¿200 años de libertad? - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿200 años de libertad?

¿Han visto ya esa campaña del Bicentenario en la que dicen que llevamos 200 años de libertad? Yo me pregunto, ¿de dónde carajo sacan esos 200 años? Hagamos un recuento de nuestra historia para tratar de dar con ellos.


Para empezar, estamos contando 200 años a partir del inicio de la Guerra de Independencia, no de la consumación de México como un nuevo país. El grito de independencia se dio en 1810, pero la independencia del país se logró sólo hasta 1821. Es decir, quitamos 11 años y nos quedan 189 de libertad.

Pero en 1821 México no se conformó como la república democrática que [se supone que] es ahora, sino como el Imperio Mexicano, bajo el poder del ilustre Emperador Agustín I, quien gobernó hasta 1823. Otros dos años sin libertad.

Después de ello vinieron una serie de disputas entre centralistas y federalistas, de las cuales el más simpático personaje fue don Antonio López de Santa Anna, quien gobernó anárquicamente (pero no anarquía de la buena) en once ocasiones, cinco por los liberales y seis por los conservadores, lo que da cuenta del desmadre que se vivía en aquellos días. Santa Anna se largó del país en 1855. Además hay que tomar en cuenta que México fue invadido y conquistado por los Estados Unidos en 1848. En fin, ya sólo nos quedan 155 años de libertad.

De 1855 a 1857 hubo otra serie de desmadres que concluyeron con el primer presidente mexicano con huevos, don Benito Juárez, quien por cierto no llegó a la presidencia de forma democrática, sino por tecnicismos legales, pero a quién le importan estos detalles. La Constitución de 1857 molestó mucho a los mochos del país, así que empezó una Guerra de Reforma que acabó en 1861. Todo pintaba bonito, pero de pronto fuimos invadidos por los franchutes (1962), a quienes no logramos sacar del país sino hasta 1867. De los 200 que tenía, ahora sólo tengo 143.

Luego Bomberito Juárez inició la serie de reformas que le hacían falta al país, el cual estaba en banca rota y asediado por toda clase de Zarcos y Bandidos de Río Frío. Pero bueno, Bomberito gobernó hasta 1872, año en que tuvo a bien morirse, dejándonos al lerdo de Lerdo de Tejada, quien gobernó hasta 1876. Ahora, si fuésemos muy optimistas podríamos considerar la presidencia de Juárez desde el 67 hasta el 72, como un periodo de libertad, y hasta el 76, porque Lerdo no hizo nada (ni bueno, ni malo). Pero como no somos optimistas y ese breve periodo estuvo después de una laaaaarga guerra y antes de una dictadura muy culera, no cuenta. Aunque, por darles gusto, pueden acordarse de estos 9 años de libertad.

Entonces llegó mi general don Porfirio Díaz, que tomó el poder como se hacía en México en ese entonces: por sus huevos. Y ahí se quedó hasta 1910. Año en que empezó la Revolución Mexicana ¿Nos quedan 100 años de libertad? Ni madres, porque esa pinche revolucioncita estuvo jodiendo hasta 1920. Entonces llegó don Álvaro Panzón al poder y ahí se quedó hasta 1924, cuando le cedió el puesto a su achichincle Plutarco Elías Calles (hijo de su puta madre). Pero don Álvaro se creía la Revolución hecha persona y se quiso reelegir (contra los ideales de la Revolución) y se reeligió, y por ello don Plutarco (o un cristiano loco, o ambos) lo mataron en 1928.

Calles mantuvo el poder detrás de la cortina desde 1928 hasta 1934, año en que Lázaro Cárdenas obtuvo la presidencia; dos años después Cárdenas expulsó a Calles del país para que no anduviera chingando. Por cierto, hubo guerra cristera de 1926 a 1929, no se olviden. Como ciertamente no hubo libertad durante el Maximato, nos quedan 76 años de libertad.

 Mi general Lázaro Cárdenas fue el segundo presidente con huevos del país e hizo un rechingo de cosas buenas. Pero a pesar de que era muy buena onda con los pobres y tuvo los huevos para decirle a los gringos que no les iba a dejar quedarse con nuestro petróleo, era un tipo bastante autoritario que no permitía que se le cuestionara. Pero bueno, si lo quieren, ahí tienen otros 6 años de libertad, no los olviden. Cuando Cárdenas dejó el poder en 1940, Manuel Ávila Camacho mandó al carajo todas las reformas que había hecho su predecesor.

Por cierto, esto ya es el PRI, aunque no se conoformaría como tal sino hasta 1946, de hecho ya estaba gobernando el país desde 1929. Ahora, el que crea que con el PRI hubo libertad, seguro debe creer en Santa Claus y el Hada de los Dientes. Sólo nos deshicimos del PRI en 2000, lo que nos deja 10 años de libertad.

Ahora, que si ha habido libertad con el PAN, es muy discutible. Lo cierto es que el PAN no ha podido ser tan represivo como el PRI, pero bien que lo ha intentado. Yo, en lo personal, no creo que en los últimos 10 años hayamos gozado de la libertad que tienen los ciudadanos de otras naciones de la Tierra, pero va, démosle gusto al PAN y seamos optimistas.

En conclusión, el cálculo más optimista nos arroja 25 años de libertad, mientras que el más sensato nos da la magnífica cantidad de CERO.

¿Qué hay que festejar?


Textos mejores que éste:

26 comentarios:

alejandro dijo...

pues evidentemente nada. lo q me revuelve el estómago es lo que nos va a costar el festejo...

Kyuuketsuki dijo...

El costo del festejo, como bien mencionan arriba, es una patada en los huevos. "Pero así somos los mexicano, nos gusta gastar en la fiesta!" se justifican los pendejos. Bleh. No sé si algún día se logre hacer despertar a la gente. La verdad, lo dudo mucho.

Jaime Rivera dijo...

Esto me suena al chiste del que pide vacaciones y el jefe le dice que cómo se atreve si no trabaja nunca porque le hace una lista de todo el tiempo que no trabaja.

Pues la libertad es que no hay un gobierno externo (Español, Francés, Estadounidense) controlando directamente con un Virrey o delegado de gobierno de ningún tipo. Así de simple. En México no se usan los Euros, ni se usaba la peseta, ni el franco, ni el dólar.

Si no hay libertad completa en México, pues tampoco la hay completa en ningún lado.

Lo cierto es que parece que la actitud que leo en este blog se ha hecho la postura ¨cool¨ a tomar. En muchos blogs la he visto. Para ser ¨cool¨ hay que decir que el país está jodido y que ya se lo llevó la chingada, y que no hay nada de lo qué alegrarse. Respeto la manera de pensar.

Creo que tienen un punto en cuanto a todo lo negativo que resaltan. Pero ni todo es blanco, ni todo es negro. Y mientras a unos les encanta ver el vaso medio vacío, yo prefiero verlo medio lleno, aunque no suene cool y me tachen de ingenuo.

Maik Civeira dijo...

"Para ser ¨cool¨ hay que decir que el país está jodido y que ya se lo llevó la chingada, y que no hay nada de lo qué alegrarse."

No es por ser cool, amigo, es realidad. Ni es cuestió de ver el vaso medio lleno o medio vacío, sino esforzarte por terminarlo de llenar. Vaya bien.

Maik Civeira dijo...

Es más, me atrevería a decir que los criticamos los defectos de esta nuestra amada nación somos más optimistas que los que prefieren creer que todo está maravilloso.

Nosotros creemos que las cosas se pueden (y se deben) mejorar, mientras que los otros creen que las cosas están tan bien como es posible y por eso se conforman.

Lady Diabla dijo...

AAjajaa bomberito juarez!! buenisimo!

bueno ya, respecto al tema, ok, estoy deacuerdo que no son exactamente 200, tambien estoy de acuerdo por que no hay que estan exagerando el festejo de manera ridicula pero eso de que nunca ha habido libertad como que no me queda claro, habria que ver cual es tu idea de libertad o un ejemplo de que pais es libre quiza somos esclavos de nuestras propias dependencias a otros paises o esclavos de culturas que adoptamos y al mismo tiempo no queremos soltar las viejas, ya decia el libro de el laberinto de la soledad, el mexicano no quiere ser ni español ni indigena. no entiendo a que te refieres con que NUNCA ha habido libertad yo siento que si, a lo mejor no 200 años pero si somos libres, o no? y no es conformismo pero neto (osea goooei) que no entiendo ese punto de la no libertad, quiza es una metafora avanzada que no entiendo

Antonio dijo...

Bueno, desde 1821 México ha sido un pais independiente. Que nos hemos gobernado a lo pendejo es otra cosa muy diferente. Te compro lo del imperio de Maximiliano como una especie de suspensión de la independencia, sí, aunque en ese período hubo un gobierno pejítimo de necios que insistían en oponerse a los franceses, por lo que por lo menos había un poco de espírutu independiente.

Un Abrazo.

P.D. Le quedan 9 días de vida a mi blog.

Chingasatt dijo...

Una aclaracion a tu post. el presidente que sucedio a Dn Lazaro Cardenas se llamaba Manuel Avila Camacho alias "Primer Caballero de Colón", aunque en realidad el que mandaba era su hermano Maximino.

Maik Civeira dijo...

No quiero decir que no haya habido libertad en lo absoluto en 200 años, que si fuera así no podría estar escribiendo estas líneas. Quiero decir que se maneja la idea que desde hace 200 años nos convertimos en un país maravilloso en el que todo está de perlas, lo cual es una gran mentira.

Es cierto que a lo largo de 200 años nuestra nación ha conquistado muchos logros, pero no fueron conseguidos de manera mágica y automática con un grito de Dolores, sino que costó mucha sangre, sudor y lágrimas (sobre todo sangre).

Dr. Dulcamara dijo...

Además, de que sirve nuestra "pseudo - libertad" cuando además no tenemos las condiciones para ejercerla plenamente.

Saludos

Unknown dijo...

A huevo, yo cuento entre los que somos "cool".

Alguien más me ganó la corrección del nombre de pila de don Ávila Camacho. Quedó la duda de si su carnal Maximino de veras murió de causas relativamente naturales o don Manuel se lo chingó al más puro estilo de la revolution.

Disfrutaré de mi libertad de irme a chiflar a la loma, compermiso.

Unknown dijo...

Son unos cínicos.

Grrrr.

Saludos.

Karate Pig dijo...

Estimado Ego

Te equivocas rotundamente.

Claro que México existe la libertad.

La libertad e matar, robar, explotar, mentir ...

Tenemos toda la libertad que el dinero puede comprar. Así que no sé de que te quejas. Tienes que controlar tu manía por ser cool y empezar a ver el vaso medio lleno, payaso sangrón.

Si no tuvieramos libertad no sería posible que el hombre con mas dinero en el mundo fuera un mexicano.

no sé porqué no valoras la libertad de decisión que nos inunda, sólo en mexico puedes decidir entre ver televisa o tv azteca, de irle al américa o a las chivas, votar por el PRI o el PAN, tragar sabritas o bimbo, contratar tu paquete total con TELMEX o con TELMEX, caerte o mocharte, ser rebelde con el TRI o rockero con RBD, ser blanco y guapisimo o prieto y naquísimo, tener maestra o miss, ser católico o un paria sin valores, etc, etc, y, en general, ser chingón o pendejo.

Jaime Rivera dijo...

Karate Pig:

Para hablar de falta de libertad, pregúntenle a un esclavo negro de hace 200 años. Pregúntenle a un indígena de la época de la colonia. Pregúntenle a un judío de la Alemania Nazi. Vayan a un país islámico a hablar con una mujer a la que acaban de apedrear.

Quejarse es fácil.

Si te molestan las opciones de televisión entre Televisa y TV Azteca, pues pon alguno de los canales culturales de televisión abierta, o contrata cable. Mira que quejarte de la televisión, las sabritas, el fútbol, etc. es bastante ridículo. Para empezar, tienes muchas más opciones de las que describes, pero aparte, como tú mismo lo dices con cinismo, pero yo te lo repito en serio, sin libertad ni siquiera habría opciones.

Karate Pig dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karate Pig dijo...

Estimado Jaiminho Pernambucano

1.-
Yo creo que hay algo que es más fácil que quejarse y es hacer de cuenta que no pasa nada y que todo está muy bien porque en otros lugares y tiempos estuvieron peor.

2.-
Pero si yo no me quejo, sólo me remití a citar algunos ejemplos de cómo ejerce su libertad la gente el dia de hoy.

3.-
Pero si, el comentario es ridículo.

4.-
El punto es: en México tu libertad depende del dinero que tengas.
Prueba de ello es la cantidad de crimenes impunes.

5.-
tus ejemplos son anacrónicos, y pueden ser malinterpretados, esa cantaleta de que no nos debemos quejar porque en otros lados estan o estuvieron peor se recicla cada vez que estamos en crisis.




6.-
Tengo mis dudas, pero creo que en una sociedad en la que para subsistir tienes que competir, simplemente no puedes ser libre.

La mejor prueba es que no puedas dedicarte al arte o la ciencia porque no son actividades requeridas por el mercado.

Antonio dijo...

Pensándolo mejor, habría que proponer al gobierno que suspenda los festejos hasta el 2021, como parte del plan de austeridad por la crisis.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Quitando las palabras obsenas me quedo con un maravilloso texto en el cual se resume la Historia de México. Lo felicito por ser un conocedor y elocuente escritor. Saludos desde Orizaba, Ver.

Anónimo dijo...

Creo que, para empezar, Jaime no entiende bien la diferencia entre libertad y soberanía...

Tampoco creo que sea muy "cool" tomar una posición, que, si las cosas se ponen peor podría provocar censura y represión ( y quizá no estamos tan lejos de ese día), pero quizá Jaime tampoco tiene conocimientos sobre la guerra sucia en México y Latinoamérica...

Por otro lado, tener que compararse con esclavos para salir bien parado en el terreno de libertades civiles no habla bien de ningún país...

Lo malo es que hay tantos como él en este país...

Saludos
amelie =)

P.D. Espero q Ego no se siga quejando de q no leo su blog...

Maik Civeira dijo...

Gracias KP, respondiste con mcuhas elocuencia.

Eso de "quejarse por ser cool" me recuerda a mi jefe, el tipo religioso que se volvi{o loco, siciendo que ser de izquierda es muy cómodo porque todos te aplauden.

Gracias por sus comentarios. Me encanta cuando hay debate. Por mí, que siga la grilla.

Jaime Rivera dijo...

Karatiano Piguarino:

1. No hago de cuenta que no pasa nada. Reconozco que hay muchos problemas. En otros momentos, otras personas han estado peor, sí, pero eso no era lo que yo decía.

2. Muy bien. No te quejas. Te creo.

3. Qué bueno que coincidimos en algo.

4. El dinero que alguien tiene en México a veces le permite sobornar gente. Sí, en ese sentido tienes razón. Se tiene más libertad con más dinero. Pero un pobre es libre también, quizás en menor medida, según tu ejemplo. Es libre en el sentido de que no hay leyes que le prohiban a un pobre hacer cosas que un rico sí puede hacer, fuera de los arreglos sucios que un rico pueda tener con jueces para lograr su impunidad.

5. Tienes razón. Casi todos mis ejemplos son anacrónicos. Pero el objetivo era ilustrar lo que es carecer completamente de libertad. Y aún concediéndote eso, un ejemplo de los que di se encuentra vigente actualmente. Las mujeres de países islámicos son, todavía hoy, apedreadas y torturadas de muchas maneras por ¨crímenes¨ que no serían considerados crímenes casi en ningún otro país. No es una cantaleta. Es real. Y no digo que debemos estar contentos porque podríamos estar peor. Digo que efectivamente estamos mejor y muchos no quieren verlo. No sólo mejor que otros países, sino mejor que el México de hace 200 años, mejor que el México de hace 100 años, y mejor que el México de hace 30 años. Sobre los últimos 30 años, ya es cuestión de opiniones.
6. Me imagino que entonces te llaman la atención las ideas comunistas, si estás en contra de la competencia. No veo por qué la competencia pueda limitar la libertad, pero te puedo decir que en Cuba, donde no hay competencia, la gente tiene menos libertades que en México y sus opciones prácticamente no existen. No creo que te atrevas a negar eso.

7. Estás confundiendo la falta de oportunidades con la falta de libertades. El hecho de que alguien no pueda dedicarse al arte porque no hay oportunidades, no significa que haya alguna ley prohibiendo que la gente se dedique a las artes. Lo sé, es una pena que no haya oportunidades, pero eso es otro cantar. La libertad existe. Y si el problema es que el arte no es rentable, pues que hagan arte comercial. Hay cineastas mexicanos hoy en día que han entendido eso y están haciendo cine (una forma de arte) con buenos resultados. Hace falta apoyo, sí, pero no está prohibido.

Jaime Rivera dijo...

Anónima Amelie

Si dices que no entiendo lo que es soberanía porque dije que un gobierno externo no controla México como prueba de que hay libertad, le estás dando poco crédito a mi intelecto. Claro que no estoy tan confundido. Me refería a que desde ahí comienza nuestra libertad, desde el hecho de que ningún país externo puede limitar nuestras libertades (al menos no directamente, si bien recibimos mucho control tácito de varias potencias, especialmente, Estados Unidos). Celebramos el día de la independencia porque nos hicimos independientes del poder de España. Eso nos hizo libres. (Qué pena que tenga que explicar eso.) Pero por supuesto que tengo claro lo que es soberanía.
Ahora bien, no sé a qué te refieras con la ¨guerra sucia¨. Ilústrame por favor.

En cuanto a lo de la comparación con esclavos, querida Amelie, era un ejemplo extremo para que se viera lo lejos que estamos de eso, no la reducción patética de que si estamos mejor que los esclavos estamos bien. Claro que nunca quise decir eso.

El último punto de que qué malo que haya tantos que piensen como yo. Respeto tu opinión, pero no veo nada negativo en como pienso. No estoy ciego ante los problemas. Me involucro y voto. Emito opiniones. Lo que puedo hacer por mi país, lo hago.
Lo único que quise hacer en este blog era dejar claro que no todo es negro negro, ni blanco blanco, sino algún tono de gris.

Creo que pensar positivamente, buscando soluciones, ayuda más que la posición de hablar de que las cosas están mal, de que van para atrás y de que todo se va a poner peor, como dices en tu comentario, en el que temes que vaya a haber censura y represión.

Jaime Rivera dijo...

La verdad, no tengo tiempo para contestar más comentarios de gente que reduce mis argumentos y los desacredita sin siquiera analizarlos. Si surgen otros nuevos a raíz de esta respuesta, lo siento, pero ya no contestaré, para beneplácito de muchos.
Que la sigan pasando bien ejerciendo su libertad de expresión.

¿Quién sabe? Tal vez algún día la realidad corresponda con la descripción que ustedes hacen de ella y de verdad en México no haya libertad y no puedan ni siquiera escribir blogs. Hago votos porque eso nunca suceda.

Karate Pig dijo...

Jaime

Sereno moreno, estamos chupando tranquilos

1
Yo creo que el peor atentado contra la libertad que alguien puede ejercer es la autocensura

2
Me simpatizan las ideas que no ponen a nadie "mejor" o "peor" que nadie.



3
en serio? existe la libertad sin oportunidades?
entonces podemos tomar tus ejemplos y decir que tanto judios como esclavos negros tenían libertad pero no la oportunidad de salir de la plantacion de algodon o el campo de concentracion

Afortunadamente

Anónimo dijo...

Pues mira realmente creo que el pais esta en crisis pero lo ha estado desde hace "un chingo" no es un tema nada nuevo que el narcotrafico, el crimen organizado, las balaceras, y los asesinatos han tomado este pais como rehen, yo vivo en tampico, tamaulipas y la cosa esta cabrona. Realmente da tristeza ver como en unos años ha cambiado tanto esta ciudad de ser "un ranchote" tranquilo, a ser una puta zona de guerra :S... sobre celebrar o no pues realmente aqui el punto es, la seguridad mas alla de los tintes politicos... Realmente saldrias a celebrar la noche del grito, sabiendo que te pueden llover balazos? eso realmente desmoraliza y "reencabrona", por otro lado Todos nos quejamos del crimen organizado, Pero quienes son el "crimen organizado", no hablo de la barbie y los grandes capos, como ciudadania nos quejamos de los Grupos armados pero parece que no vemos que esa gente esta mezclada entre nosotros en la sociedad, puede ser tu vecino, algun pariente o algun conocido ¡gente hay que denunciar! anonimamente o lo que sea... Esto no puede seguir asi :(

Anónimo dijo...

MUY BUENA PÁGINA HERMANO!!!

ME HE TOMADO LA LIBERTAD DE TOMAR ELEMENTOS PARA FORTALECER LA POSTURA QUE NOS ATAÑE...ESPERO NO LO TOMES A MAL.

OJALA PUEDAS DAR UN VISTAZO POR ACA EN EL "CARA DE LIBRO" Y UNAMOS ESFUERZO POR DESPERTAR A LA GRAN MASA DE MEXINARCOS...SALUDOS.

http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=142496979121630&view=all#!/group.php?gid=142496979121630&ref=ts

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando