La Gran Guerra - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 30 de junio de 2021

La Gran Guerra


Saludos, nerds de la historia. Como sabrán si han leído este blog (y si no, pa' que lo sepan), soy tan ñoño con temas históricos que hasta me hice profesor de historia. De entre mis temas favoritos están, cómo no, las guerras mundiales, y resulta que en el año 2014, como mucha nerdiza historifan en todo el globo, me decidí a conmemorar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. Dicha remembranza se extendió hasta el 2018, centenario de su final, y después más allá, que al cabo ya andábamos encarrilados. 


Para ello revisé un montón de material y también escribí un poquillo. En un afán de organizar mis varias entradas sobre estos temas, he querido armar un índice con todas ellas. Así que aquí están, diversos textos que varían en cuanto a temática y tono, desde conceptos básicos para comprender el conflicto que dio a luz al siglo XX, hasta curiosidades para tener un panorama más amplio; desde textos narrados con absoluta seriedad porque trataban de asuntos muy graves, hasta otros más dicharacheros para pasar el rato.


Esto también viene a cuento porque uno de mis propósitos es armar una serie sobre los orígenes de la Segunda Guerra Mundial, que espero no tarde mucho en salir, pero ya saben cómo soy de lento.



...Y entonces mataron a Franz: Empezamos por el principio. En la escuela nos dicen que la Primera Guerra Mundial inició porque mataron al Archiduque Francisco Fernando, pero no nos explican qué demonios tiene que ver eso con que Alemania se haya ido a la guerra contra Francia. Aquí les cuento cómo estaba la situación de los grandes imperios al iniciar el siglo XXI y cómo había llegado a tal punto de quiebre que sólo faltaba una chispa para incendiarlo todo.


¿Y a mí qué me importa la Primera Guerra Mundial? Bueno, pero fuera de la nerdiza de la historia, ¿a quién le podría importar esas cosas que ocurrieron hace un siglo y además en Europa? Pues qué mala actitud, porque además de que conocer de historia siempre es útil, resulta que a este conflicto debemos un montón de situaciones del mundo contemporáneo que te podrían interesar, especialmente si eres de las personas que se la pasan opinando de política en redes.


Diez acciones militares que hacen que la Primera Guerra Mundial sea mundial: Pero esa supuesta "guerra mundial" en realidad fue entre puros europeos, ¿no? Pues no, cuando decimos "mundial" lo decimos muy en serio, y para ello aquí tienen una lista de batallas, asedios, revueltas y otras acciones que ocurrieron desde los puertos de China hasta los mares de Sudamérica, desde los desiertos de Mesopotamia hasta las selvas del África más profunda.


México en la Primera Guerra Mundial o Cómo dejar de mamar con el Telegrama Zimmerman: Quizás han escuchado que, en plena guerra, el Imperio Alemán propuso a México que, si se aliaba con las Potencias Centrales y atacaba a Estados Unidos, le devolverían a nuestro país los territorios perdidos en el siglo XIX. Desde entonces algunas personas se lamentan que nuestro gobierno no hubiera aceptado la propuesta y fantasean con una historia alternativa. Pero es una estupidez.



La violación de Bélgica: Una de las primeras acciones de la guerra fue la invasión a Bélgica por parte del Imperio Alemán. Los alemanes esperaban que esta pequeña nación neutral cayera pronto, pero en cambio ofreció una heroica resistencia contra el invasor. Para forzar la rendición, los alemanes recurrieron a tácticas de terror que incluía la matanza y deportación de civiles, el incendio de poblaciones enteras y violaciones masivas contra las mujeres belgas. La brutalidad que dos décadas después marcaría a la Alemania Nazi tuvieron su antecedente directo en Bélgica.


Leones comandados por asnos: Las grandes matanzas de 1916: Aquél fue el año más singuinario de toda la guerra, en el que se dieron las batallas más grandes de toda la historia humana hasta ese momento. ¿Y todo para qué? La futilidad de estas grandes acciones militares, y la indiferencia con la que los altos mandos sacrificaban las vidas de soldados comunes y condenaron a una joven generación se resumen en una expresión acuñada durante esos años "eran leones comandados por asnos".


Cuatro plumas blancas: Masculinidades tóxicas y guerras mundiales: Las ideas tradicionales de masculinidad constituyeron uno de los factores para que la Gran Guerra fuera todavía más atroz. Mientras se desdeñaba como cobardes a los soldados que sufrían de estrés postraumático, los altos generales consideraban que jugar a la ofensiva era la única opción varonil, provocando más muertes innecesarias. Finalmente, todo esto terminaría alimentando la ideología del fascismo y el nazismo en los años por venir.


Tres legendarios personajes de la Primera Guerra Mundial que deberías conocer: Espías seductoras, caballeros del aire, arqueólogos intrépidos... Figuras que parecen más del mito que de la historia, pero que en verdad esxitieron. Estos tres nombres deberían ser conocidos por cualquier persona y he aquí cómo se forjó su leyenda en la Gran Guerra.



El León Africano: la vida y hazañas de Paul von Lettow-Vorbeck: El general más exitoso no peleó en las trincheras de Europa, sino en las selvas de África. Sus tropas estaban compuestas principalmente por nativos del continente y con una brillante estrategia de guerra de guerrillas logró lo que ninguna de sus contrapartes en Alemania pudo: mantenerse invicto durante toda la guerra.


Mujeres que patean traseros: La Gran Guerra: Ocho mujeres que participaron e hicieron historia de una u otra forma en la Primera Guerra Mundial. Espías, enfermeras, activistas o combatientes... Con sus acciones marcaron el curso de los acontecimientos y sus vidas son un recordatorio de que la historia no sólo la hacen los hombres, aunque sean casi los únicos que acaban en los libros.


Conrad von Hötzendorf: Vida y milagros de un pendejo con iniciativa: Éste es uno de los personajes más importantes de toda la guerra; tan es así que algunos lo consideran prácticamente su artífice. Pero no por su maestría ni genialidad, sino por absoluta incompetencia, necedad y falta de visión. La buena fortuna y un sistema que favorecía a la aristocracia puso a este papanatas en una posición de poder desde la que sólo podía causar desastres.


La increíble odisea de la Legión Checoslovaca: Ésta es la historia de un cuerpo militar que vivió experiencias extraordinarias. Su país estaba bajo la bota de un viejo imperio y ellos se unieron al bando enemigo para luchar por su independencia. Una revolución los dejó del otro lado de las líneas enemigas, los involucró en una guerra civil que no les competía y al final tuvieron que atravesar dos continentes y dos oceános para volver a su hogar.



Historias de la Gran Guerra: Una colección de anécdotas y datos curiosos poco conocidos. Historias de honor, valentía y solidaridad en los momentos más insospechados. También hablamos de engaños colectivos, personajes de los que no se sabe lo suficiente y ridículas manifestaciones de patrioterismo barato, que nunca faltan.


Tsar Wars: La guerra mundial retrofuturista de George Griffith: A finales del siglo XIX este escritor británico imaginó que una gran guerra continental se daría entre las democracias liberales y los viejos imperios monárquicos, y que sus batallas serían peleadas en grandes aeronaves capaces de bombardear ciudades desde el cielo. ¿En qué se equivocó y a qué atinó este libro de ciencia ficción que antecede al moderno steampunk?


Mil novecientos diecinueve: Terminó la guerra, pero no hubo paz: Aunque oficialmente la Gran Guerra terminó en 1918, la paz no fue firmada sino hasta el año siguiente, en que los representantes de las naciones más poderosas de la Tierra se reunieron en París para diseñar un nuevo orden mundial. Las tensiones, intrigas y conflictos no faltaron, en aquellos días de oportunidades perdidas para crear un mundo mejor y que en cambio sembraron las semillas de la siguiente guerra mundial.


...Para acabar con todas las guerras: La promesa hecha a los pueblos y soldados al iniciar el conflicto es que ésta sería "la guerra para acabar con todas las guerras". No sólo no se cumplió, sino que cuando los Aliados celebraban la paz, la lucha armada seguía arrasando amplios territorios de Europa y Asia, nuevas dictaduras estaban surgiendo y grupos étnicos enteros eran masacrados. La Gran Guerra no terminó, sólo se dividió en múltiples conflictos locales que pronto darían lugar a otra guerra, una todavía peor.



A sangre y fuego: Según el historiador Enzo Traverso, el periodo que va de 1914 a 1945 se puede considerar una especie de "guerra civil europea" con sus conflictos de alcance continental y global, revoluciones, crisis económicas, dictaduras y genocidios. La misma civilización parecía estar reduciéndose a escombros. Qué es lo que significó esa época para la historia de Europa y del mundo, y qué es lo que podemos aprender de ella para luchar contra el fascismo moderno, son algunos de los puntos que aborda este libro.


Logicómix: Filosofía, nazis y Bertrand Russell: Esta novela gráfica narra la vida de uno de los más importantes pensadores del siglo XX, en especial sus experiencias con las guerras mundiales, incluyendo la prisión que padeció por oponerse al primer conflicto, el terror que sentía al presenciar el ascenso del nazismo y su convicción de la necesidad de luchar contra las tiranías ascendentes.


Esto sería todo por ahora. No dudo que en el futuro añadiré nuevos textos a la colección. Por el momento, tenemos más que suficiente para empaparnos con estos temas y entender la importancia de conocer el pasado para construir el futuro. ¡Saludos y mucha paz!


FIN


¡Gracias por leer! Si te gusta mi trabajo, tú puedes ayudarme a seguir divulgando el conocimiento con una subscripción mensual a Patreon. O también puedes hacer una sola donación en Paypal. Mientras tanto, aquí tienes más series sobre historia y temas relacionados:

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando