Poniéndonos al corriente... - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 14 de marzo de 2011

Poniéndonos al corriente...

Muy bien, jóvenes, como les prometí, he estado siguiendo los acontecimientos que están haciendo historia en el mundo islámico desde los últimos meses. He aquí un rápido resumen de cómo va la situación en la Tierra de las Mil y Una Noches, junto con los enlaces para que visiten las fuentes de información originales (la mayoría son de Al Jazeera, pero también hay muchos que retuiteó WikiLeaks).
 
Primero vayamos a Egipto, donde la revolución está lejos de terminar. Ya son menos los que siguen en pie de lucha, pues consideraban que el objetivo de derrocar el régimen de Hosni Mubarak estaba complido. Sin embargo, muchos aún continúan las protestas, pues están conscintes de que un verdadero cambio no podrá lograrse a menos que el aparato gubernamental esté completamente depurado de la maquinaria construida por Mubarak. Eso último no pueden entenderlo muchas personas (de generaciones más viejas) que aunque estuvieron en el movimiento desde el principio, ahora sólo quieren que la vida vuelva a la normalidad. Típico conflicto generacional. [Más info aquí]. 

Como la mayoría de los países islámicos, Egipto se ha enfrentado con muchas dificultades a los problemas de opresión y maltrato que sufren las mujeres. Las féminas han sido un elemento clave en la revolución egipcia, pues han estado en las trincheras desde el comienzo del movimiento. Sin embargo, algunas temen que después de haber servido a la causa, sean relegadas a la misma posición de sumisión en que se encontraban antes, justo como ha sucedido en otras historias de revolución en el mismo Egipto y otras naciones árabes. Otras, sin embargo, son optimistas y confían en que no se puede dar marcha atrás a los logros conseguidos. [Ver más aquí].


Finalmente, hay que estar pendientes de Mohamed el-Baradei, diplomático egipcio y ganador del Premio Nobel de la Paz, quien ha anunciado que de realizarse elecciones próximamente, él se postularía como candidato a la presidencia de su país. Se ha destacado en su carrera a nivel internacional por oponerse a la invasión a Irak como parte de la comisión de la ONU que inspeccionó dicho país. A nivel nacional, formó la Asociación Nacional para el Cambio para oponerse al régimen de Mubarak y en enero de 2011 se unió a las manifestaciones que dieron lugar a la revolución. Parece un buen candidato. [Más aquí].


Ahora vámonos a Libia. La organización no gubernamenta Avaaz, que se dedica a luchar por los derechos humanos en todo el mundo, inició un movimiento de recolecta de firmas para detener los ataques aéreos del dictador Muammar Al Gaddafi sobre la población en rebeldía [Puedes firmar aquí]. La lucha entre las fuerzas del dictador y los rebeldes se ha covertido en una guerra civil a gran escala. [Últimas noticias aquí

Mientras los EUA amenazan con la intervención, se han tenido que enfrentar a la oposición de Francia y Rusia. De hecho, Francia ya anunció que desconoce al gobierno de Gaddafi y en cambio sí a las juntas de los rebeldes [Aquí], mientras que Rusia ya suspendió la venta de armas al régimen libio [Aquí].


Y mientras la izquierda latinoamericana más reaccionaria se deshace en alabanzas para Gaddafi, por haber cometido el heroismo de oponerse a EUA (matar civiles inocentes en nombre de la lucha contra el imperialismo es válido, según ellos), Fidel Castro hizo declaraciones sobre el verdadero rostro del dictador libio y señaló que quienes sostienen una ideología de izquierda deben repudiarlo. ¡Castro, imagínense! [Ver aquí]. Por si fuera poco, cables de WikiLeaks revelaron que el gobierno de Gaddafi contrató a profesores de Harvard (llamados Monitor Gruop) para asesorarlo y mejorar su imagen ante Occidente, pero sin tener que hacer reformas de fondo. [Ver más aquí].


En otros países del mundo árabe, la Revolución continúa. En Yemen, el gobierno se ha visto en la necesidad de prometer una nueva constitución a cambio de mantener su existencia [Chequen esto], mientras que protestas en Arabia Saudita, gran aliado de EUA, han dejado muertos por enfrentamientos con la policía [Más info aquí]. Además, la pequeña nación de Bérein sigue en lucha contra su gobierno, por lo que Arabia Saudita ha amenazado con enviar tropas para ayudar al régimen [Miren nomás]. 

Pero ¿quiénes son los que protagonizan las protestas? Jóvenes, frustrados, con educación pero sin oportunidades de empleo, miembros de una generación que todos consideraban perdida y sin rumbo. Han sorprendido al mundo con su valor y su integridad para defender sus ideales. Son los jóvenes revolucionarios árabes. ¿Qué tienen en común con la juventud de otros países del Tercer Mundo? [Hacer click aquí]. 

Y para terminar, reveladora información cortesía de WikiLeaks: Hillar Clinton confesó que EUA se encuentra en medio de una guerra informática y mediática... ¡y está perdiendo! En efecto, la capacidad de influencia y control de los medios estadounidenses ha disminuido en amplias zonas del mundo, en especial donde opera la cadena Al Jazeera (lo que explica el porqué de los constantes ataques de EUA contra esta cadena). Una de las causas parece ser que los medios estadounidenses están diseñados para la frivolidad y sus periodistas no tienen la competencia para profundizar en asuntos de interés mundial. Y la gente ya hasta harta de frivolidades. [Ver más aquí]. 

Por otro lado, cables de WikiLeaks han revelado que EUA había estado perdiendo poder e influencia en los países árabes en los años previos al estallido de las revoluciones. Los cables revelan que EUA ya no tenía la capacidad de sostener a las dictaduras de Túnez y Egipto, pero tampoco podía hacer nada por removerlas. En pocas palabras, estas revoluciones están pasando sin EUA y a pesar de EUA [Ver más aquí]. Eso es todo por el momento. Échenle un vistazo a los enlaces. Próximamente volveré con noticias sobre cómo le está yendo a WikiLeaks en su lucha contra el imperialismo. ¡Salud!


Este texto forma parte de una serie dedicada a cubrir movimientos de protesta en todo el mundo entre 2010 y 2015: Crónica de una Primavera Global

3 comentarios:

Pereque dijo...

Faltó Irán, donde la teocracia de los ayatolás festeja las revoluciones ajenas y reprime a la propia. Buscaría ligas pero luego no hago comida.

¡Saludos y buen resumen!

Anónimo dijo...

!Ea, Ea! Bien por el pueblo Árabe. ¿Sabes qué estaría bueno? Un análisis del porqué no sucede lo mismo aquí. ¿Pueblo huevón, frívolo, materialista y sin ideales? ¿Miedo?

Por otra parte, quisiera lamerte las botas y hacer notar que haces un trabajo mejor que el de algunos periodistas locales. Lo que demuestra que el internet no solo es para vídeos chuscos. En una de esas has un vídeo blog a ver cómo te va.

Maik Civeira dijo...

@Anónimo: Muchas gracias, pero no estoy haciendo ningún trabajo. No más leo, lo resumo y les paso los links.

¿Por qué no pasa aquí? ¡Quién sabe! Quizá la clase media mexicana siente que tendría mucho que perder...

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando