Sobre 'lo nuestro' y todas esas cosas. - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sobre 'lo nuestro' y todas esas cosas.



Muy bien, empezaré aclarando una cosa: amo el Día de Muertos (y su versión yucateca, el Hanal Pixán). Creo que es una fiesta muy hermosa, y aún si no creo que los espíritus de los difuntos nos visiten, me encanta poner un altar en mi casa, fotografías de mis abuelos y tíos fallecidos y dejarles la comida que les gustaba. De hecho, me gusta hablar un rato con ellos cuando llega la noche. Y, por supuesto, disfruto del chocolate, el pan de muerto, los tamales y el tradicional pib yucateco con mi familia, pues ésta es una fiesta familiar.

Sí creo que el Día de Muertos debe preservarse y me parece bien que se quiera promover su celebración entre los mexicanos. En primer lugar, porque la pérdida de una tradición implica el empobrecimiento de la cultura, no sólo para el pueblo que le dio origen a dicha tradición, sino para toda la humanidad. En segundo lugar, porque no creo que sea bueno para la salud de un pueblo el quedar completamente alienado (en el sentido etimológico del término, es decir "que les sea ajeno") de sus propias tradiciones y costumbres. La verdad, sí me molesta escuchar a adolescentes fresas decir que el Día de Muertos no es cool y que ya nadie lo celebra, y que por eso ya hay que dejarlo morir.

Dicho lo anterior, lo que me emputa realmente son cosas como ésta:


Hay mucha gente anti-Halloween en el mundo y en nuestro país, y los podemos clasificar en dos grupos: religiosos y patrioteros. De cierta forma, comprendo a los católicos devotos, cristianos evangélicos, testigos de Jehová, mormones y demás denominaciones que no festejan Halloween (ni Día de Muertos) porque sienten va en contra de sus creencias y valores. En efecto, se trata de una fiesta pagana y por lo tanto entiendo que los cristianos no quieran mezclarse en esas cosas. Después de todo, ¿quién soy yo para criticar sus religiones aburridas?

Aunque, eso sí, lo que no puedo ver bien es que partan de la falsedad y el desconocimiento para argumentar contra el Halloween. Me molesta la ignorancia de quienes piensan que el Halloween es la adoración al diablo, cuando en realidad es, como dije, una fiesta con muchos elementos paganos. Un experto en exorcismos campechano fue invitado a la Universidad del Mayab (ese templo de la instrucción, el único que invitaría a un experto en exorcismos campechano), y habló precisamente de cómo el Halloween es una fiesta satánica, y que los satánicos habían escogido precisamente esa fecha, anterior al Día de Todos los Santos, para hacer que los creyentes se olvidaran de las fiestas santas.

No sabe o no le importa al padrecito que tanto Halloween como el Día de Muertos tienen orígenes paganos precristianos, que muchas culturas, desde los mayas hasta los celtas, creían que había días en los que el mundo de los vivos quedaba accesible para los espíritus, y que, como muchas fiestas cristianas (Navidad, Carnaval, San Valentín), en ésta se mezclan muchos elementos de origen pagano con otros elementos cristianos. De hecho, Halloween viene de All Hallows Eve, o sea la Víspera de Todos los Santos. Pero claro, para un cristiano loco no hay diferencia entre no creer en la misma religión que él y adorar a Lucifer...

Pero aún más divertidos que el padrecito son los comentarios de creyentes:

Chingue, no me gustaría estar en su cabeza...


¡Esperen! Hay más de donde vinieron esos, y si quieren LOLs involuntarios, chútense la página de comentarios completa. Pero bueno, creo que a estas personas las podemos colocar sin riesgo alguno en la categoría de los chiflados con quienes no vale la pena dialogar. Está bien que inviten a los de su religión a no celebrar Halloween si no quieren, pero por favor, no traten de convencer a los demás con argumentos sacados de un libro escrito en la Edad del Hierro, que para mucha gente no tiene ni más ni menos valor que el Popol-Vuh, el Ramayana o la Teogonía. Dejen de tratar de espantar con el diablo y el infierno a quien no cree en el diablo ni el infierno, ¿de acuerdo?

Pero aún más que los religiosos orates, los que realmente me molestan son los patrioteros ridículos:

Nótese la falta de acentos. Patriotas analfabetos, pero muy patriotas.

No está mal, como dije, promover el Día de Muertos. Lo que no me parece bien es promover el odio al Halloween. ¿Por qué creen que una cosa debe implicar a la otra? ¿Por qué estas imágenes que circulan por las redes sociales no pueden decir simplemente "¡Qué viva el Día de Muertos!" o "¡Preservemos nuestras tradiciones!"? ¿Por qué es necesario hacer la referencia a la tradición del otro? ¿Por qué para fomentar el amor a lo nuestro hay que promover el odio hacia lo ajeno? ¿No es esto xenofobia? ¿No es esto lo que han hecho las formas más peligrosas de nacionalismo, al definir lo propio en oposición a lo extraño, a lo extranjero, basándonos en ese principio de "yo soy yo, porque no soy el otro"?

Se puede festejar sencillamente Halloween el 31 de octubre y Día de Muertos el 2 de noviembre. ¡Ah, pero es que Halloween no es "lo nuestro"! Pero, ¿qué es "lo nuestro"? ¿Cuál es la verdadera cultura mexicana? ¿La indígena? ¿La mestiza? ¿La del norte? ¿La del centro? ¿La prehispánica? ¿La que se desarrolló durante la colonia? ¿La del siglo XIX? ¿La de la Revolución? ¿Cuál? ¿A qué cosa podemos llamar "lo nuestro"? ¿Debemos rechazar todo lo que no sea "lo nuestro"?

Responderé a mis preguntas retóricas de la siguiente manera. Miren, a menos que una cultura haya alcanzado el prestigioso estatus de "colección de piezas polvorientas en un museo", no le podemos poner límites. No podemos decir "¡Ya! Esto es la cultura mexicana, ya está hecha y no se le puede cambiar nada", como si fuera la cultura egipcia o babilonia o teotihuacana, que como ya se extinguieron, no pueden sufrir ulteriores cambios. Incluso estas culturas, cuando estaban vivas, experimentaron transformaciones a lo largo de su historia y tuvieron intercambios con otros pueblos. Hubo procesos de mestizaje cultural, o sea, de mezclas de los rasgos culturales de una civilización con los de otras. Y así sucede con toda cultura viva, a menos que se encuentre por completo aislada.

Por ejemplo, adorando a King Kong en la Isla Calavera

Entonces, ¿qué es "lo nuestro", lo mexicano? ¿La comida? Los platillos mexicanos son mezcla de ingredientes americanos y europeos. Los chiles en nogada tienen apenas 200 años. El queso relleno y las marquesitas, típicos platillos yucatecos, tienen como ingrediente principal el queso de bola holandés, y el queso de bola holandés no es precisamente "lo nuestro". Incluso hemos creado platillos como la pizza de pastor y la hamburguesa con chile y guacamole. ¿Eso no es "lo nuestro", aunque sea un poquito?

¿La música? ¿El mariachi? Usa puros instrumentos inventados en Europa. ¿Debemos cancelar los conciertos sinfónicos a menos que toquen música de Revueltas o Moncayo? ¿Debemos dejar de apreciar y ejecutar jazz o rock porque no son "lo nuestro"? Existen variantes del jazz y del rock que se mezclan con ritmos latinos, y hasta se habla de latin jazz y latin rock. ¿Eso no es "lo nuestro"? ¿Habría podido llegar a ser "lo nuestro" si se hubiera impedido el arribo de "lo otro"? Y hablando de ritmos latinos, muchos como la samba, el mambo, el merengue, la salsa y la cumbia se produjeron como mezcla de ritmos indígenas, europeos y africanos. ¿Qué parte no es "lo nuestro"? ¿Lo europeo, lo africano? 

Lo siento, Alex Lora, de ahora en adelante sólo puedes cantar huapangos...

¿Las fiestas? Si le creemos a Ignacio Manuel Altamirano con su Navidad en las Montañas, a mediados del siglo XIX no había árboles de Navidad en México. ¿Debemos abandonarlos porque no son "lo nuestro", como cada año los patrioteros despotrican contra Santa Claus, a pesar de que tiene como un siglo entregando regalos a niños mexicanos? El mismo Día de Muertos que están defendiendo por encima de Halloween es mezcla de elementos de origen A) Indígena mesoamericano; B) Pagano europeo, y C) Cristiano. ¿Cuál de esos elementos que no son "lo nuestro", es lo que hay que quitar?

¿Qué hay del traje de china poblana, típico del estado de Puebla? Pues resulta que realmente se basa en los vestidos de una mujer de origen asiático, quien vivió en Puebla en la época colonial. Eso no es "lo nuestro".

¡Traición a la patria!

¿Qué es algo que los mexicanos realmente aman? ¡La cerveza y el futbol! ¿Pos qué creen? ¡Ninguno de los dos fue inventado en México! No son "lo nuestro", hay que desecharlos. Y bueno, si queremos ponernos muy punketos, en Yucatán deberíamos promover que se eliminen las imágenes de Quetzalcóatl-Kukulkán, porque su culto fue introducido por los náhuas (que tampoco llegaron a la península repartiendo caramelos).

"Pero Ego, todo eso que mencionas ya tiene mucho tiempo formando parte de nuestra cultura"... Sí, pero en algún momento fueron innovaciones, cambios que se hicieron a ciertos rasgos culturales como eran en su momento. Si en tal tiempo alguien se hubiera puesto berraco con "¡no hay que aceptar que cambien nuestra cultura goey, hay que conservar lo nuestro!", entonces no tendríamos nada, pero quiero decir NADA de lo que caracteriza a la cultura mexicana y de la que tanto cacareamos. Las culturas, mientras están vivas, van transformándose, negarles esta capacidad es condenarlas al museo. ¿Cuántos años tendrán que pasar para que el Halloween sea considerado parte de "lo nuestro"? 

Ah, pero quizá el problema con el Halloween no es que no sea "lo nuestro", sino que es de los gringos, del Imperio Malvado, y si empezamos celebrando Halloween, terminaremos aprobando las resoluciones del Fondo Monetario Internacional y comprando maíz transgénico cancerígeno de Monsanto. Bueno, exageré, no creo que nadie piense realmente eso... ¿o sí? Mi pregunta es, ¿sólo es xenofobia cuando lo practica el primer mundo contra el tercero? ¿Cuando lo practica el tercer mundo contra el primero es patriotismo? ¿O es que cuando una tradición proviene de un país poderoso merece ser repudiada, y cuando proviene de una minoría perseguida debe ser preservada?


A ver, gente: si no les gusta el Halloween porque va en contra de sus creencias, o porque no les gusta celebrar costumbres extranjeras, o porque les dan miedo las máscaras de látex, o porque son ñoños, está bien. Pero por favor, no quieran arruinarnos con argumentos estúpidos una fiesta que es, si bien frívola, divertida y ultimadamente inofensiva.

FIN

Hola, gracias por leer. Si te gusta mi trabajo, puedes ayudarme a hacer crecer este proyecto con una subscripción mensual en Patreon. O, si lo prefieres, también puedes hacer una sola donación en PayPal. Mientras tanto, aquí puedes leer más sobre estos temas:

23 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me molesta el halloween en só, lo que me molesta es que vayan niños disfrazados de casa en casa jodiendo que quieren su halloween.

El primer año parece chistoso pero despues de 10 ya es molesto.

En veracruz hay una tradición que no se si por yucatan la conozcan que se llama "la Rama", es en diciembre, donde gente toma una rama de arbol la adornan y van de casa en casa cantando:

Naranjas y limas,
limas y limones,
mas linda es la virgen
que todas las flores.

y un montón de versos mas.

Hace unos años, siempre me asomaba cuando llegaba alguien cantando, me quedaba escuchando y les daba dinero, pero ya despues de unos años, mejor preferia encerrarme al fondo de la casa, viendo tele en el cuarto y apagar todas las luces para que no pasaran porque ya me fastidian.

Mmm... creo que creci como uno de esos señores que yo llamaba amargados cuando era niño y salia con la rama :P jejeje.

Bueno en conclusion yo prefiero tradiciones donde no implique el ir a molestar a otras personas, el día de muertos haces tu ofrenda en tu casa o en la lapida de algun ser querido (en algunos poblados) y no molestas a nadie, por eso lo prefiero al halloween.

Kelly Key dijo...

jajajajja la rama! que es eso?
Igual a mi me parece que cada quien celebre lo que quiere pero que no me obligue a participar en ello, tengo tres años viviendo en la casa que estoy ahora y los 2 años anteriores me han tirado huevos en la puerta por no darles dulces, a ver como me va este año (no daré dulces).
Bueno quedó claro que te gusta mucho halloween Ego, por un momento creí que saldría un puño y me golpearía leyendo tu entrada si llegaba a criticar halloween jajajaja.
Y sí es verdad que todas las culturas se han enriquecido unas a otras, eso de hecho es espectacular, salen cosas grandiosas, alguien ha escuchado dub step mezclado con mantras y musica de medio oriente? es genial!!! yo amo todo lo que sean mezclas (tooooodo :P jajajja)
Yo en lo personal celebro lo que sea si se me antoja, adoro las fiestas!! Cuando llego a ir a una fiesta de halloween es mas bien porque me encanta disfrazarme, pero ya hace 3 años que no voy a una. Es lo bueno de ser actriz y bailarina, todo el año te estas disfrazando o caracterizando.
Y respecto a "lo nuestro" pues en mi caso muy particular soy cero nacionalista, no celebro 16 de septiembre ni 20 de noviembre ni siquiera el dia de las madres jaja. Yo me considero ciudadana del mundo, soy del lugar donde estoy parada en ese instante. Creo que hay tradiciones que vale la pena mantener porque poseen valor respecto a enseñanzas o que fomentan el respeto entre las personas o hacia la tierra, y hay otras que de plano hay que dejar atrás, no porque sean tradiciones significa que sean positivas para el desarrollo de una comunidad.
Las peleas de gallos, toros, perros son tradiciones, cortar el clitoris es tradición, etc.
En fin, que la pasen muy bien todos en halloween y dia de muertos, solo respeten a los que no lo celebran, diviertanse mucho y no generen basura!!!


Mariana dijo...

ambas celebraciones tienen su encanto, el halloween representa (al menos para mi) la nostalgia de los viejos tiempos cuando salía a pedir dulces con mis amigos...el día de muertos también...las leyendas, las ofrendas...la comida xDD

y lo mejor es que no importa de que país seas, siempre pasan películas de horror esos días xDD

¡saludos!

Pablo Cabañas dijo...

Me ha tocado leer a yucas diciendo (léase con el acento típico) "Jala tú con tu Halloween, aquí se celebra el Hanal Pixán, ninio", pero eso sí, nunca tocan las costumbres típicas del Altiplano nahua, como el cempasúchil, las catrinas, las calaveritas de ázucar o el pan de muerto.
BTW, la mención a Santa Claus y el patrioterismo, me recordó esta nota histórica, no sé si ya lo leyó, para que vea hasta donde puede llegar el chovinismo, todo por obra y gracia de (léase con el tema de Pinky y Cerebro) Páscual, Páscual Ortiz Rubio bio bio bio bio bio: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64422.html

Saludos!!

Maik Civeira dijo...

Jajaja, pos qué amargado. No, pos hay unos principios básicos de civilidad hasta para estas fiestas. Sólo se vale pedir dulces en casas decoradas, es una forma de indicar que ahí se está jugando el mismo juego, que no puede ser obligatorio ni nadie puede castigarte si no lo juegas.

Eso de los huevazos es vandalismo sin vuelta de hoja (híjole, yo apliqué de esas cuando fui niño en Campeche, la tierra del exorcista).

Y como dice Kelly, no toda las tradiciones deben ser preservadas por el hecho de ser tradiciones: los derechos de los demás deben ser siempre respetados. En eso tampoco hay vuelta de hoja.

Maik Civeira dijo...

Jajajajaja, sí la de Huitzilopochtli, no tiene madre! :D

Ribozyme dijo...

Las fiestas paganas por lo general eran en equinoccios o solsticios, y también había unas a medio camino entre ambos. Halloween y Día de Muertos, y la Noche de Walpurgis son de estas últimas, mientras que Navidad y el Día de San Juan son en solsticios.

Sir David von Templo dijo...

Leyendo la nota que comparte el buen Pablo Cabañas, lo primero que me vino a la mente fue "Chale, se me hace que esas ideas mafufas se las copiaron a José Vasconcelos". Pensando un poquito más, me surgió una duda: ¿Es que acaso durante el periodo postrevoluionario estuvo muy en boga entre la clase política e intelectual esas ideas sobre la casi superhumana chingoneidad de la Raza de Bronce? Parece que los programas de historia de México más recientes omiten ese pequeño detalle en particular.

En cuanto al tema de esta entrada, algo que estas personas no se han puesto a pensar es que el Halloween tiene la ventaja de que lo festejan solo quienes lo quieren festejar. Si no lo celebras nadie te la hace de pedo (a excepción de los hedonistas parranderos) ¿Navidad? A huevo tienes que convivir con ese nido de víboras que algunos llaman familia, si no, eres un chairo amargado. ¿Independencia? Hay que empedarse con tequila y usar sombrero de charro, so pena de ser un "chairo apátrida". ¿Día de Muertos? lo mismo.

Eso si. Creo que conviene agregar lo que bien mencionas Maik. Si no todos celebran lo que tu, almenos procuremos distinguirnos de los otros, para evitar contratiempos... Luego más que un sujeto que fue a comprar dulces para evitar que su fachada quede llena de huevos, uno parece el dueño de un negocio juntando varo para pagar derecho de piso...

Saludos :D

Unknown dijo...

Mi generación al menos ha celebrado el Halloween tanto como el Día de Muertos. Para mi han sido celebraciones paralelas y perfectamente delimitadas. El 31 de octubre se pide halloween y se asiste a fiestas de disfraces y el 2 de noviembre se pide calaverita y se pone un altar.

No veo el conflicto por ninguna parte.

Las mismas escuelas fomentan esta práctica con concursos de altares y la iconografía de la Catrina no es extraña para ningún mexicano.

Mi pregunta de cada año es: ¿Por qué piensan que esta en peligro de desaparecer el Día de los Muertos?

Se preveen entradas de hasta 50 millones de pesos en el D.F. únicamente por venta de flor de cempazúchitl, flor ajena al Halloween.

¿Cómo exactamente el Halloween es una amenaza para el Día de Muertos?

Pero en algún punto a mediados de los 90´s entró la pose nacionalista-rural. Los muchachitos ochenteros citadinos que se engominaban el cabello y las niñas de fleco y olor a goma de mascar hoy en día bailan y escuchan bandas sinaloenses después de beber cerveza Indio y tequila Jimador. Visten botas vaqueras y conducen camionetas 4x4 que nunca van a cargar mas que sus bolsas del mandado.

No objetan el Halloween debido a una auténtica preocupación por nuestras tradiciones nacionales. Sólo es un constructor más de su pose.

Kelly Key dijo...

Les dejo este link sobre un tema que no tiene naaaada que ver con halloween o dia de muertos jajjaa simplemente lo lei y como es sobre tradiciones lo comparto solo por el gusto.
http://www.elblogalternativo.com/2011/01/20/el-significado-profundo-de-las-tradiciones-con-animales-zorros-toros-delfines-y-mas/

Maik Civeira dijo...

Kelly Key: Muy buena aportación. Sí, debemos superar este tipo de tradiciones. Me recuerda a esta entrada que publiqué hace unos meses:

http://egosumqui.blogspot.mx/2012/07/cuando-atacan-los-animales.html

Yómero dijo...

A mí me encanta el día de Muertos y el Halloween me parece un pretexto perfecto para irme de briago disfrazado, jeje. Pero me molesta que vengan a pedir dulces

Hace dos años unos niños se acercaron a pedir Halloween y, con lo cascarrabias que soy, no salí. Ipso facto me tiraron huevos y ahora salí, igual de calmado, con un bat en la mano, y cumplió su objetivo; nunca me han vuelto a dar lata. Yo creo que es esencialmente por eso que no celebro Halloween; me molesta estar importunando gente.

Gran entrada, como siempre :)

GinHindew110 dijo...

En el dia de muertos el verdadero problema es mas hacia la comercializacion del festejo, recordemos que el proposito del dia de muertos es celebrar la muerte y el poner la mesa tiene una enorme carga ritual al preparar comida para los muertos y no tocarla hasta que el momento haya pasado mas todos los preparativos como si de verdad fuesemos a recibir a alguien al grado de hacer espacio en nuestras casas y esa es la verdadera parte que deberiamos preservar y que corre peligro fente al hallowen pues este ultimo nos habla de hacer fiestas disfrazados y tiene un gran respaldo mediatico

Entonces el dia de muertos se trata de honrar a otras personas y el hallowen se trata de festejar para nosotros y es por eso que realmenet hay un conflicto ademas del tiempo y dinero que se invierte en ambas tradiciones

Ahora, a mi algo que me caga de estos "rescates culturales" es que son hechos en su gran mayoria por personas ajenas al ambito cultural que defienden y quienes andan patriotizando suelen ser menos cercanos a todo el ensuciamiento que requiere preparar tanta comida sobre todo si se va a hacer de forma tradicional asi que no los tomo tan en serio pero creo que me voy a extender si que subire un post al respecto en mi blog, pasate por ahi mañana

Anónimo dijo...

Pues a mi la neta me cagan ambos. Los dos son simpls tradiciones primitivas que no tienen cabida en una sociedad racional, aunque siendo honestos a mpi me cagan todos los días festivos. Yo por eso los paso siempre como cualquier otro dpia, nunca festejo nada y cuano son fiesta como navidad me encierro en mi cuarto a hacer lo mío. Pero si alguien quiere festejar uno, dos o todos los días festivos estan en su derecho de hacerlo mientras no me quieran involucrar en ello.

Anónimo dijo...

Aquí el primer anonimo.

Yo pensé que era amargado, pero ya vi que el anonimo anterior me supera por mas :P jejeje

Kelly Key dijo...

ajjajajajja

Alejandro dijo...

Creo que ya todo se ha dicho, sólo quisiera agregar unos breves comentarios:
- como bien señalas, en origen, el día de muertos y el halloween son esencialmente lo mismo. Yo tampoco estoy de acuerdo con los pseudo patriotas que defienden ''lo nuestro'' como verdad absoluta y máximo ejemplo a seguir, aunque sí quisiera acotar que ¿no sientes que el halloween al estilo estadounidense se ha quedado sólo con la fiesta y ha perdido su significado pagano? El día de muertos aunque se combinó con la religión católica, conserva buena parte de su esencia, cosa que honestamente no veo en el halloween.

- lo de la Mayab... sin comentarios.

- finalmente, con respecto a las catrinas, sabemos que desde tiempos prehispánicos la representación de la calavera tiene un profundo significado, sobre todo en estas fechas, está el pan de muerto, el tzompantli (que a veces era tallado en piedra y otras era con cráneos de verdad), los dulces de azúcar. Ok, hasta aquí todo bien, pero no perdamos de vista que La Catrina es una invención de Diego Rivera, en su mural Tarde de Domingo en la Alameda central retrata a manera de homenaje a José Guadalupe Posada acompañado de su calavera, a quien bautizó como La Catrina. Originalmente la calavera de Posada se llamaba Calavera garbancera, en alusión a los ''garbanceros'', gente de orígenes indígenas o mestizos que hacían fortuna vendiendo granos, usualmente garbanzo, y con su dinero adoptaban el estilo de vida porfiriano, afrancesado, bien fresón, renegando sus orígenes raciales y sociales.
Lo que intento decir con esto es que ¿si Posada no se hubiera burlado de los garbanceros y Diego Rivera no hubiera homenajeado a Posada, con qué imagen adornarían toda la parafernalia que se vende en esta semana?
Yo tengo mi teoría, igual serían calaveras, pero como las prehispánicas son algo fuertes a la vista, las hubieran afresado como pasó con ''virgencita pliss'' ¿tu qué opinas?

Ok perdon, lo bueno es que dije que serían breves comentarios jejeje.
Ah si, en tu foto de diablo me recuerdas a Flanders cuando lo personifica jajaja.

Maik Civeira dijo...

Sí, estoy de acuerdo contigo. El problema es la visión tan frívola que se tiene acerca de todo. Quizå en vez de oponerse al Halloween hsería bueno enseñarle a los chicos su historia y su significado original.

Unknown dijo...

Pues como aquí en Chile el Halloween sólo coincide con el día de Todos los Santos, la fiesta gringa ha tenido tierra fértil donde popularizarse, especialmente en los barrios más acomodados (a eso súmenle el neoliberalismo, la trivialización de las fiestas y que los pocos "patrioteros" todavía están con resaca por el 18 de septiembre).

En lo que respecta a la Iglesia Católica, no suele pronunciarse al respecto (quizá desinterés, quizá tiene cosas más importante que hacer, seguramente las dos), pero si lo hacen con mucha fuerza las numerosas Iglesias Protestantes que hay en el país. De hecho, hace un par de días, miembros de una de ellas me entregaron un folleto contra el Halloween, que decía cantidad de tonterías... Demonizaba la fiesta hasta más no poder, explicando simbolismos de contenido muy chocante y de forma muy dudosa... de manera muy similar al padre Carlos Spehn (ciertamente carece de bibliografía alguna). En fin, cristianos locos que a uno como creyente cuerdo lo hacen quedar mal (no por creer en Dios negaré la teoría de la evolución, por ejemplo). Subiré a mi blog mañana (si se me permite un poco de autobombo) dicho folleto.

Creacionismo: "VETE A CASA" dijo...

Ahhhhh mexicanos tan cerraditos y espantados.

Anónimo dijo...

Porque LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE
Romanos 6:23

Alberto dijo...

Molestan más los matachines de la virgen cun su ruido

Alberto dijo...

Molestan más los matachines de la virgen cun su ruido

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando