Crossing over / Encuentros extraños: Índice - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 4 de mayo de 2023

Crossing over / Encuentros extraños: Índice

 

Crossover: La colocación de dos o más personajes, escenarios o universos ficticios, por lo demás independientes, en el contexto de una misma narración.

 

Creo que no podría explicar por qué me gustan tanto los crossovers. No siempre dan lugar a buenas historias, y de hecho muy a menudo son formulaicos y repetitivos. Pero el simple hecho de que dos personajes provenientes de obras distintas se encontraran era suficiente para hacerme sentir grandes emociones. De ahí que disfrutara tanto que los Picapiedra conocieran a los Supersónicos o que Scooby Doo compartiera pantalla con los Locos Addams. No sé, para mí son algo especial, aunque no sean grandiosos.

 

Desde que empecé a leer cómics durante el boom de los 90, los crossovers han sido de mis historias favoritas, en especial si eran Marvel vs DC o algún superhéroe contra algún bicho de ciencia ficción. Si veía uno en el estanquillo, seguro lo compraba. En mi adolescencia solía visitar a mi marchante, el gordo de los cómics (igualito al de los Simpson), y le recordaba que me apartara crossovers (y Elseworlds, otra de mis cosas favoritas).  

 

Un día de 2016 estaba recordando algunos de los grandes encuentros que habían salido durante mis años más intensos de lector de cómics y quise darles una revisada. Tras ponerme al día con lo recién publicado, decidí iniciar una serie que hiciera la crónica de los más notables crossovers que han ocurrido en el noveno arte.

 

El resultado es Encuentros extraños; en esta serie podrán leer reseñas y sinopsis de algunos de los mejores, más extravagantes o más inesperados crossovers que ha visto el mundo del cómic. Encontrarán recomendaciones, pero también podrán reírse con lo absurdo de algunas premisas que describo aquí para ustedes o se sorprenderán de cosas tan extrañas que jamás habrían imaginado. También verán algunas galerías con imágenes geniales, curiosas o descabelladas.

 

He estado realizando esta serie desde hace ya varios años y se ha convertido en una de mis favoritas en este blog. Adentrarme a este mundillo ha sido como ser un explorador de la ficción, pero uno que vaga por los rincones más alocados de la cultura pop. Quise que además de reseñas, despotriques o pitorreos, cada entrada aportara algo de conocimiento o reflexiones sobre la historia e importancia cultural de los personajes de los que estamos hablando.

 

Aunque cada entrega de la serie incluía enlaces a las otras, encuentro que realmente nos hacía falta un índice general con una breve descripción. Así, quienes lo desean podrán saltar a las que más les llamen la atención, o de plano aventarse la serie completa.

 


Marvel vs DC vs Marvel vs DC: Éste sería el precursor de la serie, pues aquí les platico de los muchos crossovers que habían ocurrido entre las dos grandes casas de cómics de superhéroes desde la década de los 70, con el clásico encuentro entre Superman y Spider-Man, y hasta principios del siglo XXI, en que tuvo lugar la saga épica que reúne a los Vengadores con la Liga de la Justicia. ¿Quién es más fuerte, Superman o Hulk? ¿Podría Batman vencer al Capitán América? Aquí están las respuestas. Algunos de los mejores crossovers de toda la historia del cómic son comentados en estas líneas.

 


Alienígenas y Depredadores: La primera entrega oficial, pues fue el recuerdo de estos cómics y su gran popularidad cuando era niño lo que me llevó a iniciar la serie. Aquí ya establecemos el formato que vamos a seguir y me avoco a leer todos los crossovers que pueda para que la serie quede lo más completa posible. Inicia con una introducción sobre qué es lo que hace tan fascinantes estos encuentros y luego hablamos de las batallas que los monstruos de las franquicias de Aliens, Predator y Terminator han tenido entre sí y contra algunos superhéroes como Superman y Batman. ¡Son mejores cómics de lo que se imaginan!

 


Tormentas salvajes: A principios de los 90 se dio una pequeña revolución en el mundo del cómic, protagonizada por una nueva generación de personajes que prometían ser más intensos y ¡RADICALES! que los superhéroes de antaño. Sellos como Image Comics, WildStorm y Dark Horse cambiaron el panorama de las viñetas por aquellos años. Spawn, los Wild C.A.T.s, Gen13, Savage Dragon y Hellboy vinieron a sacudir la cultura comiquera. Una de las formas de catapultar a estos nuevos personajes al estrellato era hacerlos enfrentarse con algunos héroes clásicos, como los de Marvel y DC. He aquí los extraños resultados.

 


La bruja, la daga y la oscuridad: De la misma época que los encuentros anteriores nos llegan los protagonizados por los personajes de Top Cow, especialmente Withcblade y the Darkness, que se convirtieron en dos de los personajes más populares de aquellos años. Hoy algo olvidados, estos cómics son un testimonio de una época muy extraña para las personas enmascaradas dentro de las viñetas, que sin embargo consiguió darnos algunos enfrentamientos clásicos, como el duelo entre Batman y The Darkness o aquella vez en que la Mujer Maravilla fue poseída por el poder de la Witchblade. Esperen muchas imágenes de extrema sexualización femenina.

 


Diosas y monstruos: El cómic de horror a menudo es soslayado por la inmensa popularidad de las historias de superhéroes, pero tiene una historia tan larga y un acervo tan rico como el de las figuras encapotadas. Algunas de las historias más bizarras de la serie se encuentran en esta colección, que reúne tanto a monstruos clásicos como vampiros y zombis, como a engendros del cine ochentero como Freddy Krueger, Jason Vorhees y Pinhead. Guiándonos por un descenso hacia lo más basto de la infracultura terrorífica, tenemos a nuestra anfitriona, la hermosa reina de la noche, Vampirella.

 


Neostalgia: Las caricaturas de los 80 nos dejaron un montón de personajes que se volvieron clásicos y que han regresado una y otra vez a las pantallas, pero sobre todo a las viñetas. He-Man, Transformers, Tortugas Ninja, Thundercats, GI Joe, los Cazafantasmas y otros… A principios de los dosmiles hubo un impulso por revitalizarlas en forma de cómics, y ello implicó algunos obligatorios crossovers entre esos personajes y otros héroes como la Liga de la Justicia y los Vengadores. Otras caricaturas y personajes de videojuegos aparecen por acá, y tengan por seguro que estos duelos imposibles no serían los últimos.

 


La última frontera: El cómic y la ciencia ficción en otros medios se han retroalimentado a lo largo de la historia para crear resultados sorprendentes. En esta colección acompañamos a los protagonistas de dos clásicos del género, Viaje a las estrellas y El planeta de los simios, para tener enfrentamientos más que inusuales con otras franquicias, así sean los héroes de Marvel y DC, o de plano con personajes insospechados como el Doctor Who o King Kong.

 


La Edad Hyboria: Conan el Bárbaro es uno de los héroes del pulp más famosos e influyentes. No es de extrañar que sus historietas sean también de las más populares. Ya sea que el famoso guerrero cimerio apareciera en las páginas de Marvel o de Dark Horse, con o sin la feroz Sonja la Roja, el héroe de las grandes melancolías y las grandes carcajadas ha cruzado sables con personajes de la talla de Wolverine, la Mujer Maravilla y Elric de Melniboné.

 


De Barsoom a Pellucidar: De las arenas rojas de Marte hasta un prehistórico reino salvaje en el centro de la Tierra, los mundos imaginados por Edgar Rice Burroughs no tienen comparación. Apodado, y no sin razón, el Amo de la Aventura, este escritor norteamericano no sólo creó a Tarzán y a John Carter de Marte, sino a toda una plétora de personajes aventureros hipermasculinos. En esta colección les platico de algunos de los crossovers más extraños protagonizados por estos héroes clásicos del pulp.

 


Un mundo extraño. Cuando la ficción nos dice quiénes somos: Tomémonos un tiempo para reflexionar sobre lo que significa para nuestra cultura tener esta clase de historias. En particular, partamos de cuatro grandes obras del noveno arte, The League of Extraordinary Gentlemen, Planetary, Fables y Swords of Sorrows. En apariencia simples crossovers masivos entre distintos personajes provenientes de la cultura pop, la literatura clásica o el folklor, cada una de estas obras es una reflexión sobre el papel de la ficción en nuestras vidas y cómo narraciones moldean nuestra cultura.

 


Breve historia del multiverso: Ahora que las pantallas de cine se están llenando de encuentros entre personajes provenientes de series cinemáticas distintas, tomémonos un momento para trazar la historia de cómo se dieron los primeros cruces que reunieron a seres de diversos orígenes y de cómo el concepto del “multiverso” fue creado para explicar por qué existen diferentes versiones de los héroes y cómo pueden encontrarse de pronto en un mismo lugar.

 


Páginas de pulpa: Antes de Marvel y DC los héroes del pulp, de los programas de radio y de las tiras cómicas de los diarios dominaban la cultura. Ésta es la primera de dos entregas que reúnen a personajes de la era de nuestros abuelos, como la Sombra, el Zorro, el Avispón Verde, el Fantasma, Flash Gordon y el Espíritu. Desde la década de la Edad de Bronce del cómic, en que aparecieron algunas de las mejores historietas jamás escritas, hasta la década de 2010, en que los encuentros improbables se han disparado.

 


Héroes de tinta: En esta segunda parte podrán ver más aventuras de los héroes del pulp. Aquí podrán verlos en bizarras versiones steampunk, cuando eso se puso de moda, o combatiendo a dinosaurios en tierras lejanas a donde jamás debieron llegar. Unos hacen mancuerna con los otros, forman alianzas masivas que abarcan multiversos, o se cruzan con personajes que provienen de otros medios y géneros, como Batman, mientras que algunos caminos extraños pueden llevarlos hasta la Dimensión Desconocida.

 


Sábado por la mañana: De nuevo regresamos a las caricaturas de nuestra infancia. Y digo “nuestra”, para Millennials y GenXers, cuya nostalgia se niega a soltar la cultura pop contemporánea, inundada con referencias a los 80 y 90. Aquí veremos extraños encuentros entre los héroes de DC y los Looney Tunes, a las olvidadas estrellas de Hanna-Barbera formando un súper equipo y a los Power Rangers enfrentarse a Godzilla, así como otros crossovers tan absurdamente buenos que no podrías creerlos.

 

Cada cierto tiempo añadiré nuevas colecciones a esta maxisaga, pues mi gran ambición es convertirla en una referencia para quien quiera conocer la historia y las vicisitudes de los crossovers a lo largo del tiempo. ¡Estén pendientes!

 

Si te gustan estas ñoñadas, ando también en YoutubeTik TokFacebook y Twitter. Si lo deseas, puedes ayudarme a seguir creando con una subscripción mensual a Patreon. O también puedes hacer una sola donación en Paypal. O simplemente continúa en este blog, donde tengo otras series sobre cultura pop:

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando