¡Avengers unidos! - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 2 de mayo de 2012

¡Avengers unidos!



OMG...! Ok, el ornitorrinco cultoso que de vez en cuando se apodera de mí para escribir en este blog ha sido desterrado al Tártaro, y mientras tanto, el geek y el niño pequeño que comparten espacio con él han tomado las riendas de mi cuerpo, así que me perdonarán si este reseña no es muy intelectual que digamos... 

OMG! ¡Qué película tan condenadamente chingona! Sabía que me iba a gustar y estaba muy emocionado por verla, pero ¡no mamar! No me esperaba algo tan GENIAL. Fue un NERDGASMO total. En serio. Me corrí, fácil, como cinco veces. No he podido dejar de pensar en ella desde entonces...

Bien, si han seguido este blog en asuntos menos sesudos que lo de la política, la cultura, las ciencias y esas mamadas de las que escribo, o sea, sin han estado pendientes de las reseñas que he hecho de películas de superhéroes, habrán notado que hubo dos reseñas que no hice: Iron Man 2 y Capitán América. Aprovecharé para hacer rápido breves reseñas de cada una.


Iron Man 2 no me molestó, pero tampoco me gustó mucho. Me gustó que salieran Nick Fury y el trasero de Scarlett Johansson Black Widow, pero el villano interpretado por Mickey Rourke (yo tenía MUCHAS ganas de ver al Mandarín), se me hizo bastante olvidable y el empresario corrupto que lo manejaba parecía más bien un villano de Disney que uno de Marvel. De hecho Whiplash / Crimson Dynamo no me pareció tan villano, sino que sentía lástima por él, y no tenía razones para desear su derrota y mucho menos su muerte. La batalla final fue poco impresionante y anticlimática.

Lo que más me decepcionó de Iron Man 2 es que no hay evolución del personaje. Tony Stark madura más desde el principio hasta el final de la primera película, de lo que lo hizo entre aquélla y la segunda. Debo decir también que me gustaba más eso de que el papá de Tony fuera un perfecto granuja, a la revelación final de que en realidad el señor era rebuena gente y amaba a su hijo. Creo que le quita fuerza al personaje y dramatismo a su origen.


Sobre Capitán América... ¡meh! El personaje no me gusta particularmente. Tampoco lo odio. Sólo me parece ridículo, son su traje y su escudo y el hecho de que es taaaan gringo. Tampoco me encantó Hugo Weaving como Red Skull, ni el maquillaje de éste (la verdad, con lo mucho que han evolucionado los efectos especiales, esperaba algo mejor). La historia no tenía mucho sentido, y la verdad ya estoy hasta la madre de los estereotipos nacionales (¿por qué el soldado francés tenía que ser un chaparrito, pelón, bigotudo y escurridizo, tipo Inspecto Clouseau?) No me encantó, no la odié, más bien ¡meh!. Es más, ni la fui a ver al cine: sólo la renté, mi esposa se durmió a media peli, a mí me dio igual y ya...

Me gustó, eso sí, cómo la enlazaron con las otras películas, en especial con Thor y Iron Man. Lo de conectar a los Argardianos con Capitán América a través de un artefacto en un templo en la Noruega ocupada por los nazis me pareció astuto.


Pero The Avengers... WOW ¡Qué genial película! El director y guionista Joss Whedon dio en el clavo, como sólo Christopher Nolan había dado en el clavo con The Dark Knight. Establezcamos algunas obviedades: es una película de superhéroes, no es Shakespeare. La idea no era tener una historia muy compleja, ni personajes psicológicamente muy profundos, ni una revolución en el arte cinematográfico, ni nada de eso. Se trataba simplemente tomar lo mejor de un material que es querido por muchas personas alrededor del mundo y ponerlo en la pantalla grande. ¡Y vaya que Whedon lo hizo muy bien!

¿Que la película sigue una fórmula? ¡Por supuesto! El mito superheroico es arquetípico. El asunto es aplicar la fórmula con ingenio y destreza narrativa. Joss Whedon sabía perfectamente lo que los fans del cómic querrían ver, y lo entregó, pero superando sus expectativas (bueno, por lo menos las mías).

Como cada personaje había tenido una película para desarrollarse, los encontramos ya maduros en The Avengers, pero además nos da un poco de tiempo para profundizar ligeramente en cada uno. Todos tienen algo que aportar a la películas: ninguno está de relleno o comparsa (cosa que sí se sentía en las pelis de X-Men, por ejemplo). Tuvieron una química perfecta entre ellos. Vaya, hasta me gustó el Capitán América: me pareció una excelente caracterización: el es tal cual lo ponen en la peli, hasta en sus lenguaje corporal, su forma de hablar, sus modales, su atuendo...


Y las secuencias de acción... ¡Increíbles! Algo que habían tenido las pelis de superhéroes de Marvel es que tenían enfrentamientos finales poco climáticos. Bueno, esto fue compensado con creces en esta película. Te interesa lo que está pasando, sigues cada movimiento de los superhéroes, estás esperando a que el villano sea derrotado... La secuencia de acción es una parte del arte cinematográfico que se suele menospreciar. parecería que sólo es disfrutable para un público de adolescentes chaquetos, pero hacer una buena secuencia de acción es harto difícil pues implica destreza narrativa, capacidad de administrar y ensamblar muchos elementos a la vez, creatividad para imaginar el resultado final y la disciplina para llevarlo a cabo. Joss Whedon demostró tener todas estas habilidades.

Debo decir una cosa: soy más fan de DC que de Marvel. Pero si yo fuera un ejecutivo de Warner y viera esta película, renunciaría a todos mis proyectos, pues NO HAY FORMA EN QUE PUEDAN SUPERAR ESTA MADRE. De veras, DC no ha hecho ni una película buena, además de las de Batman, y no veo que Flash o Wonder Woman vayan a ser éxitos de taquilla. Cualquier cosa que salga después de The Avengers va a ser comparada con ella, y es un estándar muy difícil de mantener. Incluso si lo hacen tan bien como Marvel, les quedará el estigma de haberlo conseguido después, y no faltarán los no-comiqueros que hasta crean que DC se fusila a Marvel.

Incluso me atrevería a decir que Marvel, con su universo fílmico (en cuanto a los Vengadores se refiere, X-Men, Spider-Man y los héroes menores son otro cantar), ha logrado algo comparable a lo que Bruce Timm y Paul Dini consiguieron con su Universo Animado DC en los 90's y 00's, en cuanto a la construcción de un universo rico y coherente, a partir de diversas obras independientes que se entrelazan.


Es más, yo le diría a Marvel que allí la dejara, porque después de esto sólo se pueden ir para abajo. No necesito más secuelas para Iron Man o Thor; si le paran aquí, estaría perfecto. Pensándolo bien, sí hay una peli que me gustaría ver: una como Hawkeye y Black Widow, en la que expandan la historia pasada a la que hacen veladas referencias en The Avengers. Podría ser una película con una trama de espionaje e intriga internacional muy chida...

Lo que es seguro, es que la gente de Hollywood le exprime dinero a sus franquicias hasta que se convierten en cosas como Batman y Robin, o Alien: Resurection, así que tendremos encapotados para rato.


El cine de superhéroes siguió evolucionando después de este hito. Chequen las siguientes entradas para ponernos en contexto:

3 comentarios:

xhabyra dijo...

y vaya que si va a estar bien pero bien cabron que llegue una muvi de heroes a tumbar esta de los vengadores, tienes toda la razon al creer conveniente que este fue el punto cuspide.

yo sigo afectado y aun no comprendo como de keaton llegamos a clooney.

xhaludos ego!

freivaj dijo...

A mi me da harto gusto por Stan Lee, de tantas historias que le han dado en su madre (vease Spiderman 3).

Por lo menos llego a ver culminado, uno de sus proyectos más dificiles de llevar al cine.

Digo pensando que es el más veterano del equipo.

rebelscum dijo...

muy buena peli, ¿no te quedaste a la escena post creditos?, ya cantaron quien es el villano de las proximas secuelas:

http://howsyourrobot.com/thanos-as-2nd-villain-in-the-avengers-movie-infinity-gauntlet-movie-next/

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando