Breves sobre la revolución global - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

domingo, 5 de junio de 2011

Breves sobre la revolución global


Saludos, amables contertulios. El día de hoy voy a presentarles una serie de breves noticias y actualizaciones sobre la revolución que vive el Mundo Árabe y que se está extendiendo por diversos rincones del mundo (de España hasta China). Además, pegaré aquí un video de la organización Anonymous. Es tanta la información que he decidido no profundizar mucho al respecto; en vez de ello, les dejo los enlaces a los sitios originales donde ustedes pueden consultar la información de primera mano.

LIBIA


Bien, pues, empeciemos con Libia. La situación continúa prácticamente igual. El dictador Muamar Al Gaddafi se niega a abandonar el poder, y a la insurgencia libia, con todo y la ayuda (poco conveniente, por cierto) de la OTAN, le está costando mucho trabajo lograr pequeñas conquistas. La batalla continúa, pero Gaddafi ha demostrado ser más fuerte de lo que todos esperaban. [Más info aquí].

SIRIA


¿Recuerdan el análisis del Profesor Mark Levine sobre el presente y futuro de la Primavera Árabe? Básicamente, él dice que los países árabes que han experimentado revoluciones pueden seguir dos caminos: la vía pacífica, como en Túnez y Egipto, o la vía violenta, como en Libia. El peligro del ejemplo Libio es que Gaddafi ha demostrado a los demás dictadores que pueden resistir y quedarse en el poder por medio de la violencia. 

 Tal ha sido el caso de Siria, donde el dictador Bashar Al Assad ha decidido seguir el ejemplo de Gaddafi: aferrarse al poder con todas sus fuerzas. El pasado viernes 03 de junio, se llevó a cabo la manifesación más grande desde el inicio de la revuelta: 50,000 personas tomaron las calles de la ciudad siria de Hama. El gobierno respondió con brutalidad: 40 muertos y centenas de heridos fueron el resultado de esa jornada [ver aquí]. Por si fuera poco, dándose cuenta del poder que tiene la Internet para ayudar a las movilizaciones sociales, Al Assad tomó la decisión de cortar la conexión a la World Wide Web en todo el país, incluyendo en las oficinas de gobierno [haz click aquí]. ¿Medida peligrosa o patadas de ahogado? El tiempo lo dirá, pero lo cierto es que la remoción de una de sus principales herramientas no impedirá a la oposición siria continuar con la lucha. 

EGIPTO


Las cosas en Egipto no marchan precisamente "viento en popa". Hay algunas buenas noticias, como que el 17 de mayo, Suzanne Mubarak, la esposa del derrocado dictador egipcio Hosni Mubarak, devolvió al Estado egipcio la suma de 3.4 millones de dólares, después de que el gobierno provisional giró una orden de aprensión contra la ex-primera dama por cargos de corrupción [ver aquí]. El dilema es: ¿beneficará ese dinero al pueblo egipcio? Más problemas: la inseguridad, la violencia y la crisis económica amenazan los sueños de transición democrática en Egipto [ver aquí]. 

El primer fin de semana de mayo, una trifulca entre fundamentalistas musulmanes y cristianos causó una docena de muertos y más de 200 heridos en El Cairo, aunque para el día 10 el "cerebro" detrás de esta revuelta había sido capturado por las autoridades egipcias [más info aquí]. Ante esta situación, cobra importancia el siguiente dato: la rebelión en Egipto fue causada menos por un deseo de libertad y democracia que por una inconformidad con la situación económica. 

El peligro: los egipcios podrían sacrificar democracia y libertad a cambio de que les prometan revolver la crisis económica. El viejo dilema de seguridad contra libertad [más info aquí]. En otros asuntos, cables de WikiLeaks revelaron que corporaciones occidentales proveyeron al régimen de Mubarak con todo lo necesario para reprimir la revuelta en su contra [ver aquí]. Aunque de poco le sirvió a Mubarak esa ayuda, tales corporaciones no deberían irse tan campantes con sus millones de dólares, mientras andan por ahí ayudando a las dictaduras. 

  YEMÉN


Las cosas parecían ir bien para Yemén. El 21 de mayo pasado, la oposición yemení al régimen de Ali Abdullah Saleh, firmó un acuerdo con las naciones del Golfo Pérsico para gestionar la salida del dictador [más aquí]. Éste ya había prometido que dejaría el cargo y llamaría a elecciones en 2013, pero ello no fue suficiente para la oposición. Saleh, no obstante, se negó rotundamente a adelantar su renuncia [aquí]. 

 Ante esta situación, las escalada de violencia en el país árabe aumenta, amenazando con convertirse en una guerra civil. Un día después de la negativa de Saleh a renunciar, el líder de la tribu Hashid, una de las más poderosas en el país, anunció su apoyo a la insurrección y el día 23 de mayo, el brazo armado tribal entró en conflicto con las fuerzas leales al régimen, en lo que constituyó la Batalla de Saná, el primer enfrentamiento armado frontal desde el inicio del conflicto, y que continúa hasta la fecha. El 3 de junio, un ataque con cohetes contra el Palacio Presidencial, causó graves heridas en la persona de Saleh, que tuvo que huir hacia Arabia Saudita (país antidemocrático apoyado por Estados Unidos y que a su vez apoya a los gobiernos dictatoriales de Yemén y Baréin) para recibir tratamiento médico [más info aquí]. 

El día de hoy, 5 de junio, los rebeldes yemeníes entonaron himnos de victoria, considerando la huida de Saleh como el fin del régimen. No obstante, el futuro es incierto. Abd al-Rahman Mansur al-Hadi, vicepresidente de Saleh, ha ocupado las funciones presidenciales en ausencia del dictador, que ya salió de cirugía y aparentemente se encuentra bien [ver aquí]. Quizá es muy pronto para hablar de la caída del dictador y ciertamente el régimen que lo sostenía aún está en pie, pero ello no detiene el entusiasmo de los rebeldes yemeníes, quienes además llaman al resto del mundo árabe a levantarse contra sus dictadores. ¿Qué es lo que sigue? 

IRÁN Y BARÉIN


Mientras Irán con una mano reprime su propia revolución, con la otra da todo su apoyo a las que suceden en otros países. El deseo democrático de los iraníes es aplastado, mientras el gobierno persa, emanado de la "Gloriosa" Revolución Islámica de 1979, sueña con que el funamentalismo musulmán se extienda por el mundo. Así, el 15 de mayo, un barco con 120 activistas zarpó para sumarse a la revuelta en Baréin, con la que el gobierno iraní ha simpatizado desde el principio. El navío due interceptado, y obligado a regresar, por buques de guerra de una coalición de naciones del golfo que apoyan el régimen de Hamad bin Isa Al-Jalifa, el monarca de esa pequeña nación insular. Oficialmente, el gobierno iraní ordenó al barco regresar, pero de hecho no hizo nada para obligarlo [Más info aquí]. 

Ante éstas nos preguntamos, si las revueltas en el Mundo Árabe fueron orquestadas por Estados Unidos, como sugieren los conspiranoicos de izquierda, ¿por qué una teocracia enemiga de Occidente como lo es Irán las apoya? Y si las revueltas árabes son obra de fundamentalistas islámicos y terroristas, como sugieren los conspiranoicos de derecha, ¿por qué EUA apoya a algunas de ellas? La única respuesta lógica es que en su origen estas revoluciones son auténticamente populares y pro-democráticas, y que tanto Occidente como el fundamentalismo islámico están tratando de "jalar agua para su molino", como dice la expresión. 

Por otro lado, ante la inminencia de la celebración del Grand Prix de la Fórmula 1 en Baréin, activistas han exigido que se cancele el evento, en protesta por la brutalidad con la que el régimen bareiní ha reprimido a los manifestantes. [Más aquí] La F1 se negó a cancelar el Grand Prix, lo que ha provocado indignación internacional y una campaña de boicot a la marca Red Bull, principal patrocinadora del evento. 

  ISRAEL Y PALESTINA


Si uno estudia la historia del conflicto árabe-israelí, podrá identificar dos etapas. La primera, de confrontación abierta entre potencias árabes y el Estado de Israel: la Guerra del Sinaí (1959), la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kippur (1973). En la segunda etapa, se abren dos frentes, uno diplomático y el otro, ante la desesperación del pueblo palestino, incapaz de enfrentarse a la maquinaria de guerra de Israel, se manifiesta en forma de terrorismo. Hoy podríamos estar presenciando el inicio de una nueva etapa, basada en estrategias de resistencia civil pacífica. 

El 15 de mayo de este año, en la conmemoración del Nakba (el día en el que la población árabe fue desplazada arbitrariamente de sus hogares por las fuerzas israelíes apoyadas por EUA y el Reino Unido), miles de manifestantes, en su mayoría desplazados palestinos, caminaron hacia las fronteras de los territorios ocupados por Israel. Más de cien manifestantes lograron superar los obstáculos y entrar en el territorio ocupado por Israel en los Altos del Golán e incluso uno llegó hasta Tel-Aviv. Las fuerzas armadas israelíes abrieron fuego contra este contingente pacífico y desarmado, matando a 15 de los manifestantes e hiriendo a más de cien. La gran marcha fue convocada principalmente mediante FaceBook y, según sus organizadores, está inspirada en las revoluciones árabes. 

Sin embargo, la conspiranoia occidental no se ha hecho esperar, y tanto EUA como Israel le han dado poca importancia al asunto, aduciendo que todo es parte de un complot orquestado por Siria e Irán para desestabilizar la región y distraer la atención mundial de sus propios problemas domésticos. En semanas recientes, ha habido pláticas entre Barack Obama y el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu, para encontrar una solución a los problemas actuales. Los resultados han sido nulos: Obama se ha comportado como un blandengue (al igual que todo en su administración) y Netanyahu ha prestado oídos sordos a sus argumentos. 

Pero ahora ya no vivimos en un contexto de Guerra Fría, y las trágicas historias del Holocausto no pueden esgrimirse como excusas para los excesos cometidos durante tantos años por Israel, que se arriesga a convertirse en una paria internacional, con el único apoyo de unos EUA que ven su autoridad moral cada vez más disminuída [interesante reflexión aquí]. "Un fantasma recorre el mundo árabe: el fantasma de la revolución democrática. Todos los poderes del mundo árabe han formado una Santa Alianza con Estados Unidos para exorcizar a este espectro: rey y sultán, emir y presidente, neoliberales y sionistas." Es claro que el Imperio trata de asegurarse de que las revoluciones árabes tengan los resultados que ellos quieren. Pero quizá, estas revoluciones alcancen una dimensión global y ni el poder de EUA pueda darse abasto para controlarlas a todas. He aquí una muy interesante reflexión al respecto.   

CHINA


La población china está viviendo los peores momentos de represión desde la Matanza de la Plaza Tiananmen (1989). El gobierno chino aprovechó este 4 de junio, aniversario de la masacre, para llevar a cabo acciones en contra de críticos y disidentes. El prominente artista Ai Weiwei sigue bajo arresto, a pesar de la campaña internacional para lograr su liberación

No obstante, en Hong Kong se realizó una manifestación multitudinaria. Decenas de miles de personas se reunieron el sábado 4 de junio para recordar la Matanza de Tiananmen y enviar un mensaje al régimen chino: no se olvida; además de manifestar su apoyo al movimiento pro-democracia que se ha estado expresando en los últimos meses en China, inspirado (sobra decirlo) por las revoluciones árabes. Los manifestantes se expresaron de forma totalmente pacífica y ordenada y hasta limpiaron la cera de las velas con las que se alumbraron durante el mítin [info completa aquí]. Así es, señores, la revolución le está tocando las barbas al Dragón de Oriente. 

ESPAÑA


Definitivamente los españoles la tienen muuuucho más fácil que los árabes o los chinos. Por más corrupto e incompetente que pueda ser el gobierno gachupín, los indignados españoles pueden estar seguros de que no les enviarán al ejército a masacrarlos y que la OTAN no va a bombardear Madrid. Esto, no obstante, no hace menos loable la causa española. Alguien por ahí se quejó de que mientras los árabes estaban arriesgando sus vidas para obtener derecho al voto, los nini's españoles llamaban cómodamente a no votar. 

Lo que quienes dicen este tipo de perogulladas no entienden es que mientras los árabes y los chinos están luchando por obtener democracia, los españoles están luchando por mejorar su democracia, bastante corrupta y fallida, con una clase política que gobierna para sí misma y para los intereses del Gran Capital Internacional. En días recientes, se ha publicado el manifiesto por un Periodismo Ético Ya!, además de que el movimiento Democracia Real Ya! ha convocado a que los indignados tomen las calles el próximo 19 de junio. Hay que estar pendientes de lo que ocurre en aquel país, tierra de nuestros abuelitos culturales.



Esta entrada forma parte de la serie Crónica de una Primavera Global, sobre movimientos sociales y de protesta que estallaron por todo el mundo entre 2010 y 2015

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, como siempre.

El conflicto de Israel es tan irónico que da risa. Son victimas de racismo y genocidio, ganan una nación por intereses de EEUU, disfrazado de lastima. 63 años después, ellos son los racistas genocidas. Bueno, bueno, son palabras mayores, pero discriminación es discriminación e Israel tiene una política de Apartheid para los Árabes. La solución serie un estado justo y laico, algo lejisimos de suceder en una nación cuya bandera ostenta la estrella de David. Changos.

Aurore Dupin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurore Dupin dijo...

Siento rabia por los pobres losers inconscientes que se quedan sentados entretenidos en talk shows: como son países "requelejos y a los que nunca voy a ir" les valen madre los eventos de cambio; bleh, ni siquiera "su país Iniciativa México wow wow" les despierta interés. Empero, reconforta saber que existen los cuidadanos universales, dispuestos a defender a lo que un ser humano pleno tiene derecho.

P.S. La "polecía gachupa gallega" ya se colgó la medalla de "desbaratar al grupo que es una amenaza para la OTAN" Juar, juar.

Karate Pig dijo...

Ego
la entrada no tiene desperdicio aunque sí un par de puntos dignos de ser discutidos, claro, a su debido tiempo

por ahora te dejo con una entrada que empezó como comentario porque recién me enteré que te casaste

http://yavasquechutas.blogspot.com/2011/06/10-pensamientos-para-aquellos-que-ya.html

Maik Civeira dijo...

Gracias, KP. ¡Discutamos los puntos! Hay tiempo.

Andrea M. Luna dijo...

hey, muy buena entrada, luego la termino porque va pa largo.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando