¿A qué le temen los yucatecos? - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 21 de abril de 2009

¿A qué le temen los yucatecos?


Los yucatecos le temen a los huaches
"Chinga, ahí viene un huach. Vámonos antes de que nos robe las carteras"



Los yucatecos le temen al frío
"'Ta madre, ya estamos a 25º, mejor voy por mi bufanda"



Los yucatecos le temen al viento

"¡Me caigo al mar! ¿Hay viento? ¡Se cancela la ida al puerto!"



Los yucatecos le temen a la lluvia
"¡Lluvia, lluvia! ¡Todo el mundo a sus casitas!"



Los yucatecos le temen a los huaches
"Chinga, ahí viene un huach. Vámonos antes de que nos quiera vender drogas"



Los yucatecos le temen a la velocidad
"¡Mira a ese barbaján! Va como a 20 km/h. ¡Seguro es huach!"



Los yucatecos le temen a la fauna local
"¡Ahhh, un zorro! ¡Mátenlo, mátenlo!"



Los yucatecos le temen a lo novedos y a lo diferente (en cualquier ámbito)
"¿Cómo tequila con manzanita? Esas ideas mafufas que traes..."



Los yucatecos le temen al Uay-Chivo

"Pero no a la Llorona, ni al Chuapabras, porque eso es de huaches"



Los yucatecos le temen a los huaches
"Chinga, ahí viene un huach. Vámonos antes de que empiece a contarnos sus anécdotas del metro de Coyoacán."



Los yucatecos le temen a su juventud
"Esos condenados chiquitos. En mis tiempos no teníamos opinión ni mucho menos la defendíamos. Por mí, que los maten a todos"



Los yucatecos le temen a lo que no es Yucatán
"A mí no me interesa conocer ningún otro lugar del mundo, ni Europa ni Estados Unidos... ¿Para qué? Si aquí hay de todo: desiertos, ríos, cascadas, montañas, metrópolis ultramodernas, ruinas egipcias..."



Pero sobre todo, los yucatecos le temen a Campeche
"Es una tierra extraña y misteriosa donde sus habitantes hacen todo al revés... ¿Qué? No, claro que nunca he ido. Ni pienso ir."


Más chascarrillos y despotriques:

35 comentarios:

Kyuuketsuki dijo...

Jajajaja yo tuve un guía en Mérida al que me recordaste: "no, pues es que aquí hay de todo, yo ni conozco el df por eso, ¿para que ir?". Y también "noooo, los de campeche si están mal, nomás sales a la calle y te agarran a machetazos". Uno de mis profesores de historia de la arquitectura era el arquetipo del yucateco para el que el mundo se reduce a la península. "Si yo nomás vine a hacer mi maestría acá porque me becaron, pero allá tenemos mejores universidades que aquí. Si fuéramos otro país, uta, ya estaríamos super desarrollados"

Kyuuketsuki dijo...

P.D. lo de la velocidad y sobre todo lo de la temperatura también aplica eh?? Maldición, es que hace un calor de los mil demonios en tu tierra. Un breve estremecimiento recorrió la espalda de mis anfitriones cuando les conté que a la hora que salí del aeropuerto estábamos a 6°

Rocker World Citizen dijo...

¡¡¡Jajaja!!! pues sí, así es el 98% de los yucas. Su mundo inicia en Uman y termina en Progreso, con coca cola y su didy en la mano.
Pero hay un 2% de yucas progresistas (de ideas, no de "Temporadistas") que son la gente más interesante de este lugar.
Saludos y buen post.

"Quien teme a lo desconocido temerá a su propia espalda"-Simbad el marino

David Moreno dijo...

jajaja excelente. Aplico en el asunto de la velocidad...creo que es lo que me delata como yuca...

Excelente post...

Unknown dijo...

Te tengo una nueva: Mira, un huach, aléjate, seguro tiene influenza porcina.

Soma dijo...

Pero Joaquín Peón es yucahuach!

elyuca dijo...

Desconosco la persona que realizo esta crìtica, pero creo que esta muy lejos de la realidad, el tipo de yucateco que describes solo existe en tu imaginacion, o ¿acaso eres tu asì? los yucatecos somos como cualquier ser humano con defectos y tambien con muchas virtudes y lo que si te voy a decir es que estamos muy orgullos de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados dueños de una singular sabiduria y una gran dignidad VIVA POR SIEMPRE NUETRA QUERIDA TIERRA, A PESAR DE MUCHOS.

Anónimo dijo...

Buena parte de los yucatecos le tienen miedo a demasiadas cosas, a veces pueden ser arrogantes, pero no es por que sean malos, solo son un poco localistas, en sí eso no sería malo (pues da fortaleza como sociedad) si no se cerraran a los cambios que les pueden traer más beneficios que perjuicios.

Anónimo dijo...

Está de risa, no me parece ofensivo, más bien el estereotipo del Yucateco. Y sí, es verdad los yucatecos nos sentimos el tuch del mundo (me incluyo como no. A mi el sereno me hace mucho daño y con 25 grados muero de frío pero es la humedad. Ah y los regionalismos (en el habla, en las actitudes y costumbres) es lo más extrañable de esta tierra. Uta cuidado con lo que se dice no vaya a ser que haya un huach por acá jajaja. Saludos yucas. Lillian

Anónimo dijo...

Uta... está genial el artículo! El termino de huach me mató de risa, tengo dos años viviendo en Merida, y leyendo varios comentarios siento que el ser cerrado del yuca viene a la frase `la gata no era arisca sino la vida la hizo a'palos` (y no es frase de huaches sino norteña.. ajúa) mi esposa netamente yucateca y mis familires políticos me han dicho que los foráneos les han hecho tantas tranzas que por eso prefieren ser herméticos en su sociedad, pero una vez que superas esa barrera,(a base de una constante y larga convivencia claro está) y además no obras mal, te aceptan y a todo dar.

Rubpanther dijo...

seguro eres un huach wajajajajaja buenisimo

Maik Civeira dijo...

Jejeje, de hecho soy Yuca. :D

Anónimo dijo...

Bueno su cierto acertado aunque falto algo cuando se quita el miedo son tan bulnerables y aceptan todo que les hasta les pueden vender puedras por oro por eso mejor todos lis que no sob yucas lis quieren pero fuera de yucatan

celia josefina massa palmero dijo...

Es bonito conocer otros lugares, comidas , personas ,y tradiciones de otros lugares nuestra republica es grende y muy bella llena de tradiciones y k conocer y aprender y dejar ser ignorante fura de yucatan hay lugares tan bellos y llenos de cultura paisanos yucatecos dejen volar un momento su mentey encontraran lugsres msgicos amimense

Anónimo dijo...

Que wey eres!!

Anónimo dijo...

Chido que te lo tomas con caracter deportivo, no como el “el yuca“ de arriba que se ofende el wey, ya hasta saca la historia de los mayas!! jajaja!! saludos El caiman.

Anónimo dijo...

Muy bueno y gracioso tu post!! Saludos El caiman.

Anónimo dijo...

PLOP!!!!...mija y que tiene que ver lo que dices con el post?

Anónimo dijo...

Se hacen la mosquita muerta, son envidiosos y maliciosos. Son metiches y toman una actitud de soberbia frente a una persona que no haya nacido y vivido alla. incluso entre ellos mismos se diacriminan mutuamente por apellidos, situacion economica, si son de pueblis, en fin creo que hacen las cosas por debajo y.no enfrentan sus criticas de frentw. actuan por la espalda. yo vivo hace 4 anos y vivo decepcionada y cansada de ser diacriminada.

Maik Civeira dijo...

Tampoco es pa' tanto. A igual que usted he vivido todo eso de lo que se queja, pero también hay yucas buena gente, sólo tiene que encontrarlos. Yo soy yuca y soy bastante buena onda ;)

Anónimo dijo...

Soy yucateco y no me identifico con nada de lo que aquí aparece. Me encanta la lluvia, el hatzahá (viento de agua), he viajado a varios países y al interior de la república, tengo muchos amigos huaches y campechanos etc. ¿Acaso todos los huaches son gandallas, hipócritas, ladrones y altaneros? No, me consta que no. Así que mejor no generalices, que solo pones en evidencia tu propia ignorancia. Y a los que dicen que viven aquí y son discriminados, los invito a cambiar de actitud y dejar sus complejos a un lado, porque solo no se integra el que no quiere.

Unknown dijo...

Si totalmente de acuerdo!!!! Los yucatecos son como perrillos french poodle, ladran por todo, todo les sorprende; se ven muy bravos y cuando les haces, bu!!! Salen corriendo espantados!!!! Lo del Huach esta buenísimo, jajajaajjaaj en verdad me hizo reír demasiado....

Y claro hay excepciones de yucatecos, pero los cuento con las manos, la mayoría en gral le tienen pavor a los foráneos y son idénticos a cómo dice el blog, la mejor descripción que puede haber.

Soy de Monterrey y tengo desde el 2010 en Merida... Y en merida solo trato con yucatecos en mi empresa, por que mis mejores amistades son igual foráneos que llegaron a Yucatán.

Anónimo dijo...

los yucas les temen a los huaches. pot eso nos dicriminan. verídico!

Anónimo dijo...

"Abogado" No es miedo, es prevención, si no vea como está el resto del país. Si no le gusta regrese por donde vino.

Unknown dijo...

Amigo Yucateco. Soy mexiquense y tengo una opinión. La imagen que tengo de ustedes es que en cualquier otro lado son bien buena onda, pero si uno está en su tierra: Si te vi ni me acuerdo. Espero que cambie mi percepción mientras siga viviendo en Mérida.

Yuca dijo...

Por favor foraneos vayanse de Yucatan

Unknown dijo...

La cosmovision de nosotros los yucateco se resume de la siguiente manera:


En Yucatan los españoles no dieron sus apellidos para distinguir a los mestizos que parecían españoles y mantener la sangre pura,un caso singular a diferencia de México la mayoría su fenotipo indígena con apellido español,en Mérida el indio es indio y meztizo meztizo,y desendientes de criollos es la casta divina.....como los llamó el más mocho de los indios,salvador alvarado......
En resumen por eso nos descriminamos por nuestro apellidos,y a los foraneos que se creen hernan cortes pero su fenotipo es meztizo o indigena y con apellido español nos parece pretenciosos(ustedes no tienen la culpa por portar apellidos que no les corresponden).

Anónimo dijo...

yucatecos.... mmmmmm... si los conosco y se que son muy acomplejados y tratan de ocultar ese complejo de inferioridad tomando actitudes de ese tipo...no los quiero es un hecho....prefiero a la gente de la costa... que gente tan agradable.... saludos...

Arcablo dijo...

Es cierto lo que dicen yo tengo 3 años viviendo en merida y el yucateco es frio y desconfiado por naturaleza, no solo con la gente de fuera tambien entre ellos mismos, pienso que este modo de ser tan hermetico desemboca en otros problemas sociales pues los periodicos aca diario sacan notas de gente que se suicida, me da mucho orgullo ser foraneo y ser honrado, hacer las cosas bien sin nada chueco, por que ahi es donde la das en la llaga a un yuca, les duele hasta el alma ver a un foraneo que se gana la vida honradamente y que no se mete en problemas por que por mas que le busquen no tienen por donde atacarle, ni amedrentarlo con su hermetismo, yo les recomiendo esto a los foraneos radicados en merida y veran como el yuca xenofobo tuerce su boca de coraje

Unknown dijo...

Tienen razon los yucas les tememos a los huaches... Asi como les temen en estados unidos.....a si como los europeos le temen a los arabes....

Unknown dijo...

Les tememos por que por su naturalize....hechan a perder los valores y buenas costumbres.....

Arcablo dijo...

Es cierto lo que dicen yo tengo 3 años viviendo en merida y el yucateco es frio y desconfiado por naturaleza, no solo con la gente de fuera tambien entre ellos mismos, pienso que este modo de ser tan hermetico desemboca en otros problemas sociales pues los periodicos aca diario sacan notas de gente que se suicida, me da mucho orgullo ser foraneo y ser honrado, hacer las cosas bien sin nada chueco, por que ahi es donde la das en la llaga a un yuca, les duele hasta el alma ver a un foraneo que se gana la vida honradamente y que no se mete en problemas por que por mas que le busquen no tienen por donde atacarle, ni amedrentarlo con su hermetismo, yo les recomiendo esto a los foraneos radicados en merida y veran como el yuca xenofobo tuerce su boca de coraje

Anónimo dijo...

A mi me dió risa el post porque si me identifico con algunas cosas como el frió y lo del viento. Pero me shockeó tanto 'odio' en los comentarios, pienso que no puede haber nada absoluto pero el post cumplió su fin de ser cómico y de hacerme reir un ratito mientras lo leía.

lunarte dijo...

Los yucatecos y maa laa muejres se dan de santas pero andan con el queso alborotado, hombres y muejres disque gente de bien engañando a esposo y esposa, alcohólicos, madres violentas y mucha ignorancia. No son gente de buen solo en apariencia son envidiosos a no más. Soy yucateca pero que me largue de la tierra de gente muy cerrada y déspota por tener tres peso de más en la bolsa

Maik Civeira dijo...

Uay! :|

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando