Días del futuro pasado - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 22 de mayo de 2014

Días del futuro pasado



¡Saludos, true believers!

Anoche me fui a la premiere de X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST. Újule, hace muchos años que no iba a una premiere (desde Episodio III en 2005)... Y ni fue tan bueno por ese lado, ¿eh?. Los amigos torcieron y el público no era muy entusiasta que digamos. Antes, ir a una premiere significaba que eras fan, y entonces había un acuerdo tácito de que todos podríamos aplaudir y vitorear durante los momentos más geeks de la peli, pero esta vez, cuando un grupo quiso echar hurras al inicio de la función, unos canchanchanes los hicieron callar. Tenía a mi esposa a mi lado, y eso fue lo mejor, pero para eso podía haber ido a una función normal el fin de semana.

En fin, hablemos de la peli. Uy, ¿por dónde empiezo? Bueno, en corto les adelanto: está buena. Muy buena. Es la mejor película de la saga desde X-Men 2. Eso no es mucho decir, quizá, pues X-Men 3 y las dos de Wolverine son poco menos que basura (First Class es bastante decente). Entonces lo plantearé de otra forma: Days of Future Past es tan buena como las dos primeras películas de X-Men. De hecho, podría ser la mejor de la serie. Sí, así de buena.

Bryan Singer regresó para redimirse a sí mismo y a la franquicia de X-Men, después de que cometiera el horrible pecado de abandonar el proyecto de X-Men 3 llevándose a su equipo y a James Mardsen para hacer Superman Returns, arruinando dos franquicias superheroicas de un solo plumazo. Desde entonces, la serie ha estado trastabillando, sólo viendo la luz con First Class, la cual durante un momento se manejó como un reboot más que como una precuela, y que de hecho no tuvo empacho en contradecir información que nos habían dado en las cintas anteriores. Y ya saben que eso de dar reset a una serie cinematográfica significa que los productores piensan que lo anterior ya está tan jodido que de plano resulta insalvable.


Me parece claro que a la Twentieth Century Fox le urgía algo del tamaño de Avengers: un mega-crossover épico que resultara un éxito en taquilla. Days of Future Past resulta ser mucho más que eso. Era un proyecto sumamente ambicioso desde el principio: hacer una cinta que unificara todas las anteriores, recuperar al reparto original y conjugarlo con el nuevo, corregir los errores de continuidad, rellenar los agujeros argumentales y, principalmente, demostrar que aún podía haber buenas películas de los X-Men. Avengers la tenía fácil: era el clímax de un gran proyecto muy bien planeado que contaba con cinco películas exitosas diseñadas ex profeso para llevarnos a este final. Days of The Future Past era un trabajo de salvamento, una apuesta del todo por el todo.

Pues funcionó, ¡y de qué forma! Todos los objetivos se cumplieron de manera admirable (quedan un par de agujeros argumentales por ahí, nada más). Lo primero y lo más importante: es una muy buena película. Es, como las dos originales de Singer, una película inteligente que se toma en serio su material de origen y se apoya más en el desarrollo de los personajes y la historia que en el efectismo y la pirotecnia. No esperen ver aquí despliegues de acción destructiva al estilo Avengers o Man of Steel. Sí tiene unas secuencias de acción impresionantes, pero Synger, de forma muy sabia, decide quedarse fuera de esa carrera de armas de "a ver quién destruye más ciudades" a la que han entrado las películas de superhéroes y en cambio decide entregarnos buenas actuaciones, personajes profundos y una historia sólida. En este sentido, Days of Future Past supera a Avengers (a Man of Steel ni se diga...)


La película no es infalible, desde luego. Hacia el tercer cuarto el ritmo se cae un poco y se vuelve algo cansada. Y tiene el mismo defecto que tienen todas las películas de X-Men: muchos personajes no se desarrollan. Los protagonistas son los mismos de siempre: Wolverine, Xavier, Magneto y Mystique (y en esta ocasión vemos un poco más de Bestia). Los demás quedan relegados a un segundo o tercer plano. De hecho, si ustedes están esperando ver más de los personajes que la publicidad ha mostrado por todas partes para vender esta película (Storm, Bishop, Colossus, Kitty Pride...) se van a quedar un poco decepcionados. Pero por otro lado, el sólo tenerlos a todos juntos otra vez es un gozo insuperable (nada más faltó Nightcrawler, ¿por qué nadie habla de él?).

Creo que lo que más me gustó de Days of Future Past es que efectivamente corrige los errores cometidos desde X-Men 3 sin necesidad de mandar todo a la mierda y empezar de nuevo, y con una historia sorprendentemente coherente que hace que (casi) todo cuadre. Permítaseme hacer un símil: es como si Tim Burton hubiese regresado después de Batman Forever (después de Batman y Robin ni Dios padre habría podido hacer algo) y arreglar el desmadre ocasionado por su substituto. Es como si en vez de mandar a la mierda la primera trilogía de Spider-Man sólo porque la última película salió medio endeble, y hacer una nueva trilogía todavía más mala, hubiesen dejado a Sam Reimi producir un último capítulo que corrigiera todo lo que salió mal en el anterior y lo dejara bonito de nuevo. Y Days of Future Past lo hace recurriendo a uno de los argumentos clásicos de los cómics: viajes en el tiempo. 


Los cómics de X-Men tienen una larga tradición de aventuras bastante complicadonas que involucran líneas temporales paralelas y realidades alternas, de modo que a los fans no les resultará extraña la trama de esta película. Pero no sé qué tan difícil resulte para un público lego. De hecho, ése es mi mayor temor: esta película depende mucho de ser un éxito en taquillas y no estoy seguro de que logre calar entre un público general. Para entender lo enrevesado de su trama hay que estar familiarizado con ciertos conceptos y estructuras típicos del cómic y la ciencia ficción. Para emocionarse y comprometerse con los personajes y entender el significado de todo lo que sucede hay que conocer el cómic o, por lo menos, tener frescas en la mente las cuatro películas anteriores (las de Wolverine no influyen casi nada en esta historia).

Espero que esta cinta tenga mucho éxito, porque hace falta un capítulo más para cerrar con broche de oro la serie (sí, hay que acabarla antes de que se vuelva a echar a perder), un capítulo cuya trama se vislumbra en la escena post créditos. No se la pierdan, porque las cosas se van a poner apocalípticas. If you know what I mean...


Más sobre X-Men y otras sagas superheroicas:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ya la quiero ver! Tenía miedo de que resultara igual de mala que las demás, tu opinión de la película me tranquiliza.

Anónimo dijo...

Dicen que es la mejor de la saga, y tengo (como fan que soy) las expectativas muy altas.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó?
Espero estés bien. Ya son casi dos meses sin post =/ se te extraña

SuperGeorgeSapiens dijo...

Sí, es una buena peicula, me agrado mucho y comparto algunos puntos de vista de lo que comentas y otros puntos no, no creo que X-Men DOFP sea mejor que Avengers en ciertos aspectos, ya que aunque pertenescan a la misma linea de peliculas de Heroes y de editorial, lo que gusto de Avengers, para aquellos que no estan familiarizados con el mundo Marvel, es que paso directamente al conflicto, ya la presentacion de la mayoria de los heroes estaba hecha en peliculas previas, asi que no era muy necesario ahondar en la sicologia de los personajes; de la historia, ahi esta peleada la cosa, algunas personas, que solo conocen a los personajes por medio de las peliculas, consideran Avengers mejor que X-Men DOFP, incluso The Amazing SpiderMan consideran que esta a la altura de esta ultima pelicula mutante, y aunque yo no lo creo asi, podria decir que esta de X-Men esta a la par de Captain America The Winter Soldier, por el factor de entretenimiento.
Al final, e ignoro si lo hayas dicho, es cuestion de gustos, solo podria decir que: sí, X-Men DOFP es buena pelicula y recomendable (al igual que Guardianes de la Galaxia), y que no siendo Fanboy, exigente o purista , uno la podra disfrutar.
En fin, suerte y buen día.
PD.-Sí me gusto Man of Steel, ¿por que? por que a pesar de sus "fallas", fue satisfactorio el nivel de entretenimiento que me ofrecio la pelicula.

Anónimo dijo...

¿Por que no has hecho una reseña de Los guardianes de la galaxia?

Maik Civeira dijo...

Este...

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.504981959579936.1073741832.166462546765214&type=3

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando