El arte de la Tierra Media - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

domingo, 30 de diciembre de 2012

El arte de la Tierra Media

Minas Tirith por Alan Lee

John Ronald Reuel Tolkien, autor de El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion, creó mucho más que un corpus literario: creó un mundo nuevo, repleto de lugares increíbles, desde ciudades subterráneas a bosques encantados; poblado por criaturas fantásticas, desde elfos inmortales hasta dragones terribles; y en el que han sucedido toda clase de eventos maravillosos, desde gloriosas batallas hasta fiestas campestres.

Si bien el mismo Tolkien hizo algunas ilustraciones para sus historias, lo cierto es que fue una triada de artistas quienes le dieron forma y color a los sueños del autor, desde antes de que las películas se llevaran a cabo. Es por eso que hoy les tengo una colección de ilustraciones hechas por estos talentos de la fantasía.

El primero de nuestra lista es el británico Alan Lee, nacido en 1947. Además de su trabajo ilustrando la obra de Tolkien, también se ha desempeñado como diseñador de arte en el cine, incluyendo clásicos como Leyenda y, por supuesto, El Señor de los Anillos. Sus ilustraciones se caracterizan por la rica sencillez de los detalles y la creación de atmósferas que de inmediato transmiten al espectador el sentimiento deseado.  En este enlace hay una página no oficial del artista, y a continuación, una muestra de su obra:

Acertijos en la obscuridad

Las puertas de Moria

Los Aragonath

Los Puertos Grises

Smaug el Magnífico

Le sigue el famoso John Howe, artista canadiense nacido en 1957. Junto con Lee, fue contactado por Peter Jackson para trabajar en la versión fílmica de El Señor de los Anillos, pues ya desde antes era reconocido por su trabajo como ilustrador de la Tierra Media. Trabajó asimismo en diversos libros y en el diseño de juegos de mesa. Además de la obra de Tolkien, ha realizado trabajos sobre Canción de Hielo y Fuego de GRR Martin. Mis primeras ediciones de El Señor de los Anillos (que aún conservo) ostentan en la portada sus ilustraciones. Sus imágenes se caracterizan por su dinamismo, por esa gran capacidad para representar la fuerza y la acción. Aquí está su página oficial, y a continuación una muestra de su obra:

El ataque de Smaug contra Lake Town

El Mûmak

Éowyn contra el Rey Brujo de Angmar

Gandalf contra el Balrog de Moria

Sam contra She-Lob

El tercero y último es el también canadiense Ted Nasmith. Junto con Howe y Lee fue contactado por Peter Jackson, pero problemas personales le impidieron trabajar en la película. Aparte de ser un ilustrador, es todo un académico de la obra de Tolkien, un erudito sobre historia y religiones, además de guitarrista y tenor. Visiten su página oficial y chequen la siguiente muestra de su trabajo:

El Mûmak

El ejército de espectros

La ciudad escondida de Gondolin

La caída de Isengard

Los Nazgûl

Espero que lo hayan disfrutado, y les haya generado interés por conocer más de estos artistas y de la obra de JRR Tolkien. ¡Hasta la próxima!


Más mundos fantásticos en este blog:

2 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

De pequeño leí a Tolkien. Me fascinó desde entonces. Grandiosas imágenes, debo decir.

Sir David von Templo dijo...

Eso es a lo que yo llamo arte... Le hace completa justicia al asombroso cosmos creado por J. R. R. Tolkien

Saludos :)

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando