Memorias del Calderonato - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 7 de octubre de 2021

Memorias del Calderonato


El sexenio de la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa en México (2006-2012) de muchas maneras marcó la etapa histórica que estamos viviendo. La elección de 2006, con las sospechas de fraude electoral, marcaron el inicio de la polarización de nuestra cultura política que vivimos desde entonces, de forma cada vez más notoria, en especial alrededor de la figura de Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante aquellos años empezó la gran recesión de 2008, cuyas consecuencias marcaron a toda una generación que iniciaba la vida laboral, para en unos años descubrir que no tendría una adultez tan próspera como la de la generación de sus padres. El descontento provocado por la crisis y una nueva conciencia de que el sistema económico es fundamentalmente injusto y fallido, desató una ola de protestas a nivel mundial en 2011 y el renacimiento de corrientes ideológicas de izquierda a lo largo de la década siguiente.

 

La presidencia de Calderón coincidió con los últimos dos años de George Bush Jr. y los primeros cuatro de Barack Obama en Estados Unidos. El gobierno de Bush se caracterizó por la “guerra contra el terror”, el aumento de la vigilancia gubernamental en todo el mundo a través de Internet y otras tecnologías de la comunicación, y las fracasadas invasiones a Irak y Afganistán, con todas las desastrosas consecuencias que vinieron de ello.

 

El gobierno de Obama despertó esperanzas, no sólo en su país sino en todo el mundo, en cuanto a un cambio de rumbo, pero cuando se vio que esos cambios eran muy pocos, muy tímidos e insuficientes, muchas personas, en especial entre las más jóvenes, se convencieron de que no se podría cambiar al sistema desde dentro. Al mismo tiempo, fue en esos años en que comenzaron a surgir grupos de extrema derecha para “resistir” a Obama, a quien veían (de forma completamente absurda) como un radical cuasi socialista. Todo esto nos trae a la enorme polarización política que vivimos hoy en día por todas partes.

 


Sobre todo, lo recordamos como el inicio de la desastrosa “guerra contra el narcotráfico” (que prácticamente fue la versión mexicana de la internacional “guerra contra el terror”) y de una nueva etapa de violencia en nuestro país como no se había visto desde tiempos de la Revolución; hoy seguimos viviendo con las secuelas de esa fallida estrategia para combatir el crimen organizado, con cientos de miles de muertos y desaparecidos, historias de terror y tragedias que han marcado a familias y comunidades enteras. Y ese terror venía (viene) tanto de las organizaciones criminales como de las instituciones que supuestamente estaban para protegernos.

 

También fue por aquellos tiempos que inicié este blog, que ya va para los 15 años y el millar de entradas publicadas. Con el propósito de organizar todo mejor para hacer más fácil de navegar, estoy armando índices como éste. En particular, aquí les traigo los que escribí y publiqué en tiempos de Calderón, tanto de asuntos de México, como de mi natal Yucatán y también de interés internacional. La idea es que sirvan como viñetas para tener una idea del panorama político de aquella época, en especial para quienes no la vivieron, y teniendo en cuenta que a la fecha todavía hay gente que inexplicablemente dice que Calderón ha sido el mejor presidente de los últimos años. De la misma manera y con la misma intención fue que organicé los índices Crónica de una transición sobre el proceso electoral de 2012 y el movimiento #YoSoy132, y Crónica del Mirreynato, sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

En aquellos años de mocedad, mis textos eran menos rigurosos, escritos con más víscera y menos matices. Yo era a la vez más cínico y más ingenuo (y usaba muchas más palabrotas); también eran textos más breves y, como tenía más tiempo libre, más frecuentes. Más que una crónica del Calderonato, viene a ser una colección de recuerdos e impresiones de cómo fue vivir en esa época…

 


La izquierda según la derecha: En los tiempos alrededor de las elecciones de 2006, la etiquetas de ‘izquierda’ y ‘derecha’ comenzaron a filtrarse en el vocabulario común. Ya desde entonces, la derecha atacaba a la izquierda con los mismos hombres de paja y analogías absurdas que se siguen usando hasta la fecha.

 

Acteal: 10 años de impunidad: Llevábamos siete años bajo gobiernos panistas, que habían llegado al poder prometiendo un cambio con respecto a la larga noche priista que les precedió. Sin embargo, los crímenes del PRI no sólo seguían impunes, sino que sus perpetradores aún formaban parte de la clase política.

 

Martes 13 se está olvidando: En 2007 George Bush Jr. visitó la ciudad de Mérida para encontrarse con Felipe Calderón y que ambos gobiernos acordaran los planes y esfuerzos coordinados en la lucha contra el narcotráfico. Algunas docenas de personas salimos a protestar la visita de ese criminal de guerra. El martes 13 de marzo el gobierno respondió con represión policiaca, arrestos injustificados, golpizas, torturas para forzar confesiones y otras violaciones a los derechos humanos.

 

Martes 13: Otro texto sobre aquellos sucesos, en que respondo a algunas sinrazones que decían para justificar la represión y los abusos, y critico la actitud de la sociedad yucateca que abandonó y satanizó a los jóvenes que hicieron uso de su libertad para manifestarse y por ello fueron castigados.

 


¡No toquen a nuestros héroes! Un “argumento” que se decía mucho en los primeros años de Calderón era que no había que criticarlo, porque si Amlo hubiera ganado “estaríamos mucho peor”. Obviamente es una estupidez contra la que despotrico aquí. Lo chistoso es que muchos años después los obradoristas dirían cosas muy similares sobre criticar a su héroe.

 

Redondeo del mal: El Salón del Kapitalismo fue una serie de entradas que creé para satirizar la política salvajemente neoliberal, tanto de Calderón como de Bush y de las clases privilegiadas. Aquí los actores de las élites gobernantes están representados por supervillanos de caricatura y, a través del humor, critico y expongo sus políticas, empezando por el “redondeo”, que desde entonces hemos llegado a aceptar como una forma en la que las empresas nos cobran impuestos.

 

Modernización del mal: De nuevo el Salón del Kapitalismo; esta vez los supervillanos explican sus malévolos planes para “modernizar” la industria petrolera mexicana en beneficio de las corporaciones privadas.

 

La Profepa cumple con su deber… (¿?): El exgobernador panista de Yucatán, Patricio Patrón, llegó a ser director de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, cargo para el que no estaba calificado, y en el que se caracterizó por la corrupción e incompetencia.

 


Drogas, pecaminosas e ilegales: La iglesia católica en México apoyaba a Calderón en todo, incluyendo su guerra contra el narco. Por ello declaró que el consumo de drogas era un pecado. Aquí va una reflexión sobre lo que eso implica y por qué no tiene sentido.

 

“Junior asesino” ¿Te acuerdas? Mientras la guerra contra el narco incendiaba el país, en Yucatán el jefe de policía Luis Saidén se ha mantenido a cargo de la seguridad a través de dos gobiernos priistas y uno panista. Independientemente de rumores que lo señalan como “narcopolicía” y verdadero capo de la entidad, lo cierto es que sus corruptelas permitieron a su hijo salir impune tras atropellar y matar a dos personas por conducir en estado de ebriedad.

 

Sobre los últimos días: La “guerra contra el narco” se iba recrudeciendo en todo el país, hasta que en 2008 llegó a tocar a la otrora pacífica ciudad de Mérida, con un multihomicidio que sacudió para siempre nuestra calma, sobre todo porque sus perpetradores anunciaban que “el pacto con Saidén se había roto”. Aquí algunas reflexiones al respecto.

 

Miedo y paranoia: Los homicidios relacionados con el narco desataron una ola de miedo y paranoia; rumores sobre atentados narcoterroristas corrían por los medios de comunicación y mensajes de texto de celulares. Era un clima de pesadilla.

 


La noche en que pandió el cúnico: El panorama de tensión y desconfianza se descontroló una noche de septiembre, cuando se corrió el rumor de que el narco comenzaría a matar ciudadanos de forma aleatoria para presionar a Saidén a abandonar la entidad.

 

Alza del mal: Por esos mismos días empezamos a vivir aumentos casi mensuales en el precio de la gasolina. Aquí el Salón del Kapitalismo explica cómo eso favorecía los planes para privatizar la industria petrolera.

 

De lo que sucede cuando se tiene más ideología que conocimientos: Un atentado narcoterrorista en Michoacán desató un montón de teorías conspiratorias, que en ese entonces eran casi siempre propias de la izquierda más fanática e irracional.

 

De si hay o no obligación moral de no consumir drogas: En un momento histórico en el que parecía que el narcotráfico estaba destruyendo al país, se planteaba la cuestión de si seguir consumiendo drogas como la marihuana nos hacía cómplices del crimen organizado.

 


El secuestrador que vive en la esquina: Pero el negocio no sólo era el narcotráfico; todo el crimen estaba despuntando y los secuestros se habían convertido en una plaga que afectaba incluso a familias de clase de media.

 

Ciudadanos del mundo, estamos en crisis: Cuando estuvo claro que la recesión económica de 2008 era una crisis y que el deterioro ambiental nos estaba llevando a la ruina, escribí estas reflexiones sobre cómo el sistema socioeconómico ya se había vuelto inviable.


Crisis económicas de ayer y hoy: La recesión que inició guardaba alarmantes similitudes con la infame Gran Depresión que tuvo lugar a partir de 1929, incluyendo ser el resultado de un capitalismo irrestricto y descontrolado, y el haber propiciado el auge de ideologías de extrema derecha.

 

Narco, teatro y sociedad: Aquí tomé prestadas las palabras de mi maestro, el dramaturgo José Ramón Enríquez, quien nos habla del poder del arte y el teatro en el contexto de la guerra civil que vivíamos.

 

Yo, Ciudadano del mundo, acepto este Contrato Social: Este texto, que me llegó por esos días, nos invita a reflexionar sobre el “contrato social” que hemos aceptado; sobre la violencia, desigualdad y destrucción del medio ambiente que permitimos que se normalizaran como parte del orden del mundo.

 


Carta abierta a los mexicanos: Éste es uno de los textos más leídos de mi blog, con cientos de visitas cada semana. Quizá es porque mi amiga Edylú logró captar el sentir de los mexicanos comunes por una crisis que estaba empezando a desquebrajar nuestras vidas y ante la que nuestras clases gobernantes no tenían idea de qué hacer.

 

De Televisa, la crisis, las democracias mal entendidas y las falsas unidades: Con la crisis económica barriendo por el país, la maquinaria de propaganda trataba de hacernos cambiar un justificado descontento social por un “orgullo por trabajar y resistir” y una falsa unidad entre las clases privilegiadas y las que estaban recibiendo la joda.

 

AFIs golpean y amenazan a campesinos inocentes: Los narcotraficantes no eran los únicos perpetradores de atrocidades en el contexto de esa guerra; el ejército y las fuerzas policiacas se caracterizaron por la brutalidad con la que ejercían su dominio sobre la ciudadanía. Éste es sólo uno de muchos ejemplos.

 

Sobre la pena de muerte: Como suele suceder en crisis de seguridad, los despistados y los oportunistas llaman a la adopción de medidas de “mano dura” contra el crimen, en especial a restablecer la pena de muerte en el código penal. Aquí por qué ésa es una barbaridad sin sentido.

 


Todas tus llamadas serán grabadas: La “guerra contra el terror” emprendida por los Estados Unidos inició una época de expansión del aparato de vigilancia estatal. Poco a poco se fue normalizando que el gobierno nos espiara a través de los teléfonos, los medios de comunicación o con cámaras en calles y edificios. En México esto estaba por convertirse en una realidad.

 

Ruinas mayas quedan bajo la carretera:  Un ejemplo nada más del desdén de los gobiernos neoliberales hacia el patrimonio histórico y cultural de nuestro país en sus afanes corruptos de modernización. Es como si el gobierno de Amlo, para construir trenes o aeropuertos, pasara por encima de vestigios históricos… ¡Ups!

 

El Estado laico es anacrónico: Por esos años el alto clero mexicano era muy, muy hablador; envalentonado por la derecha religiosa panista en el poder, se permitía opinar estruendosamente sobre cualquier tema, incluso llegando a declarar que la separación Iglesia-Estado era algo que debía terminar.

 

Breve historia de una era que ha quedado atrás: Con la elección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2008 y su toma de posición en enero de 2009, parecía que la época de Bush y la guerra contra el terror había quedado atrás… Me equivocaba en mi ingenuidad, pero de todos modos les dejo este breve resumen de cómo, desde el punto de vista de un adolescente que entraba en la juventud, transcurrieron los años desde los atentados del 9/11 hasta ese momento.

 


Derechos humanos en México (Como si no lo supiéramos): Un rápido vistazo al panorama de los derechos humanos en México a mediados del sexenio calderonista, con ejemplos por demás indignantes de cómo se violaban constantemente, incluyendo en nuestro Yucatán, en ese entonces gobernado por Ivonne Ortega.

 

Subasta del mal: Entre los disparatados planes del gobierno para tratar de enfrentar la crisis económica del país, traslucía la verdadera intención de favorecer a sus allegados en las clases adineradas, como nos lo expone este capítulo del Salón del Kapitalismo.

 

Agresión policiaca contra escritores en Puebla: Otro ejemplo de cómo vivíamos prácticamente en un estado de excepción por aquellos años, en que cualquier persona con aspecto jipioso o pandroso podía ser detenida y violentada por la policía, como le ocurrió a estos conocidos míos.

 

Nuestros riquillos: Las clases altas de la sociedad mexicana se jactan de muchas cosas, pero no han podido demostrar que sus actividades contribuyan de forma alguna a mejorar la vida del país, y sólo se dedican a pavonearse mientras extraen su riqueza del trabajo de las clases medias y bajas.

 


Héroes nacionales: En el contexto de la guerra contra el narco, los soldados, teniendo en cuenta las graves violaciones a los derechos humanos de la población civil cometidas por ellos, pero también la situación de extremo peligro en el que se encuentran ellos y sus familias… ¿Podemos decir que son héroes?

 

De fanfics y teorías de la conspiración: La epidemia de influenza porcina golpeó a nuestro país en 2009, como un sombrío antecedente de lo que nos tocaría vivir a partir de 2020. Como entonces, las teorías de la conspiración se desbordaron y poco a poco se fueron haciendo más prominentes en el discurso político.

 

De más fanfics conspiranoicos: Las teorías de la conspiración son como fanfics sobre la vida real. En esta entrada desmenuzo una carta cadena que circuló ampliamente por esos días de pandemia, difundiendo sospechosismo y desinformación, tal como sucedería con muchos contenidos una década después.

 

El candidato del RI y el candidato del AN: Las elecciones intermedias de 2009 estaban a la vuelta de la esquina y ya desde entonces el sentimiento de que ‘todo es la misma mierda’ se había generalizado. Por casualidades de la vida, me tocó entrevistar a dos candidatos de los principales partidos políticos de Mérida.

 


Sobre opciones de voto: Mi generación no llevaba muchos años de poder votar, y ya sentíamos una profunda decepción del sistema partidocrático y de las opciones que nos estaban imponiendo. En esa elección se hizo una campaña muy intensa a favor de anular el voto.

 

¿Y ahora qué sigue? Pasadas las elecciones, expresé mi frustración sobre el poco éxito de la campaña del voto nulo, aunque algunos camaradas me hicieron ver que su paso por las urnas no se quedó sin consecuencias.


La Iglesia y el PRI: Tras la debacle electoral del PAN en las elecciones intermedias de 2009, la Iglesia católica reconoció que no podría contar con su aliado hasta el momento y que era mejor cambiar de bando y acercarse más al PRI, en una alianza que se cistalizaría con la presidencia de Peña Nieto.


De los simploncitos: Algo que siempre me ha exasperado es la simplonería en las discusiones políticas, la incapacidad para ver aristas y complejidades y la necesidad de encasillarlo todo en binarios maniqueos. Creo que nos urge una cultura política que supere estas visiones pueriles.

 

Nosotros y los malvados: En un mundo cada vez más polarizado, en el que se empezaba a vislumbrar el surgimiento de extremismos ideológicos en línea, y el discurso político alrededor de figuras divisivas como Barack Obama y Andrés Manuel López Obrador se volvía más y más visceral, ésta es una invitación a superar una visión de la política en binarios tribales, y ver que en cuanto a ideologías, movimientos, grupos de poder y actores sociales hay una diversidad enorme que no siempre puede categorizarse entre “ellos y nosotros”.

 


Diapositivas del mal: De vuelta al Salón del Kapitalismo, explicando las prácticas predatorias de muchos empleadores en México, mostrando que ya desde entonces padecíamos la explotación y precarización que ahora por fin se está denunciando y discutiendo por todas partes.

 

Princesa Bombón: Ivonne Ortega fue la última gobernadora priista al viejo estilo caciquil en Yucatán, con la prensa y las instituciones rindiéndole tributo. En agosto de 2009 celebró su primer año en el gobierno con un desfile faraónico.

 

La orgía de Ivonne Ortega: En un Yucatán golpeado por la crisis económica, un gobierno priista notoriamente corrupto y despilfarrador causó indignación cuando se filtraron fotos de la fiesta que hizo la gobernadora para celebrar su primer año.

 

El verdadero rostro de Ivonne Ortega: Corrupción, derroches, embustes y autoritarismo. Con esas cuatro palabras José Luis Sierra V. define al gobierno de Yucatán. En este texto, se desnudan algunos de los aspectos más escandalosos de aquel régimen.

 


It’s 1984 indeed, laddies and lassies: Visto en retrospectiva, me parece increíble lo fácil que las nuevas medidas de vigilancia estatal fueron aceptadas sin resistencia por la ciudadanía. En la Inglaterra del 2009 empezó un programa para colocar cámaras de vigilancia en residencias privadas.

 

Y la historia se repite… Antes de la Revolución Francesa, el gobierno de Luis XVI decidió cargar al pueblo con más impuestos, en vez de obligar a la nobleza a contribuir con sus fortunas para sanear las finanzas del país. Es curioso cómo, más de dos siglos después, el gobierno de Felipe Calderón decidía hacer lo mismo para enfrentar la gran recesión.

 

Trienio de Hidalgo… Del mal: Dado que la situación era desesperada para el partido gobernante y que era evidente que el PAN perdería la presidencia en 2012, parecía que la administración calderonista simplemente dejaría de intentarlo y se dedicaría a expoliar lo que pudiera en los tres años que le quedaban. En el Salón del Kapitalismo vemos cómo serían.

 

¿200 años de libertad? Se acercaba el Bicentenario del inicio de la Independencia de México y la verdad es que muchos de nosotros estábamos muy desanimados como para celebrar. Aquí planteo la pregunta de si en verdad teníamos 200 años con libertad.

 


¿De qué estás orgulloso? En la misma línea, haciendo honor al cinismo que nos embargaba por aquellos días, despotrico contra la idea de que tenemos que sentir orgullo de nuestro país, especialmente en una época de crisis, guerra civil y gobiernos de mierda.

 

Margen de tolerancia a la jodidez: Mientras las cosas en el país estaban más y más jodidas, la derecha impulsaba un discurso en el que la gente debía sentirse orgullosa de “aguantar la adversidad”, mientras la izquierda deseaba que las cosas se pusieran tan mal que la revolución fuera inevitable. Este despotrique es contra ambas visiones.

 

Carta abierta de José Díaz Cervera a Felipe Calderón: En febrero de 2010 el poeta José Díaz Cervera escribió una carta abierta al presidente, acusándolo de destruir miles de vidas mexicanas con su absurda guerra y sus políticas neoliberales.

 

Hugo Zemelman: Capitalismo y educación: Por esos días anduvo en Mérida el eminente sociólogo, quien dio a un grupo de jóvenes una explicación muy clara e iluminadora sobre la historia del capitalismo reciente; cómo en las últimas décadas de la Guerra Fría, el estado de bienestar se fue desmantelando y el capitalismo mostró su verdadero rostro. Esto afectaba todo, desde nuestros programas educativos, hasta el estado de excepción que la guerra contra el terror de Estados Unidos y la guerra contra el narco de México habían creado contra la población civil.

 


Observe bien a este individuo: Usted no sacrificaría a un hijo suyo para evitar que un extraño fume marihuana si quiere. Calderón sí estaba dispuesto a sacrificar a miles de hijos mexicanos.

 

Vota por Barbie: Era mayo de 2010 y de nuevo se aproximaban elecciones, esta vez para la alcaldía de Mérida. Aquí vemos otra campaña vacía de contenidos, con la priista Angélica Araujo como clon miniatura de Ivonne Ortega. Ganaría la elección.

 

¿Por qué no se legaliza la marihuana? La narrativa de que la marihuana se criminalizaba porque resulta ser demasiado peligrosa para la sociedad es una absurda mentira. Se trata de cuestiones económicas, y mientras en Estados Unidos el consumo de cannabis comenzaba a despenalizarse, México seguía poniendo los muertos en una guerra atroz.

 

Contrato social: Decía Rousseau que cuando el soberano no trabaja por el bien común, ha roto el contrato con la ciudadanía, y entonces el pueblo tenía el derecho y el deber de derrocarlo. En este intercambio imaginario, el pueblo de México acusa a Calderón de haber roto el contrato social.

 


Sobre héroes y tumbas: Al poco de erigirse una estatua homenajeando a los conquistadores españoles en Mérida, vienen estas reflexiones sobre los personajes históricos, cómo juzgamos el pasado con los ojos del presente y a cómo a quién decidimos honrar dice mucho de quiénes somos.

 

Mientras tanto, en el Salón del Kapitalismo… Última aparición de este pintoresco grupo de supervillanos, cuando ha quedado claro que sus planes para mantener su poder y riquezas están peligro por una fuerza caótica que ellos mismos desataron.

 

Estamos hasta la madre: Tras el asesinato de su hijo a manos del crimen organizado, el poeta Javier Sicilia escribió este texto, que en 2011 se volvió muy influyente y dio inicio a un movimiento en defensa de las víctimas de la guerra de Calderón. Es que, en efecto, estábamos ya hasta la madre de tanta violencia sin sentido.

 

¡Malditos intolerantes! ¿Por qué no pueden pensar como yo? Desde 2006 el país sólo fue polarizándose más y más, y ya entonces recibía una buena cantidad de mensajes que me acusaban de ser un chairo radical, mientras otros me atacaban por burguesito panista. Esto me llevó a escribir una reflexión sobre los límites de la tolerancia y la necesidad de comprender que las posturas políticas son más complejas de lo que parecen.

 


Crónica de una transición: Aquí termina nuestro recorrido e inicia uno nuevo, sobre los meses alrededor de las campañas y elecciones presidenciales de 2012, con todo lo que implicaba el regreso el PRI a Los Pinos, la popularidad de López Obrador y el surgimiento de #YoSoy132.

 

 

Hola, gracias por leer. Si te gusta mi trabajo, puedes ayudarme a hacer crecer este proyecto con una subscripción mensual en Patreon. O, si lo prefieres, también puedes hacer una sola donación en PayPalMientras, aquí tienes más testimonios de la historia reciente de México y el mundo:

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando