¡Jesús montaba dinosaurios! - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 5 de febrero de 2009

¡Jesús montaba dinosaurios!

Lo primero que pensé al ver esta imagen fue: ¡¿Pero qué carajos...?!


Verán, como desde pequeño me aficioné a los dinosaurios, el concepto de evolución estuvo claro para mí desde temprana edad. Que la tierra tiene millones de años de antigüedad y que las especies se transforman a lo largo del tiempo era algo de lo que no me cabían dudas. Curiosamente, no tenía problemas para conciliar esto con mis creencias religiosas: el Génesis (como la mayoría de las cosmogonías del mundo) debía ser una alegoría poética de la historia de la Tierra. Después de todo, primero se crea el mundo, luego la vida, de último el ser humano que pierde su condición animal (el paraíso) cuando se convierte en un ser racional (el pecado original), etcétera.

Ya desde peque pensaba que ninguna persona razonable podría creer que la Biblia (sobre todo el Génesis que es evidentemente el producto de una mente primitiva) puede ser entendida literalmente. Pensé que toda persona educada compartiría mi punto de vista y que sólo dudaría de la evolución una persona que no ha tenido acceso a la educación.

Para mi sorpresa, mientras crecía me enteraba que más y más gente no sólo dudaba de la evolución, sino que propugnaba porque el Génesis fuera entendido literalmente. Con Adán y Eva, con los seis días de la creación, etcétera. Quedé impresionado porque me parecía que conforme avanzaban los años, cada vez más gente sostenía el creacionismo. Para mí, creer que la tierra fue creada en seis días hace seis mil años era (es) como creer que la tierra es plana y el sol gira alrededor de ella (luego me enteré que también existe gente que cree eso).

Y luego me topé con esa imagen. Cuando la vi en google, pensé "debe ser una broma", pero resulta que es una página de la Biblia para colorear para niños de alguna iglesia cristiana en Estados Unidos. Seguí buscando en la web, y me topé con cierto video, que ya no es conseguible en YouTube. De entre todas las cosas que me llamaron la atención de ese video sobresale eso de decir que 90 universidades de Estados Unidos cambiaron la datación de sus fósiles y qué ninguno excede los 40,000 años. ¡Hágame usted el favor! ¿De dónde habrán sacado esto? ¿Qué universidades hicieron tal cosa? ¿Dónde está la información? ¿Por qué no apareció en los diarios, o en las revistas de ciencia y de paleontología?

Mejor vean este otro video:




Los dinosaurios han significado un verdadero problema para los creacionistas desde su descubrimiento. ¿Cómo explicar que tantos animales se extinguieron? En un principio, la explicación llegó sola: desaparecieron con el diluvio. De ahí que aún ahora se les llame "animales antediluvianos". Pero los cristianos fundamentalistas tenían un problema con esta idea: la Biblia dice que Noé salvó a TODOS los animales en el arca. Eso incluiría a los dinosaurios. Luego, los dinosaurios sobrevivieron al diluvio. ¿Cómo pudieron haber entrado dos dinosaurios de cada especie en el arca de Noé? Ya de por sí es difícil imaginar que hayan entrado todos los animales actuales. Esta página nos dice:

Algunas personas piensan que los dinosaurios fueron demasiado grandes, o hubieron muchísimos de ellos para caber en el arca. Sin embargo, no había muchos diferentes tipos de dinosaurios. Ciertamente hay cientos de nombres de dinosaurios, pero muchos de estos fueron dados a sólo un pedazo de hueso o a esqueletos encontrados en otros países. También es razonable suponer que los diferentes tamaños, variedades, y sexos de los mismos tipos de dinosaurio hayan llegado a tener diferentes nombres. Por ejemplo, mire a todas las diferentes variedades y tamaños de perros, son todos el mismo tipo. ¡El tipo perro! Probablemente, hayan sido menos de 50 tipos de dinosaurios.

Nótese como el autor de esta página confunde los coceptos de "raza" y "especie". Aún aceptando que algunos dinosaurios pudieron haber sido catalogado erroneamente como diferentes especies, en total han sido descubiertas alrededor de 520 especies de dinosaurios y se cacula que en total podrían haber sido más de 1,800 especies. Pero el problema no acaba ahí: tanto en este sitio web como en el video susodicho sólo tratan el asunto de los dinosaurios, sin tener en cuenta a todos los animales que existieron antes y después de los dinosaurios: los insectos gigantes del paleozoico, los grandes mamíferos del cenozoico. ¿Todos iban en el arca?


La misma página religiosa nos dice:

Según los evolucionistas, los dinosaurios "gobernaron la tierra" por 140 millones de años, y desaparecieron hace como 65 millones de años. Sin embargo, los científicos nunca han desenterrado algo marcado con esas edades. Sólo desentierran dinosaurios muertos (es decir, sus huesos), y sus huesos no tienen etiquetas pegadas indicando cuantos años tienen. La idea de millones de años de evolución simplemente es la leyenda de los evolucionistas acerca del pasado.

Nótese cómo ni siquiera menciona los métodos de datación. Como el viejito aquél que me daba catecismo, la página dice que los científicos se inventan las cosas, mientras la Biblia dice la verdad. Por supuesto, a ningún cristiano fundamentalista se le ocurriría hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo sabes que la Biblia dice la verdad? Si se les hace, responden "Porque es la palabra de Dios" y si se le pregunta ¿Cómo sabes qué es la palabra de Dios?, su respuesta variará dependiendo de lo loco que está el fundamentalista. Pero en fin.

El video sí mencionaba el método de datación por radicarburos, pero dice que es inexacto. En efecto, este método tiene un margen de error de ¡unas cuantas décadas! Y si, según ellos es inexacto, ¿cómo le hicieron las 90 universidades de Estados Unidos para corregir sus dataciones? ¿O sólo es inexacto cuando contradice a la Biblia? De todas formas, los fósiles de dinosaurios no se datan mediante radiocarburos, porque este método sólo funciona para ejemplares que tengan menos de 100,000 años de antigüedad. Pero existen otros métodos de datación, como el de estudiar los estratos geológicos en los que los ejemplares fueron encontrados.

Finalmente, la prueba "fehaciente" de que los dinosaurios coexistieron con los humanos es que la Biblia lo dice. En efecto, el Santo Libro nos habla de dos monstruos colosales: Behemot y Leviatán.

Presta atención a Behemot: se alimenta de hierba como el buey. Mira qué fuerza en sus riñones, qué vigor en los músculos de su vientre. Endereza su cola como un cedro, se entrelazan los nervios de sus muslos. Sus huesos son tubos de bronce; sus cartílagos, barras de hierro. Es la primera de las obras de Dios, quien lo hizo rey de sus compañeros. Le pagan tributo las montañas y todas las fieras que en ellas retozan. Debajo de los lotos se revuelca, en la espesura de cañas y de juncos. Le cubren los lotos con su sombra, le rodean los sauces del torrente. Aunque el río anegue, no se asusta; quieto está aunque un Jordán le llegue al hocico. ¿Quién podrá apresarlo por los ojos o taladrarle la nariz con una estaca? [Libro de Job (XL,15-24)]

Por aquello de la "cola de cedro" los creacionistas se han apresurado a considerar que es un saurópodo (como el brontosaurio, hoy llamado apatosaurio). Sin embargo, con eso de que los lotos lo cubren con su sombra (está cañón que un loto crezca tanto como para cubrir a un saurópodo) y que lo rodean los sauces del torrente y todo eso del río, quizá se trate de un hipopótamo. Ahora, del Leviatán dice:

Aquel día Yavé castigará con su espada firme, grande y pesada a la serpiente Leviatán, que siempre sale huyendo, a Leviatán, que es una serpiente astuta, y matará al dragón del mar. [(Isaías XXVII, 1)]


O sea, nada. Un monstruo marino mitológico más, con el que el Señor se enfrentará de la misma manera en la que Thor enfrentó a Fenris y Apolo enfrentó a Pitón. Pero los creacionistas quieren ver en estos versículos y en algunos otros, evidencia de que había reptiles marinos (que no son dinosaurios, por cierto) en épocas bíblicas.

Luego la página religiosa dice que todas las culturas antiguas hablaban de dragones, por lo que con seguridad se referían a los dinosaurios, que estaban vivos apenas hace unos miles de años. No les preocupa que las culturas antiguas también hablaran de hipogrifos, pegasos, unicornios, quimeras, hombres-lobo, arpías, sirenas, centauros, minotauros, serpientes emplumadas, Escila, Caribdis y Kraken. ¿Acaso los antiguos vieron a todos estos animales? ¿O sólo se debe confiar en sus leyendas cuando están de acuerdo con la interpretación que estos sujetos hacen de la Biblia? Sólo les falta decir que las películas de Godzilla son prueba de que los japoneses vieron dinosaurios vivos en la década de 1950.

Pero, fuera de las mitologías, en la antigüedad sí hubo naturalistas y exploradores, ¿porqué ninguno de ellos, como Herodoto o Plinio, hablaron de dinosaurios? Herodoto habló del fénix y Plinio habló de unicornios, porque en sus tiempos se creía en tales criaturas, pero nunca hablaron de dinosaurios, ni de animales que pudieran ser identificados como tales, incluso echándole tantas ganas como los creacionistas al identificar a Behemot y a Leviatán con grandes reptiles prehistóricos.

Y de nuevo, los creacionistas reducen el asunto a los dinosaurios y se olvidan de los otros animales extintos. Pues ni la Biblia, ni ninguna otra fuente antigua habla de trilobites, dimetrodones, eohipos, fororrácidos, gliptodontes ni mammuts. ¿Por qué no están estos animales presentes si, según la Biblia, todos se salvaron del diluvio?


Los hechos son: 1) Sabemos que hay animales que vivieron hace muchos millones de años, animales que vivieron hace no tantos millones de años y animales que están vivos ahora.

2) Hay animales cuyos fósiles datan de hace muchos millones de años, pero no de hace no tantos millones de años; animales cuyos fósiles no son de hace muchos millones de años, sino de hace no tantos millones de años, y animales que están vivos ahora, pero cuyos fósiles no datan ni siquiera de hace no tantos millones de años

3) Tenemos entonces que hubo animales que existieron y que luego dejaron de existir; animales que primero no existían, luego existieron y luego dejaron de existir, y animales que no existían y ahora existen. Aún si no quieren aceptar la evolución, esto es una certeza. Espero que con esta explicación para niño de primaria quede claro, aunque temo que si una persona escribe un texto como el de esa página o hace un video como aquél, está más allá de todo intento por hacerla razonar.


Más sobre dinosaurios, evolución y religiones:

16 comentarios:

Soma dijo...

De acuerdo Mike, aunque no olvides que ya no se les domina Brontosaurios, sino Apatosaurios. Hace años que se hizo el cambio. Ayer viendo Natgeo, ahora resulta que no sólo el Archeopterix tenía alas, sino que los raptores también! Recuerdo que de niño querían desanimar mis deseos de ser paleontólogo, diciendo que ya todo estaba descubierto...¡qué errados estaban!

Soma dijo...

*quise decir denomina, no domina jeje.

Soma dijo...

*Y con alas me refiero a extremidades emplumadas!

Maik Civeira dijo...

Creéme compañero que tengo muy en cuenta lo de Apatosaurios, pero quería usar un término que todos entendieran ;)

Anónimo dijo...

¿Y lo del Apatosauris es por corrección política porque solían ser una minoría étnica de la única especie de dinosaurios que existía?

*
Gran entrada Maik!. Me quedé con un madrero de ganas de ver El Argentino.

Raúl H. Pérez dijo...

Genial, Mike, genial.

Me encantó el texto. Me pongo de pie.

Tatto: un cuate decía que ser paleontólogo es el sueño frustradon de todo niño yucateco.

Isaac Ventura: eres mi ídolo.

Saludos.

Balam Mandos dijo...

Quedo muy bien explicado, aunque las conclusiones con lo de la existencia y no existencia quedo bastante enredado si no sigues la mosca... felicidades.

@m.Isaac.V.R. Lo del apatosaurio no es correccion politica, copypasteo de la wiki por que me da weba escribirlo yo:

"En 1877, Othniel Charles Marsh publicó notas sobre el descubrimiento del Apatosaurus, y entonces en 1879 describió otro hallazgo mucho más completo como Brontosaurio. Marsh nombro la nueva especie como Brontosaurus excelsus, que significa el " lagarto del trueno", del griego brontē/βροντη traducido como trueno y sauros/σαυρος como lagarto y del latín excelsus, "excedido en gran número" , refiriendo al mayor número de vértebras sacras que en cualquier otro género del saurópodo conocido en ese entonces. Pero durante 1903 fue descubierto que el Apatosaurus era de hecho un Brontosaurus joven, y siendo que el nombre de Apatosaurus fue publicado primero, se juzgo que este tenía prioridad como nombre oficial; entonces el término Brontosaurus fue relegado a ser un sinónimo menor. El nombre Brontosaurus no fue formalmente removido de los expedientes de la paleontología hasta 1974."

Otra historia dice que Marsh había ensamblado el fósil con la cabeza al final de la cola, ahí la diferencia con el numero de vertebras, aunque esto no es mas que una anécdota.

Kix dijo...

Me parece muy interesante este post, de por sí ya sabemos que la religión es de lo más incongruente y manipuladora.

Ahora, con estos datos duros, se confirma. Saludos.

Quien Resulte Responsable dijo...

Obvia usted el hecho de que eran dinosaurios «antidiluvianos», es decir, que se opusieron al Diluvio. Si hubieran sido animales «antediluvianos» («de antes del diluvio») otro gallo les cantara a los dinosaurios...

No me pude resistir. Tal vez fue el hecho de ver al Jesús montando al raptor a pelo (o a pluma, o a escama, o lo que sea) lo que fundió mis circuitos, porque no se me ha quitado la sonrisa de la cara.

Anónimo dijo...

acaso tu no trabajas?

Maik Civeira dijo...

ACTUALIZACIÓN:

Tienen que ver esto: http://www.conservatipedia.com/2008/03/jesus-christ-lizard-tamer.html

No dejen de ver la ropa que venden

Creacionismo: "VETE A CASA" dijo...

Soberbia entrada mi estimado Ego la verdad, bueno ya sabes como todas, Excelso.

como dato: Thor no peleo con Fenris, peleo con Jormungander la serpiente del Midgard.

Anónimo dijo...

jeje me disculpas amigo solo les digo ke los amo y decirle como eres capaz de decir ke KE tenemos un Dios arrogante ese mismo DIOS me dijo paga bien por mal y ps en vez de maldecirte te bendigo en el nombre de JESUS espero ke te conseda el perdon mi hermano y todos los ke ven esto or favor no cuestionen la creacion de DIOS el si hizo los dinosaubrios pero desps los destrullo para hacernos a nosotros o como seria ke los uviera dejado vivos .. pòngale la inteligencia divina por ke todo esta tan perfectamente creado ... yo de tii no blasfemaria por ke jesus dijo todas las cosas seran perdonadas menos blafemar contra el espiritu santo de DIOS ... att briian

Juan Calvera dijo...

En pleno 2014, un Museo de los Creacionistas. Donde explican con animatrónica y toda la onda, como los dinosaurios habitaron con Adán y Eva y también le entraron al fiestón loco abordo del yate de Noé.

Darwin, cómete mis calzones. 8)

http://www.buzzfeed.com/mjs538/this-is-what-creationists-believe-about-dinosaurs

elijocreerenjesus dijo...

Hoy en día, hay un nuevo paradigma teológico al respecto. El libro de Génesis no pretende competir científicamente. Si no que simplemente narra a grandes rasgo lo sucedido. Lo multidisciplinario nos lleva a pensar, en un escritor inmerso en una cosmovisión de donde toma expresiones.Hay algo que quiere transmitir y para ello se apoya en otras literaturas mas antiguas,y transmisiones orales.Luego tamizandolas, llega hasta el producto final. El autor no es consiente de que un día su libro conformara el canon bíblico, pero cree que expresa la obra creadora de Dios. Y de eso se trata, de creer o no creer. La Ciencia que se encargue de darnos los detalles y mecanismos de lo sucedido , y la Fe que nos oriente a la Verdad.

Unknown dijo...

Acabo de leer este artículo, estaba haciendo mi tarea y me encontré con esto, me gusta como te expresas y estoy de acuerdo con tus puntos de vista, muy buenos blogs. Pero no podían faltar los fanáticos dando un argumento estúpido para aprobar que dios existe.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando