Hola, rucos. Como ustedes ya sabrán, si tienen acceso a Internet -y realmente nada relevante quĂ© hacer con sus vidas-, hay estos dĂas un mame bastante chocante respecto a la nueva caricatura de los Thundercats. Si no lo saben, o necesitan que les recuerden, básicamente, la cosa se ve asĂ:
Uff... En fin, el anuncio de esta caricatura causĂł reacciones furibundas de inmediato. En particular entre la bandita de chavorrucos que fueron niños en los 80 y crecieron con la serie original de los Felinos CĂłsmicos. AquĂ se dividieron en dos grupos de mamadores. El primero fue el de los esperables "¡Están arruinando mi infancia!". A ellos me voy avocar primero diciendo:
Como si, digamos, viste a tus padres ser baleados en un callejĂłn. Eso sĂ arruina tu infancia. Supongo que algunas cosas pueden manchar tus recuerdos de la infancia, como, no sĂ©, descubrir un dĂa que tu abuelito a quien tanto querĂas era un oficial nazi buscado por el Mossad por haber sido el encargado de abrir las llaves de gas en Auschwitz.
Tus recuerdos de Thundercats están a salvo. La serie original seguirá existiendo y si, como yo, tienes la colecciĂłn, la puedes volver a ver cuando quieras. De todas formas, lo más probable es que extrañes Thundercats menos de lo que añoras la experiencia de ser un niño sin problemas, sin deudas y sin dolores de espalda cuando veĂas Thundercats.
Debe ser que las de series animadas de los 80 tuvieron un impacto fuerte en la cultura pop, o que nuestra generaciĂłn es desesperadamente neostálgica y se niega a crecer, pero el caso es que puedes esperar que cada Ă©poca tenga sus propias versiones de las Tortugas Ninja o Transformers, asĂ como durante todavĂa más dĂ©cadas las ha tenido de Batman. Y no pasa nada: como sea te quedas con la que más te gustĂł... Que, no es casualidad, será con la que tĂş creciste, aunque haya otras mejores.
Pero tampoco salgas con quejumbre de "es que las caricaturas de ahora no son como las de mis tiempos". JĂłdete. Hoy en dĂa algunas series animadas que pasan en la tele han alcanzado niveles de complejidad y creatividad que nunca se habĂan visto. ¿Hay tambiĂ©n basura y cosas genĂ©ricas? SĂ, siempre las ha habido y siempre las habrá. En tu Ă©poca tambiĂ©n las hubo, pero no te acuerdas de ellas. ConclusiĂłn: para de mamar.
¿Pero saben quiĂ©n me ha molestado más? Los mamadores anti-mame. Si los primeros se ven como los rucos amargados que odian todo lo nuevo y todo lo de los jĂłvenes, los segundos quedan como los chavorrucos que quieren ser cool poniĂ©ndose del lado de la chaviza y marcando diferencia con los otros rucos. Como si la forma de enfrentar su crisis de la mediana edad fuera adoptar el rol de defensores heroicos de los GenZ, o peor: actuar como GenZ hipersensibles. Y me exasperan, porque se ponen una postura de superioridad moral inmamable. AsĂ que ahora me voy a cagar en ellos y lo voy a disfrutar.
Como ya vimos, los rucos amargados no tienen razones válidas para ponerse mamones, pero los chavorrucos-cool se la volaron olĂmpicamente en sus respuestas. Uno de sus argumentos es "De todos modos la pinche serie original estaba bien chafa". No, tĂş tambiĂ©n jĂłdete.
Como les dije, tengo Thundercats en mi casa y todavĂa la veo de vez en cuando. La sigo amando. No creo que sean sĂłlo los googles de la nostalgia, porque no me pasa lo mismo con He-Man o DinoplatĂvolos, que sĂ me dan un poco de pena ajena, y a las que he vuelto a ver como placer culposo. SĂ me pasa con Los Verdaderos Cazafantasmas, otra que amo hasta la fecha.
Es cierto que en Thundercats la animaciĂłn era poco dinámica y reciclada, y que los argumentos de cada episodio eran bastante simples la mayor parte del tiempo. Pero pĂłnganla en su contexto: entre las series animadas (excluyendo las japonesas) ¿cuál tenĂa una animaciĂłn asĂ de espectacular, aunque fuera sĂłlo en el intro y algunas secuencias de acciĂłn? ¿Cuál tenia un diseño de personajes y de mundos asĂ de creativos? ¿Cuál tenĂa una banda sonora tan gloriosa basada en leitmotivs?
Los argumentos no podĂan ser muy complejos porque en esa Ă©poca no se manejaba que una sola lĂnea argumental abarcara toda una temporada, como ahora. Por regla, cada conflicto tenĂa que resolverse en un solo episodio, y aun asĂ se echaron algunas historias muy imaginativas, incluso con tonos trágicos, creaciĂłn de mitos, dilemas Ă©ticos y reflexiones sobre la vida. Entre un mar de lugares comunes y aventuras trilladas, es cierto, pero era lo que habĂa.
Entonces, si no te gustó o ya no te gusta Thundercats está bien, pero no creo que se pueda honestamente negar que fue algo innovador en su momento, que hizo escuela (vean Silverhawks y Tigersharks) y que si se está haciendo una nueva versión es precisamente porque no es cualquier cosa, sino algo que dejó huella.
De cualquier forma, aĂşn si la original Thudercats hubiera sido tan mala, esto no hace automáticamente buena a la nueva. De hecho, más que defender el nuevo proyecto, los chavorrucos-cool se han dedicado a atacar a los rucos amargados y a la serie original. Por ejemplo, está eso de "es que no es para ti, goe". Y en parte tienen razĂłn. Quien no se interese o se sienta repelido por esta nueva caricatura puede simplemente ignorarla. Los treintones y cuarentones no son el pĂşblico meta, de seguro, asĂ que si la mayorĂa de ellos la boicotea, a Cartoon Network le va a dar igual. Vaya, hasta los creadores son más jĂłvenes que yo. Se ve que está hecha para niños chiquitos y, como padre lo digo, los niños chiquitos ven casi cualquier cosa.
Sin embargo, tengo algo que decir. A mĂ me gustan mucho las caricaturas. Ya casi no tengo tiempo para verlas, pero entre mis favoritas de los 2010 tengo a Phinneas y Ferb, Gravity Falls, Hora de Aventura y Steven Universe... Y ¿les confieso algo? Me divierte mucho Peppa la cerdita; me hace reĂr espontánea y sinceramente. Tampoco creo ser un ruco amargado que no tolera nada nuevo. Puedo decir sin temor que Mystery Inc. es la mejor encarnaciĂłn de Scooby-Doo que ha existido y que Friendship is Magic supera por mucho cualquier cosa que haya habido de My Little Pony.
"A ver, intentemos hacerlo al revés" |
En realidad, habemos varios rucos que disfrutamos mucho de las caricaturas infantiles, y como tales bien podemos decir cuándo algo nos parece chido y cuándo algo nos parece una porquerĂa, aunque a nadie le importe nuestra opiniĂłn.
TambiĂ©n tengan en cuenta que cuando los creadores se deciden a hacer refritos, secuelas o en general a trabajar con material ya existente y bienamado por muchos, no están creando en el vacĂo algo que fácilmente pueda ser valorado por sĂ mismo, sino que se están colocando dentro de una tradiciĂłn y que su producto será, de forma inevitable, juzgado en relaciĂłn a todo lo demás que forma parte de la misma.
Siempre se puede responder "pues si no te gusta, no lo veas y ya", pero lo mismo podrĂamos decir de cualquier cosa, negando validez al gusto de criticar y a la catarsis del despotrique. Los chavorrucos-cool se han dedicado a regañar a quienes no han tenido una reacciĂłn favorable a la nueva serie, como si fuera un asunto de virtud Ă©tica, arrogándose un aura de santidad que no merece menos que un zape virtual.
"Hola, mis compañeros infantes. ¿Listos para disfrutar la nueva serie de Thundercats que los viejos no quieren ver?" |
Sinceramente, para mĂ el concepto y diseño de la nueva Thundercats se ve bien pinche feo y pendejo, pero quiĂ©n quita y al final resulta estar divertida. Teen Titans Go! (cuya influencia en esta nueva serie es obvia) tampoco es mi máximo, pero mis hijos la ven y yo mismo me he encontrado riĂ©ndome a carcajadas con sus tonterĂas.
Además, estamos en un momento de la cultura pop en la que lo que triunfa es lo irĂłnico, parĂłdico y autorreferencial. Lejos hemos quedado de la dĂ©cada anterior, en la que todo querĂa ser grimdarkserious. La serie de Thundercats de 2011 era una joyita (aunque me pareciĂł por momentos demasiado oscura y melodramática) y fracasĂł. Estamos en la Ă©poca en la que Young Justice fue cancelada pero Teen Titans Go! tendrá un largometraje en los cines. Llegará el momento en el que el ciclo vuelva a empezar.
Además, estamos en un momento de la cultura pop en la que lo que triunfa es lo irĂłnico, parĂłdico y autorreferencial. Lejos hemos quedado de la dĂ©cada anterior, en la que todo querĂa ser grimdarkserious. La serie de Thundercats de 2011 era una joyita (aunque me pareciĂł por momentos demasiado oscura y melodramática) y fracasĂł. Estamos en la Ă©poca en la que Young Justice fue cancelada pero Teen Titans Go! tendrá un largometraje en los cines. Llegará el momento en el que el ciclo vuelva a empezar.
No, la nueva Thundercats no me va arruinar la infancia y puedo simplemente no verla. Lo más probable es que ni siquiera tenga mucho tiempo para hacerlo, de todos modos. Pero, carajo, distingan entre tres cosas diferentes:
A.- Puedes amar, odiar o ser indiferente ante la original Thudercats y eso está bien.
B.- Puedes amar, odiar o ser indiferente ante la nueva Thundercats y eso está bien.
C.- Lo que pienses de una no tiene que afectar tu percepciĂłn de la otra, ni invalida tus opiniones al respecto.
Finalmente, todo este mame es de lo más irrelevante posible. DecidĂ abordarlo porque tenĂa ganas de despotricar (es catarsis, recuerden) y porque soy un chavorruco amargado que quiere verse cool regañando a todos los demás. ¡Salud!
Más entradas al respecto:
1 comentario:
En parte si es como cuando le cambiaban el doblaje a una serie: cuando tienes la edad para disfrutar sinceramente, si notas el cambio, pero no le das mucha importancia; pero cuando te aferras a que el mundo sea como ya no puede ser, hasta haces marchas para que regrese la voz original
¡Ah! ¿quĂ© será de nosotros sin la neostalgia? ¿Extrañaremos extrañar? Gracias por estas entradas Mike
Publicar un comentario