La Saga del Infinito
Me ha tomado un tiempo completar este análisis. Quise tocar todos los puntos tocables, así que atásquense que hay lodo. SPOLIERS ASSEMBLE!! Por cierto, quizás antes quieras leer...
Ya
se ha dicho mucho cómo lo que logró Marvel, eso de construir un universo a lo
largo de 11 años y 22 películas, para acabar con un desenlace que dejara todo
redondito, es un hito en la historia del cine, el entretenimiento y la cultura
pop. Así que no redundemos más en el asunto.
En
cambio, quiero subrayar la forma en la que el MCU ha logrado que el público se
conecte no sólo con sus personajes e historias, sino con su reparto. No
recuerdo en la historia de la cultura pop un reparto que se abriera tanto a su
público a través de las redes sociales, que mostraran momentos de ellos mismos
sólo pasándola bien como amigos, que se divirtieran comentando las teorías y el
arte de los fans. Vaya, que se tatuaran todos juntos como el equipo que son.
Ardid mercadológico o no, se han convertido en rostros familiares y personas
entrañables en nuestras vidas.
Bueno,
a lo que nos truje. Endgame es una
película que dura tres horas, y que pasan volando. Lo que más me impactó fue
cómo subvirtió mis expectativas. En un principio parecía que la peli se iba a
tratar de los Vengadores sobrevivientes yendo a partirle el culo a Thanos con
ayuda de la Capitana Marvel. La película quería que lo pensáramos, porque
después de que el Capitán América dice “vamos por ese hijo de perra”
(¡lenguaje, Cap!) aparece el título de la película con la musiquita de fondo y
toda la cosa. Parecía que los Vengadores iban a vengar la Tierra, como Iron Man
le había prometido a Loki que lo haría.
Pero
de pronto, las Gemas del Infinito ya no están, Thor pierde los estribos y
decapita a Thanos. ¿Qué van a hacer ahora? ¡Pum! Cinco años después.
¡¿Kastapasanda?! Entonces parece que la peli se va a tratar de los héroes
cumpliendo misiones para recuperar las Gemas y deshacer el genocidio, de paso
dándonos un maravilloso recorrido por el MCU. Pensé que Infiny War ya había sido el capítulo épico, y que éste será más
íntimo, con menos personajes, menos acción hiperbólica y más desarrollo de la
historia. Lo fue, durante el acto central.
Entonces,
de pronto. ¡Thanos de nuevo! ¡Y capturó a Nebula! ¡Y ahora conoce el futuro!
¡No mames, viajó al futuro! Y los tres pilares del equipo, el Capitán América,
Thor y Iron Man, enfrentando al que será sin duda el villano más memorable de
esta década. Y la visión de Tony haciéndose realidad con un Cap vapuleado sobre
las cenizas y su escudo hecho trizas… Y cuando no me lo esperaba, ¡llegan
todos! ¡Wakandianos, asgardianos, ravagers, hechiceros, héroes! Y el Capitán
América blandiendo a Mjolnir y entonando el grito de batalla que habíamos
estado esperando desde 2012: Avengers
assemble! Y la batalla más épica de la historia del cine, un momento que
pudo haber salido de un cómic ilustrado por George Perez, en el que pasan
tantas cosas que con haberla visto dos veces no alcanzo a notarlo todo.
In-pinches-creíble.
Éste
fue el evento geek de nuestra generación, la culminación del fenómeno de
cultura pop que marcó la década. Aunque no le llega a la original trilogía de
Star Wars en consistencia, calidad y originalidad, sí la supera en dimensiones.
Lo traigo a colación porque se ha comparado Infinity
War con El Imperio contraataca y Endgame con El regreso del Jedi. Como esta última es mi favorita, la veo como
una comparación favorable y acertada. Endgame
no está tan bien lograda como Infinity,
la cual tiene un ritmo narrativo bastante fluido y bien balanceado, mientras
que su secuela se siente como tres películas pegadas una detrás de la otra.
Pero a Endgame le tocan el
espectáculo, la batalla épica entre el bien y el mal, la despedida de los
personajes con que nos hemos encariñado, y el final entre feliz y nostálgico.
El camino del héroe
Al
inicio de la película vemos a nuestros héroes destrozados. Cada uno de ellos
lidia con el fracaso a su manera. Steve trata de ayudar a otros, porque tal es
su naturaleza; les dice lo que sabe que es lo correcto, “seguir adelante”,
aunque en su corazón está consciente de que él mismo no es capaz de hacerlo.
Natasha se absorbe en el trabajo; los Vengadores fueron la familia que ella
nunca tuvo, la oportunidad de borrar los crímenes de su pasado sangriento, y se
aferra a esa vida, por más deteriorada que esté. Clint se entrega de lleno a la
violencia, en un intento por saciar la ira que lo corroe tras la desaparición
de su familia. Bruce logra el equilibrio entre sus dos mitades y Tony se retira
a la vida casera y familiar de la que siempre huyó. Thor… bueno, más adelante
hablaremos de Thor.
El
material promocional de la cinta anunciaba mucho a Okoye, Valquiria y Wong.
Pues no salieron mucho, para mi prematura decepción. Pero luego de pensarlo, me
di cuenta que Okoye y Wong habían tenido sus momentos para brillar en Infinity War y Valquiria fue
deuterogonista en Ragnarok (que, en
orden cronológico, es la que va inmediatamente antes). También en la primera
parte se lucieron el Doctor Strange, Spider-Man, Gamora, Black Panther,
Scarlett Witch, Vision, y los Guardianes.
En
Endgame tenemos la oportunidad de ver
más de War Machine, Nebula, Ant-Man, Black Widow y, por supuesto Hawkeye. Es
más, el Capitán América, con pocos minutos en la cinta anterior, retoma un
lugar protagónico. Por otro lado, Iron Man, Thor, Bruce Banner (me encantó el
Profesor Hulk, a mí me tocó esa época en los cómics cuando era chavito) y,
sorprendentemente, Rocket, son bastante protagónicos en ambas. La cosa queda
bastante equilibrada al final, excepto porque esperaba ver más de la Capitana
Marvel. También me quedé con ganas de ver a Lady Syf (quizá en la siguiente
entrega de Guardians of the Galaxy) y
a Betty Ross, aunque fuere parada junto a su padre en el funeral de Tony. Bueh,
no todo se puede…
La Viuda Negra y Ojo de Halcón
Creo
que la muerte más inesperada de Endgame
fue la de Natasha. Muchos nos olíamos la muerte de Tony y yo pensé que los tres
principales colgarían los tenis. Pero suponía que Natasha encontraría por fin
la paz y la felicidad. Incluso después de que Red Skull les dijera cuál era el
sacrificio que tenían que llevar a cabo para obtener la Gema del Alma, pensé
que Clint y Nat encontrarían la manera de circumpasar ese obstáculo.
Hay
personas literalmente molestas con la muerte de Nat. Pero en realidad, no nos
molesta porque haya estado mal hecha, ni porque no haya sido un buen final para
su arco. Molesta porque no nos lo esperábamos, pero sobre todo porque nos duele. Pero eso no es para estar
enojados, al contrario: es para apreciar cuánto ha logrado comprometernos esta
saga con sus personajes, al punto de sentir enojo si nos los quitan.
Natasha
es uno de los personajes que más ha aparecido en estas películas, siete de
ellas (tantas como el Capitán América, de hecho), pero sin ser la protagonista
de ninguna, algo que, como he dicho, debería haber sucedido desde la Fase 2.
Sin embargo, hemos podido ver su desarrollo como personaje, desde la agente
fría y desapegada (sólo Clint merecía su aprecio sincero), pasando por un breve
enamoramiento y la esperanza de “tener una vida normal”, hasta ser la amiga y
hermana de los otros Vengadores.
Su
relación con Clint es de lo más entrañable de esta serie. No sé cuándo fue a
última vez que se retrató una amistad así entre hombre y mujer en un
blockbuster hollywoodense. Es una amistad llena de cariño, pero con cero
romanceamiento. Nunca hay tensión sexual ni coqueteo entre los personajes, sólo
una lealtad absoluta.
El
sacrificio de Nat tiene sentido. Clint alguna vez la rescató de la oscuridad, y
desde entonces ella ha estado intentando compensar por las atrocidades que
cometió. Cuando lo mandaron a matar a la peligrosa Viuda Negra, Ojo de Halcón
ignoró la orden y le ofreció una segunda oportunidad. Ahora ella hace lo mismo
por él, sin juzgarlo por sus peores errores. Clint ayudó a Natasha a probar
algo que ella jamás había conocido: la vida en familia. Tiene sentido que
entonces, al final de todo, ella lo ayude a él a regresar con la suya.
La
revolución que hizo Marvel en los 60 consistió en hacer a los héroes más
humanos, independientemente de lo exageradas y fantásticas que fueran sus
aventuras. La amistad de Natasha y Clint, y el sacrificio de ella, es uno de
los elementos más hermosamente humanos de toda la saga.
La hija de Thanos
No
soy muy de los Guardianes de la Galaxia. De hecho, cuando veo sus películas,
pongo la misma cara que Tony Stark cuando los conoció. Pero la relación entre
Gamora y Nebula me gusta mucho. La primera tiene el protagonismo en Infinity War, pero es su hermana la que,
sorprendentemente, sobrevive a la masacre que fue esa peli. Creo que fue una de
las mejores decisiones de los realizadores.
Nebula
aparece como una villana en Guardians of
the Galaxy, pero a finales de esa película y, sobre todo, en Vol. 2, su personaje evoluciona como
algo más. Torturada y mutilada por su despótico padre, a quien nunca pudo
complacer a pesar de sus mejores esfuerzos, al final se da cuenta que la sororidad, el amor entre hermanas, es
más fuerte que la competencia sin fin en que las educó Thanos.
No
creo que haya un personaje más golpeado sin misericordia en todas las películas
en las que ha salido. Por eso no es de extrañar que se haya vuelto tan fría y
desconfiada; pero si sus expresiones faciales delatan poco, está claro que
tiene sentimientos nobles y un profundo cariño por su hermana.
Son
unos cuantos momentos sutiles que revelan la melancolía de un alma bondadosa: su intento
sincero por convivir con Tony cuando están varados en la nave espacial, la
forma en la que le cede la comida o lo levanta del suelo para colocarlo en un
asiento; la manera en la toma la mano de Rocket cuando se reconocen como los
únicos sobrevivientes de su grupo; su identificación con Rhodey, porque ambos son
seres rotos que han tenido que ser reconstruidos cibernéticamente; su decisión
final de matar a su versión pasada antes que dejar que ésta mate a su hermana.
Con
su arco argumental, Nebula se convirtió en uno de mis personajes favoritos de
esta cinta, y me da mucho gusto de que al final se haya unido a los Guardianes.
La Capitana Marvel y el poder
femenino
En
realidad, la gente siempre ha discutido de forma muy intransigente sobre lo que
es bueno o no en el entretenimiento, sólo que los estándares han dado un giro
hacia fundamentos de tipo ético. Se juzgue la calidad moral de una persona con
base en lo que le gusta o dejar de gustar en cuanto a entretenimiento. Antes
era más común que se juzgara cualidad
intelectual, y como ahora, siempre hubo posturitas, contreras y burlones.
Suele
decirse que en gustos se rompen géneros y ni la mejor película de la historia
del cine es capaz de gustarle a todo el mundo. Entonces se me hace sospechoso
que vengan a decir que películas como la nueva Ghostbusters, The Last Jedi,
Black Panther o Captain Marvel son tan absolutamente maravillosas que la única razón por la que a alguien
podrían no gustarle es por un defecto moral en su persona, ya sea racismo,
sexismo, clasismo, o cualquier otro de los pecados capitales de la justicia
social.
Dicho
esto, lo cierto es que mucho, demasiado, blacklash
contra la Capitana Marvel, como película y como personaje, se fundamenta en el
sexismo, lo cual puede notarse en la clase de “argumentos” que se utilizan para
justificar su rechazo. Rara vez, si es que alguna, se aborda desde la
construcción del personaje, la estructura de su arco de desarrollo, o la
realización de la cinta. Se le critican rasgos de personalidad perfectamente
aceptables en personajes masculinos, o se lee en cada cosa que hace o dice un
perverso mensaje de propaganda feminista. O sea, prácticamente toda la
“crítica” contra la Capitana es más bien pura quejumbre de machitos ardidos.
Incluso
cuando dicen que aprecian a personajes como Wanda, Natasha o Nebula, dejan en
claro que sólo aceptan mujeres en papeles secundarios, que no roben
protagonismo a las estrellas masculinas. Y, sospecho, que hayan recibido sus
buenas dosis de madrizas, que se muestren vulnerables y necesitadas, no una
mujer cien por ciento segura de sí misma, en cuya historia no hay una tragedia
desgarradora y que objetivamente es
el personaje más poderoso del MCU. Eso no lo aguantan.
Dicen
que la Capitana no hizo nada. Destruyó la Sanctuary II ella sola, lo que es el
equivalente a derribar la Estrella de la Muerte sin ayuda justo cuando le están
partiendo la cara a los buenos. Y detuvo a Thanos de hacer el chasquido en dos ocasiones. Sin mencionar que
salvó a Tony y a Nebula al principio de la cinta.
Aun
así hay vatos festejando que Carol resultara repelida por Thanos usando la Gema
del Poder. Ya saben, ésa que usaban los Celestiales para aniquilar la vida en
planetas enteros. Debilucha Carol. O sea, son tipos tan misóginos que prefieren
ponerse del lado de un villano genocida antes que echarle porras a una heroína.
Pfff.
Hablando
de dobles estándares, ¿qué tal la escena en la que todas las heroínas aparecen
juntas para apoyar a la Capitana? “Está muy forzada”. Pues sí, lo está. Digo,
qué coincidencia que en una batalla gigantesca en la que participan miles de
seres todas las heroínas reconocibles están de pronto en el mismo lugar. ¡Pero,
recoño, esto es Marvel!
Miren,
existe algo llamado rule of cool,
que es cuando en una peli, serie, cómic o lo que sea, se hace algo no porque
desprenda necesariamente de la trama o los personajes, sino porque se ve chido.
Como cuando en Age of Ultron los seis
Vengadores saltan todos juntos en cámara lenta. O como cuando, en Avengers, Iron Man dispara sus rayos al
Capitán América, quien los desvía con su escudo hacia los Chiatauri, aunque
Tony bien podría haber disparado a los enemigos directamente. O en la misma Endgame, cuando el Doctor Strange abre
el portal hacia Titán y los héroes no están ahí paraditos esperando, sino que
Spidey llega columpiándose quiénsabe de dónde, Star-Lord llega volando y ambos
hacen sus poses perronas.
“Oye,
Ego, estás haciendo un tu quoque,
jejeje.” No, pendejo, porque no estoy negando que la escena del girl power esté forzada, sino estoy
poniendo en duda que lo que realmente te moleste de ella es que esté forzada.
En
fin, si tengo alguna queja sobre la Capitana en la película fue que salió muy poco. Personalmente, me habría
gustado verla más en pantalla, interactuando con los otros Vengadores, y
formando amistad con ellos. Creo que toda la mercadotecnia alrededor del
personaje prometía algo así; todo el material promocional nos llevaba a
esperarlo. Supongo que la dejaron de lado porque es un personaje demasiado
poderoso.
De
hecho, esto es de lo más común en las historias de superhéroes
cuando hay muchos personajes con diferentes niveles de poder. Los escritores no
sólo tienen que encontrarle a cada uno algo para hacer, sino que esto debe
corresponder con sus habilidades. Muchas veces, el personaje más poderoso
(digamos, Superman en un cómic de la Liga de la Justicia) es enviado a una
misión paralela o distraído con algún otro asunto mientras los demás hacen lo
suyo. Precisamente eso fue lo que hicieron con Thor en Infinity War.
Peeero
eso implica darle una subtrama a dicho héroe para que los espectadores no lo
extrañemos demasiado. Algunas escenas con Carol haciendo cosas habrían bastado,
para luego llegar de último momento y patear culos, justo como Thor en Infinity War. Pero eso habría añadido
mucho tiempo extra a la cinta, así que se entiende por qué los guionistas
decidieron dejarla fuera hasta el final.
El Dios del Trueno
Thor
inicia su historia en el MCU siendo un chaval engreído, temerario y medio bobo,
que tiene que aprender una lección de humildad y autosacrificio. A lo largo de
las cinco películas en las que aparece antes de Infinity War, lo vemos madurar, pero siempre bajo el peso de saber
que no es quien se supone que debe ser.
En
aquella cinta Thor tiene un arco de personaje genial. Inicia todo destruido y
termina como un verdadero Dios del Trueno en uno de los momentos más épicos de
la historia. Pero ni eso fue suficiente. Se superpuso a la muerte de sus seres
queridos más cercanos, la destrucción de su planeta, la masacre de su gente y
una derrota humillante. Y no fue suficiente. La ejecución de Thanos no tiene ya
sentido y ni siquiera es satisfactoria. Así es la vida: a veces ni dando lo
mejor de nosotros mismos podemos hacer lo que se supone que tenemos que hacer.
Como
dije, me encanta que cada personaje esté enfrentando el fracaso a su manera, y
la de Thor es, como la de muchos jóvenes adultos, simplemente dejarse hundir en
la depresión mientras se distrae apenas con entretenimiento fútil y un estilo
de vida lentamente autodestructivo. Su arco como personaje consiste no en
superar esa depresión para lograr ser lo que siempre le han dicho que debe,
sino para darse cuenta de que no puede serlo, e iniciar el camino en busca de
quién sí es.
El
momento catalizador es el reencuentro con su madre Frigga (ya se había
despedido propiamente de Odín en Ragnarok),
que implica el regreso a una de las películas más infravaloradas del MCU, The Dark World. Esta peli tiene muchas
cosas que la salvan, incluyendo precisamente la muerte de la reina de Asgard. Endgame nos permite revisitar esa época
(con todo y Jane Foster, a quien creímos nunca volver a ver), y así nos da uno
de los momentos más entrañables de la cinta. Frigga le dice a su hijo que sí,
es un fracaso, pero que todos fracasamos en lo mismo. Sólo al reconocer eso,
Thor puede liberarse de la carga que tenía y reunir la fuerza suficiente para
enfrentar a Thanos.
Entonces,
aclarando: me gusta que Thor inicie la película todo dado en la madre. Como
millennial viejo (estoy en mis medios treintas) que no cumplió con lo que se
esperaba de él, me siento muy identificado. Y no, no me parece mal que esté
panzón (está fofisano, sexy a su manera, siono raza), y al final se va más como
un vikingo que nunca. Amé, sobre todo, que Thor pudiera convocar a Mjorlnir,
porque, y ése es el meollo del asunto, no
por estar deprimido dejas de ser digno. Todo esto me pareció brillante.
Lo
que me molesta que hayan dejado a uno de los personajes más nobles de Marvel
como un tonto balbuciente, que lo hayan convertido en el objeto de
ridiculización, no sólo por el público, sino por la película misma y los otros
personajes. Se supone que representa a una persona deprimida, pero se le
retrata de una forma que atrae más burla que empatía. No es que el humor no sea
una forma de enfrentar la depresión, es que más veces la película se ríe de él
que con él. Y no sólo en sus primeras escenas, sino hasta el final de la cinta,
en que acaba en un concurso de a ver quién orina más lejos con el idiota del
pueblo (ése es Star-Lord), completando su pasaje hacia el Lado Estúpido de
Marvel. Es más, se ha revelado que, en una escena eliminada casi al final, Thor
intenta besar a Valquiria y ella le da el batazo. Eso tiene sentido porque
Valquirie es súper lencha, pero ¿qué necesidad habría de humillar más al Hijo
de Odín?
Mi
problema con Marvel siempre ha sido su abuso del humor chabacano y el convertir
a personajes inteligentes en completos idiotas (vean el cambio de Drax ente el
Vol. 1 y el Vol. 2). Y si su argumento es “eso hace más humanos a sus
personajes”, les digo: meh, eso los hace ver más pendejos. Que si los
Guardianes son unos personajes todos rotos, familia disfuncional, buscando su
camino en la vida, y wara wara, ok, sí, y eso está bien bonito y lo que
quieran, pero siguen teniendo un humor bien pendejo basado en el abuso del bathos y la celebración de la estupidez
(al guardinizar a Ragnarok, la
película en la que pasa una tragedia tras otra, se convirtió en un chiste
interminable). Como si no hubiera manera de humanizar a un personaje que no
estuviera entre el perfecto acartonado Superman de los 50 o un bufón de parodia
de los hermanos Wayans.
Viendo
la película por segunda vez, descubrí que esos momentos bobos son menos de los
que recordaba. Sólo algunos chascarrillos y el final con Star-Lord. Bueno, así
es el humor de Marvel y así le gusta a sus fans, ni cómo hacerle. También hay
que saber a qué va uno. Sólo me quería desahogar.
Viajes en el tiempo
La
primera vez que vi la explicación del Profesor Hulk sobre que si viajas al
pasado, el pasado es tu futuro y blablablá, se me hizo un mumbo-jumbo
pseudocientífico de ésos que siempre hay en los cómics y que uno acepta porque
así son las cosas. Es decir, me quedé con la idea de que no tenía sentido, pero
que estaba bonito.
Después
de unos comentarios de amigos y de verla por segunda vez, caí en la cuenta de
que sí hay como una teoría del viaje en el tiempo en Endgame, no tan sofisticada como la de Volver
al futuro, pero sí lo suficientemente coherente como para no dejar inconsistencias…
algunos misterios sí, pero nada irresoluble.
Entonces,
no puedes alterar los eventos en tu propio pasado; no puedes viajar en el
tiempo y cambiar las cosas para hacer que tu presente sea diferente. El cambio
produciría una realidad alternativa. Por eso los Vengadores sólo pretendían ir
al pasado, tomar las gemas y regresarlas a su lugar de origen.
Eso
nos permite sacar algunas inferencias, pero también nos plantea algunas
preguntas. Las inferencias son éstas: por lo menos tres nuevas líneas
temporales fueron creadas con los viajes de los Vengadores, que son iguales a
la que llamaremos línea temporal principal excepto a partir del punto en el que
se produjo el cambio.
Una
varía diverge partir de 2014; Thanos y todas sus tropas se trasladan a la línea
principal y son eliminados allí (Gamora se queda a vivir en esta realidad). En
aquella línea Thanos simplemente habría dejado de existir mucho antes de tener
todas las Gemas. Probablemente será un mundo mejor, uno en el que nunca habría
ocurrido la Guerra del Infinito ni el chasquido. Pero sería un mundo sin los
Guardianes de la Galaxia, y aunque éstos personajes llegaran a unirse por
alguna otra serie de sucesos, definitivamente Star-Lord nunca conocerá a
Gamora.
La
segunda línea diverge a partir de 2012, donde los Vengadores hacen un desmadre.
No sólo porque Loki se escapa con la Gema del Espacio, abriendo la posibilidad
a muchas nuevas aventuras. Quizá no habría estado en Asgard para los eventos de
The Dark World y eso habría podido
dejar un escenario muy distinto para lo que sucedió en Ragnarok.
Pero,
además, complica las cosas para los eventos de The Winter Soldier, porque el Cap dejó a un montón de agentes de
Hydra creyendo que él también lo es y seguros de que él sabe que ellos lo son.
Quizá, como el Cap de esa línea, terminen creyendo que quien se llevó el cetro
era Loki disfrazado, antes de que ellos digan alguna impertinencia.
De
todas formas, la cosa se complica para que nuestro Cap pueda devolver la Gema de
la Mente, porque ya no tiene el cetro. ¿Le entregaría la Gema directamente a
los agentes de Hydra? ¿Aún la usarían ellos para darle poderes a Pietro y
Wanda? ¿Llegarían a existir Ultron y Vision? En fin, esa línea temporal quedará
muy rara.
La
tercera línea divergente parte de algún punto en la década de los 40,
seguramente poco después de que el Cap de esa línea cayera al hielo. He leído
comentarios de bandita que pensó que se habría quedado en 1970 justo después de
devolver la Gema del Espacio a SHIELD. Pero no sean güeyes: los autos, la ropa,
la música, todo el diseño de producción de esa última escena indica que son los
40. Por eso es que hay que estudiar historia, nenes.
Como
sea, en esta línea Steve Rogers vive largos años con Peggy Carter. Un poco
egoísta, Capi, ¿no lo cree? Borró la existencia de los hijos y nietos que Peggy
llegó a tener en la línea principal. Además, mientras él vivía feliz con ella,
el Cap de esa línea permanecía congelado. ¿Es ético todo esto? ¿No le estaba
robando a ese Cap la oportunidad de vivir esa misma vida? ¿O él, en el futuro,
viajaría en el tiempo para hacer lo mismo en otra línea temporal? Bueno, quizá era que Steve Rogers, que ya
había sufrido mucho que es algo así como la mejor persona del mundo, ya se
había ganado el derecho de hacer algo egoísta por primera vez en su vida.
También
podemos preguntarnos cómo evolucionó esa línea temporal. ¿Habría el Cap
advertido a la naciente SHIELD del peligro de Hydra? ¿Le habría salvado la vida
a Howard Stark? ¿Habría podido preparar a esa realidad para la llegada de
Thanos? ¿O simplemente se habría hecho pendejo en su casita?
Los
creadores explicaron llanamente que no hubo bucle temporal. El Cap, para
despedirse de Bucky y Sam habría tenido que saltar de vuelta a la línea
mainstream; no envejeció allí ni fue “siempre” el padre de los hijos de Peggy.
¿Cómo es que al final apareció en esa banca junto al lago? ¿Por qué no regresó
por el portal? No lo sabemos de cierto, pero nada indica que no fuera posible.
Recordemos que Tony y Steve viajaron de 2012 a 1970 sin necesidad de que hubiera
un portal al cual llegar.
Lo
cual nos lleva a las siguientes preguntas: ¿Las líneas temporales alternas
existen a priori o se crean cuando hay
viajes en el tiempo? Y si es así, ¿divergen sólo cuando se hacen grandes
cambios o también cuando se hacen cambios pequeños? Por ejemplo, por lo que
sabemos la visita de Tony y Steve a 1970 no transformó gran cosa, sobre todo si
el Cap logra devolver la Gema del Espacio sin problemas. Pero la dejaría sin el
Taseracto. ¿Eso cambia las cosas? ¿Se acumularían muchas pequeñas variables,
como en un efecto mariposa, por detalles como la charla de Tony con Howard o
las cápsulas que Hank Pym perdió? Después de todo, hay un 1970 en que fue
visitado por viajeros en el tiempo, que por ese simple hecho es diferente al
1970 que NO fue visitado por viajeros en el tiempo. ¿Qué hay de la línea
temporal que visitaron Thor y Rocket en 2013?
Supongo
que los Vengadores arreglaron las cosas de tal manera que siempre volvieran a
su línea temporal y no viajaran al futuro de las que iban alterando. Debe haber
alguna forma de viajar entre líneas temporales, visto que el Cap lo hizo al
final. Esto abre la posibilidad de, en algún momento, explorar cómo
evolucionaron las otras.
Da
para muchas discusiones bizantinas. Rolen el porro.
El supersoldado
Decía
que Steve Rogers es la mejor persona del mundo, y lo sostengo. Es la
encarnación de la rectitud y el deber, el Polo Norte moral de los Vengadores.
El MCU logró hacer que el Capitán América, a quien en los cómics casi no
soportaba por ñoño y patriotero, se convirtiera en mi personaje favorito.
Steve
empieza siendo un chico sencillo, de buen corazón (cuando se fue al hielo tenía
26 años, un chaval). Su padre murió en la Primera Guerra Mundial el mismo año
en el que él nació. Su madre murió cuando él estaba joven y se vio siempre con
penurias económicas. Siendo flaquito y delicado, pero decidido a nunca dar la
espalda, se lo agarraban a moquetazos a cada rato.
Su
instinto moral era simple: hacer lo correcto, whatever it takes, nunca huir del deber. Podía no comprender las
sutilezas geopolíticas de la Segunda Guerra Mundial o la ideología del
fascismo, pero tenía bien en claro que los bravucones deben ser parados a como
dé lugar, que a los amigos no se les abandona y que el papel de los fuertes es
proteger a aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos.
Esos
principios rigen su vida hasta el final, pero también se da cuenta de que el
mundo no es un lugar tan sencillo. Las cosas no son en blanco y negro. Al
despertar de su larga hibernación, se entera de que Estados Unidos ganó la
guerra pero que “perdimos mucho a lo largo de los años”. Nick Fury lo desestima
con un “cometimos errores”, pero ya puedo imaginar el noble corazón de Steve
rompiéndose al conocer las atrocidades cometidas por su país en Vietnam.
The Winter Soldier nos muestra a un Capitán América
incapaz de encontrar su lugar en el mundo moderno, uno en el que la mayoría de
sus conocidos habían muerto y el único amor de su vida tenía demencia senil (y
le tocó enterrarla poco después). Intentó volverse un agente de SHIELD, sólo
para descubrir que la organización había estado todo el tiempo controlada por
Hydra.
Después
termina decepcionándose de los Vengadores, porque las acciones de Tony, tanto
en Age of Ultron como en Civil War comenzaron a ponerse demasiado
megalómanas. El Cap, pues, aprendió por las malas a desconfiar del poder,
incluso cuando los que lo detentan o lo desean tienen buenas intenciones.
De
cierta manera, Thanos es la encarnación definitiva de aquello contra lo que
Steve ha luchado toda su vida. Aunque su pleito no es tan personal como el de Thor
o Tony, a nivel de valores la oposición no puede ser más clara. Steve no cree
en sacrificar vidas, pues cada una de ellas es para él invaluable; Thanos está
dispuesto a masacrar a la mitad del universo para conseguir lo que él cree que
es el bien común, y para ello desea el poder absoluto. Thanos es el bravucón
definitivo y Steve Rogers no tolera a los bravucones.
Entonces,
sobre las cenizas del cuartel de los Vengadores, con el legendario escudo
irrompible hecho trizas, todo madreado y adolorido, ante el ser más poderoso
del universo y el ejército más mortífero de la Galaxia, Steve Rogers se pone de
pie. No lo enuncia, porque ya sería ridículo (la misma película se ríe de la
ingenuidad de la frase), pero el sentimiento es el mismo de siempre, ante los
bravucones uno no cede. I can do this all
day.
Steve
logra levantar a Mjolnir por la misma razón que el doctor Erskine lo eligió para
el suero del supersoldado: porque sólo una persona que nunca ha tenido poder
sería capaz de valorarlo.
Al
final, Tony se equivocaba sobre Steve: su valor no provenía de una botella.
El titán demente
Thanos
será para toda una generación lo que fue Darth Vader para otras. Un villano que
al mismo tiempo temes, odias y quieres ver derrotado, pero que de cierta manera
comprendes en su megalomanía; sabes que hay en él hay más que sólo el deseo de
conquistar al mundo porque sí. Es una figura paterna malvada que abusa de sus
hijos (lo acepten como padre o no) siempre con el pretexto de que hace lo mejor
para ellos.
Si
en Infinity War Thanos es el
protagonista, el que lleva la trama, en la mayor parte de Endgame está ausente. En cambio, su presencia se siente como una
sombra, porque el universo entero vive con las consecuencias de sus acciones.
Todo lo que sucede fue desencadenado por él. Ningún villano en la historia del
cine había logrado eso.
La
peli nos deja sin su antagonista bastante pronto y no sé ustedes, pero yo no
esperaba que fuera a aparecer otra vez. Fue una gran decisión, porque el Thanos
de Infinity War estaba ya más
cansado, golpeado por la vida, dolido por la pérdida de Gamora. En cambio, el
Thanos de Endgame está en la flor de
su megalomanía; viene a matar a los Vengadores, fresquecito para la batalla y
armado hasta los dientes.
Sí,
es un Thanos menos complejo, pero es el que necesitábamos en ese momento, un
enemigo al cual urgía derrotar, pues de no hacerlo, se condena no sólo la posibilidad
de revertir el daño, sino de un futuro aún peor. En ese sentido, como final boss, es insuperable.
El Hombre de Hierro
Si
el Capitán América es el corazón de los Vengadores, Iron Man es su columna
vertebral. Es el personaje que inició toda esta aventura, quien hizo posible la
saga y que ha aparecido en más películas. Es también quien tiene la mayor
evolución como personaje a lo largo de las 22 entregas (y quien ha aparecido en
más de ellas).
Solía
caerme muy mal Tony Stark. Sentía que su personaje había evolucionado mucho en Iron Man y que desde entonces lo habían
dejado como “patán de buen corazón”, repitiendo la misma dinámica una y otra
vez: en cada cinta empieza actuando como un cretino y al final tomaba la
responsabilidad de ser un héroe.
Pero
después de haber revisitado todo el MCU dos
veces (sin contar las ocasiones en que vi cada película por separado), me
di cuenta de que había algo más ahí. Por ejemplo, siempre me cagó la actitud de
Tony al inicio de Iron Man 2. Su
mamada ésa de “he privatizado la paz mundial” y su negativa a cooperar con el
gobierno me parecían asquerosamente randianas. Y lo son, pero el asunto es que ése es el punto de la película. Al
final, la cinta no le da la razón a Tony: él no había privatizado la paz
mundial y era sólo cuestión de tiempo que la carrera armamentista lo alcanzara.
Cuando
Nick Fury le dijo a Tony que acababa de entrar a un universo más grande, él no
se esperaba el tener que confrontarlo, como lo hizo al final de The Avengers. Ese momento en el que
contempló la magnitud del espacio exterior y de las fuerzas oscuras que
merodean allá afuera es de horror cósmico.
Tony ya nunca volvió de ese viaje.
Iron Man 3 es una de las que menos me gustan,
pero en una segunda vuelta sí llegué a apreciar detalles en el desarrollo de
Tony. Sus armaduras, las que antes podían aguantar los martillazos de Thor, se
hacen caca tan fácil porque él está diseñándolas en chinga y pasando a la
siguiente sin haber afinado la anterior. Lo hace porque él está en estrés
postraumático, que es la misma razón por la que crea a Ultron: se está muriendo
de miedo.
Por
eso mismo da un giro de 180 grados y decide entregar los Vengadores a las
Naciones Unidas. Sin importar que eso pudiera restringir sus acciones en otros
ámbitos, habría mantenido al equipo unido cuando eso que está allá afuera hubiera caído sobre el mundo. Pero eso no
funciona para Steve: ciertos principios son innegociables.
Entonces
el equipo se rompe y Thanos ataca cuando la Tierra está más vulnerable. Pero
antes, Tony tiene la oportunidad de dar un paso más: convertirse en figura
paterna, de Peter Parker. Esa responsabilidad también lo asusta.
Al
final, sus temores se hacen realidad: fracasa, pierde a su hijo espiritual.
Thanos, el peligro que durante 6 años había temido, triunfa. Entonces decide
retirarse, alejarse de todos, en una casa de campo donde no tenga que ver todos
los días los estragos que Thanos había hecho en el mundo. Pero aún no puede
descansar; tiene una hija propia, pero la memoria de su hijo adoptivo, aquél al
que le falló, le recuerda que su labor no ha terminado.
La
paternidad es un tema frecuente a lo largo de toda la saga. Thor y los oscuros secretos
que Odín le ocultaba. Gamora y Nébula, torturadas y enemistadas por Thanos.
Star-Lord y sus asuntos con Ego. Tony y Peter, por supuesto, pero también Tony
y Howard. Éste no era un mal hombre, pero no fue un buen padre. En Endgame, Tony tiene la posibilidad,
única en la vida, negada a la mayoría de las personas, de despedirse de un
padre, para cerrar el ciclo, superar las viejas heridas, perdonar lo malo y
agradecer lo bueno. Más adelante, puede cerrar otro ciclo, con su hijo
putativo. El abrazo que el cínico Tony le negara a Peter en Homecoming, se lo da con todo
sentimiento, justo en medio de la batalla final.
Tony
es el que más tenía que perder al final de Endgame,
porque pudo haberse quedado a disfrutar de su familia y tener una vida tranquila,
y sin embargo es quien hace el sacrificio final. Nadie sino él podía hacerlo.
Aunque Thor perdió más a manos de Thanos, es Tony quien lo ha tenido en la cabeza por años. Además, Tony es el más peligroso para el titán loco porque es
un inventor, un creador, mientras que aquél no es más que un destructor. Tony
Stark es el que constantemente, a lo largo de cada película, no sólo ha desarrollado
nuevas tecnologías que redefinen los límites de lo posible, sino que ha sabido
reinventarse a sí mismo para adaptarse a la situación.
“Yo
soy inevitable” dice Thanos. Y Tony responde “yo soy quien detiene lo
inevitable; yo soy quien hace que lo imposible sea posible.” I am Iron Man.
Al
final, Steve se equivocaba sobre Tony: él era capaz de hacer el mayor
sacrificio por los demás.
Conclusiones: el futuro
La
dupla de Infinity War y Endgame deja una barra muy alta no sólo
para Marvel sino para cualquier otra franquicia de entretenimiento. Sabemos que
DC lo intentará, pero no veo forma que no se quede siempre corto. No sé si
después de Thanos a alguien le podría importar Darkseid. Durante décadas, las
corporaciones de entretenimiento han soñado con crear (y vender) “el próximo Star Wars” o “el próximo Harry Potter”. Estos intentos siempre
han fracasado, porque cuando una de estas series tienen éxito, es porque se
trata de algo nuevo en sí mismo, no de la simple imitación de una cosa
anterior. No habrá un “próximo MCU” y ciertamente el MCU no es el “tal cosa” de
nuestros tiempos.
Marvel
tiene un reto muy difícil por delante. El mundo que crearon ha cambiado
muchísimo desde Iron Man. ¿Cómo será
un mundo en el que Wakanda comparte su tecnología, en el que hay asgardianos
viviendo entre los terrícolas, en el que la mitad de la
gente desapareció por cinco años y luego regresó? No podrán simplemente
ignorarlo todo: esa realidad empezará a hacerse cada vez más compleja, más extraña,
tan divergente del universo que habitamos sus espectadores, que podría volverse
inmanejable. Podrían hacer lo que hacen los cómics: que el impacto de tanta
fantasía sobre la vida de la gente ordinaria, sobre la sociedad, política y
cultura de la Tierra sea mínima, para que la historia pueda proseguir por
siempre. Pero eso es tonto, así que espero en todos los dioses que la cosa no
vaya por ahí.
En
2012, después de The Avengers dije
que ni Marvel ni DC podrían superar aquello, que era lo más parecido a un cómic
que se había hecho en cine. La dupla final del MCU me demostró que estaba en un
error. Ahora que la Saga del Infinito está completa (Spider-Man: Far from Home y, supongo, Guardians of the Galaxy, Vol. 3 serán los epílogos), me siento
igual de escéptico que entonces. ¿Qué puede venir después de esto que no sea ir
colina abajo? Marvel, sorpréndeme.
Pero
incluso si no lo logra, si éste es el punto más alto, Marvel, su productor
Kevin Feige, realizadores desde Jon Favreau y Josh Weddon hasta los hermanos
Russo, nos han dado un regalo increíble e inédito. Aquí podría terminar todo y
estaría satisfecho y agradecido. El mismo sentimiento, acompañado de una enorme
admiración y cariño, se extiende hacia la persona que inició todo esto. Donde
quiera que se encuentre Stan Lee, sólo podemos decir: gracias.
Más de sagas superheroicas en el cine:
5 comentarios:
Yo inicie en los comic con el evento Fear Itself, yo mas que todo esperaba la espada y lanza de Odin en Thor en algun momento o incluso los exemplar y otro personajes de marvel o la armadura de uru de Iron man y Thor en algun momento llevandolo a Nidavenir, pero bueno fue buena la pelicula.
Pura calidad de análisis mi estimado. Gracias
Marvel no solo creo un universo cinematografico, creo todo un fenomeno cultural, tomo lo que tenia y revoluciono el genero de superheroes, creo que logran dar un gran final a esta primera parte de su universo, con mucho amor para sus fans, ahora veamos si puede superarse a si mismo.
En el lado negativo, creo que el genero de superheroes, ahora estara siempre a la sombra de marvel, y sus formulas, DC por desgracia no logro crear su universo (las ultimas noticias al respecto hablan de peliculas en solitario con poca o nula conexion a las historias de otros personajes) y solo dejo fans dolidos y frustrados, e incluso siento que aunque ahora logre crear autenticas joyas del genero siempre estara sujeto a comparaciones odiosas. Ni siquiera el hecho de haber lanzado la primer pelicula de una superheroina o el hecho de el cast de Ezra Miller todo un queer como un superheroe principal, algo que marvel aun no se atreve, se les da el credito que merecen.
Muy buena crítica y análisis, como siempre me da un gran gusto leerte, creo que sólo hay una cosa en la que no concuerdo contigo y Es sobre el final de Thor con Los guardianes de la galaxia... A mí me parece muy interesante porque no están compitiendo a ver quién orina más lejos, me gusta porque todos saben que Thor es más poderoso qué Peter, pero vemos un Thor que no le interesa eso, él realmente no quiere retar a peter, pero está jugando como todos los demás están jugando, le sonríe a Starlord mientras le dice "No" con una risa de "pero si quisiera sí"... Es un Thor que sabe cómo integrarse en un grupo sin tener la necesidad de liderarlo, por su parte los demás de la nave también saben que no va a pasar, pero están bromeando con él porque saben que Quill está deprimido, a mí no me pareció ridículo sino por el contrario me pareció una escena muy bonita.
Y sobre ese mismo apartado de tu crítica, no me parece correcto tomar en cuenta sobre el personaje de Thor cosas que no sucedieron, y me refiero a no puedes quejarte de que humillan a Thor al tratar de empezar a valquiria, cuando eso no pasó... Tal vez se grabó la escena pero hubo el criterio suficiente para decir que no iba por el personaje... Entonces no puedes juzgar una obra basándote en el borrador, en el resultado final este elemento no existe y por lo tanto no puede ser criticado, si de alguna manera esto influye en tu idea de qué "están destruyendo al personaje de Thor" entonces tú estás cayendo en el error de la subjetividad, y tomando elementos inválidos para poder justificar tu hipótesis... y todos sabemos que tú no necesitas hacer ese tipo de cosas, como dato curioso funciona, como elemento para criticar el trabajo final no.
Pero en fin como ya he dicho me encanta leerte, aún cuando nuestra aproximación a los temas sea distinta siempre he considerado que nuestras coincidencias son mucho mayores a nuestras diferencias y admiro profundamente tu maestría con la pluma.
Yo alguna vez vi de pasada Iron Man I y II, pero no me atraía como para volverlas a ver. Viendo nuevamente cómo Tony se enfrenta a Thanos en Infinity War y que era un importante oponente a vencer para Thanos, me hizo regresar a las dos primeras pelis y apreciarlo más. También al capi le agarré mucho cariño y adoré verlo empuñar a Mjolnir. Creo que recorrer el MCU nuevamente me ayudó a entender el conflicto de Civil War y por qué chocaban tanto, pero con todo, porque ambos eran tan importantes.
Sentí que cagaron a Thor en Endgame, quería verlo pelear al tú por tú con Thanos; pero entiendo que hubiera hecho la batalla muy fácil de ganar y que también lo mismo hacían con la Capitana relegándola a ser una deus ex machina dos veces. Pero me encantó que viera a Friga, me solté en llanto en ese pedacito.
Me emocioné un montón al ver a Wanda enfrentar a Thanos, también quería que ella lo destruyera, pero el titán se supo safar. Me sacó una carcajada en la sala cuando Thanos le deja claro que no tiene ni idea de quién es ella. Cuando el Thanos del otro universo, con sólo ver el sacrificio que hizo y lo triste que termina al destruir a Vision, en una frase también le deja ver que entiende cuánto le costó destruir la gema.
Sentí feito que sólo nos vieron la cara con los rumores de una película en solitario de Natasha. También creo que nos quedaron a deber con una aclaración de qué pasó con el romance de ella y Banner; y también cómo fue que Banner y Hulk se unieron.
¿Qué habrá hecho el Capi al ver a su enemigo Red Skull como guardián de la gema del alma? Yo creo que la descripción de un tipo rojo resguardando la gema era muy ambigua y que seguro se sorprendió.
¿Si todo era la misma línea temporal, el capi se sabroseó a su nieta? :0
Con tantos guiños y referencias a otras películas y la cultura pop a lo largo del MCU, si nos quedaron a deber un guiñito a The leftovers después del chasquido. u_u
Publicar un comentario