La familia del elefante - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La familia del elefante

Éste es un majestuoso elefante africano, uno de mis animales favoritos:


A continuación veremos una lista de fotos de animales. De todos ellos, ¿cuál es, en el árbol genealógico de la evolución, el pariente más cercano del elefante? Quien lo adivine, pues no gana nada, pero le querremos mucho. No vale consultar en Wikipedia, ni otras por el estilo; ustedes hagan sus conjeturas...

Hipopótamo

Rinoceronte

Jabalí

Oso Hormiguero

Elefante Marino

Musaraña Elefante

Capibara

Búfalo Acuático

Damán

Perezoso

Tapir

Armadillo Gigante

¿Lo saben? Póngalo por ahí.


Más cosas curiosas y animalidades:

21 comentarios:

ldecaso dijo...

El damán

Pato Lacio dijo...

Bueno el hipopótamo y el rinoceronte, según tengo entendido, ambos antes eran considerados paquidermos; así que pudiera ser por ahí la cosa.

Pero... mi voto es por el damán.

Anónimo dijo...

El daman o cape dassie, que representa el orden Hyracoidea es el "pariente" filogeneticamente mas cercano al elefante..... Una pregunta igual de interesante seria el poner una ballena y una serie de fotos de otros mamiferos preguntando cual es el mas cercano.... muchos se sorprenderian de la respuesta correcta (algunos de mis alumnos de mastozoologia ni me quieren creer cuando lo escuchan por primera vez...).

m. Isaac. V.R. dijo...

por la etimología del nombre yo me inclino a creer en el armadillo.

m. Isaac. V.R. dijo...

acabo de ver en la página de la facultad que tomaste el curso de narrativa fantástica con las hipervaginistas. ¿Estuvo bueno o muy feminazi?

Georgells dijo...

Hola Ego!

Pues soy el más vivo ejemplo de lo que cita "Anónimo". Aún si la respuesta correcta es el "Damán" no lo creería. Bueno, es que aunque me traigan evidencia del DNA. Emparentar a un roedor con un paquidermo es de Kafka, no de un biólogo...

Y para como van las cosas ahora resultará que la Ballena Azul es prima de la Musaraña...

Sólo sé que compartimos el 60% del DNA con los plátanos, que el animal más cercano genéticamente a nosotros es el chimpancé, pero fisiológicamente es el cerdo (aún sin los clásicos chistes feminazis) y que, llevado al extremo, en realidad compartimos una célula ancestral con todo organismo vivo de este planeta...

¿pero el Damán???? por Dios...

Abrazo!

G.

Maik Civeira dijo...

@Isaac: No, fíjate que estuvo bastante decente, nada feminazi. Aunque una clase la profesora llevó un vestido TRANS-PA-REN-TE, que sacó de onda a muchos :S

@Todos: Sigan adivinando.

Maik Civeira dijo...

Por cierto, ¿qué tiene que ver la etimología del nombre del armadillo con la del elefante? Estoy intrigado.

Unknown dijo...

No tengo ni idea. Pero me gustan los capibaras. =) En Venezuela les decían chigüeres. Son bonitos.

Saludos.

Unknown dijo...

*chigüires. Oops.

Dr. Dulcamara dijo...

Yo voto por el tapir.

Saludos

m. Isaac. V.R. dijo...

PAQUI-DERMO

Pablo Cabañas dijo...

Tengo dos opciones: capibara o damán...

chilangoleon dijo...

carstens=aunque=debe=mas=bien=ser=
un=ancestro=pues=es=una=version=
como=arcaica=retrograda=involutiva=
basica=rupestre=atrasada=arrastrada
=de=mayor=masa=corpórea=pero=menor=
masa=cerebral=inferior=rudimentaria
=rustica=mas=salvaje=de=esos=
seres=primigenios=que=gastaban=toda
=su0energía=en=simplemente=tragar

Kyuuketsuki dijo...

Si no mal recuerdo es el oso hormiguero...

Maik Civeira dijo...

@chilangoleon: Ah, no, no me se denigre a los magníficos elefantes comparándolos con esa bola de babasa que es Cárstens. Los elefantes son animales valientes, inteligentes y nobles, ¡todo lo contrario de ese montón de protoplasma!

Anónimo dijo...

Para agregar algo acerca de los comentarios aportados por Georgells: Quiza no me exprese bien pero no se trata de CREER sino de evaluar la evidencia (las religiones son para creer, la ciencia es para descubrir verdades). Efectivamente toda la nueva evidencia aportada por el ADN ha revolucionado la biologia pero las relaciones filogeneticas no son LA UNICA herramienta. Las comparaciones de estructuras anatomicas, el registro fosil, y las comparaciones de cariotipos son otras herramientas usadas regularmente. De tal manera no es necesario CREER, unicamente se trata de un proceso de evaluacion de evidencia y esta apunta a una relacion muy cercana entre el orden Proboscidea (elefantes) y el orden Hyracoidea (damanes, cape dassies o hyraxes).

Quizas tambien la problematica deriva de que Georgells cree que los damanes son roedores lo cual es totalmente incorrecto. El orden Hyracoidea esta conformado por unas 12 especies endemicas a Africa y distan mucho de ser miembros del orden Rodentia!! (y efectivamente los roedores distan mucho de ser cercanos a los proboscideos).

Finalmente, acerca de la relacion de los cetaceos con otros mamiferos adelanto la respuesta. El orden Cetacea desciende o se origino del orden Artiodactyla (venados, pecaries, antilopes)y por lo tanto son sus "parientes" mas cercanos.

Espero estos comentarios sirvan para aclarar el caso....

Georgells dijo...

Jajajaja! acabo de leer el pergamino de Anónimo (¿por qué no pones al menos un "nick" inventado para no tener que referirnos al aire inasible?).

Gracias por la explicación y, quizá como tú, tampoco me supe explicar. No me refería a la (suspiro) división entre fé y evidencia científica... por dios... ¿Debo aclarar que no "creo" (en el sentido metafísico - religioso del término) en la roedoricidad del Damán, ni en la imposibilidad de una liga entre especies distintas? ¿Leíste el final de lo que escribí?

El problema con los técnicos de la ciencia es que toman un renglón y elaboran una teoría con elementos ad-hominem.

En fin. Anónimo, te explico lo que escribí: Se trata de un recurso retórico denominado "ironía"... pero por supuesto es indetectable para la mente sumamente enfocada...

Existe un chiste que ilustra estas pugnas tan simpáticas: En el área de Boston, está un muchacho formado en la caja rápida de un supermercado, con un carrito lleno hasta el tope de mercancías, justo debajo del letrero que indica "Máximo 10 artículos"... Dos señoras lo miran asombradas y una le dice a la otra
- Seguro es estudiante...
- ¿Por qué??!! pregunta la otra.
- O es del MIT y no sabe leer o es de Harvard y no sabe contar...

Es evidente que yo no sé contar...

Abrazo!

G.

Maik Civeira dijo...

@Gio: No entendí el chiste, pero sí me había quedado muy claro lo que querías decir en tu comentario. Entiendo que dijiste lo del damán y el elefante, usando la palabra "increíble" como "sorprendente", "insospechado" y por el estilo. Los que te conocemos sabemos que la aclaración del Anónimo no venía al caso. Él sí que se malviajó.

chilangoleon dijo...

ya=revise=punkipedia=Carstens=por=
ser=ademas=producto=de=un=incesto=
entre=subespecies=es=un=hibrido=
esteril=equiparable=al=estado=
larvaceo=de=Jabba=the=Hutt

Maik Civeira dijo...

Ah, por cierto, la respuesta es el DAMÁN. Méndigos científicos, ¿no podían esperar a que los demás trataran de adivinar? Pero nooooo. ¡Tenían que alardear! Por eso a nadie le caen bien y le hacen más caso al niño predicador.

Wikipedia:

Hyraxes are sometimes described as being the closest living relative to the elephant. This is because they may share an ancestor in the distant past when hyraxes were larger and more diverse. DNA evidence supports this hypothesis, and the small modern hyraxes share numerous features with elephants, such as toenails, excellent hearing, sensitive pads on their feet, small tusks, good memory, high brain functions compared to other similar mammals, and the shape of some of their bones.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando