La naturaleza de la locura - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 21 de febrero de 2011

La naturaleza de la locura



"Al fin entiendo la naturaleza de su locura". Con esas palabras, el actor Werner Krauss (o más bien, el tipín que escribía los intertítulos), daba por finalizada la gran obra maestra del expresionismo alemán El Gabinete del Dr. Caligari

Hoy parto de esta frase para hacerles una serie de recomendaciones cinematográficas. Todo comenzó después de que vi El Cisne Negro. Ello me inspiró a hacerles esta lista de películas que abordan el tema de la locura.

Según tengo entendido, esta palabra, locura, carece de rigor científico y que hoy se le considera despectiva para las personas que padecen alguna enfermedad mental o tienen alguna neurodivergencia. Empero, no puede negarse su poder en el imaginario colectivo. 

Por ello les recomiendo estas películas sobre la locura, como para que se hagan un ciclo de cine en sus casas y reflexionen sobre los trastornos mentales, desde la depresión por la que tantas personas hemos pasado hasta la psicopatía homicida, pero también sobre la forma en la que los medios y la cultura en general han estigmatizado y satanizado a quienes padecen de trastornos mentales. Si no son esquizofrénicos, y no se comieron un ácido, seguro las disfrutarán:

1.- El Gabinete del Dr. Caligari
(Das Cabinet des Dr. Caligari, Alemania, 1920; Dir. Robert Wiene): Esta joya del cine mudo relata una bizarra historia de locura y homicidios. Se inserta en la estética del expresionismo alemán, por lo que vemos actuaciones grandilocuentes y una fotografía que rebosa de belleza extravagante. Lo que más llama la atención es, sin embargo, su diseño de producción: un mundo de ángulos agudos y líneas torcidas que reflejan la psique atormentada de los personajes. El final, sin arruinárselos, sigue siendo controvertido: ¿quién realmente está loco?

2.- El ocaso de una estrella
(Sunset Boulevard, EUA, 1950; Dir. Billy Wilder): ¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona por sus obsesiones? Sumergida en la nostalgia por las glorias del pasado y viviendo de ilusiones, una vieja actriz (la gran Gloria Swanson) se pasa la existencia recluída y solitaria en su mansión en Sunset Boulevard. De pronto entra en su vida Joe, un joven guionista que se convierte a la vez en su prisionero y su carcelero. Poco a poco va descendiendo hasta la locura absoluta, llegando a tomar por cierto lo que sólo existe en su mente.

3.- Psicosis
(Psycho, EUA, 1960; Dir. Alfred Hitchcock): ¿Qué se puede decir de esta genial obra del maestro Hitchcock? Una serie de asesinatos se comete en los alrededores del Motel Bates, donde el misterioso y patético Norman (un genial Anthony Perkins) vive con su decrépita madre. La relación enfermiza de Bates con su madre, la locura de la que ambos parecen ser partícipes y la perturbadora revelación final, han hecho de esta cinta un clásico obligado. La escena de la ducha está considerada uno de los mejores momentos en la historia del cine.

4.- ¿Qué pasó con Baby Jane?
(What Ever Happened to Baby Jane?, EUA, 1962; Dir. Robert Aldrich): Dos hermanas, antaño actrices famosas, viven solas y amargadas desde el trágico accidente que dejó a una de ellas lisiada. ¿Qué sucede con la mente de Baby Jane, la hermana menor? La vemos pasar de la amargura a la desesperación y finalmente a una manía que la lleva a encerrar y torturar a su hermana; todo por no aceptar la pérdida de un pasado que de cualquier forma no fue como ella lo recordaba.

5.- Repulsión
(Repulsion, Reino Unido, 1965; Dir. Roman Polanski): La joven y hermosa Carol, interpretada por Catherine Deneuve, se comporta de forma extraña. Huye de los hombres y le tiene una aversión patológica al sexo. Por si fuera poco, sufre de espantosas alucinaciones que la acosan a diario. ¿Cuál es la causa de su trastorno y hasta dónde llegará? Prepárense para un muy mal viaje a la psique de esta mujer.

6.- Atrapado sin salida
(One Flew Over the Cuckoo's Nest, EUA, 1975; Dir. Milos Forman): Jack Nicholson interpreta a un criminal que, para burlar la ley, finje demencia. Lo que no sabe es que lo que lo espera en una clínica mental es una verdadera pesadilla, quizá peor que la que le habría tocado en prisión. Pues este lugar deja ver que no son solamente los internos los que están locos, sino que la misma sociedad crea y reproduce muchas formas de locura, incluso más dañinas que las de aquéllos detrás de las rejas.

7.- El Silencio de los Inocentes
(Silence of the Lambs, EUA, 1995; Dir. Jonathan Demme): ¿Qué decir de esta otra joya del género? La agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) sigue la pista de un asesino que desholla a sus víctimas. Para ello, recurre a la ayuda de otro asesino psicópata, el brillante psiquiatra Hannibal Lecter (Anthony Hopkins). Grandes actuaciones, un excelente guión y un brillante análisis de la mente humana, hacen de esta película una de ésas que deben de verse muchas veces.

8.- Inocencia Interrumpida
(Girl, interrupted, EUA, 1999; Dir. James Mangold): Esta película nos da un vistazo a los problemas mentales que está propenso a sufrir cualquier persona. Winona Ryder interpreta a una joven que se interna en un hospital psiquiátrico tras haber intentado suicidarse. Allí conoce a otra joven, interpretada por Angelina Jolie, también muy trastornada, pero con una personalidad tan imponente, que nadie puede evitar seguirla. Esta película no es sólo un análisis de las neurosis cotidianas, sino una búsqueda esperanzada de la cordura en un mundo caótico y alienado.

9.- La Pianista
(La Pianiste, Francia, 2001; Dir. Michael Haneke): Cuenta la vida en apariencia insulsa, pero internamente muy intensa, de una maestra de piano, que trata de mantenerse cuerda entre su represión sexual, su falta de autoestima, los celos, sus secretos deseos de ser maltratada y violada, su obsesión por un chico de 17 años (su alumno) y la enfermiza relación que sostiene con su propia madre (que tampoco es un ejemplo de cordura). Basada en la novela de la ganadora del premio Nobel, Elfriede Jelinek.

10.- Spider
(Spider, Reino Unido, 2002; Dir. David Cronemberg): Después de pasar muchos años en un asilo, un hombre (interpretado por Ralph Fiennes), regresa a su barrio natal y se hospeda en una residencia para pacientes con problemas mentales en rehabilitación. De vuelta en sus lugares habituales, el protagonista revive dolorosos recuerdos, que incluyen la muerte de su madre en condicones extrañas. Poco a poco, nos vamos dando cuenta de que hay una gran diferencia entre lo que es la realidad y lo que "Spider" cree que lo es.

11.- El Maquinista
(The Machinist, España-EUA, 2004; Dir. Brad Anderson): Algo está carcomiendo a Trevor (Christian Bale), que le impide dormir y comportarse normalmente. Siente que todos lo persiguen y que es víctima de un complot en su contra. Las cosas parecen mejorar cuando conoce a María, una mesera de la que se enamora. Pero los trastornos de Trevor ponen en peligro ésta y todas sus relaciones humanas, especialmente cuando nuestro protagonista empieza a confundir la realidad con las ilusiones.

12.- El Cisne Negro
(Black Swan, EUA, 2011; Dir. Darren Aronofsky): Nina (Natalie Portman) es una talentosísima, pero atribulada ballerina. Atormentada por su madre, despreciada por sus compañeras, abusada por su director, Nina sufre de una depresión crónica que poco a poco la va transportando hacia la esquizofrenia. Una cinta de terror psicológico que no se pueden perder.

Si alguno de ustedes se atreve a chutarse todas estas películas en un mes o menos, que me avise, a ver cómo queda su salud mental después de eso. ¡Muchos saludos y ahí se ven!

PD: Recomiendo enérgicamente NO ver estas películas en estados alterados de consciencia. No nos hacemos responsables por daños o perjuicios.


Más ciclos de cine para armar en tu casa:

15 comentarios:

Unknown dijo...

¡Gracias por las recomendaciones!
Vi un par, asi qeu voy a tener que ver las otras :)

maldito desgraciado dijo...

Yo también me he fumado una que otra de tu lista, espero poder ver las demás en los próximos fines de semana.
Hay unas películas de anime que también están medio locotonas, hay una que se llama Perfect Blue, que está un poco más ligera que las que mencionas pero igual es buena trama.

Lady Diabla dijo...

(NO LEER MI COMENTARIO SI NO HAN VISTO LA PIANISTA)

Justamente estaba recordando la película de la pianista, no sé decir si me gusto o no porque creo que no entendí bien la trama, lo que sí es que me impacta la escena final donde ella misma se clava el cuchillo y se va, tampoco entendí la escena donde se corta el clítoris, me gusto donde se mete a la cabina a ver porno y agarra los papeles sucios y los huele pero en si me declaro que fui una completa simplona conformista que no entendió la película, en especial porque bajo el titulo de la película dice "Las heridas de amor no matan" y yo en ningún lugar percibí amor en la película, otra cosa que te quería comentar es que gracias a ti rente la película de luz silenciosa la semana pasada y estoy totalmente de acuerdo contigo sobre lo que dices de reygadas pero una vez mas, una película culturosa que no entendí, haciendo a un lado que le puse avanzar X2 o hasta X3 en algunas ocasiones tampoco entendí el final donde la esposa despierta, no se si me vi influenciada porque primero leí tu critica pero me pareció tan pretenciosa en cada momento, me imaginaba el proceso de producción tan lento y todos callados bostezando mientras el director se chaqueteaba mentalmente con sus escenas estáticas. Si eres amable y te apiadas de mi ignorancia en el cine... y en todo lo demás podrías explicarme porque no entendí o que onda con eso que te explico?

Alida Corey dijo...

Todas están muy buenas. Hay otra muy buena, aunque lenta pero muy buena es Chasing Sleep. Bueno y recuerdo como otras cinco pero no recuerdo sus nombres. Las buscaré para recomendarlas, casi todas son muy buenas producciones ;)

encontrado dijo...

Considerando tu advertencia final, escogeré solo algunas de tus recomendaciones, con toda intención; de dilapidar cordura este próximo fin de semana.

Saludos

Maik Civeira dijo...

@Diabla: Con "La Pianista" pues creo que no es tan complicado. Me parece que la película trata de mostrar lo trastornada que puede estar una persona que en apariencia lleva una vida normal. Yo tampoco percibí nada de amor, no más pura obsesión muy loca.

Con respecto a "Luz Silenciosa", no hay nada que entender, es pura farolez de Reygadas.

"Me imaginaba el proceso de producción tan lento y todos callados bostezando mientras el director se chaqueteaba mentalmente con sus escenas estáticas" no pudiste haberlo dicho mejor.

¡Saludos!

Eli Sabeth dijo...

Igual falta Claroscuro. Gracias por la guía, lo que más me gustó de Black Swan es la batalla constante entre ambas partes de la personalidad, creo que todos lo hemos vivido. Our dark side.

Anónimo dijo...

Black Swan se parece mucho a perfect blue, una pélicula japonesa animada (decir que es "anime" le da mala fama). Está muy buena.

MMmh, me vino a la mente Saló o los 120 días de sodoma, que, si no es un trip mental, si muestra gente trastornada. Muy trastornada. Bleh, la verdad no me gusto la de Saló.

Me llamó la atención La Pianista, pero ahora que se que es un libro, quiero el libro. Las uvas de la ira ví la pélicula y me arruinaron el libro.

..

Como el gee.... cinefilo que eres, ¿Cual es tu opinion de David Linch?

Maik Civeira dijo...

@ Todos: Gracias por sus recomendaciones, que enriquecen esta lista.

@ Anónimo: Me gustan algunas películas suyas, sobre todo "The Elephant Man". Creo, sin embargo, que lleva algún tiempo repitiéndose sin decir nada.

Andrea M. Luna dijo...

Oye, hasta hace poco vi la pianista y me di cuenta que tenía similitudes con el cisne negro: la relación enfermiza madre demandante e hija reprimida sexual, baja autoestima, virtuosismo y el final, último acto.
Son dos películas diferentes, y si las pones en comparativa, black swan queda muy hollywoodense. (porfavor, con esa escena donde alucina sexo lésbico ja-ja)

Andrea M. Luna dijo...

Por cierto, yo sí vi amor en la pianista, en la escena en la que él le dice : Te gustaría que te pegue? y ella con esa carita sumisa le dice que sí. Es que bueno, las relaciones sados y toda esa onda tienen mucho de obsesivo y enfermizo.

Rubpanther dijo...

a lo mejor "memento" pudo encajar aqui

Rubpanther dijo...

después de todo una lesión también puede casar "locura"

Angel dijo...

Te faltó:
Memento (tal vez no de locura)
Claroscuro (excelentérrima)
Una mente brillante (final cursi)
La secretaria (uffff... buenísima)
El experimento (la locura colectiva y socializada)
El señor de las moscas (la locura de la supervivencia)
Don Juan de Marco (la locura cursi)

Y dos mexicanas:
Los motivos de la Luz
El castillo de la pureza

Maik Civeira dijo...

Sí, todas esas recomendaciones caben. Gracias por aportar :)

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando