Credencialización del transporte público - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 10 de febrero de 2010

Credencialización del transporte público



La intención de la entrada anterior era, entre otras, mover a algunas reflexiones a manera de preparativo de lo que voy a hablar ahora. En Mérida, se esta haciendo una campaña de credencialización (¿existe la palabreja?) por parte del gobierno de Estado, en contubernio con las mafias que controlan el transporte público en esta ciudad, y un movimiento por parte de la comunidad estudiantil (la de verdad, no la afiliada al PRI) en contra de tal credencialización.


Verán, en Mérida, como en la graaaaaaaaaaaaaaan mayoría de este triste país, el transporte público es un asco. Es caro, ineficiente e inseguro; los camiones contaminan y hacen ruido; los camioneros son groseros, corruptos y además atropellan gente (y por si fuera poco, los patrones los explotan a los pobrecitos, razón de que estén siempre molestos, sean groseros y corruptos y atropellen gente).


Como aquí a los camioneros se les paga por pasaje que cobren, pos ellos se detienen donde les dé la gana y suben a sus vehículos a cuanta gente se pueda antes de que empiece a escasear el oxígeno. Pero lo peor es lo siguiente: a los estudiantes, profesores, viejitos y discapacitados por ley sólo se les cobra la mitad. Y los patrones del camionerismo sólo le pagarán a los choferes lo correspondiente a medio pasaje por aceptar subir a esos parias. "¿Por qué dejar que alguien que sólo me reportará la mitad de ganancias ocupe el espacio que podría ocupar a alguien que pagaría completo? Tons no le doy parada a estudiantes, viejitos ni discapacitados. Y además le grito obscenidades a las señoritas (no viene al caso, pero es verdad)".


Esto, aunado a las constantes alzas en el precio del transporte público, provocan movilizaciones de la comunidad estundiantil en nuestra ciudad, que resultan por demás molestas para gobierno, mafiosos del transporte y choferes de camión. Hartos de esta situación, gobierno y mafia han decidido pasar a la credencialización.


¿Qué es eso? Ah, pos muy sencillo. El gobierno, aliado a las compañías camioneras, expedirán credenciales de estudiantes para que los mismos tengan descuentos en el transporte público. Santo remedio.


¿Por qué está mal eso? Pos en primera porque se ignorará alegremente la validez que tienen las credenciales de estudiante previamente expedidas por las instituciones educativas. En segunda porque se estas credenciales no les serán concedidas a todo mundo, sino solamente a quienes cumplan "ciertos requisitos", o sea, que se las darán a quienes les dé la chingada gana. Esta política excluyente va en contra del principio por el cual se le conceden ciertos descuentos a los estudiantes: el Estado te premia por convertirte en un profesional productivo que sacará al país adelante, echándote una mano con tus gastos (cada palabra en esa frase es absolutamente teórica, conste).


Y en tercer lugar, porque la verdadera razón de todo esto es tener control sobre la comunidad estudiantil. Datos que sólo deberían tener las escuelas y universidades, y aún otros más que ni ellas deberían tener, deberán ser revelados al gobierno (y a sus amiguitos, las mafias camioneras) como requisito para que los estudiantes reciban la dichosa credencial. Con ello, gobierno y mafias pretenden mantener vigilada y controlada a la comunidad estudiantil, que tanta lata da con eso de los camiones.


Hay un movimiento en contra de la tal credencialización que va creciendo poco a poco. No he tenido chance de asistir a las manifestaciones, pero me consta que hay en el movimiento gente congruente, inteligente y capaz. Éste es el blog del movimiento, ahí podrán encontrar mucha más información, y bien estructurada, no como acá.


Y como es importante enseñar a la gente que no tiene porqué soportar la jodidez, en la próxima entrada hablaré de cómo es el sistema de transporte público en un país civilizado.


8 comentarios:

Heredia Sanchez ;) dijo...

rompe madres la chonilla de ivon, la verdad digo que es una estupides las credenciales únicas , bueno tal vez no lo es pero que se lo den a ciertas personas con " ciertos requisitos " se me hace muy mamón . Los camioneros son muy aaaargh como decirlo ¿ hijos de puta ? , me cagan la madre aaa por eso me voy en combi jaja
Saludos maestro
PD: mi punto x)

Heredia Sanchez ;) dijo...

estaba tan chiviado que puse ivon y no ivone xD jajajaja

cristian baeza dijo...

tiene mucha razon maestro eso es el colmo que solo algunos les den ese derecho y algunos se queden sin el eso es injusticia

Unknown dijo...

hola maestro y si la ust tiene toda la razon en sus palabras bueno yo me despido por que saldre y su post esta bueno soy michelle solis

fernando gamboa dijo...

pues en realidad me gustaria saberlo ya que en esta ciudad hace falta civilizar a esa gente.ya que ellos nunca se ponen en nuestros zapatos y les vale ma.....nuestros derechos.

El Ciudadano X dijo...

Me recordo al transporte publico del estado de México, y justo la misma escuela de choferes microbuseros del DF (lo traeran en los genes, o lo aprenden en su corso de choferes raspa?).
Y lo de las credenciales, en Merida y en cualquier parte es tener el banco de datos bien nutrido, y que si la población esta de acuerdo o no , eso les importa un pepino, el gobierno impone y punto.

no se si sirva de consuelo, pero en el Valle de México es exactamente lo mismo, salvo la credencial...

m. Isaac. V.R. dijo...

Ese Maik!
interesante mancuerna de posts. Es utópico querer que nuestros manifestantes puebloquietenses lean y se informen. Aquí nomás tenemos un simulacro de faroles, dicen que uno debe matizar pero no hay matices entre los "senderodelpejistas" y los de ultraderecha. Sin duda fue más interesante la reseña de Lawson que la reseña de lo que sucede en Puebloquieto con los movimientos.

Pero bueno eso se gana cuando las pocas cabezas pensantes(como tunas verdes) tienen blogs personales en los que escriben por sus propios huevos y no como escandalitos de un movimiento que nació más puñetero que mano de puberto.

----
respecto a aquello que me preguntabas en mi blog (if you know what i mean) pos nomás avísame cuando hay chance, al parecer hay un contacto dadivoso por ahí.
---
Un abrazo pues, nos vemos en un rato en la luna de melies y sino veré a Raúl.

Brenda dijo...

Que tal Ego gracias por el apoyo. Te invito a la siguiente marcha:
Fecha:
Sábado, 20 de febrero de 2010
Hora:
11:30 - 15:30
Lugar:
Santa Lucía (60 x 55)

http://www.facebook.com/event.php?eid=319450613960&ref=mf

Un saludo

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando