Esta semana empecé a trabajar con una nueva generación de alumnos de Etimologías. Hace ya un par de generaciones me di cuenta de que los alumnos llegaban a primero de preparatoria sin saber la diferencia entre un sustantivo, un adjetivo, un verbo y un adverbio. Ahora bien, yo creo que el estudio de las etimologías, aunque valioso, es secundario si el alumno no sabe cosas básicas de ortografía y gramática. Así que desde entonces he estado desarrollando estrategias para enseñarles.
Uno pensaría que enseñarles la diferencia entre las diferentes categorías gramaticales sería muy fácil. Pero no es así. He pasado horas explicándoles, poniéndoles ejemplos y haciendo diversos ejercicios, y aún así, en las generaciones anteriores que he tenido, al final del curso la mayoría se va sin entender el asunto. ¿Por qué? Bueno, pues porque cuando llegan a primero de prepa su capacidad de abstracción, de inducción, de reconocimiento de patrones, de memorización y generalización de reglas está atrofiada de tal forma que es casi imposible hacer que aprendan más que de memoria datos muy concretos. Es decir, pueden llegar a memorizar que tal palabra es un sustantivo, pero no puede entender el porqué, ni pueden aplicar ese conocimiento a otras palabras, a menos que se les vaya diciendo una por una qué es qué.
Espero que a esta nueva generación le vaya mejor. Por lo pronto, el martes jugamos un clásico ¡Basta! Sólo que en vez de las categorías clásicas, las columnas eran Sustantivo (nombre propio), Sustantivo (nombre común), Adjetivo, Verbo y Adverbio. A continuación, algunas de sus respuestas:
NOMBRE PROPIO
Narrador
NOMBRE COMÚN
Hector
Moria
Mario
Zam
Zoñando
Isra
Incepto
Incauto
Nadar
Nintendo
Limpiar
Luchar
ADJETIVO
Hablo
Marcare
Mordiendo
Zorrear
Zoñando
Isla
Nada
Jugando
Nadando
Luchando
Limpiando
Liberando
VERBO
Intenzo
ADVERBIO
Marcado
Maldad
Matando
Zapateado
Zorreandamente
Zorrudamente
Jaladamente
Islando
Jugadamente
Jugantemente
Ello sin contar que la mayoría puso palabras como Zorra, Zorrear, Joto, Jodido, Joder, Jodidamente, Maricón, Mariconear, Mariconamente y así...
Y por cierto, señores, sí, Jesús es sustantivo. Esa mamada que dicen por ahí es un juego de palabras bastante ñoño.
Más sobre la educación en este país:
11 comentarios:
¡El Horror! ¿En preparatoría y así de atrofiados están? Nombre, Me reiría con lo de Nombre Propio y Nombre común si me lo dijera un niño recien entrado de la primaria (y que tuviera algun acento europeo aristocrático) pero viniendo de un cabrón de prepa da coraje, miedo y ganas de llorar.
Y si, eso de "Jesús es verbo y no sustantivo" es una mamada. Tiene hasta eso un mensaje profundo, pero con esas palabras, es una mamada. ¿Pero que podemos esperar de Ricardo Arjona?
Saludos.
Yo tampoco sé que es un adverbio...
Es cierto que jesús es verbo y no sustantivo. Un verbo no puede ser nombre propio, así que se escribe con minúsculas.
Bueno, estoy de acuerdo con que estas generaciones no tienen mucho pensamiento abtracto pero hay que tener cuidado con las categorías gramaticales, pues no son fijas. Hay palabras que se encuentran en la intersección de dos categorías gramaticales como "gordo" por ejemplo, y ese valor semántico te lo comprueba la sintaxis: "el niño gordo" (adjetivo) versus "se cayó el gordo" (sustantivo) y así hay muchas palabras, y eso sin mencionar procesos de gramaticalización en muchas otras. En fin, creo que esto lo deja peor. Me pareció una buena dinámica la del¡Basta!. A mí lo que me daba risa eran los que pensaban que sustantivo y sujeto eran sinónimos.
No valor semántico quise decir, más bien vacilación gramatical.
Sí, Martín, también les expliqué eso que mencionas. 8-)
Cabrón atiende a tus lectores más rápido, así da hueva discutir...
Jesús es vervo y no sustantivo, precisamente porque nes acción hay que practicarlo con hechos y no con palabras.
Yo jesuso
Tú jesusas
Él jesusa
Nosotros jesusamos
Vosotros jesusáis
Ellos jesusan
Caray, tienes razón!
Cuando dicen que es verbo, es una metáfora de "hacer" jesús, practicar sus mandamientos, ideales, doctrinas, ayudar al prójimo etc. No hablan específicamente de conjugarlo.
Gagagagagagagag te pasas de lanzs deja de jesusear que al anonimo lo tienes con el chucho en el buche,gagagagagagagagaga
Publicar un comentario