El Estudiante - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 10 de diciembre de 2009

El Estudiante


"Blah, blah, blah, está buenísima", escuché decir a mucha gente, y de hecho, la trama se escuchaba muy interesante: un viejito que decide entrar a la universidad a estudiar Literatura e influye en la vida de todos ahí. Pero esta película resultó ser para mí una terrible decepción.


Empezaré a hablar de lo bueno. La actuación de Jorge Lavat es excelente. Es para pararse y aplaudir. En general, las actuaciones de todo el reparto son muy buenas. Por otra parte, hay momentos muy simpáticos. Además, la banda sonora es muy buena, y la producción y realización son impecables.


El mejor momento de toda la pelicula es cuando los chavos se ponen a leer fragmentos de Don Quijote a los transeúntes. ¡Es magnífico! Demuestra que se puede encontrar gran sabiduría en las obras clásicas de la literatura, sabiduría que podemos aplicar en nuestras vidas. Eso me parece fantástico: una mejor forma de difundir la literatura que todas las conferencias y mesas pánel en las que he participado este año.


Por lo demás, la película es bastante irregular. Oscila entre momentos inspirados y otros irritantes, entre escenas conmovedoras y otras cursis, entre algunas dosis de sabiduría con grandes tsunamis de mochez.


El personaje de Chano, interpretado por Jorge Lavat, es sumamente entrañable y transmite algunos buenos valores a los jóvenes (incluyendo otros personajes y potencial público), como el amor a los clásicos (esta película me recordó que Don Quijote es la onda) y la revalorización de la caballerosidad y el romance que, digan lo que digan los cínicos, hacen que una relación amorosa sea más bella.


Pero por otra parte, me molesta sobremanera que se pretenda que dichos valores están relacionados con las generaciones anteriores, como si todos los viejitos fueran decentes y todos los jóvenes fueran depravados, como si nuestras generaciones hubiesen inventado el sexo premarital, la infidelidad y el consumo de estupefacientes. ¡Por Cthulhu! ¡Que un viejito se indigne porque un chavo le roba un beso a una chica es inverosímil! Nunca dejará de irritarme la eterna mentira moralina de que los vejetes son los buenos y que los jóvenes "están perdiendo los valores". ¡No: hay gente decente y gente corrupta de todas las edades, carajo!


Porque es cierto que si los jóvenes escucharan lo que los experimentados en la vida tienen que enseñarles, se ahorrarían mucas pendejadas y la humanidad progresaría más rápido. Pero también es cierto que a veces a los viejos les toca escuchar a los jóvenes. (¡Si tan sólo los viejos hubieran escuchado a los jóvenes en los 60's!)


Por otra parte, la película es predecible como la madre, moralina hasta el cansancio y estereotipada hasta el culo. Claro: al muchacho que consume drogas le va mal; la chica que tiene sexo premarital se embaraza. ¡¿Cuándo dejarán de jodernos los mochos con esos discursitos!? Chinguen a su madre: en una universidad hay muchos chavos que cogen y se drogan Y NO LES PASA NADA. (Y a los que les pasa no es por drogarse ni coger, sino por no hacerlo con prudecia).


Por cierto, la chica embarazada... ¿Podría abortar? ¡No! ¡Eso es inconcebible! ¿Podría vivir feliz como madre soltera? ¡Jamás! ¡Debe conseguir un padre para la criatura y que así formen una familia tradicional como Dios manda! Carajo, la película parece escrita por Carlos Cuautémoc Sánchez.


En general, la película está bien, si dejamos de lado su irritante mochez. Es adecuada porque podría darle una idea o dos a muchos jóvenes despistados que de otra manera no lsaben nada de la vida, y piensan que, eso sí, todo es drogas y cogederas. Para adolescentes, la recomiendo mucho, pues les hará más bien que daño. Con que uno de ellos, por lo menos, se ponga a leer Don Quijote, esta película ya podrá considerarse un triunfo.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno saberlo antes de ir a ... bajarla je!


YAHARU

Georgells dijo...

Hola Ego!

Me pasó igual que a ti. Había escuchado buenos comentarios, la idea del argumento sonaba interesante y el póster se veía atractivo...

Pero se me ocurrió invitar a una linda chica, que es bastante inteligente... si bien se carcajeó con las puntadas de humor involuntario, a la fecha prefiere ella escoger las películas cuando volvemos al cine...

En mi muy particular punto de vista me dió la impresión de que no les alcanzó para el guionista y se ofreció en su lugar la Tía Eduviges, solterona y devota religiosa, para elaborar los diálogos: un bodrio.

Esperemos mejor que llegue "Avatar"...

G.

dull dijo...

A ti que te gustan las caricaturas y ondas retro a lo mejor te interesa esto:

http://www.chilango.com/articulo/ver/1303/10-princesas-sexys-de-disney/

saludos

Dr. Dulcamara dijo...

Concuerdo con tu opinión.

Una cosa es que la película este bien realizada a cuanto a producción (cosa que la verdad se agradece) y otra que sea una buena película.

Es simple, predecible y sobre todo cursi hasta empalagar.

Saludos

Pato Lacio dijo...

Por eso no me gustan las películas mexicanas, por que no valen madre...

Rocker World Citizen dijo...

Yo recomiendo que si van a gastar 50 pesos, mejor compren un six pack de su cerveza favorita en vez de pagar por ver este insufrible bodrio. Es más saludable.
Saludos

Karate Pig dijo...

ego
despues de leer tu resegna no queda mas que decir que
es una pena que el cine mexicano siga sin apostar a la inteligencia del espectador y se limite a seguir anclado a los mismos estereotipos y formulas telenoveleras

Unknown dijo...

Yo la neta ni la quise ver. Para que un viejito me resulte inspirador yo me quedo mejor con Elsa & Fred. ¿La has visto?

Maik Civeira dijo...

@ A todos: pos estamos de acuerdo.

@ KFC: Nope

Unknown dijo...

Me choca la decepción que siento cuando varias personas me han recomendado una película, la veo y... tan, tan, tan, taaaaán... ¡es un desastre!

=(

Eduardo Huchin dijo...

"¡Si tan sólo los viejos hubieran escuchado a los jóvenes en los 60's!"

Bueno, tan solo es cuestión de escuchar a los viejos de ahora... que eran precisamente los jóvenes de los años 60's! y ver que ellos también tienen el mismo síndrome de creer que poseen la verdad y que la juventud actual ha perdido los valores (en este caso, sus valores se llaman "compromiso social", etc., etc.)

Maik Civeira dijo...

Cierto, Eduardo, muy cierto.

Kyuuketsuki dijo...

Ehm, quisiera creer que una película tuviese el poder de convocatoria suficiente para poner a todos a leer el Quijote. Sería algo bien interesante, pero no pasará. Que lástima, lo bueno que puede obtenerse de ahí será de lo que no se hable...

Lady Diabla dijo...

Pues si, estoy de acuerdo que si es una película ñoña cursi empalagosa hasta la madre y yo también odie ese weyesillo tipico junky pendejo que se mete en problemas estupidamente. Pero a mí si me gusto la película, no recuerdo ese tramo de la película donde dices que el viejito se enoja porque le roban un beso a la putilla esa, mas bien se enoja porque el wey se la quiere coger luego luego. Creo que en realidad, lo que la película ofrece, el mensaje y bla bla es que los viejitos no solo son rucos apestosos, sino que todavía son personas con ideas que nos pueden ayudar, que no hay que ignorarlos ni tirarlos a locos que es lo que muchos jóvenes hacen, a ver, cuantos de ustedes se ponen a platicar con sus abuelitos? La actitud de Chano en el salón de clases y en la universidad es tal y como se siente la gente mayor, tratando de llevarse con la gente joven y muchas veces siendo bateados bien cruel, que tal la parte donde nadie lo quería juntar en su equipo de trabajo y la maestra se da cuenta y le vale, y el viejito ni sabe que hacer y se queda con una cara de "júntenme júntenme" y toman la figura del quijote porque el quijote también era un viejito que tenia ideas hermosas y ya lo tomaban por loco y ruco pendejo.

La película NO se trata de como llevar un noviazgo "bien", TAMPOCO se trata de "di no a las drogas" la película se trata la vida en al vejez, para que la gente mayor no se caiga en la depresión y se empiece a enmohecer en un sillón, sino que se den cuenta que todavía pueden hacer mas cosas, que la vida no se acaba a cierta edad sino hasta que definitivamente te mueres, de que los jóvenes se acerquen a la gente mayor y la contagien de juventud.

Para mí, de eso se trato la película y a mi si me gusto.

Dendrita dijo...

A mi me pareció que la historia es un tanto predecible y llena de estereotipos. Como dices, eso de que todo tiempo pasado fue mejor, es muy cuestionable. Rescato también lo relacionado a El Quijote.
¡Saludos!

Maik Civeira dijo...

En resumen, la dejo para adolescentes atolondrados que no saben nada de la vida. Podrían aprender una cosilla o dos.

Jorge Molina dijo...

ami si me gusto bastante y es cierto como se va perdiendo el enamoramiento jajaja enamorar alas mujeres de la mejor manera una carta una rola unas rosas esta muy wena la pelicula y si esenas cursis pero esenas en las q ase llorar ja llore jaja es la primera cinta q me ase llorar jaja nos vemos profe

Maik Civeira dijo...

@Diabla: Tu comentario es de lo más acertado. Concuerdo contigo en todo lo que dijiste.

Anónimo dijo...

Yo puedo decir que soy algo “vejeta” (vejete en femenino, si eso existe) pues ya rebaso los 50, pero estoy totalmente de acuerdo con ustedes.
La película me irritó por moralina y prejuiciosa. Me molesta que exalten que los valores de antes y el mensaje sea que “eran los adecuados” y que los de ahora son una porquería.
Es cierto que estamos en crisis, pero, ¿quién provocó esta crisis si no las generaciones precedentes a la que hoy es joven? Y ésta se viene forjando desde hace un buen rato. Los jóvenes viven llenos de incertidumbres, con carencia de oportunidades; los abandonamos, la educación institucional es una porquería, etc.
Y las generaciones “de antes” no vivían en el paraíso. La pareja idílica que muestra la película casi no existía. Los hombres eran machos, las mujeres sometidas y en casita para atenderlos en sus mínimas necesidades. Los hombres tenían varias viejas por ahí, la mujer aceptaba todo. Pero morían juntos, eso sí... no se divorciaban.
¿Y que tiene de malo pensar en un aborto cuando un h... de p... te embarazó y tienes que enfrentar el futuro sola y como puedas?
Y el romanticismo tiene mil facetas, no sólo las palabras de los viejos escritores o los viejos músicos lo podían interpretar (y no digo que muchos no sean excelentes). Cada generación crea su forma de ser románticos. Y todas esas formas son válidas.
¿Y por qué el deseo sexual va contra el amor? En la película sólo cuando el chico entiende que debe dejar de lado sus deseos va a encontrar el amor verdadero. Las palabras de Lavat sobre que a la mujer hay que respetarla y cuidarla parecen ir sólo en ese sentido. También al hombre hay que respetarlo y cuidarlo. Todo ser humano debe ser respetado y cuidado finalmente.

Bueno... me habían recomendado la película pero, la verdad, me desilusionó sobremanera. Me molestó el mensaje. Tanto que ni ganas de analizar la parte artística (actuaciones, fotografía, iluminación, etc.)

Moisés dijo...

Lo que me causo conflicto toda la película es: ¿Por que relacionan al quijote con el teatro si es una novela?
Si ya se que ha sido adaptada pero la obra original es una novela.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando