Nueva Constitución de Bolivia - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 26 de enero de 2009

Nueva Constitución de Bolivia

Ayer la propuesta del presidente Evo Morales de una nueva Constitución para Bolivia fue aprobada por voto popular. Aproximadamente un 60% votó a favor y un 40% de la población votó en contra. Aquí algunos puntos de la nueva Constitución:




  • La religión católica deja de ser religión oficial y el Estado se proclama independiente de credo.

  • Los medios de comunicación no podrán conformar monopolios.

  • Se incorpora la segunda vuelta electoral y la relección inmediata por una sola vez. El mandato, igual que para los legisladores, se mantiene en cinco años.

  • Los servicios básicos (agua, luz, teléfonos, etc.) son declarados derechos humanos.

  • Los recursos naturales renovables y no renovables son declarados de carácter estratégico.

  • Se protege a la coca como patrimonio y recurso natural.

  • Se prohíben bases militares extranjeras.

¿Opiniones?

5 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Eso sucede en un país donde un presidente está para servir y atender a sus gobernados. Y no como nuestro torpe persignado que tenemos por presidente y que está para atender las demandas, pero las de Emilio Azcárraga, Slim, Roberto Hernández, Oso bimbo, Martí, la coca cola, "el chou" de radio fórmula, cervecerias, grupo vitro, canaco, iglesia católica y demás personajes que le aterra mencionar a nuestra "izquierda".
Bien por Evo.
Saludos

Anónimo dijo...

suena a una utopía.
Ni siquiera en un país autoritario como la Terra Nostra se cumple la constitución autoritaria... de hecho... la mayoría de (sino todoas) las constituciones son bastante bellas en el papel. Pero el estado es el hermeneuta más pendejo que hemos conocido.
Me gustaría verlo y también sería bueno ver qué pasará después... a ver cómo se solucionan las "Soledades de América Latina"

Raúl H. Pérez dijo...

Interesante.

Balam Mandos dijo...

El que funcioné o no depende mucho de que tan corrupto sea el estado Boliviano (me declaro ignorante de la vida cotidiana boliviana). Sin embargo es bastante "graciosa" y vanguardista:

-Declara un estado laico cuando la mayoría de los países son laicos desde la revolución Francesas.
-Declara los servicios básicos como parte de los derechos humanos, lo cual es muy vanguardista.

Dentro de mis retorcidas maquinaciones he mantenido y masticado mucho tiempo la idea de una constitución derivada de la declaración de los derechos del hombre y los modernos derechos humanos, pasando por el gobierno civil. Aunque dudo verla en acción durante mi ciclo de vida.

Gambare Bolivianos!

Antonio dijo...

Lo de dejar la religión oficial me parece de estricta justicia (ya se habían tardado).

Lo de la segunda vuelta electoral y la reelección, me parece bién si ellos están de acuerdo. La segunda vuelta electoral existe en varios países y la reelección por una sóla vez existe por lo menos en los EEUU. Yo creo que esos temas son muy particulares de cada país.

Lo de los servicios básicos me parece francamente populista, aunque hay que ver como se lleva a la práctica.

Lo de los recursos naturales renovables no sé. Depende de las consecuencias legales y políticas que la definición de "estratégicos" tenga en la propia ley.

Lo de la coca (supongo que se refiera a la planta), no sé que implicaciones tenga.

Habrá que investigar más. Por lo pronto, con el anuncio ese de la televisión en el que los católicos comparaban la votación de la constitución como un "Evo contra Jesucristo", sentí un morboso placer al saber que ganó el "Sí".

Un Abrazo.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando