¡Ojo! El siguiente texto es continuación de este otro: Una valoración de la fase 4 de Marvel
Bueeenos días, personas bonitas. La semana pasada estuve muy
enfermo y con mucho trabajo extra. De hecho, creo que me enfermé por todo el
trabajo extra. El caso es que por eso no pude bloguear y con eso rompí mi racha
casi perfecta de poner una entrada nueva cada semana. Ni modo, y de cualquier
forma seguro que muchos ni se dieron cuenta.
Pero basta de mis dramas personales, continuemos con nuestro
recorrido por la Fase 4 del Universo Cinemático de Marvel, para saber si es
cierto que esta magna franquicia está en decadencia y, si es así, por qué.
MS. MARVEL (2022)
Esta serie fue una sorpresa para mí porque no esperaba
nada de ella. Ni siquiera había habido spoilers al respecto, excepto
cuando se insinuó por primera vez la existencia de los X-Men en el MCU, y eso
fue como medio segundo en el episodio final.
Además, la serie fue objeto de mucho mame; por un
lado están los ñoños neofachos que se dedican a tirarle mierda a todo lo que
tenga a una mujer o persona racializada como protagonista. Por el otro, y no
estoy queriendo decir que sean equivalentes, hubo banda clamando que si la
serie no estaba teniendo altísimos ratings era por culpa de tu
racismo y misoginia que no la quieres ver. Eso lo sentí como chantaje y me
quitó las ganas de echarle un vistazo.
Bueno, pues la serie está bien simpática. Es cierto que no
ofrece muchas cosas nuevas, ni siquiera como serie de superhéroes adolescentes,
pues la mayoría de las situaciones las hemos visto antes: niño nerd que de
repente se ve con superpoderes, problemas en sus relaciones familiares, el
amigo fiel que le ayuda con su nueva misión, la amiga que se ofende porque le
ocultaron el secreto, el crush todo sensual… Incluso esta estética de superponer
dibujitos de cuaderno de prepa está ya muy visto en todo tipo de contenido
mediático adolescente.
De hecho, lo más interesante de la serie es todo este asunto
de la identidad pakistaní de Kamala Khan: la dura historia de su familia
y las crisis que tuvo que atravesar al momento de la partición de la India en dos
estados, y las dificultades que enfrenta actualmente la comunidad pakistaní en
un país islamófobo como lo es Estados Unidos.
La serie, en fin, es lo suficientemente entretenida,
e imagino que chavitos que no han visto todo esto antes podrían encontrarla muy
atractiva. Además, la protagonista es súper carismática, y sí me dan ganas de
verla continuar sus aventuras en la película de Marvels.
SHE-HULK: ATTORNEY AT LAW (2022)
Ésta es otra de la que no esperaba nada y que resultó una
agradable sorpresa. Es un muy divertida y es la única, además de WandaVision,
que aprovecha el formato de serie televisiva, en vez de ser una película de
seis horas, como las otras. Me gustó que cada capítulo tuviera su propia línea
argumental, con un arco que abarcara la temporada completa. Me encantaron los
cameos de otros personajes de Marvel y esta dinámica de ser “abogada en un
mundo de superhéroes”.
En general me gustó el humor de “romper la cuarta pared”,
tan fiel a los clásicos cómics de John Byrne, aunque sí pienso que se pasaron
de la raya en el último episodio. No es una crítica al modelo de Marvel/Disney,
si aparece en uno de sus productos: es controlar el discurso. Meh,
tampoco es que estuviera tan mal.
Ah, pero como dije en el capítulo anterior, en vez de hacer
análisis pormenorizados de cada cosa, me voy a centrar en algún aspecto para
hacer nitpicking. Lo que no me gustó de la serie fue su representación del
machismo. Me explico: en esta serie hay unos cuantos hombres que son
personas decentes (Bruce, Matt, Pug, Wong) y un titipuchal de hombres machistas
y patanes. No es eso de lo que me quejo, ni tampoco que sean los machitrolls de
Internet de los principales antagonistas de la serie, que eso se me hizo un
comentario muy ingenioso.
No, lo que no me gustó es que cada hombre machista es caricaturescamente
machista, un patán hecho y derecho sin ningún tipo de autoconciencia ni
cualidades redimibles. Mientras, los hombres “buenos”, son perfectamente buenos,
y no tienen ni una pisca de malignidad en todo su ser. Y es que la realidad no
es así; el mundo no se divide solamente en tíos buenos y tíos malos.
Algunos vatos pueden ser perfectamente decentes en muchos aspectos de su vida y
de pronto sorprenderte con ideas o actitudes misóginas. O algunos que tienen
rasgos sexistas normalizados nunca llegarían tan lejos como otros misóginos
ideológicamente comprometidos. Pero bueno, no creo que todavía se pueda esperar
esas complejidades por estos lares.
WEREWOLF BY NIGHT (2022)
Iba a brincarme los especiales de TV porque me daban
flojera. De no ser porque me quedé en mi casa una mañana moqueando ni lo habría
visto. Me alegra haberlo hecho.
Si han pasado por este blog antes, sabrán que soy muy fan
del cine de terror clásico, en especial del ciclo gótico de Universal
Pictures, que es la estética a la que este opúsculo homenajea. En especial me
gustó que el maquillaje del protagonista se inspirara en el aspecto clásico de
estas películas. En oposición, no me encantó el diseño ni la animación de
Man-Thing, que parece sacado de una película de Pixar; ojalá lo hubieran hecho
también con efectos especiales prácticos.
Obviamente, como mexicano y como adolescente de la
generación de Y tu mamá también, me dio mucho gusto ver a Gael
García, y me dará más gusto cuando haga mancuerna con otros personajes de
Marvel (mi apuesta es por Moon Knight). En fin, es una pieza simpaticona que,
sin embargo, tampoco resulta imprescindible.
BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER (2022)
¿Qué puedo decir? Se me hizo muy buena. Funciona muy
bien como historia de fantasía sobre una guerra entre dos reinos imaginarios, cada
uno basado en una cultura que en nuestro mundo fue colonizada y destruida, pero
que en esta ficción aparecen reimaginadas en toda su gloria mesopunk y
afropunk. Es una historia emocionante y conmovedora, protagonizada casi
enteramente por mujeres fuertes.
Además del Multiverso, hay dos ejes temáticos que conectan
esta cuarta fase de Marvel: la necesidad de superar el trauma y la pérdida,
por un lado, y el llamado a convertirse en héroe en un mundo lleno de héroes.
Estos dos ejes se conjugan en el arco de Shuri, una joven que ha perdido a toda
su familia y que tiene que encargarse de un legado y una tradición de las que
había estado alienada por mucho tiempo.
Me encanta que ella no sea una simplemente una versión
femenina del héroe que fue su hermano, sino que ha seguido su propio camino
de autodescubrimiento, y tiene sus propias cualidades y fortalezas que aportar.
Me encanta que se le haya aparecido su primo Killmonger, y que la cinta haya
reconocido que, a pesar de sus afanes destructivos, el antihéroe tenía razón en
muchas cosas.
Hablando de lo cual, es cierto la aparición de Everett
Ross medio sobra, y el que se use a Riri Williams como un macguffin humano le
hace flaco favor al personaje. Pero por otro lado esa línea argumental sirve
para enfatizar el mensaje anticolonialista de la película. Una escena nos
muestra a tropas francesas atacando un centro wakandiano en Malí, y es una
realidad que Francia
está llevando a cabo ahora mismo una guerra neocolonial en ese país
africano. Y tampoco se ahorra críticas al mismo imperialismo yanqui, en
especial cuando deja en claro que si los Estados Unidos hubieran tenido los
mismos recursos que Wakanda (en especial el acceso al vibranio), los habrían
usado para agredir y dominar a otros países.
Nunca me agradó la idea de un agente de la CIA bonachón y
que ayudara a una nación africana a restaurar un gobierno legítimo, porque la
realidad siempre ha sido lo opuesto. En casi todas las películas de Marvel se
muestra que, si hay algo malo con las instituciones de gobierno, esto se debe a
que hay algunos individuos corruptos en ellas. En esta película, al contrario, se
nos revela que Ross es, de hecho, un solo tipo decente en una organización
fundamentalmente criminal e imperialista. Esto pasa medio por debajo del radar,
pues se trata de una trama muy secundaria, pero me encantó que el director Ryan
Coogler haya tenido el valor de añadirlo.
THE GUARDIANS OF THE GALAXY HOLLYDAY SPECIAL (2022)
Otro especial para televisión, y la última entrega de la
cuarta fase. Bueno, como sabrán si han estado antes por aquí, a mí nunca me
han hecho gracia los Guardianes de la Galaxia, pero entiendo por qué mucha
gente los aprecia. Así que no digo que sus películas sean malas, sólo que no
son mi estilo.
Vi esta pieza nomás por no dejar y pensando que cualquier
cosa que no me fuera chocante la tomaría como algo bueno. Y pues meh, supongo
que también está simpática, con esa mezcla de humor boboncio y sensiblería
entrañable que caracteriza a las películas de los Guardianes, así que no dudo
de que será el gusto de los normis básicos sus fans más entusiastas.
En realidad, es la misma fórmula de James Gunn para todo,
incluidas sus incursiones en el universo DC, que ahora él controlará, como despotriqué
recientemente al respecto. De hecho, ver esto me hizo darme cuenta de otro
recurso del que Gunn echa mano cada vez que escribe o dirige algo: que al principio
todos los personajes se tratan unos a otros bien culero, como si se odiaran,
para al final hacer algunos gestos cariñosos para que el público diga “awww, sí
tiene su corazoncito”. Jajaja, Gunn, eres una perra básica.
LA FASE 4: ¿QUÉ SALIÓ MAL?
Es una opinión casi universal que la fase 4 del Universo
Cinematográfico de Marvel fue decepcionante, que no estuvo a la altura de
las expectativas ni de las fases anteriores. Muchos opinan incluso que el MCU
ya se encuentra en decadencia. Pero, curiosamente, existen opiniones
encontradas acerca de qué es lo que hace mala a esta fase. Por ejemplo, una
buena parte de la nerdósfera piensa que las películas debieron tener una mayor
interconexión, mientras que otra opina que se debió dejar que cada obra fuera
independiente sin necesidad de cameos ni fan service. Es como si cada
mitad hubiera visto un UCM diametralmente opuesto, vaya.
Por otro lado, están los neofachos que piensan que lo que
pasa es que el UCM se volvió demasiado inclusivo. Éstas son patrañas y
la gente que opina así no merece ser considerada digna de una conversación
entre adultos. Si piensas que las premisas o la realización de estas películas
son malas, pues entonces lo pensarías aunque no hubiera habido ninguna
“inclusión”. Y si piensas que poner mujeres y personas racializadas en las
películas o series vuelve todo automáticamente malo, pues eres un racista
reaccionario y mereces que te golpeen en la cara.
Los únicos que opinan que todo va bien son los ultrañoños
del fandom tóxico que se ha creado alrededor del MCU; éstos nomás le aplauden a
cualquier cosa que sea de Marvel y se dedican a hacer memes sobre cómo los
chads no se fijan en cosas como malos efectos especiales o contradicciones
argumentales. Su opinión tampoco importa.
Bueno, ¿y qué pienso yo? Yo sí siento que la fase 4 fue
decepcionante, pero tomando cada trabajo individual me doy cuenta de que, fuera
de Thor: Love and Thunder, ninguno me pareció malo o insufrible.
Más bien, ésta fue una etapa de pelis y series palomeras y entretenidas, pero
olvidables. ¿Mediocre? Sí, pero no mala. He estado dándole vueltas al respecto
y creo que he llegado a una conclusión: el MCU siempre ha sido mediocre.
Es la verdad, en cada fase tenemos un puñado de películas
dos-dos, divertidas, simpáticas, para pasar el rato, pero nada fuera de lo
común. Si hay interés en ver estas pelis, es porque forman parte de un todo
más interesante que cada pieza individual, y en el que las expectativas del
público son recompensadas por ocasionales entregas verdaderamente excepcionales
y espectaculares.
O sea, si la primera fase no se hubiera sostenido por
un inicio de tanta altura como lo fue la primera Iron Man y no hubiera
culminado con un espectáculo inédito en la pantalla grande como lo fue The
Avengers, todas las demás pelis habrían sido del montón. Si entre la fase
dos y la tres no estuviera esa trilogía no oficial formada por The
Winter Soldier, Age of Ultron y Civil War no creo que se
hubiera mantenido el interés necesario durante tantos años de películas
regularsonas hasta llegar a Infinity War.
¿Y qué pasó en la cuarta fase? Bueno, pues que creo que hubo
demasiados productos dos-dos y muy pocas entregas extraordinarias. Esto
se siente sobre todo viniendo tras una culminación tan gloriosa como lo
fueron Infinity War y Endgame (soy muy fan de esta dupla).
Pero, además, las mejores entregas de esta fase ocurrieron muy al principio,
dejando un montón de cosillas divertidijillas pero intrascendentes en el medio.
Hablando del arco argumental que debería unir a esta fase,
algunos fans se quejan de que la mayoría de las entregas no tiene nada que ver
con la Saga del Multiverso. Esto es cierto, pero ése no es un defecto en
sí mismo. Muchas de las películas de las primeras tres etapas no tenían nada
que ver con Thanos o las Gemas del Infinito, y eso incluye algunas de las
mejores, como The Winter Soldier y Civil War. Algunas sólo deben
introducir o hacer crecer a algún personaje.
Creo más bien que el problema es que las que sí tenían
que ver con el multiverso estuvieron todas al principio: Loki, What
if…?, No Way Home, Multiverse of Madness… Dos películas y dos
series seguidas que presentaban el Multiverso, sus posibilidades y peligros, y
hasta el que será el villano principal de esta saga, Kang el Conquistador…
Y luego, un montón de películas y series que no sólo ni tocaban el tema, sino
que no tenían nada que ver la una con la otra. Aunque la fase cierra con la
estupenda Wakanda Forever, ésta nos presenta una historia independiente
que no se siente como la culminación de nada; no es como cuando una fase
concluía con una película de los Vengadores.
Pero no es sólo que la mayor parte de estas pelis y series
sean regulares, no es sólo que contribuyan poco o nada al arco argumental
general, ¡es que además fueron un chingo! El otro día vi el dato de que, si
sumamos las horas de duración de todas las series y películas de esta cuarta
etapa, en tiempo ya ha superado a la primera y segunda juntas. Lejos ha
quedado la época en la que veíamos dos o tres películas de Marvel al año; ahora
hay alguna cosa del MCU (o si no, de Star Wars) casi cada mes. Es como
si Disney estuviera decidido a no dejarnos espacio para ver nada que no sea
de su propiedad. Y no sólo satura nuestro tiempo y espacio, sino que acapara
el talento de actores, directores y escritores que podrían estar creando
otras cosas.
Seamos sinceros. Si estas películas y series no fueran del
MCU, ¿las habríamos visto? Creo que yo no. Entonces, ¿por qué las vi? Pues
porque soy un ñoño completista y no quería perderme nada de este universo. Es
decir, he caído presa del FOMO, fear of missing out, o el miedo a
que mi experiencia de algo quede incompleta, a perderme aquello de lo que todo
el mundo está hablando y gozando. Y creo que es así como Marvel se las arregla
para que acabemos viendo sus productos, sin importar cuán mediocres sean.
El otro truco es el maldito hype, la emoción de lo
que está por venir. Las películas y series ya no llaman la atención en sí
mismas sino por los cameos rumorados y las escenas postcréditos. Antes de ver Hawkeye
lo único que escuché de ella en redes fue “¡odiosmio, sale Kingpin!”. Y pasaron
semanas sin que me topara ni por accidente con comentarios sobre Ms. Marvel,
pero después de su capítulo final Internet explotó con un “¡odiosmio la
musiquita de los Hombres X!”. De She-Hulk supe tres cosas: la escena del
perreo, la aparición de Daredevil y que Hulk se sacó un hijo horrible del culo.
Nunca los comentarios son “qué cosa tan genial”, sino la emoción de que un
cameo anuncie que algún día llegará algo que sí va a estar genial. Y ese
algo no llegó, y a juzgar por la recepción de Quantumania (por fin la vi; igual está chafona) no va a llegar pronto. Depender del fomo y el hype no iba a funcionar
por siempre.
Entonces, ¿qué creo que debía haber hecho Marvel? Sólo soy
un maestro de prepa con el don de la retrospectiva, no el productor de
cine más exitoso del siglo XXI, pero creo que Kevin Feige, de entrada, debió
haber sacado menos cosas en esta fase. Dar tiempo entre estreno y estreno,
permitir que se volviera a sentir cada obra como un evento especial. Algunos
personajes pudieron esperar a la siguiente fase para hacer su debut. Otros,
como los Eternals, pudieron simplemente no aparecer en lo absoluto.
Para culminar la fase yo habría escogido una película que
tuviera que ver con el Multiverso, y en la que se abordara, aunque fuera de
pasada, los hechos y personajes presentados en las otras obras. Como Marvel no
quiere otra película de los Vengadores sino hasta dentro de unos años, la
opción obvia era la película del Doctor Strange.
Imaginen que Multiverse of Madness hubiera sido la
entrega final de la fase 4. Creo que la película se habría beneficiado de
tener un poco más de tiempo para su producción y postproducción, teniendo en
cuenta lo que sabemos acerca de lo accidentado y correteado que fue todo el
proceso. La peli podría haber sido más larga, más grande, con más cameos y
visitas a multiversos alocados, y con algo que sugiriera la inminente llegada
de Kang. Por lo menos habría sido bueno que el director y los escritores
hubieran tenido tiempo para ver WandaVision y así crear algo
que no traicionase el desarrollo de Wanda como personaje. Bueno, qué se yo,
no soy 100tifico, pero no me equivoqué con lo de la película del Spider-Verse.
Pero todo lo arruinó la codicia, el verdadero motor
de esta nueva fase. Después de haber hecho la película más taquillera de la
historia, los ejecutivos podrían haberse dado por satisfechos. Pero no: querían
más, mucho más, y por eso nos inundaron con series, películas y especiales de
TV. Además, ese afán por producir un chingo provocó que muchas cosas quedaran
hechas al vapor.
En especial se ha notado mucho un declive en la calidad
de los efectos especiales en las producciones de Marvel, y eso está directamente
relacionado con la sobreexplotación de los artistas, a quienes se les paga poco
y se les exige terminar proyectos en chinga. Otras voces acusan que Marvel no
permite a sus realizadores salirse de la fórmula y limitan sus visiones
personales. ¿Cómo no iba a decaer la calidad así?
Los meses en los decidí darme un descanso de todo lo
relacionado con Disney me dediqué a ver y rever películas de ciencia
ficción, terror y fantasía de altísima calidad. Me recordaron las alturas artísticas
que el cine fantástico es capaz de alcanzar. Luego regresé a Marvel con sus producciones
visualmente desangeladas, cuando no de plano feas, y el contraste se sintió
cabrón. Aunque no fue mi favorita, me da gusto que Everything, Everywhere,All at Once ganara el Oscar de este año; fue una mejor historia multiversal
que cualquiera de las Marvel, y su éxito bien podría inspirar a que aparezcan
más películas de fantasía originales, fuera de las franquicias que dominan la
cultura contemporánea.
Creo que ésta ha sido la última fase en la que me chute todo
lo que salga de Marvel. De ahora en adelante sólo veré las que de verdad me
llamen la atención. Al fin y al cabo, ya existe Te lo resumo para lo
demás.
Sólo un despotrique más. Una de las cosas que me parecen más
frustrantes de los cómics de superhéroes es que, después de cualquier maxisaga
de ésas que casi destruyen al universo, las cosas siempre vuelven a la
normalidad. Esto es inevitable porque es un medio diseñado a continuar
indefinidamente mientras siga siendo rentable, sin un final a la vista. Hubiera
esperado un poco más de osadía del MCU, que construyera a partir de la Saga del
Infinito y se permitiera evolucionar, caminar hacia alguna conclusión. Pero el blip
ya ni siquiera es algo que se discuta demasiado, y aunque debió ser un
evento que arruinara las vidas de millones de personas, a estas alturas
estamos haciendo de cuenta que todo simplemente volvió a la normalidad.
Pero bueno, quizá eso no es tan irreal. Veamos nuestro
propio mundo post-Covid: parecería que no ocurrió un evento traumático a
nivel mundial que trastornó nuestras vidas, y nomás regresamos a nuestras
viejas dinámicas, como si nada hubiera pasado ni siguiera pasando, como si
hubiera sido una interrupción momentánea de nuestra rutina en vez de una crisis
civilizatoria. Quizá la actual estasis del MCU no sea más que un reflejo de
nuestra propia incapacidad para concebir y crear un nuevo mundo después del
desastre.
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3 comentarios:
Llevo siguiendo al UCM desde hace varios años, y estoy de acuerdo con lo de que ha decaído mucho últimamente, sin embargo, no estoy de acuerdo con lo de que siempre fue mediocre. Si, el UCM fue formularico, pero aún así cuando consumías los productos genéricos de éste sentías que estabas viendo algo con una relativa calidad, algo que no puedo decir de la fase actual. Si pudiera poner en palabras por que creo que el UCM ha decaído tanto, creo que seria algo asi:
1.- El exceso de nuevas cosas. En las anteriores fases los elementos nuevos se introducían de a pocos por fase y de poco en poco. En la fase 1 se plantean a los Avengers bastante claros y un pequeño cameo del villano ultrafinal, en la fase 2 añaden a algunos héroes mas, cada uno con su propia película y foco que, si bien se sentían secundarios, no se sentían irrelevantes del todo (como los guardianes de la galaxia o Ant-man), en la fase 3 igual, una cantidad entendible de nuevos héroes y el clímax anteriormente anunciado. Ahora, en la 4 de la nada nos presentan la agencia temporal con los Lokis, los Eternals, los dioses esos de los eternals que no me acuerdo su nombre, el Olimpo, América Chávez, los 4 fantásticos, el Profesor X, Kang, el multiverso, Ms. Marvel, She-Hulk, por ahí está Kingpin, Daredevil anda por ahi rondando, Kate Bishop, Moonknight, etc. y algunos con series que se sienten súper súper secundarias (no recuerdo a nadie hablando del lanzamiento de Ms. Marvel) y ni siquiera nos dan pistas de como se conectarían entre ellos y se siente agobiante más que complaciente (como Marvel espera que nos sintamos al ver a todos estos personajes). Tampoco ayuda que cada película la anuncian como la segunda venida de Jesús y el mayor evento multiverso de la historia y luego es una historia mas bien independiente que no tiene nada que ver con las demás (te estoy viendo a ti Doctor Strange).
2.- La falta de dirección. Si, tenemos a Kang, Wujuuuuuu, villano final. Ah, pero a Dr. Strange se lo llevó una agente multiversal rara, ¿y a los eternals se los llevaron los celestiales?,¿hay una espada rara que abrió el novio de una de los eternals?, ¿venom anda por ahí suelto?, ¿Deadpool va a estar en el ucm con Hugh Jackman?, ¿a Spider-man lo resetearon?. Nada parece llevar a la resolución que se supone que vamos a tener, Kang parece mas bien una sub-trama que anda por ahí entre tantas qué hay abiertas y que se prometen resolver. Creo que la falta de una película de Avengers al final de la fase se está sintiendo, eran como un check point en el que podíamos decir “ok, esto es lo que llevamos de la historia”, pero ahora mismo estamos perdidos, y por Dios, ya nos quieren dar Secret Wars Y NI SIQUIERA SABEMOS CUAL SE SUPONE QUE ES EL CAST DE PERSONAJES CON QUIEN TRATAREMOS.
Me parece que para este punto el UCM ya no tiene una historia que contar, no saben que hacer e intentan hacerlo lo mas grande posible.
.
3.- Ya no se siente igual. Esto es algo más personal, pero hay muchos detalles que han cambiado que se sienten diferentes. La paleta de colores por ejemplo, personalmente he notado que se ha vuelto mucho mas colorida y resaltan te, comparada a la elección mas sobria que manejaban antes (posiblemente sea por el cambio de tono en sus películas) y, al menos personalmente, no encaja conmigo. O (sé que voy a sonar a uno de esos weyes que se quejan de la “inclusión forzada” porque hay un personaje de otra raza, pero no es mi intención) a veces se siente que Marvel quiere “representar minorías” de ahuevo, jamás olvidaré esa escena de América Chávez hablando español con la peor pronunciación de la historia porque “esto representa a la cultura latina, verdad? Dijo ‘wey’, es súper representativo ”, sobre todo porque Marvel ha demostrado ser mucho mejor que eso en múltiples ocasiones (incluso mas adelante en la misma fase, con Wakanda Forever). En general creo que podría resumirse en que los guiones han empeorado mucho; los mensajes que se quieren dar se el gritan al espectador como si fuera estúpido y la calidad de los diálogos cada vez es peor, incluso las mejores películas de la fase 4 han sufrido de eso, véase No Way Home intentando meter frases “cool” de las formas mas forzadas posibles (el dr. Octopus diciendo lo de “están yendo a la oscuridad para pelear con fantasmas” a una pregunta básica jamas saldrá de mi cabeza).
En fin, el UCM fue una de las víctimas que se cobró la pandemia y la codicia de Disney de no querer dejar morir la franquicia y sacar dinero como bien puedan. Recomiendo mucho el video de “We’ve been taking the MCU for granted” de Schafrillas Productions en YouTube acerca del tema de que “el MCU siempre fue mediocre”. Con suerte las cosas se aclararán y mejorarán en un futuro, pero ya veremos. Ah, también, escribí esto en mi teléfono entonces disculpe la terrible puntuación y ortografía.
Anyways, que la fuerza te acompañe, chau
Hola, gracias por leer y comentar. También añadiría una posibilidad: crecimos. Ya no somos adolescentes o adultos jóvenes como cuando llegó el MCU, y es posible que Disney esté apuntándole a las nuevas generaciones más que a la vieja guardia.
Saludos. Live long and prosper.
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