El transporte público en el mundo civilizado - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 12 de febrero de 2010

El transporte público en el mundo civilizado


Y ahora voy a contarles cómo es el transporte público es en Europa, para que lo comparen con el de su ciudad tercermundista y se pongan a llorar.

En primero, allí hay cantidad de trenes, tanto urbanos (el subway) como de esos que van de ciudad en ciudad. Son buenos, bonitos, baratos, rápidos y no contaminan (aunque el metro no siempre es tan seguro, depende de la ciudad y de la zona). Aquí no podemos tener trenes porque se afectaría los intereses de compañías camioneras como ADO y los concesionarios de las carreteras de cuota...

Pero vámonos con los autobuses urbanos. Relataré mi experiencia más cercana, la ciudad de Florencia, Italia, porque estoy más familiarizado con su sistema de transporte, pero también conocí otras ciudades europeas y por lo que pude ver el sistema era prácticamente el mismo.

1) No pagas tu pasaje en el camión, sino que compras un boletito en cualquier estanquillo o tabaquería. El susodicho boletito lo sellas en una maquinita en el camión y luego pasas y te sientas en tu lugar. El conductor no está encargado de revisar tu boletito; eso lo hace un inspector, el cual puede o no subir a inspeccionar el camión en lo que llegas a tu destino. Si te cachan sin boletito o con un boleto sin sellar, te cobran 50 euros de multa. Por otro lado, al conductor no le pagan por pasaje, sino que tiene un sueldo fijo.

...No como aquí, donde el camionero gana por pasaje y por eso hay tanta corruptela y tranza, y no se les da parada a los estudiantes, viejitos e incapacitados, pues ellos no pagan pasaje completo. ¿Podría funcionar otro sistema en México? ¿Qué incentivo tendría entonces el conductor para dar parada, cuando no ganaría dinero por ello? ¿Por qué razón un pasajero compraría o sellaría su boletito si hay pocas posibilidades de que el inspector suba a inspeccionar? Pues por civilidad y sentido del deber, de hacer lo correcto, porque todos saben que cada quien tiene que hacer su parte para que un sistema tan eficiente funcione. Esto es algo que los mexicanos no podemos concebir porque somos enanos morales...

2) Los estudiantes, viejitos, personas con discapacidad y veteranos de guerra tienen descuentos. No sé si los demás tienen algún tipo de credencial, pero sé que los estudiantes extanjeros las teníamos. Dichas credenciales tenían validez en toda la Unión Europea.

...No como aquí, que nos quieren credencializar a huevo, pero no a todos, sino sólo a los que los mafiosos del transporte quieran, y ciertamente sólo a los habitantes de Mérida, pues porque no es como si México fuera un sólo gran país, ¿eh? Aquí cada quien ve por lo suyo...

3) Las paradas de camión tienen lugares fijos, tanto como para subida como para bajada. Si quieres tomar el camión, debes ponerte en una parada y esperar a que pase. Si quieres bajarte del camión, oprimes un botonsito (que siempre funciona) y un letrero que dice "Parada pedida" se enciende, dándole a entender al conductor que debe detenerse en la siguiente parada. Sólo es necesario que un pasajero apriete el botón.

...No como aquí que el camionero se para para recoger pasajeros donde se lo piden, aunque bloqueen en el tráfico y se detengan en intersecciones peligrosas. Aquí los pasajeros piden parada donde les dé la gana; no importa que el camión se haya detenido una cuadra antes para dejar subir o bajar a alguien más: no vas a caminar veinte metros, así que pides parada de tal forma que el camión se detenga en frente de tu casa. Pinche huevón egoísta...

Ego, a sus tiernos dieciocho, montado en un camión del Viejo Mundo y con resaca

4) Las rutas de los camiones están marcadas en cada una de las paradas. Por ejemplo, en la parada siempre hay un letrerito que dice algo así como:

B-15: Ponte Vecchio - Palazzo Vecchio - Santa Croce - Duomo - Santa Maria Novella

El letrero también indica en qué parada estás y en qué sentido las recorre el camión. Así, si estás en Palazzo Vecchio y quieres ir al Duomo, sabes que el camión B-15 te llevará, pasando antes por Santa Croce. De todos modos, la misma ruta está en sendos diagramas dentro de cada camión. Así, si vas cerca de Santa Croce, sabes que debes apretar el botón de "Pedir parada" para que te puedas bajar en el Duomo. Algunos camiones hasta tienen foquitos que indican en qué parada estás y cuál es la siguiente, en caso de que te dé mucha hueva asomarte por la ventana cuando el camión se detiene.

...No como aquí, donde tienes que saberte de a huevo la ruta de cada camión o combi y si no lo sabes, es porque eres un pendejo que no sabe "moverse" por la ciudad...

5) En los centros históricos de las ciudades europeas sólo se permite la circulación al transporte público y a los vehículos particulares de gente que viva en la zona (dichos vehículos tienen una cédula que los identifica). Además, los camiones que tienen rutas que pasan por el centro histórico son pequeños y de motor eléctrico, para que no hagan ruido ni despidan gases contaminantes que puedan dañar los vetustos edificios.

...No como aquí, donde cualquiera entra al centro con su coche, convirtiéndolo en una zona de embotellamientos espantosos, y donde los camiones hacen un chingo de ruido y tiran un chingo de smog, haciendo que se vuelva insufrible pasear por allí y deteriorando las construcciones antiguas. En Mérida se quiso sacar al transporte público del centro histórico y dejar sólo el particular. Al fin y al cabo, el público sólo lo usan pobretones y estudiantes que no favorecen al turismo. Por suerte la gente protestó y el proyecto se echó para atrás. ¿Restringir el paso al transporte privado? ¡Impensable! Se afectarían los intereses de todos los estacionamientos que han sido instalados en la zona. Y ya que se demolieron edificios coloniales para poder poner dichos estacionamientos, pos hay que aprovecharlos, ¿no?

6) Los camiones en Europa son limpios, seguros, cómodos y se encuentran en buen estado.

...No como aquí que... Bueno, se entiende la idea.



Más artículos relacionados:

18 comentarios:

Ficciones arte dijo...

a los 18 años tenias facha de veinteañero y ya ibas a euroapa? joder...

Omega Rodo dijo...

Y luego la gente dice que los corruptos y malosos son los de afuera, cada ciudadano de este país bananero tiene la culpa de la jodidez que nos rodea, pagar el boleto aunque no se suba el inspector a checarlo... los parientes de Mario Bros están a años luz de nosotros.

Balam Mandos dijo...

Que chido, yo nunca he estado en Europa, pero aun así deseo que mis semejantes se civilicen mas, hay una especie de violencia tacita contra los que no son Mexicanos sîc.

Rochy dijo...

Tienes razon, en Europa hay un buen y comprensible transporte, pues siempre hay turistas, estudiantes y recién llegados a una ciudad, y no es logico suponer que se saben todas las rutas. Mientras que en México hay gente que nunca "sale de su pueblo", o si sale, sale en carro.
Yo creo que sería relativamente fácil modernizar el sistema de transporte (al menos en cuanto a poner horarios, paradas fijas, y rutas bien delimitadas e indicadas en diagramas). Por otro lado, creo que en Europa no sólo es que "la gente sea civilizada y pague los boletos" sino que el sistema es civilizado. La gente sabe que es, en probabilidades, mas caro tener que pagar una multa (en algunos países son de hasta 600 Euros), que comprar un boleto. Nadie le llama "chingón" al que toma autobuses sin pagar, al contrario la gente se molesta de que otros utilicen el transporte gratis (casi te linchan con la mirada si el inspector te agarra sin boleto). Los camioneros de hecho son gente de clase baja, sin muchas ideas de civilidad, PERO no tienen ningun incentivo para ir jugando carreritas, pues tienen un horario, y como tu dices, no ganan por pasaje y hay fuertes castigos a quienes atropellen peatones. Todo estos se puede implementar en Mexico, si a los ciudadanos realmente les importa lo suficiente (pues no es que los camioneros vayan a "perder" al hacer sistemas mas civilizados, al contrario, ganarían, pues entre mejor sea el transporte, más se puede cobrar, y más gente lo usa). Pero casi a nadie le importa, pues tan pronto como empieza uno a ganar dinero, lo primero que se compra es un carro, aunque sea de segunda mano, y a la mayoria de la gente no le gustan los cambios, aunque sean para bien... Yo creo que tienes razon, no hay porque soportar la jodidez, y algo que sí podrían hacer los ciudadanos es una cosa tipo "wikipedia en mapas" donde se puedan poner las rutas de los autobuses, e incluso horarios aproximados, para al menos ayudar por internet a los que son nuevos en las ciudades. Perdon por lo largo del comentario, pero para mi el transporte es un simbolo de lo mucho que nos gusta sufrir en Mexico, lo mucho que nos gusta favorecer a los que tienen dinero, lo barata que es la gasolina y lo poco que nos preocupa no contaminar, y lo mucho que nos cuesta implementar soluciones simples (pues ya ni siquiera tenemos que inventar esas soluciones).

Pato Lacio dijo...

Finalmente soñar no cuesta nada, pero Ego ¿Cómo crees que van a cambiar el transporte publico en México? Los pedacitos de calle en los baches atrofiarían la carrocería en un solo día, saldría muy caro tener que reparar las calles del país para poner unos cuantos camioncitos bonitos, y según nuestro brillante presidente, tenemos que apretarnos el cinturón, e invertir los nuevos impuestos en las Hummers de los diputados, aunque ya se haya terminado la crisis que nunca hubo. No hay dinero para asfaltar las calles, ni comprar camiones nuevos, aunque ahora estemos pagando más impuestos.

El Ciudadano X dijo...

Bue!!! el trasnsporte es uno de los cotos de mafia más corruptos en todo el país y uno de los mayores generadores de ganancias subterraneas.
Yo creo que si es posible aspirar a tener un transporte igual si no es que mejor que el Europeo, ¡claro!, lo unico que hay que hacer antes, es ganarle la guerra al narco....

Eduardo Huchin dijo...

¿Recuerdas aquella utopía de Lechuga & Salinas, llamada "México 2000"? Una de sus mejores escenas es la comparación del transporte mexicano actual con el transporte mexicano del futuro (donde tocaban a Sibelius y el presidente de México pagaba su pasaje).

Maik Civeira dijo...

¿Que si me acuerdo? ¡Por supuesto! Ay... qué pinche país.

stuka dijo...

mm las diferencias en el transpote publico de mexico y europa no es porque los responsables digan "ah como vienen muchos estudiantes faroles vamos a poner mejores rutas".
todo es cuestion de dinero, si tienes un buen presupuesto puedes poner camiones ecologicos, porque ademas de que cuestanun madrero el mantenimiento cuesta mAS, tambien puedes poner mas paradas, mejores sistemas para informar a los usuarios sobre las rutas y horarios y tener operadores que cumplan con estos. en esta pinche ciudad de mierda el transporte publico esta subsidiado a cabrones que les interesa tener mas rutas y llevar mas gente y ademas invertir lo menos posible. Claro las rutas y horarios nunca se cumplen, porque tienen a los conductores con un sueldo de mierda y ademas trabajando por COMISION, lo cual significa que si quieren ganar una cantidad digna para un ser humano tiene que volarse paradas, tomar atajos, meterse entre los autos etc etc. No por nada los paises que tienen paradas de camion bonitas con horarios y rutas precisas tambien tienen mejor sistema educativo, servicios de salud etc etc. Todo es por DINERO.

Pereque dijo...

En ningún lugar he visto cifras. ¿"Barato" es "barato para la eurozona" o "barato para Yucatán"? El magnífico transporte de la eurozona tiene tarifas de la eurozona porque tiene costos de eurozona y subsidios de eurozona, que vienen de impuestos de eurozona generados por economías de eurozona y son recaudados por gobiernos de eurozona. ¿La gente estaría dispuesta a pagar precios de la eurozona para tener un transporte de la eurozona? (Los gimoteos de los chilangos porque les subieron el Metro a tres pesos, siendo que en el resto de México formas de transporte mucho peores cobran el doble, me hace pensar que no.) ¿Hay de dónde sacar subsidios para un transporte de eurozona? (Desaparecer los SUVs de los diputados y altos funcionarios es bueno pero NO es una solución completa. Y conste que estoy en contra del transporte público masivo controlado por la IP.) ¿Estamos todos dispuestos a asumir los costos de un transporte de eurozona?

Sin embargo estoy de acuerdo en que hay cosas que sí pueden implementarse en el transporte tercermundista sin hacer inversiones elevadas: las paradas fijas, los salarios independientes del pasaje transportado, dedicar calles exclusivas al transporte público... en pocas palabras, mejorar la administración, aunque los camiones sigan igual de jodidos.

Saludos.

Pereque dijo...

Y algunas notas culturales:

* Aquí, de vez en cuando se sube un inspector y revisa los boletos. Hay una línea alimentadora del Tren Ligero donde el pago se hace en máquinas, de modo que el chofer no cobra y se garantiza que la gente que va arriba pagó el pasaje. (Esa línea es la única ruta de camiones decente de Guadalajara.)

* Era común (no sé si todavía lo es) en unidades que iban hasta la madre que el chofer subiera pasaje por la puerta de atrás. Invariablemente TODA la gente que subía por atrás pasaba su dinero hacia adelante, de pasajero en pasajero, hasta el chofer, y dos minutos después TODA esa gente recibía su boleto y hasta su cambio, que viajaban igualmente de pasajero en pasajero hacia atrás.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

¡Tienes toda la razón Pereque!

Balam Mandos dijo...

Ego, aquí te dejo este para que decores el post del transporte publico en México. XD

http://www.youtube.com/watch?v=plxc0xgR9R8

Unknown dijo...

hola maestro soy michelle la verdad es que que chid0o post la neta habla sobre la verdad le mando saludos no se le olvide el juego ...jaja no se crea

Karate Pig dijo...

Ego

1.- El post esta chido en cuanto muestra que ES POSIBLE la civilizacion sin tranzas, marranadas, gandallismo y tenebra, es decir, barbarie.
lamentablemente, el recurso de comparaciones con Europa lleva a muchos connacionales a pensar algo asi como "pos si, es que pus...son europeos. chale porqué habré nacido en México"
por supollo, en el texto procuras dejar en claro que no es así, aunque un poco más de enfasis, de recalcar que los europeos también cagan y no son "superiores" sólo por ser europeos no estaría de más.

2
habría que agregar que las ventajas europeas en el transporte publico no serín posibles de no haber una importante oposición de "izquierda".
No es que en todos esos países los transportistas sean muy buena onda, sino que, históricamente, la gente ha sabido pelear por sus derechos.
se paga mucho porque los costos de mantenimiento son elevados, y es así porque los empleados ganan lo suficiente para vivir dignamente.
sin embargo, siempre hay la posibilidad de llegar a acuerdos, si tienes un sueldo bajo te dan un boleto permanente, te hacen un descuento y tu empleador también se cae con una lana. nadie se pasa de galleta y todos obtienen algo, no mucho, pero tampoco poco.

Karate Pig dijo...

jajaja me acaban de decir que "al menos en México los choferes tienen "la libertad" de trabajar el tiempo que quieran , y por ende, ganar lo que ellos quieran, no que en Cuba..."

Maik Civeira dijo...

No jodas KP, ¿quién te dijo eso?

beto velez dijo...

gagagagagagagagag mamexxx, ta chingon tu escrito, ya ves puras cosas asi debes de publicar no andar ahi escribiendo sobre tentaculos azules vergoglianos, hahahahaha. maaa si aca tambien los tucsa son una digna mounstrosidad y las combis uuuu pior tantito. hahhahaha.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando