Revolución 2011: El Frente Occidental - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 1 de julio de 2011

Revolución 2011: El Frente Occidental


En la entrada anterior hicimos un breve recorrido por los antecedentes y el panorama actual de lo que he querido llamar el Frente Oriental de ésta que muchos han querido llamar Revolución Global. Hoy quiero hacer lo mismo con lo que he querido llamar el Frente Occidental.

GRECIA


Quizá el primer antecedentes de las protestas, disturbios y revueltas que sacuden al mundo puedan encontrarse en Grecia, la cuna de la cultura occidental. En diciembre de 2008, Alexandros Grigoropoulos, un estudiante de 15 años fue asesinado por la policía griega en Atenas. Ello desencadenó una serie de protestas y manifestaciones contra el gobierno griego y su aparato policiaco. Pronto escaló la violencia y ocurrieron verdaderos disturbios con actos de vandalismo y saqueo.

La solidaridad con el pueblo griego se manifestó en más de 70 ciudades alrededor del mundo, incluyendo Londres, París, Bruselas, Roma, Berlín, Brueselas, Madrid, Sao Paolo y Buenos Aires, uno de las primeras evidencias de un nuevo clima global, en el que ya era posible que ciudadanos de diferentes lugares del mundo se sientieran identificados con una causa, gracias a las noticias que se divulgaban rápidamente en los distintos medios de comunicación modernos [info conpleta aquí].

Los disturbios fueron perdiendo fuerza hacia finales del 2008 y el último se dio el 19 de enero de 2009. Dejaron un saldo de pérdidas materiales y humanas, además de graves consecuencias para la economía griega. Es decir, todo salió mal. Además, la participación en el conflicto del grupo terrorista de extrema izquierda Lucha Revolucionaria, desvirtuó el movimiento [aquí]

Anque disparada por el asesinado del joven Grigoropoulos, analistas han comentado que las razones de la revuelta fueron más profundas, enraizadas en el desencanto generacional ante la situación económica mundial, que ofrece a los jóvenes pocas oportunidades y sí mucha represión [más info aquí]. Como estas condiciones no cambiaron después de los disturbios, una nueva ola de protestas se desencadenó en 2010.

El 5 de mayo de 2010, una huelga general y manifestaciones tuvieron lugar en las principales ciudades griegas. La protesta era contra el plan de austeridad del gobierno griego, el cual pretendía recortar los beneficios de programas de asistencia social y aumentar los impuestos, para complacer a la Unión Europea y al Fondo Monterio Internacional, quienes a cambio le prestarían al país 110 mil millones de €uros para poder pagar sus deudas (si es que pagar deudas con más deudas tiene algún sentido). 37 personas fueron arrestadas y 3 perdieron la vida. El parlamento griego ignoró las protestas y aplicó las medidas de austeridad con tal de recibir el préstamo.

No obstante, ni las medidas ni el préstamo resolvieron la crisis, la cual, tengo entendido, amenaza con extenderse a toda la Unión Europea, y después, al mundo. Nuevas medidas de austeridad, con subsecuentes recortes a los programas de asistencia y el aumento a los impuestos, fueron planteados por el gobierno griego y sus patrones de la Unión Europea. Entonces, en febrero de 2011 se reiniciaron las protestas [todo lo anterior aquí].

El 25 de mayo de 2011 hubo manifestaciones pacíficas en diversas ciudades griegas. Los inconformes parecían haber dejado atrás los disturbios aleatorios y en cambio habían optado por la resistencia civil pacífica, la organización, la planeación y una serie de propuestas más o menos bien definidas. ¿El nombre del movimiento? ¡Democracia Real Ya! o Movimiendo de la Ciudadanía Indignada [página oficial, en griego] ¿Les suena? En efecto, los jóvenes griegos, que para entonces se habían convertido en inspiración para otras juventudes en Europa, a su vez habían recibido inspiración del movimiento que actualmente ocurre en España, y que se había iniciado 10 días antes, el 15 de mayo, lo que da cuenta del carácter global de esta lucha.

Las protestas continuaron de forma casi ininterrumpida desde esos días. Algunas reunieron a 7 mil personas; otras a 30 mil. Pero los Indignados griegos no dejaron las calles desde entonces, acompañados ahora por artistas, intelectuales y demás activistas, lo que le da al movimiento una dimensión más plural, dejando atrás el vandalismo y el caos de 2008 (después de todo, habían pasado 3 años, y entre tener 17 y tener 20 años, por ejemplo, puede haber una gran diferencia, sobre todo si se están viviendo acontecimientos que lo obliguen a uno a madurar y tomar conciencia).

El 15 de junio, la policía griega cayo brutalmente sobre los manifestantes de la plaza Syntagma, en Atenas, usando gas lacrimógeno y bombas de humo, e incluso se reportó la presencia de agitadores inflitrados que causaban disturbios para justificar la intervención policiaca. Un hombre enmascarado que lanzaba bombas molotov fue apresado por los manifestantes y se descubrió que era un agente de la policía [aquí].


El pasado 27 de junio, el parlamento pasó las medidas de austeridad antes anunciadas, entre protestas de la ciudadanía griega, advertencias de algunos economistas que dijeron que ello sólo llevaría a una mayor crisis y predicciones de politólogos que anunciaron que el actual gobierno de Grecia no duraría mucho tiempo más [aquí]. Con todo, gracias a estas medidas, la UE y el FMI prestarán al país helénico no menos de 12 mil millones de Euros, aunque advirtiendo, eso sí, que habrá futuras presiones para ulteriores reformas.

Ahora bien, el plan de austeridad recientemente adoptado por Grecia incluye:

  • Aumento a los impuestos de forma anual hasta 2014.

  • Aumento del IVA. Antes, 13%; ahora 23%.

  • Recortes al gasto público, que incluye despido de funcionarios, disminución de los planes de jubilación y extinción de los contratos temporales.

  • Recorte de 5 millones de Euros a los programas de asistencia social.

  • Antes los que ganaban menos de 12,000 euros al año estaban exentos de pagar algunos impuestos; ahora, sólo los que ganen menos 8,000 lo estarán.

  • Privatizaciones. Muchas, muchas privatizaciones.

  • [Más info aquí]

Y debido a todo lo anterior, los griegos están en pie de lucha mientras escribo esto. Además, ya hay un hashtag de Twitter con el cual el mundo hispanohablante comparte información y muestras de apoyo: #grecianoestasola. Solidaridad global, señores.

ISLANDIA


En 2008 la crisis económica mundial llegó a Islandia. El gobierno derechista neoliberal islandés decidió "manejar" la crisis con privatizaciones y la aceptación de préstamos por parte de Gran Bretaña, Holanda y el Fondo Monetario Internacional. El resultado: más crisis, desempleo, inflación, etcétera. Para no hacerles largo el cuento, mejor les dejo con un fragmento selecto del excelente documental Trabajo Confidencial (Inside Job, 2010), que trata de la situación en ese país nórdico (no sean huevones, sólo son 6 minutos):


Las protestas habían comenzado desde octubre de 2008, pero se dieron en grande a partir del 2 de enero de 2009, cuando miles de personas se manifestaron frente al Parlamento en Reykjavik [aquí], para exigir al gobierno su renuncia. El gobierno islandés ordenó la represión de los manifestantes; hubo arrestos y ataques con gas pimienta ese día.

Ahora bien, Islandia es uno de los países más civilizados de este mundo (fundado por vikingos, ¡oh, ironía!). Tuvo la primera democracia parlamentaria del mundo moderno (antes incluso que la inglesa) y siempre se encuentra en los primeros lugares del Índice de Desarrollo Humano. Las protestas, a pesar de la represión policiaca (que tampoco fue tan brutal como en Grecia, ni mucho menos como en Medio Oriente) se mantuvieron pacíficas, y no se llegó a más que lanzar huevos y a armar mucho alboroto con sartenes, cacerolas y otros utensilios de cocina. Pero eso sí, las protestas se hicieron de forma continua e intensiva.

Tras seis días de disturbios, el Primer Ministro de Islandia, Geir Haarde, renunció, y se convocó a elecciones. La Revolución de la Cacerola, como se le ha llamado, triunfó [aquí]. En abril se dieron tales elecciones y resultó ganadora una coalición entre la Alianza Social-Demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde [todo lo anterior, aquí].

En marzo de 2010, a través un referéndum popular, el pueblo islandés decidió que no se pagaría las deudas a Gran Bretaña y Holanda, adquiridas por el gobierno depuesto. Esta decisión se ratificó de nueva cuenta en abril de 2011. Los banqueros británicos y holandeses están preparados para acudir a los tribunales y promover represalias contra el valiente pueblo islandés.

Por otra parte, ya se están haciendo averiguaciones para castigar a los políticos y funcionarios corruptos responsables de la crisis. Y como pilón, mientras Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia, esas democraciototas tan presumidas, pretenden pasar nuevas leyes de censura en Internet como respuesta a las acciones de WikiLeaks y Anonymous, el nuevo gobierno de Islandia pretende crear una legislación que proteja la libertad de prensa y el periodismo de investigación, con protección para periodistas y activistas, tanto en medios impresos como en la Web [más información aquí].

Ahora me permito a citar del excelente blog español No sin mi bici:

"Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión."

Y he ahí el por qué los Indignados españoles han usado como uno de sus lemas "Todos los caminos llevan a Islandia".

ESPAÑA


¿Y qué decir de España? El Movimiento 15-M, ¡Democracia Real Ya!, los Indignados, o simplemente la Revolución Española, inicia el 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas en contra de la situación económica actual, que no da oportunidades ni empleo para los jóvenes, y en contra no ya de un gobierno, sino de un sistema político corrupto basado en una partidocracia compuesta por politiqueros que ya no representan a la ciudadanía española.

Inspirados por la Primavera Árabe, por la Revolución Islandesa y por las protestas en Grecia, y alentados por el panfleto de Stéphane Hessel, ¡Indignaos!, los españoles (de todas las edades, pero principalmente jóvenes), salieron a tomar las calles y desde entonces siguen en pie de lucha, ahora ayudados desde las trincheras digitales por Anonymous. Recientemente he tratado de los orígenes y el desarrollo de este movimiento [aquí y después aquí], así que para no repetir, me limitaré a hacer un resumen de los acontecimientos más recientes.

A principios de junio, los Indignados reorganizaron su campamento en la Plaza del Sol, en Madrid, en donde habían mantenido plantón constante desde el 15 de mayo. La idea era mejorar la estructura del campamento para hacerlo más salubre y abierto al público, y ocupar menos espacio. Como ya no era necesaria tanta gente todo el tiempo en el campamento, algunos módulos se cerraron, y otros se fusionaron para compartir tiempo. Así se ocupa menos espacio [aquí]. Si se me permite una opinión, creo que esto da cuenta del nivel de conciencia que tienen los manifestantes, al querer reducir el estorbo y el desorden que la lucha pudiera causar a los demás ciudadanos, a los que trata de atraer hacia el movimiento, y no asustarlos ni estorbarlos de forma egoísta (no como en México que... ah, bueno, no empecemos).

Pero para el jueves 9 de junio, el gobierno perdió la paciencia con los Indignados. La policía de Valencia cargó contra manifestantes, hiriendo a dos y arrestando por lo menos a cinco [ver aquí]. Esto a su vez provocó más protestas al día siguiente, cuando 300 Indignados se presentaron frente al Congreso en Madrid al grito de "No queremos hostias, queremos soluciones" [aquí].

Cuando llegó el 19 de junio, fecha programada para una segunda marcha masiva, miles de manifestantes en 98 ciudades, incluyendo varias fuera de España, salieron a manifestarse, superando por mucho las protestas del 15 de mayo.

Diversos grupos y partidos políticos han estado tratando de acercarse al 15-M para, como decimos los mexicanos, "llevar agua a su molino", es decir, usar el capital político del movimiento en su favor. Esto incluye tanto al PSOE como a las Juventudes Socialistas. Algunos de estos grupos han declarado estar en negociaciones con el 15-M. Por su parte los miembros del movimiento niegan todo esto y dicen que no se puede negociar con ellos, porque no hay cúpulas ni líderes; no hay a quien comprar. Además, los Indignados desconfían de toda organización política tradicional, por considerarla parte del "sistema" contra el cual se está luchando [ver más aquí].

La estructura horizontal del movimiento le ha permitido pasar de una serie de protestas electorales a una nueva forma de experimentar con la organización social y política. De los grandes plantones en las plazas públicas se está pasando a pequeñas asambleas en los vecindarios para planificar y organizarse entre los vecinos con los programas de lucha y reforma. Se trata de que cada quien haga su parte. Los activistas dicen que la gente no debe poner su fé en ellos, sino que debe encargarse de su propio destino. En eso consistirá el verdadero cambio de esta revolución [ver más aquí].

Y para aquellos que creen que el 15-M es un movimiento vacío y que en cualquier momento los ninis que lo protagonizan se van a aburrir e ir a sus casas, les dejo las bases de esta revolucioncilla, junto con un instructivo sobre cómo fabricar tu propia democracia (en este enlace están los detalles de cada punto):

  1. Una economía sostenible, justa y equilibrada.
  2. Sistema electoral representativo.
  3. Separación efectiva de poderes.
  4. Libre acceso a la información.
  5. Democracia participativa.

Para finalizar, les dejo algunos lemas del movimiento y una serie de cartones que resumen la historia del mismo.

REINO UNIDO


En 2010 el gobierno británico, encabezado por el conservador David Cameron, anunció una serie de recortes a los gastos públicos, encaminados a evitar una crisis de deudas como las de Grecia y Portugal. Los recortes serían los más fuertes desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Estos planes incluían eliminar miles de empleos, congelar los pagos a muchos trabajadores y disminuir los beneficios a los jubilados... Justo después de que el gobierno invirtiera literalmente billones (es decir, millones de millones) de libras esterlinas para rescatar bancos con problemas financieros [aquí].

Las protestas se iniciaron en las universidades inglesas, en noviembre de 2010, cuando se anunció que los recortes incluirían recortes al financiamiento de la educación superior. Estas protestas estudiantiles evolucionaron a finales de enero de 2011 hacia un movimiento más generalizado de la población civil, que se manifestaba contra el plan de austeridad. Desde entonces las protestas han seguido en pie, pero pueden identificarse tres días cruciales para el movimiento:

+El Día de la Furia (12 de marzo): bautizado así por los manifestantes inspirados por la Primavera Árabe (Túnez y Egipto había tenido sus respectivos 'Días de Furia', así como después los tuvieron otros países de la región por esos días). 5,000 personas se manifestaron en Sheffield y hubo manifestaciones más pequeñas en otras ciudades inglesas.

+La Marcha por la Alternativa (26 de marzo): convocada por la Federación de Sindicatos (Trades Union Congress), fue una manifestación en Londres en la que participaron casi 500 mil personas. Hubo violencia: algunos grupos ajenos al movimiento aprovecharon la situación para cometer actos de vandalismo. 200 personas fueron arrestadas. El gobierno respondió cerrando filas y varios funcionarios declararon su apoyo al plan de austeridad, y seguir conforme a lo establecido. La única respuesta fue que se le dio poderes a la policía para ordenar a los manifestantes que se quiten máscaras y pasamontañas y arrestarlos si no obedecían.

+El J-30 (30 de Junio): El movimiento se había apagado poco a poco. Para el 28 de marzo, sólo 400 personas protestaron. Pero con la inspiración del 15-M español, la lucha cobró nuevos bríos y las manifestaciones reiniciaron el 28 de mayo con algunos cientos de personas protestando en varias ciudades del país. Se planeó una huelga nacional masiva para ayer, jueves 30 de junio. 20 mil marcharon en Londres y más de 100 mil en toda Inglaterra. Además, según una encuesta, el 52% de la población inglesa apoya las protestas. Éstas continuaron hasta el día de hoy, viernes 1 de julio. El gobierno sólo dijo que las manifestaciones no habían sido tan grandes como habían anunciado los sindicatos y que por ello la consideraban un fracaso, como algo que no vale la pena tener en cuenta [todo lo anterior, aquí].


Ejem, humor británico.

Mientras escribo esto, el movimiento continúa. La información es tanta y viene tan rápido que es difícil seguirla, y es muy pronto para hablar de consecuencias o desenlaces. Es mejor seguir el hashtag #j30 en Twitter.


MÉXICO


Nuestro país está viviendo una guerra civil entre el gobierno federal y el crimen organizado, y entre los diferentes grupos criminales unos contra los otros; esta guerra ha cobrado las vidas de más de 40 mil personas. El 28 de marzo, apareció muerto Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia. Este hecho provocó que el poeta publicara el manifiesto Estamos hasta la madre e iniciara el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Entre el 5 y el 8 de mayo se realizó una caravana que partió de Cuernavaca y llegó hasta la Ciudad de México. Sicilia expresó que su exigencia es que se haga justicia a las víctimas de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas, así como un cambio en la estrategia del gobierno de Felipe Calderón para combatir al crimen organizado, que incluye la legalización de algunas drogas [documento del movimiento aquí].

El jueves 23 de junio, Javier Sicilia y otros miembros se reunieron con Calderón. El presidente defendió su estrategia y Sicilia defendió sus exigencias. Ninguno logró convencer al otro, pero por lo menos se demostraron dos cosas: 1) se puede dialogar civilizadamente aunque las partes no estén de acuerdo en lo absoluto; 2) un movimiento emanado de la sociedad civil puede llegar a presionar tanto al presidente que lo obligue a abrir las puertas de su oficina y a por lo menos fingir que escucha.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tiene en común varios aspectos con otros movimientos ocurriendo alrededor del mundo. En primer lugar, se origina en la sociedad civil, a parte de partidos políticos, de los que se deslinda por considerarlos corruptos y que no representan a la ciudadanía (de ahí el rechazo a unirse al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y de ahí la reacción de los lopezobradoristas de criticar el movimiento de Sicilia).


En segundo lugar, hay que tener en cuenta que la lucha de Calderón contra las drogas tiene por objetivo servir a los intereses económicos de Estados Unidos: mientras Washington orden a Calderón destruir la industria marihuanera nacional, en EUA se despenaliza en cada vez más estados la producción y el consumo de marihuana, y se desarrolla una industria cada vez más próspera y redituable [ver aquí].

Además, en gran parte el crimen organizado es consecuencia de la desigualdad social y de la falta de oportunidades: policías y militares, que suelen proceder de los estratos sociales bajos, encuentran oportunidad de ganar dinero en el negocio del crimen organizado; estos mismos factores, en tiempos más recientes, han sumado a las filas del narco a jóvenes y adolescentes de clase baja que no ven esperanza ni futuro.

Así que, de cierta forma, el modelo económico mexicano, copia mala y mal aplicada del modelo económico que prevalece en el mundo, es decir el capitalismo en su forma neoliberal, es una causa importante del crimen organizado, de la guerra en su contra, y del movimiento civil generado por esta situación. Aunque quizá estoy estirando mucho la liga.

Este movimiento mexicano se diferencia de otros contemporáneos en que tiene poca o ninguna vinculación con ellos: no se ha manifestado solidaridad internacional en ninguna dirección (que yo sepa) con lo que ocurre en otros países, ni se ha pretendido tomar aprendizaje o inspiración de ellos (o viceversa). Más importante aún, este movimiento (como el de AMLO) tiene una dirigencia muy bien definida. ¿Aprenderán los activistas sociales mexicanos a organizarse de forma más o menos horizontal, o seguirán esperando el liderazgo de héroes y caudillos?

OTROS PAÍSES


Estados Unidos: Sí, en el corazón del Imperio también hay agitación. En el estado norteño de Wisconsin, más específicamente la capital de Madison, han estado dándose protestas desde el 14 de febrero de 2011. El motivo: resistir a una política del gobernador republicano Scott Walker, que reduciría los beneficios de los trabajadores de Wisconsin en provecho de las corporaciones. Personalidades como Noam Chomsky y Michael Moore han manifestado su apoyo al movimiento.


Los integrantes de este movimiento son trabajadores, sindicatos y estudiantes, pero no existe un liderazgo centralizado ni una cúpula dirigente, punto en el que se parece mucho a otros movimientos ocurriendo alrededor del mundo. Además, coincide con otros movimientos en Occidente, en que éste es una respuesta a intentos de gobiernos neoliberales para desmantelar el Estado de bienestar. Finalmente, activistas en Egipto antes de la caída de Mubarak estuvieron en contacto con los manifestantes de Wisconsin e intercambiaron ideas y palabras de inspiración y aliento [todo lo anterior aquí].

Portugal:


En Portugal ocurrrió una serie de protestas el 12 de marzo de 2011 en distintas ciudades del país, más otras alrededor del mundo. Se manifestaban en contra de la falta de empleos y opotunidades para los jóvenes portugueses, en particular los egresados de las universidades. Inspirados por el 15-M español, el movimiento portugués cobró nueva fuerza en mayo [aquí], pero no ha tenido la misma envergadura que en otros países. Al movimiento se le ha llamado Geração à Rasca (generación desesperada). Los portugueses encontraron inspiración en esta canción de Deolinda, un cuarteto musical portugués. La canción habla de las precarias condiciones de la juventud portugesa [aquí]:



Chile: En este país sudamericano se está llevando a cabo un movimiento a favor de la educación pública, que ha sido afectada por las políticas neoliberales del actual gobierno chileno, encabezado por el multimillonario Sebastián Piñera. Por lo menos 70,000 personas se manifestaron en Santiago el 16 de junio, y ayer 30 de junio 400 mil personas en todo el país tomaron las calles [aquí y aquí]. Esta presión ha orillado al gobierno chileno a prometer que presentaría una propuesta para llegar a acuerdos.


El movimiento tiene en común con otros alrededor del mundo en que es una respuesta ciudadana a los estragos del neoliberalismo económico y el desmantelamiento del Estado de bienestar. Pero el autor del excelente blog Disidente del Capitalismo ha tenido la amabilidad de explicarme que también tiene puntos de divergencia, en particular que este movimiento ha estado presente de forma más o menos continua desde 2006, que se enfoca de manera muy específica al tema de la educación, que el desempleo y la crisis económica no afectaron tanto a Chile y por lo tanto no son factores importantes, y que la izquierda, incluyendo a las Juventudes Comunistas, ha tenido un papel importante en los movimientos, a diferencia de lo ocurrido en otros países, donde la sociedad civil se ha querido deslindar de agrupaciones, partidos e ideologías tradicionales.

----------

Bien, pues con esto terminamos este breve recorrido por el Frente Occidental. Con estas bases, a partir de ahora podemos concentrarnos en revisar periódicamente los acontecimientos recientes. Quédense sintonizados para más información, que aún falta un frente por revisar.


Este texto forma parte de la serie Crónica de una Primavera Global, sobre movimientos sociales y de protesta que estallaron por todo el mundo entre 2010 y 2015

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien patrocina este blog? Chavez? Toda tu mierda contra el neoliberalismo te delata,chairo

Viejo Verde en Sodoma dijo...

Grecia,España.Islandia y Portugal son el ejemplo perfecto de la hipocresía e irresponsabilidad de los simpatizantes de la izquierda. porque no se dieron estas protestas cuando esos gobiernos se endeudaban para aplicar políticas populistas? todos estos revolucionarios disfrutaban de beneficios que eran pagados con la tarjeta de crédito pensando que era dinero regalado y nunca protestaron para decirle a sus gobiernos que no deberían de endeudarse de una forma tan irresponsable.
México y su poeta metido a mesías es otro ejemplo de la hipocresía chaira, hoy Javier Sicilia se indigna porque fue victima de la delincuencia pero durante años en sus articulos pedia que se aplicaran los acuerdos de San Andres sin importarle que dichos acuerdos son anticonstitucionales, pedía derruir el costco del casino de la selva sin importar que esa acción seria ilegal, los feligreses del poeta-redentor son los mismos que siempre han apoyado la violación de la ley con el pretexto de la lucha social.
Chomsky y Moore (que por cierto me encanta su trabajo) son el típico ejemplo de quienes predican con la izquierda pero cobran con la derecha, así hasta yo quiero ser revolucionario.

Maik Civeira dijo...

@Anónimo: Ja, ja, ja. Los fanáticos de izquierda y de derecha son iguales: misma estructura mental, otros símbolos y dogmas. Así como tú, ha habido quien me acusa de neoliberal reaccionario por hablar mal de Chávez (y del Peje, dicho sea de paso). La ideología no lo salva a uno de ser idiota.

Sir David von Templo dijo...

Otro buen resumen de la situación, como siempre, y como ya era evidente, aquí en México no se ha aprendido de los demás movimientos, porque mientras en el resto del mundo la lucha se organiza de forma horizontal, sin cúpulas o dirigentes, aquí en México los "izquierdistas" estereotípicos se anexaron sin chistar al movimiento de López Obrador o al de Javier Sicilia. Es decir, ¡que le seguimos rindiendo cuentas a alguien arriba de nosotros!

En cuanto al anónimo, ¿que puedes esperar mi estimado, cuando la forma de pensar del mexicano no percibe los matices? Y eso lo podemos ver con Rius, por decir un ejemplo, quien, aunque tiene unos libros que son estupendos, que estan bien documentados y expone muy bien sus puntos de vista, también tiene otros que están como para Editorial Llorarás.

Saludos.

Maik Civeira dijo...

@ Viejo Verde: Tus comentarios siempre son muy sensatos y pertinentes (aunque o esté de acuerdo con mucho de lo que dices). Merecerías largas respuestas bien fundamentadas. Por falta de tiempo y espacio, lo único que puedo hacer es invitarte a seguir leyendo sobre este tema; creo que en ulteriores entradas encontrarás respuesta a tus comentarios y objeciones. Saludos.

@ Gracias, Sir David, por seguir leyendo y escribiendo.

Sombrerudo dijo...

Viejo Verde: Las deudas adquiridas por los gobiernos que mencionas NO ayudaron al pueblo. En el video de islandia muestra como los banqueros se llevaron ese dinero.

Tú y el anónimo son los que hablan de populismo y comunismo. No sé trata de una guerra sobre politica economica. Estos movimientos no hablan de una segunda revolución bolchevique, si no de un segundo renacimiento, donde el centro sea el humano, como impulsor y meta de la civilización, y no el dinero.

En tu blog mencionas que eres un ferviente defensor del libre comercio y del esfuerzo individual. En la primera bien debes saber que el "dejar hacer, dejar pasar", osea, el primer liberalismo, produjo el jueves negro. Así que se creo el neoliberalismo que, si bien echa andar, ya no es viable. Necesitamos otro modelo económico, no por ello comunista. Rendirse y decir "es el mejor sistema de repartición económica que existe" no es admisible. Negarse a todo cambió detiene la evolución de la sociedad a un mundo más justo.

Y hablando de mundos más justos, ¿qué tal uno donde el esfuerzo de cada individuo dé frutos? Tal vez viviendo en Canada no lo sepas, pero aquí el hijo un obrero tiene que esforzarse 1000 veces más que el hijo de un empresario.

¿Hipocresia? De Moore te lo paso. En cuanto a la critica sobre los Acuerdos de San Andres anticonstitucionales: habla sobre una modificación de la constitución para otorgar más derechos a los indigenas. ¿Qué tiene eso de malo? Sí, es anticostitucional, porque la pinche constitución no es palabra de dios, vaya, ni siquiera de los revolucionarios que fueron traicionados. ¿Porqué no cambiarla?

----------
Creo que me extendí mucho...

A Ego: Lo que mencionas de las cupulas, no había considerado su importancia. Ya no hay lideres que se vendan, solo una gran comuna que busca un cambio para el bienestar común. Sin politiqueros que suban escaños en camaras que no resuelven nada, o que se vendan al mejor postor.

Esta nueva clase de revolución no se puede desvirtuar. No se puede atacar, porque se atacaría al propio pueblo, demostrando que los gobiernos actuales no los representan. Y por ultimo, no pueden ganar; la búsqueda de una verdadera democracia no tiene fin. Una sociedad armada de conocimiento.

... Y con eso doy por terminada la octava Internacional Comunista. Muchas gracias al camarrada Ego por su presencia.

bucalem dijo...

(unrelated)

Me interesa su opinión sobre el paso deprimido, caballero.

Maik Civeira dijo...

@bucalem: ¡Cómo no! Pienso que el asunto del paso deprimido en sí no es tan importante en sí mismo, como lo es en cuanto a una muestra de la ineptitud y corrupción del gobierno municipal y estatal.

Creo que la idea de proyectos como éste no es mala en sí, sino que éste en particular está mal planeado, es demasiado caro, con fines electoreros, porque "de la obra siempre sobra", etc.

Opino que no se debe perder de vista el punto: lo importante es vigilar las acciones del gobierno. Espero que los mismos que están protestando por este asunto después sigan vigilando al gobierno, y no se queden sólo con lo que es espectacular y aparatoso.

Maik Civeira dijo...

Eso sí: lo de la represión y los porros no tuvo madre ni tener perdón.

Rochy dijo...

Qué interesante, la historia de Islandia no la conocia así. Hace un año fui allí y me pareció un país muy agradable (aunque hace un frío del demonio). Lo más interesante es que su sistema democrático haya funcionado y dado un cambio de sistema tan bien (comparado con el de otros países). Por algo su sistema parlamentario es de los más viejos del mundo. Pero quiere decir que no sólo su sistema es bueno, sino que tienen como un "meta sistema" que funciona muy bien: un "sistema para cambiar el sistema". Algo que no se sueña en un país como México. Queremos cambiar nuestro sistema, pero no tenemos ni idea de por dónde empezar.

Dutchpower dijo...

Pues

DutchPower117 dijo...

Pues yo creo que vivimos en un momento de la historia de la humanidad en donde todos y cada un o de nosotros podemos protestar por lo que no estamos de acuerdo. Si nosotros los mexicanos tuviéramos los pantalones y sobre todo la iniciativa de decir lo que no nos parece la situación seria otra en nuestro país.
Nosotros no tenemos por que sufrir por un gobierno compuesto por tipos que solo buscan su bienestar y no el de su país.
Por ejemplo en países como Alemania, Liechtenstein, Bélgica Luxemburgo y Holanda,para entrar en un puesto político se necesitan varias pruebas que demuestren que eres capaz de manejar un puesto tan importante como este,osea aya no hay nada de que te paso tu lanita y hay quedo y claro en todos lados ay buena y mala política, pero no es justo que por culpa por nuestros pésimos gobernantes tengamos una imagen de flojos y que dejamos todo para después. Por ejemplo con todo el desorden que ha provocado Grecia en la economía europea, Alemania hace no mucho dijo que sus bancos estaban listos para re capitalizarse en cuanto lo la Unión Europea lo ordenara. Eso lo puede hacer un país que tiene claro cuales son sus objetivos y metas. Y no falta mucho para que empiezen protestas alrededor del mundo para gritar lo que pensamos sobre al situación actual.

Maik Civeira dijo...

@DuthcPower: Gracias por tus comentarios. Creo que tener en claro objetivos, metas y estrategias es lo que nos falta a los mexicanos. Se nos da muy bien quejarnos por lo que no nos gusta, pero faltan propuestas viables de lo que queremos lograr y cómo lograrlo. Me incluyo. U.U Saludos!

Unknown dijo...

Antes que nada quisiera decirte que ha sido una suerte toparme con este blog, y quiero felicitarte (y agradecerte) por todo esto.
Soy chileno, y quisiera aportar un par de cosillas respecto a lo que ocurre en mi país: La situación de la educación pública en el país es fruto de una mezcla de desatención y desorganización, que viene de las políticas neoliberales surgidas en los años 80 gracias al Régimen/Dictadura Militar, y que (perfeccionado), se ha aplicado en el país hasta hoy, con resultados a grandes rasgos bastante buenos.
También dices que las JJCC han tenido un papel muy importante en el movimiento social, lo cual es cierto, pero por otra parte, no es monopólico, ya que tienen en frente a grupos "ultras" e independientes. De hecho, hoy en día (a dos semanas de las elecciones municipales), los universitarios y algunos secundarios han defendido la idea de votar por alcaldes y concejales afines a sus ideas, mientras que otros secundarios se oponen fuertemente al ejercer el voto (paradójicamente, ellos no pueden votar). Por último, quisiera defender un poco al gobierno, el cual ha sido bastante bueno; los problemas que confronta se remontan a DÉCADAS.

Maik Civeira dijo...

@Aquiles: Muchas gracias por tus comentarios y tu participación. Se agradece la información adicional, en especial de quienes viven de primera mano los acontecimientos que se están desarrollando. ¿Hacia dónde conducirá todo esto?

Unknown dijo...

No, gracias a ti. La verdad, a deferencia de muchas personas aquí, no creo que esta sea la gran caída del modelo neoliberal en Chile (que es muy perfeccionable, ha sido perfeccionado y lo seguirá siendo), sino de una crisis producida por un sistema ineficiente que viene de los años de Pinochet. La educación (y la salud pública, que también tiene graves problemas), no creo que se arreglen con una asamblea constituyente, sino con una reforma al neoliberalismo.
También ha pasado algo muy interesante que es que la gente se eatá "emporedando" (especialmente las capas medias), y aumentando su desconfianza a los políticos, debido a la ineficencia para enfrentar estos problemas (el chileno de 1960 habría esperado años para las soluciones, hoy no), y a los grandes empresarios. El chileno de hoy es más exigente, y más intolerante a los abusos.
Y en otro tema, hace un mes, más o menos, Peña Nieto visitó al gobierno, y pasó discretamente y con bastante afabilidad de parte de todos (aquí en Chile no sabe casi nada del "Yo soy 132", no porque los medios tengan una siniestra conspiración de desinformación, simplemente no interesa). Los únicos que hicieron una manifestación de repudio fueron... mexicanos, que llevaban pancartas relativas al "Yo soy 132".

Maik Civeira dijo...

Bien, pues a difundir la información. Es importante que todos sepan que se trata de un fenómeno global, no solamente un conjnto de explosiones locales. Siéntete bienvenido cuando quieras comentar y si puedes compartir enlaces a información, se te agradecerá mucho :D

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando