que los regímenes anteriores le dejaron al país (y por el contrario ha exacerbado algunos de ellos), también es cierto que ya nos encontramos en nueva etapa de la lucha, de modo que con esta entrada podemos dar por terminado el resumen.


Cuando llegue el momento, seguro haré un índice de textos escritos alrededor de la presidencia de López Obrador. Mientras tanto, quedan éstos como testimonio de un sexenio, para quien tenga el interés y quiera aprender lecciones de este pasado reciente para el futuro próximo.


Hola, gracias por leer. Si te gusta mi trabajo, puedes ayudarme a seguir haciendo crónicas de nuestros tiempos con una subscripción mensual en Patreon. O también puedes hacer una sola donación en Paypal. Mientras tanto, te dejo con otras crónicas de nuestra historia contemporánea:

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando