Crossing over / Encuentros extraños XI: Sábado por la mañana - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

sábado, 29 de abril de 2023

Crossing over / Encuentros extraños XI: Sábado por la mañana

Encuentros extraños es una magna serie en la que exploramos decenas de los crossovers más extraños y memorables del mundo del cómic. En el capítulo anterior, Héroes de tinta, hablamos de personajes del pulp clásico. Hoy trataremos de caricaturas de nuestra infancial, como ya lo habíamos hecho en el capítulo titulado Neostalgia. También puedes checar aquí el Índice para escoger el capítulo que más te interese.


Es sábado por la mañana a finales de los 80. No hay clases, no hay tarea. Papá y mamá aún no despiertan. Puedes encender la tele y quedarte viendo caricaturas un par de horas. ¿Qué pasarán en la tele? ¿Los Cazafantasmas, Transformers, Thundercats, He-Man, Tortugas Ninja? Quizá algunos cortos de los Looney Tunes o del Oso Yogi. O quizá son mediados de los 90, la televisión por cable ya está en tu casa y puedes pasar la mañana viendo Cartoon Network, entre viejas caricaturas que nunca habías conocido y nuevos y vanguardistas proyectos animados; entre Johnny Quest y El Fantasma del Espacio por un lado, y El laboratorio de Dexter y Las Chicas Superpoderosas por el otro. La vida es buena.

 

Hasta finales de los 70 había leyes en Estados Unidos que prohibían que los programas dirigidos hacia los niños fueran comerciales. Esto cambió gracias al presidente Ronald Reagan. Entonces compañías que fabricaban juguetes se unieron a estudios de animación para crear series que funcionaran como comerciales de media hora. Es una de las tantas formas en las que ese presidente gringo influyó tu vida, querido GenXer o Millennial: no sólo te dejó sin jubilación ni prestaciones laborales, sino que permitió que la imaginación de tu infancia estuviera marcada por personajes que fueron diseñados para vender juguetes. Ironía es, pues que el neoliberalismo que haya hecho nuestra vida adulta tan horrenda nos dio los recuerdos de la infancia en los que nos refugiamos cuando queremos escapar de ella.

 

¡Pero qué importa! Como dice el Nostalgia Critic (si es que no lo tienen cancelado), a lo mejor esos personajes y sus series animadas nacieron como un ardid mercadológico para convertir a los niños en zombis consumistas, pero ciertamente se transformaron en mucho más que eso; hoy son símbolos, referencias, mitos modernos. Artistas y escritores supieron crear personajes con los que nos identificáramos o a los que admiráramos, e historias que nos involucraron a nivel emocional, que nos dejaron huellas que llevaríamos con nosotros el resto de nuestras vidas, de la misma forma en que las rimas infantiles y los cuentos de hadas lo hicieron por muchas generaciones antes.

 

No es extraño, pues, que muchas de esas caricaturas con las que crecimos hayan perdurado a través de las décadas, siempre renovándose, siempre con algo qué decir en cada momento. En una entrada anterior ya había recogido varios crossovers que incluyen a personajes de nuestra infancia, pero muchos nuevos cómics se han publicado desde entonces, y aquí les dejo las reseñas completas. Disfruten este recorrido por la nostalgia moderna; espero que se diviertan como niños chiquitos.

 

Super Secret Crisis War! de Louise Simonson y Derek Charm (2015): Se trata de un crossover entre diversos personajes de Cartoon Network: las Chicas Superpoderosas, Samurai Jack, Dexter, Ben 10 y Ed, Edd y Eddy. Todo inicia porque el demonio Aku recluta a otros villanos de diferentes caricaturas, Mojo Jojo, Vilgax y Mandark, para formar una alianza que les permita derrotar a los héroes. Bien, el cómic es muy divertido, con un tono principalmente humorístico e infantil, como si estuvieras viendo estas caricaturas en CN. Se me hace extraña la inclusión de Ben 10, que forma parte de una generación diferente y cuyo programa es de un estilo muy distinto al de las otras caricaturas. Supongo que necesitaban héroes de acción. Un segundo volumen incluye varios tie-ins en los que Johnny Bravo, los Chicos del Barrio, la Vaca y el Pollito, y Billy y Mandy se enfrentan por separado a robots de combate enviados por los villanos, pero que de otra forma no tienen relación con la historia principal y es completamente prescindible.

 

Future Quest de Jeff Parker, Evan Shaner, Steve Rude, Ron Randall, Jonathan Case, Aaron Lopresti, Karl Kesel Craig Rousseau, Steve Lieber y Ariel Olivetti (2016): Creo que éste fue mi cómic favorito de toda esta remesa. No lo digo a la ligera, es realmente bueno. Jeff Parker y un súper equipo de artistas reúnen a héroes de las viejas series de acción de Hanna-Barbera de los 60 y 70; aquéllas que yo veía en Cartoon Network cuando en sus inicios pasaban casi puras repeticiones de caricaturas antiguas. Johnny Quest, el Fantasma del Espacio, Birdman, los Herculoides, los Imposibles, Frankenstein Jr., Dino Boy y Mightor se conocen y hacen equipo para detener una amenaza cósmica. Parecería una aventura genérica de superhéroes, y el autor admite que The New Frontier, la novela clásica de DC, fue su inspiración principal. Pero está tan bien escrita y narrada que ese clasicismo superheroico resulta una de sus principales virtudes. La historia está llena de acción, emociones, drama y giros argumentales. Los personajes son caracterizados con mucho amor y respeto; algo que se aprecia mucho después de que varios de ellos, como el Fantasma del Espacio y Birdman, fueran convertidos en parodias de sí mismos. El villano es una monstruosidad éldrica que de verdad da miedo y que se siente como una tremenda amenaza durante los doce números del cómic; el peligro se establece desde el principio, cuando se nos revela que cualquier personaje puede morir. Parker integra muy bien las personalidades de todos los héroes y coordina sus diferentes habilidades y poderes para planear el enfrentamiento final con el monstruo. Cuando terminé el cómic, literalmente lo asenté y aplaudí.

 

Batman / Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures de Matthew K. Manning y Jon Sommariva (2016): Todos los encuentros entre el Encapotado y las Tortugas Ninja son estupendos e imperdibles, y de los cuatro éste es el más chistoso. Si los otros tres siguen la continuidad actual de los cómics, este volumen nos presenta un crossover entre la serie animada de Batman de los 90, y la caricatura de las Tortugas que corrió entre 2012 y 2017. Los villanos de Gotham se ven transportados al Nueva York de las Tortugas y sólo una alianza entre nuestros héroes podrá detenerlos. Vean al Guasón apoderarse del Foot Clan, al Espantapájaros revelando que Rafael le teme a los bichos, o a Hiedra Venenosa controlar a plantas mutantes. O mejor: vean a Donnie enamorándose de Batichica. Un epílogo incluye un vistazo a la última temporada de la serie animada de Batman, cuando Dick ya era Nightwing. Es pura diversión y emociones de principio a fin para los fans de ambas franquicias.

 

He-Man / Thundercats de Rob David, Lloyd Goldfine, Freddie E. Williams II (2017): Éste es el crossover que muchos chamacos de los ochenta soñamos; para mí, sólo el de los Cazafantasmas y las Tortugas Ninja era más deseado. ¡Cuántas veces nos preguntamos si era más poderosa la Espada del Augurio o la Espada de Greyskull! El resultado es una historia muy chida de escala épica, que incluye enfrentamientos entre héroes y villanos, cameos de todos los personajes de ambas series animadas, viajes por realidades paralelas, una especie de universo Amalgam en el que se fusionan los mundos de Thundercats y He-Man, y escenas nunca antes vistas como los Antiguos Espíritus del Mal siendo liberados de su prisión en la Pirámide Negra. Todos los duelos y alianzas que podríamos haber querido están aquí. El cómic es principalmente acción sin dejar sitio para mucho desarrollo de personajes y esas cosas, pero bueno, tampoco podíamos esperar algo profundísimo. Creo que lo único que lo habría hecho más nostálgico habría sido que el estilo de arte fuera igual al de las series animadas.

 

Ghostbusters 101: Everyone Answers the Call de Erik Burnham y Dan Schoening (2017): Como les he dicho en muchas ocasiones anteriores, los Cazafantasmas son mis héroes favoritos de la infancia. Desde 2008 la editorial IDW se ha encargado de publicar las aventuras de Egon, Winston, Peter y Ray, expandiendo su mitología y su reparto de personajes recurrentes. La dupla de Burnham y Schoening han estado detrás de grandes aventuras para el equipo, incluyendo los dos crossovers de los que hablé la vez pasada, con los Verdaderos Cazafantasmas de la serie animada y con las Tortugas Ninja. El siguiente paso era casi obvio: los Cazafantasmas originales conocen a LAS Cazafantasmas de la desafortunada película de 2016. El crossover está muy divertido. Tiene mucho nerdeo del que me gusta, con los personajes discutiendo los pormenores sobre el funcionamiento de los mundos espectrales y los universos paralelos, además de que el cómic sirve como introducción al lore de los Cazafantasmas. Lo malo es que el final es anticlimático y el personaje de Holtzman se vuelve como 100 veces más molesto que su versión cinemática.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles / Ghostbusters 2 de Erik Burnham, Tom Waltz, Dan Schoening, Pablo Tunica, Mark Torres, Tadd Galusha y Charles Paul Wilson II (2017): Disfruté mucho el primer crossover entre estos dos equipos, y esta continuación también está muy divertida. El único problema es que sigue líneas argumentales iniciadas en los respectivos títulos de cada equipo, y como ésas no las leí, me costó un poco de trabajo entender qué pasaba. Por otro lado, está padre que hagan estos crossovers parte de la continuidad de esos personajes, algo que seguramente disfrutarán sus fans más fieles. Darius, un jefe criminal y enemigo de las Tortugas Ninja convoca a los Coleccionistas, unas poderosas entidades a las que se han enfrentado antes los Cazafantasmas. Para contener esta alianza impía, nuestros héroes deberán saltar por el multiverso. Cada realidad está dibujada en un estilo diferente (de ahí tantos nombres de artistas en los créditos) y hace algún guiño a las otras iteraciones de estos equipos o de otras obras de la cultura pop. Incluso hay un universo de furries en el que los Cazafantasmas son unas tortugas antropomorfas. Lo bonito del cómic es que cada Cazafantasmas hace mancuerna con una Tortuga, por lo que podemos disfrutar cómo sus personalidades congenian.

 

Batman / Teenage Mutant Ninja Turtles II de James Tynion IV y Freddie E. Williams II (2017): Secuela al aclamado cómic de dos años antes, de la pluma y pincel del mismo equipo ganador. Si en su primer encuentro nos enfrentamos a Shredder aliado con Ra’s Al Ghul, ahora nos encontramos con que Bane ha cruzado al universo de las Tortugas y se ha apoderado de Nueva York. Al mezclar el mutágeno con su propio esteroide Venom, Bane consigue convertir al fragmentado Foot Clan en un ejército implacable y no será nada fácil para nuestros héroes detenerlo. Si te has preguntado alguna vez cómo se verían Bebop y Rocksteady en esteroides o si Shredder puede ganarle a Bane, esta aventura lo responde. Es un cómic bastante bueno, lleno de acción y suspenso, tan satisfactorio como el primero. Es todo lo que esperarías de una aventura así.

 

Justice League / Mighty Morphin Power Rangers de Tom Taylor y Stephen Byrne (2017): No hay qué decir mucho de este cómic; es entretenido, pero la trama es extremadamente simple y todo sucede demasiado rápido. Se trata del encuentro entre la Liga de la Justicia y la generación original de los Power Rangers con la que crecimos los niños noventeros. En esta historia Lord Zedd ataca el centro de comando de los Rangers; un accidente de teletransportación lleva tanto a héroes como a villanos al Universo DC. Da la casualidad que los Rangers se topan con Batman, y luego con el resto de la Liga, por lo que viene un reglamentario enfrentamiento entre los héroes. Zedd, igual por casualidad, se topa con Brainiac y hacen una alianza para que el conquistador galáctico pueda meter a Angel Grove en una botella. La acción es trepidante y casi no pierde el tiempo, excepto en momentos que quieren ser dramáticos y nada más se antojan ridículos, o una subtrama absurda en la que los héroes deben sacar el Gran Colisionador de Hadrones al espacio para usarlo como portal dimensional.

 

DC Meets Looney Tunes, Volume 1 de Frank J Barbiere, Tony Bedard, Sam Humphries, Tom King, Steve Orlando, Jimmy Palmiotti, Bill Morrison, Jim Fanning, Bill Matheny, Juan Manuel Ortiz, John Floyd, Tom Grumett, Scott Hanna, Kelley Jones, Barry Kitson, Aaron Lopresti, Jerome Moore, Mark texeira y Lee Weeks (2017):  Incluye los siguientes encuentros: Bugs Bunny con la Legión de Superhéroes (regular), el Detective Marciano con Marvin el Marciano (simpático), la Mujer Maravilla con el Demonio de Tasmania (dos-tres), Lobo con el Coyote y el Correcaminos (chistoso), Jonah Hex con Sam Bigotes y el Gallo Claudio (bastante bueno), y Batman con Elmer Gruñón (deprimente). Cada encuentro tiene dos variantes, una al estilo “realista” de DC y la otra al estilo caricaturesco de los Looney Tunes. A veces una historia es continuación de la otra, a veces es completamente independiente y en una instancia es una repetición total de la primera. DC recreó a los personajes de las fantasías animadas de ayer y hoy y los convirtió en versiones bizarras, muchas veces en extremo sórdidas. Así, el Coyote y el Correcaminos son experimentos genéticos y Taz es un monstruo de la mitología griega. La mayoría de estas historias no son buenas, demasiado absurdas para tomarse en serio, demasiado sórdidas para tomarse a broma. Pero eso sí, son bien extrañas y a veces ingeniosamente creativas. Lo único que me pareció honestamente chistoso fue ver a Lobo fracasando en sus intentos de atrapar al Correcaminos, pero hasta de eso tuvimos muy poco. La única historia que de verdad me cautivó fue en la que Sam Bigotes se une a Jonah Hex en un cómic violento y sombrío al estilo western clásico.

 

DC Meets Looney Tunes, Volume 2 de Amanda Conner, Gail Simone, Jimmy Palmiotti, Mark Russell, Scott Lodbell, Shea Fontana, Bradley Walker, Brett Booth, Iñaki Miranda y Pier Brito (2018): El segundo volumen incluye los siguientes encuentros: Gatúbela y Canario Negro con Silvestre y Piolín (estupendo), Harley Quinn con Gossamer (entretenido), Lex Luthor con Porky (buena sátira), y el Guasón con el Pato Lucas (pudo ser mejor). De entrada, agradezco que esta segunda entrega sea más breve, y además tuviera dos historias que disfruté honestamente. El crossover entre Gatúbela, Canario Negro, Silvestre y Piolín fue escrito por Gail Simone, una de las mejores plumas en el mundo del cómic de superhéroes, y se nota mucho la diferencia entre la calidad y creatividad de esta historia y otras. Un montón de hechiceros de DC, incitados por la bruja Hazel (la de los Looney Tunes), hacen una apuesta: pájaros vs gatos. Gatúbela tiene que ayudar a Silvestre a comerse a Piolín, que es defendido por Canario Negro. Quien pierda, toda su especie se extinguirá. Pronto se une una plétora de héroes y villanos de DC inspirados en aves y felinos. Es divertidísimo. La otra historia que recomiendo es la de Porky y Lex Luthor, una sátira que denuncia las prácticas desleales de las megacorporaciones modernas, desde la especulación con los precios de medicamentos que podrían salvar vidas hasta el espionaje que las compañías tecnológicas hacen de sus usuarios. Ciertamente fue mejor de lo que me esperaba.

 

DC Meets Hanna-Barbera, Volume 1 de Mark Russell, James Tynion IV, Christopher Sebela, Marc Andreyko, Jeff Parker, Tony Bedard, Kimmy Palmiotti, Amanda Conner, Howard Chaykin, Dan Didio, Rick Leonadir, Scott Hanna, Ariel Olivetti, Steve Lieber, Ben Caldwell, Mark Morales, Pier Brito, Howard Chaykin, Phil Winslade y Howard Porter (2017): Por aquellos años DC estuvo sacando algunos cómics en los que tomaban personajes clásicos de Hanna-Barbera y los convertían en extrañas versiones de sí mismos. Era obvio que el paso siguiente serían crossovers con los héroes de DC. En este primer volumen tenemos los siguientes team-ups: Booster Gold con los Picapiedra (muy estúpido), el Fantasma del Espacio con Linterna Verde (genérico), Adam Strange con el reparto de Future Quest (mi favorito), Batman con Don Gato (mamón) y el Escuadrón Suicida con los Banana Splits (divertido). Incluye además unos relatos cortos sobre los Supersónicos, Melquiades y otros. Su problema es el mismo que las de los Looney Tunes: son demasiado cínicas y sórdidas con personajes que de origen debían ser coloridos, pero tampoco funcionan como comedias, pues honestamente no son graciosas. Digo, ¿quién quiere pensar que Robotina tiene la conciencia de la difunta madre de Súper Sónico o que Don Gato traicionó a su pandilla y entregó a sus amigos a la policía? La única historia que me gustó fue la de Adam Strange en el universo de Future Quest, de la pluma de Jeff Parker, porque sirve como un bonito epílogo para esta magna saga, pero hubiera preferido que la incluyeran en aquel volumen y no en éste.

 

DC Meets Hanna-Barbera, Volume 2 de Dan Abnett, Bryan Hill, Scott Lodbell, Jeff Parker, Peter J Tomasi, Oclair Albert, Brett Booth, Denys Cowan, Andrew Hennessy, Scott Kolins, Fernando Pasarin, Paul Pelletier, Norm Rapmund, Bill Sienkiewicz, Matt Banning, Marc Deering, Mark Irwin, John Livesay (2018): En esta segunda colección encontramos los siguientes crossovers: Robin y Superboy con el Halcón Azul y Dinamita (ok), Relámpago Negro con Hong Kong Phooey (raro), Etrigan con el Fantasma Revoltoso (muy gracioso), Flash y el Buggy Veloz (creativo), Aquaman con Mandibulín (raro), y Shazam con el Capitán Cavernícola (éste me gustó). Honestamente, no sé para quién se supone que está dirigido esto. La mayoría de estos personajes son demasiado antiguos como para que la chaviza se interese en ellos y, a diferencia de los Looney Tunes, no es como que hayan estado presentes de forma constante en todos estos años. Creo que lo más valioso de estos crossovers es que sean tan creativamente bizarros que leerlos es como explorar territorios extraños de la cultura popular. Por ejemplo, ¿de qué otra forma tendríamos un cómic que homenajea las películas de kung-fu y blacksploitation de los 70, pero con un superhéroe de DC y un perro antropomorfo? ¿O qué tal la idea de que el Buggy tiene la consciencia de su inventor, un científico que quería crear un vehículo capaz de acceder a la speed force? ¿O una divertida sátira política que se burla de los liberfachos gringos y su obsesión con el “derecho” a portar armas? Supe que hay un tercer volumen, pero nunca lo pude encontrar de forma “asequible” (guiño, guiño). Casi me siento aliviado por ello.

 

Ghostbusters: Crossing Over de Erik Burnham y Dan Schoening (2018): Éste pretende ser el crossover definitivo de mis héroes favoritos, en el que podremos ver interactuar a todos los equipos de Cazafantasmas que han aparecido en distintos medios. Eso incluye a los de los cómics de IDW, a los Verdaderos Cazafantasmas, a los Extreme de los 90, al equipo femenino de la película de 2016 y a los del videojuego Sanctum of Slime, entre un amplio reparto de personajes, algunos de los cuales ni siquiera conocía. El cómic es bastante bueno y tremendamente entretenido, con muchísimo nerdeo, como es el rasgo definitorio de la pluma de Burnham. Tras un accidente con el portal dimensional que les dejaron las Tortugas Ninja, varias entidades muy poderosas escaparon de la unidad contenedora hacia el multiverso. Ahora, los distintos equipos de Cazafantasmas deberán rastrearlas y recuperarlas antes de que sea demasiado tarde. Lo divertido es que los equipos quedan “revueltos”, obligando a cada Cazafantasmas a hacer mancuerna con sus colegas de otras dimensiones. Eso incluye, por fin, ver a las dos Kylie Griffin en la misma escena, para deleite de todos los fans de esta chica gótica.

 

Transformers / Ghostbusters: Ghosts of Cybertron Erik Burnham y Dan Schoening (2019): Último de los encuentros extraños protagonizados por los Cazafantasmas de IDW. Es interesante, porque aquí no recurren a las dimensiones paralelas, sino que se crea un Cybertron propio del universo de los Cazafantasmas. Ahí la historia fue muy diferente: los Decepticons conquistaron Cybertron, obligando a los Autobots a huir al exilio. Poco les duró la victoria, porque casi enseguida apareció Gozer para destruir el planeta completo. Una entidad llamada Kreemzeek ofrece salvar a los Decepticons de la destrucción, pero en realidad destruye sus cuerpos y los convierte en fantasmas. Mil años más tarde, los Cazafantasmas y los Autobots tendrán que hacer equipo para enfrentar a Kremzeek y sus fantasmas Decepticons. Aunque me gustó al principio cómo integraron estas dos franquicias tan disímbolas en un mismo lore, eso de que simplemente haya que enfrentar Decepticons fantasmas se me hizo medio chafa. Eso y que Starscream ya anda muy flanderizado, caray. Por otro lado, aparece un personaje original, Ectotron, un Transformer que se esconde con la forma del Ecto-1. También podrán disfrutar a un Optimus Prime pintado con los colores de los Cazafantasmas. Y, por supuesto, Hasbro produjo figuras de acción de estos dos.

 

Batman / Teenage Mutant Ninja Turtles III de James Tynion IV y Freddie E. Williams II (2019): La tercera entrega de esta trilogía es tan buena como las anteriores, pero todavía más alocada, pues recurre al tema de los multiversos no sólo para explicar que las Tortugas conozcan a Batman, sino para recordarnos el origen metaficcional de estos héroes. Todo empieza en una especie extraña de universo amalgamado en el que Bruce y las Torturgas fueron criados juntos por Splinter, y los villanos de Gotham se encuentran fusionados con los esbirros del Foot Clan. Nos enteramos pronto que este universo bizarro es una fabricación de Krang, quien usa el cuerpo del Antimonitor para atacar el multiverso, y para ello ha secuestrado al Batman de la Edad Dorada y a las Tortugas originales de los cómics en blanco y negro. El cómic es un alucine y un regalo para los fans no sólo de los personajes, sino del cómic como medio y forma de arte.

 

Injustice vs. Masters of the Universe de Tim Seeley y Freddie E. Williams II (2019): El tercer crossover que reúne a He-Man con Superman. El primero ocurrió en 1982, y el siguiente en 2013. Ya hablé de ellos en la anterior entrega de esta serie. Esta historia no reconoce los encuentros previos (pero sí el de He-Man y los Thundercats) y también está fuera de la continuidad de DC, por lo que los escritores pueden permitirse hacer cosas locas y extremas, tales como matar personajes. Como sabrán, en el universo de Injustice Superman se convierte en un tirano tras la muerte de Lois Lane, y básicamente toma el control del mundo, aplastando a toda oposición. Así, un grupo de héroes, encabezados por Batman, viajan a Eternia para reclutar la ayuda de He-Man, pues la magia es una de las pocas vulnerabilidades de Superman. El problema es que al mismo tiempo Darkseid y sus tropas llegan para invadir Eternia, pues resulta que el castillo de Greyskull guarda el secreto de la ecuación de la antivida. El cómic es muy entretenido, logra ponerse intenso, y además tiene muchas sorpresas; lo malo es que la trama es algo enredada y cae en varios clichés de historieta edgy.

 

Mazinger Z vs Transformers de Hirofumi Ishikawa, Naoto Tsushima, Yū Kinutani, Hayato Sakamoto, Hidetsugu Yoshioka, Kazuya Hoshi, y Naoyuki Fujisawa (2019): ¡Éste tiene que ser uno de los encuentros más soñados por los niños de los 80! Y miren que yo no soy muy fan de las caricaturas de robots grandotes que pelean, y me acordaba tan poco de Mazinger Z que tuve que consultar una y otra vez quién era quién. Pero aún así pude apreciar que el crossover está muy chido. Por cierto, de todos los aquí reseñados éste es el único que apareció originalmente como manga y en japonés. Es más, no ha sido publicado de forma oficial ni en inglés ni en español, y agradezco a estos nerds por la traducción. La trama es muy simple: unos extraños observadores cósmicos contemplan los dos universos paralelos y deciden hacer un experimento, provocando que los Transformers pasen al mundo de Mazinger Z. En un principio el Barón Ashura logra manipular a los Autobots para que peleen contra Mazinger y su piloto Koji Kabuto, pero es tan incompetente que decide traicionar a sus nuevos aliados a la mitad de la pelea. Más tarde Ashura forma una alianza con los Decepticons y entonces tendremos a un equipo de héroes peleando contra un equipo de villanos. El cómic es casi pura acción con muchos pocos diálogos y conserva el estilo de humor caricaturesco de la serie de anime de los 70.

 

My Little Pony / Transformers de James Asmus, Ian Flynn, Sam Maggs, Tony Fleecs, Jack Lawrence, Sara Pitre-Durocher, Sam Maggs, Priscilla Tramontano, Casey W. Coller y Trish Forstner (2020-2022): Un niño y una niña, vecinitos y mejores amigos, juntaron sus Transformers y sus Little Ponies y dieron rienda suelta a su imaginación. Así se siente este cómic. Bah, no hay por qué a sumir que los robots serían del niño y los equinos de la niña. Ustedes me entienden. El caso es que este crossover es estúpidamente bueno. No hay derecho. Ya antes he mencionado que no soy muy fan de los Transformers, pero ya me habían dicho que los cómics de IDW estaban muy buenos. Por otro lado, ME ENCANTA Friendship is Magic, y esta historieta es tan buena como algunos de los mejores capítulos de la serie animada. En realidad, tenemos aquí dos miniseries, tituladas respectivamente Friendship in Disguise y The Magic of Cybertron. Ambas tienen el mismo equipo creativo y son continuación la una de la otra, así que podemos considerarlas una sola cosa. En la primera los Transformers se ven transportados a Equestria y los Decepticons forman una alianza con Chrysalis, la reina de los cambiaformas. En la segunda, las ponies se van a Cybertron, donde el rey Sombra controla las mentes de varios Autobots y Decepticos por igual, y para vencerlo, héroes, villanos y caballitos tienen que unir fuerzas. En sí es una colección de pequeños episodios, en cada uno de los cuales algún personaje de Transformers hace mancuerna con uno de MLP, lo que nos da muchas situaciones divertidas y adorables. Cien por ciento recomendado.

 

Transformers vs The Terminator: Enemy of my Enemy de David Mariotte, John Barber, Tom Waltz y Alex Milne (2020): Ok, no esperábamos esto. Transformers siempre fue una saga heroica muy colorida, por lo menos hasta que Michael Bay la convirtió en el Rápidos y Furiosos de la ciencia ficción. Terminator, por otro lado, siempre ha sido una historia distópica, postapocalíptica, muy violenta y hasta con algunos toques de horror. Pero bueno, son robots y además ambas franquicias iniciaron en 1984. Igual que yo. El cómic no está nada mal, para una premisa tan alocada que no debería funcionar. El futuro está dominado por los Decepticons. La humanidad creó a Skynet para luchar contra los robots extraterrestres; los humanos se extinguieron, pero Skynet continuó la lucha. Para asegurar su supervivencia, Skynet envía al pasado a un T-800 con la misión de destruir a los robots de Cybertron antes de que despierten. Sarah Connor estará aquí, recordándonos por qué es uno de los grandes personajes femeninos del cine de acción. Lo que sigue sólo se va poniendo más y más extraño.

 

Mighty Morphin Power Rangers / Teenage Mutant Ninja Turtles de Ryan Parrott y Simone di Meo (2020): La contraportada anuncia que este encuentro sucede por primera vez, lo cual no es cierto. Yo estuve ahí, Gandalf, hace tres mil años, cuando en la televisión se dio el crossover entre los Rangers y las Tortugas, concretamente la versión del show de acción en vivo Ninja Turtles: The Next Mutation (en la que salía una tortuga con tetas) y el reparto de Power Rangers in Space. Esto ocurrió en 1998. Pero es cierto que este cómic es el primer encuentro entre estos dos equipos de héroes que ocurre en las viñetas. Bien, está muy chido, mucho mejor que los otros comics de los Rangers que leí en este bloque; tiene situaciones creativas, una trama interesante y una buena caracterización de los personajes. Alienado de sus compañeros de equipo, Tommy se une al Foot Clan para rescatar a un amigo de la infancia que ha sido radicalizado por este grupo de terrorista. Esto provoca un enfrentamiento entre los Rangers y las Tortugas, y lleva a una alianza entre Shredder y Rita Repulsa. El cómic está lleno de acción, humor, sorpresas y giros argumentales, así que se disfruta mucho.

 

Transformers / Back to the Future de Cavan Scott y Juan Samu (2021): Eh, tampoco me esperaba esto. Aunque tiene un poquito de sentido, en cuanto a que ambas franquicias son de las más populares de los 80. Además, le da a Hasbro la oportunidad de vender un DeLorean que es también un Autobot. El cómic en sí es original y divertido. Digo, con sólo tener a estos personajes tan queridos es suficiente para quien gusta de navegar por la nostalgia. Los escritores hicieron un buen trabajo de caracterización; te crees que Marty sería amigo de los Autobots y que Biff sería un esbirro para los Decepticons. En 1985, los robots malos descubren que Marty y Doc Brown tienen una máquina del tiempo y la roban. Marty despierta en un mundo dominado por los Decepticons, en el que los Autobots habían sido destruidos antes de despertar. Por suerte, Doc Brown lleva a cabo una resistencia de un solo hombre, con ayuda de un arma desarrollada por él mismo, capaz de causar un cortocircuito a los robots. El resto del cómic es una carrera contra el tiempo (valga el juego de palabras) para evitar el futuro distópico y salvar a Hill Valley.

 

Godzilla vs. The Mighty Morphin Power Rangers de Cullen Bunn y Freddie E. Williams II (2022): He aquí un crossover con un argumento tan simple que es casi inexistente. Rita Repulsa (dibujada de la formas más sensual que habría podido imaginar) obtiene un McGuffin que le permite viajar entre dimensiones y se va a una Tierra donde no existan los Power Rangers, para poderla conquistar a gusto. El problema es que el mundo al que llega está defendido por Godzilla, y ya lo intentan conquistar los alienígenas Xiliens, quienes envían monstruo tras monstruo para luchar contra la lagartijota (y siempre pierden). En vez de buscar otra tierra (ya saben, una que no sea protegida por motherfucking Godzilla), Rita decide formar una alianza con los Xiliens para acabar tanto con el Rey de los Monstruos como con los Rangers, que naturalmente vinieron siguiendo a la malévola emperatriz. El resto del cómic son puras peleas: Godzilla contra los Rangers, Godzilla contra monstruos creados por Rita, Godzilla y los Rangers contra Ghidorah, Ghidorah contra los monstruos de Rita… No es precisamente alta literatura, pero creo que los fans de los kaijus lo apreciarán.

 

Mighty Morphin Power Rangers / Teenage Mutant Ninja Turtles II de Ryan Parrott y Dan Mora (2023): Continuación algo tardía de aquel encuentro que había sucedido en 2020. Dejamos a Shredder y a Rita Repulsa viajando a la Dimensión X para buscar aliados contra los héroes de la Tierra, así que ahora tendremos la intervención de Krang y sus esbirros, que han estado preparando un plan para por fin lograr sus fines diabólicos. Si en el crossover pasado Tommy se unió a Foot Clan, en éste Casey Jones se une a los villanos para acceder al poder de los Rangers de la Dimensión X. El cómic es tan divertido como el anterior, igualmente lleno de sorpresas y mucha acción. Lo más padre será quizá ver que, por motivos rebuscados, los Rangers tienen que usar mutágeno para convertirse en bestias antropomorfas: Jason se convierte en un tiranosaurio, Billy en un triceratops y así y así. O sea, se pone muy furra la cosa.

 

Encuentros extraños se ha convertido en una de mis series favoritas en este blog. Seguiré haciendo la crónica de los crossovers más notorios o más bizarros. Por ahora, les invito a checar cualquiera de las otras entregas anteriores en este Índice.

Si te gustan estas ñoñadas, ando también en YoutubeTik TokFacebook y Twitter. Si lo deseas, puedes ayudarme a seguir creando con una subscripción mensual a PatreonO también puedes hacer una sola donación en Paypal. O simplemente continúa en este blog.

 

GALERÍA

Cartoon cartoons uniendo fuerzas en Super Secret Crisis War!

Hermosa ilustración de portada con todos los héroes de Future Quest

Los equipos completos de He-Man / Thundercats

Tortugas cazafantasmas en Teenage Mutant Ninja Turtles / Ghostbusters 2

Batman atrapa a Don Gato en DC meets Hanna-Barbera

Gozer llega a Cybertron en Transformers / Ghostbusters

Krang, usando el cuerpo del Anti-Monitor como traje, secuestra a las Tortugas Ninja originales, en Batman / Teenage Mutan Ninja Turtles III

He-Man invoca el poder de Shazam contra Superman en Injustive vs. Masters of the Universe

Una pareja sáfica icónica conoce a otra pareja sáfica icónica en My Little Pony / Transformers II

Autobots y Mazinger uniendo fuerzas en Mazinger Z vs Transformers

Las Tortugas usan el poder de los Rangers en Power Rangers / Ninja Turtles

Los Rangers se convierten en furros en Power Rangers / Ninja Turtles II

Godzilla y el Megazord se enfrentan a Ghidorah en Godzilla vs. Power Rangers

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando