Los derechos de la Naturaleza - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 3 de mayo de 2010

Los derechos de la Naturaleza

En el número de abril de la National Geographic (muy bueno, por cierto), aparece la siguiente noticia:



El agua es el bien común por excelencia. En algún tiempo, las corrientes de agua parecían tan inagotables como esas palomas que sombreaban el cielo alto, y la idea de proteger el agua era tan tonta como la de embotellarla. Pero las reglas cambian. En múltiples ocasiones, las comunidades han estudiado los sistemas hídricos y redefinido su uso prudente. Ecuador se ha convertido en la primera nación que ha incluido los derechos de la Naturaleza en su constitución, de manera que los ríos y los bosques no son simplemente bienes, sino que mantienen su propio derecho a florecer. De acuerdo con esa legislación, un ciudadano podría entablar una demanda en favor de una cuenca dañada, al reconocerse que su sanidad es decisiva para el bienestar de la comunidad. Otras naciones quizá sigan el ejemplo de Ecuador. Las escuelas de leyes ya están reformando sus programas con el fin de entender y reconocer los derechos de la naturaleza.


¿Cómo la ven?

5 comentarios:

stuka dijo...

mmm, soy fan de la national, pero hay que entender que en latinoamerica, una ley asi no significa nada, incluso podraq pensar que a niv3el local, se trate de una ley lanzada con fines partidistas lo cual no es necesariamente malo pero es muy proba ble que a un periodista extranjero se le escapen la imagen completa, sobre todo si se trata de extranjeros. No he investigADO nada pues recien leo este post, pero igual y es algo de descubrimiento reciente para los editores de la revista y no me sorprederia que leyes asi existan ya en otros paises. Igual y se trata de una ley promocionada por un partido derechista, lo cual no es malo en si, namas hay que tenr en cuenta que no todo lo que leamos es la neta..

Lady Diabla dijo...

Eso me parece muy bien, creo que la naturaleza tiene un valor por si misma independientemente de su uso o utilidad para nosotros.

Eleutheria Lekona dijo...

Yo creo que todo esfuerzo encaminado a la preservación de nuestro entorno es, en sí mismo, loable.

Uno de los síntomas más característicos de la crisis actual del hombre es esa cierta incapacidad para respetar al santuario natural que lo acoge. En esos detalles tan sutiles la especie se da a conocer.

Que llegue pronto el día en el que -sin necesidad de leyes, decretos, normas y castigos- los humanos nos respetemos mutuamente y respetemos a los árboles, a las flores, al paisaje natural...

Sir David von Templo dijo...

Pues como legislación, la idea no es tan descabellada, pero como menciona controlzape, si hay que revisar un poco la misma legislación para que no ocurra alguna chingadera propia de hero de caricatura (ya sabes, la letra chiquita)

Saludos

Maik Civeira dijo...

Sí, yo también me pongo escéptico al respecto, no en cuanto a la veracidad de la National, sino en cuanto a la realidad de la aplicación de la ley, porque, como se señala, estamos en Latinoamérica. Pero también soy optimista y pos una ley y un reconocimiento jurídico son buenos primeros pasos hacia algo más real.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando