El zapoteco y el mixteco (Parte II) - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 9 de diciembre de 2010

El zapoteco y el mixteco (Parte II)


Ver primero la clase anterior sobre Benito Juárez

PORFIRIO DÍAZ MORI

Empecemos por el principio: Porfirio Díaz era muy chingón. Participó en la rebelión contra Santa Anna, en la Guerra de Reforma luchó del bando liberal, y en la Intervención Francesa defendió la patria de los enemigos que venían a invadirla. Estuvo presente en las tres batallas de Puebla. En la primera ganamos, en GRAN parte gracias a él, que estaba en el frente recibiendo y dando los disparos, mientras que Zaragoza dirigía las operaciones desde su cuartel. En la segunda, resistió hasta el final, en que cayó la ciudad en poder del Imperio. Para la tercera, volvió con todas sus fuerzas, y logró recuperar la ciudad. No sólo eso: Díaz tomó la Ciudad de México de poder de los franceses y fue él quien respetuosamente se la entregó al gobierno de Juárez.

Doña Petrona Mori, indígena mixteca y madre de Díaz

Tras la restauración de la República, tuvo problemas con don Benito porque éste se estaba pasando de lanza y poniendo dictatorial. Con la bandera de la no reelección, Díaz se levantó en armas contra su mentor... y perdió, en gran parte por el apoyo del que aún gozaba Juárez en México, por ser el gran héroe que había guiado a la nación durante las guerras. Tras la oportuna muerte de don Benito, Sebastián Lerdo de Tejada ocupó el poder y también se quiso reelegir. Esto, de nueva cuenta, no le gustó a don Porfirio y se levantó en armas... y ganó (en 1877). Ya en el poder, le pareció que eso de la reelección no era tan mala idea después de todo y decidió quedarse en la silla presidencial por los siguientes 30 años (excepto por un periodo de 4 años en que lo suplió su compadre Manuel "El Manco" González).

Don Porfirio estableció una dictadura brutal y espantosa que reprimía todas las libertades y derechos y que sumía a la GRAAAAAAAAN mayoría de la población en la miseria. Ah, pero eso sí, impulsó el desarrollo económico del país, construyó ferrocarriles, la Ciudad de México se convirtió en una metrópolis que nada le pedía a París o a Nueva York, e hizo muchas obras públicas. Pero como ese "progreso" sólo beneficiaba a unos cuantos individuos (muchos de ellos extranjeros), un buen día Madero dijo ¡Revolución! y el pueblo mexicano se alzó en armas (muy desordenadamente, por cierto) y se acabó el Porfiriato. Don Porfirio se exilió en Francia, donde aún radica, dos metros bajo tierra.

A grandes rasgos, ello resume la vida y milagros de don Porfirio Díaz. Como decía en el post pasado, la derecha y las clases adineradas han impulsado la reivindicación de don Porfirio, y no faltan algunos crédulos que se lo traguen completito y que además se sientan muy chingones por ello. ¿Por qué los derechistas aman a Díaz? Muy fácil: porque creó un sistema económico que hacía que los ricos fueran obscenamente ricos a costa de la explotación de obreros y campesinos, y porque construyó un Estado policiaco en el que se reprimía toda oposición. En fin, el paraíso con el que sueñan muchos derechosos todavía (y muchos izquierdosos también, no se hagan). Pero como no pueden andar por ahí diciendo que les gusta la explotación y la represión, argumentan otras causas para amar a don Porfirio Díaz.

Díaz fue el verdadero héroe de la Reforma y la Intervención: Esta afirmación viene acompañada de la disminución de figuras como Juárez y Zaragoza, quienes, según los fans de don Porfirio, "no hicieron nada". Error: Juárez era el líder bajo cuya figura operaban los caudillos de la República, era el estadista que llevaría a cabo el proyecto de nación por el que se estaba luchando; Díaz era un militar y hacía su trabajo de militar; Juárez era un hombre de Estado y hacía su trabajo de hombre de Estado. ¿Que Zaragoza estaba en su oficina durante la Batalla de Puebla? ¿Jelou? Eso es lo que hacen los generales: planean y dirigen las operaciones militares; no pueden darse el lujo de salir a que cualquier chaval les de un bayonetazo porque son muy importantes, ¿qué esperaban? Eso sí, Díaz merece mayor reconocimiento del que ha recibido por su participación en estas guerras.

Por otro lado, los fans de don Porfis sí que son graciosos: dicen "Alabemos a Porfirio Díaz porque luchó por la República y la Constitución del '57, pero despreciemos a Juárez porque luchó por la República y la Constitución del '57" O sea, WTF? ¡Quieren hacerlo héroe por las hazañas que realizó en contra de ellos mismos! ¿De dónde viene la contradicción? Pues quieren venderle a los crédulos este raciocinio:

A) Díaz fue un héroe de la patria
B) Por lo tanto su gobierno era bueno

Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Díaz fue un gran patriota, y si hubiera tenido la decencia de retirarse o morirse después de sus primeros 10 o hasta 15 años de gobierno habría sido recordado como héroe nacional. Pero no, en vez de eso, se convirtió en un dictador terrible, y sus acciones como militar no convierten a sus crímenes como dictador en obras de caridad. Pero bueno, eso del razonamiento lógico no se le da muy bien a los fans de la derecha, o a los fans de cualquier cosa en general.

Como ven, Porfirio de joven era todo un galán.

Díaz trajo el progreso al país:
¿Progreso para quién? Para unos cuantos riquillos (en su mayoría extranjeros), mientras la mayor parte del país era explotada y reprimida. Es chistosísimo que muchos de los apólogos de Díaz son clasemedieritos crédulos que repiten "gracias a Díaz fuimos potencia mundial". Bueno les tengo noticias: eso a ellos no les habría servido de nada, porque durante el Porfiriato la clase media era prácticamente inexistente (y los que existían no tenían acceso al poder), y a menos que creyeran que en esa época habrían sido ricos magnates petroleros, no veo cómo el hecho de ser "potencia" les habría beneficiado. Además, México ES un país rico (una de las primeras 20 economías del mundo), el problema es que esa riqueza está espantosamente mal distribuida, así que si ellos se imaginan que en esa época estarían vestidos de frac con chistera y conduciendo un Ford por la Alameda, permítanme que los señale y me ría.

Pero... por otro lado, el progreso que trajo en Porfiriato sí fue muy bueno. No me contradigo. Quiero decir que en esa época, después de un siglo de guerras, Díaz fue el único que tuvo la fortaleza para decir "ya déjense de mamadas" y ponerse a impulsar el desarrollo económico del país. Eso, claro, no quita todas las injusticias y barbaridades que se vivían en la época, y que han sido registradas por el periodista John Kenneth Turner en su clásico obligado México Bárbaro (aunque Díaz no inventó las haciendas ni su brutal sistema de explotación; éstas existían desde la Colonia). Pero quizás (sólo quizás) el camino que tomó Díaz era el más viable para lograr la pacificación y el desarrollo del país EN SU MOMENTO. Veamos, Marx dice que es necesario que la burguesía cree la infraestructura que generará la riqueza, para que después el proletariado tome esa misma infraestructura y se haga el reparto de esa misma riqueza. O sea, era necesario que Díaz pusiera orden, para que la clase burguesa mexicana creciera y se desarrollara la infraestructura que produjo la riqueza material que caracterizó su gobierno. De igual forma (y esto es el meollo del asunto) era necesaria la Revolución para tomar esa infraestructura y repartir esa riqueza (que si la Revolución no funcionó, es harina de otro costal).

Una cosa más de don Porfirio que se merece mi respeto: La Revolución empezó en 1910; para 1911 Díaz dejó el poder, porque tuvo la decencia de hacerse a un lado antes que ver a su patria enfrascada en una absurda lucha fraticida como las que él había vivido durante el siglo XIX. La lucha, sin embargo, continuó hasta 1920. ¿Por qué? Porque la Revolución se volvió una absurda lucha fraticida y eso ya no fue culpa de don Porfirio.

En conclusión, Porfirio Díaz es una figura fascinante, que merece ser estudiada a fondo, libre de prejuicios y de idolatrías. Lo peligroso es vendernos la idea de que lo que México necesita es un gobierno como el de Díaz, porque de ello sólo podrían venir dos cosas: o se jode la mayoría para mantener a unos sinvergüenzas, como en el Porfiriato, o se emputa la mayoría y sale a machetear a esos sinvergüenzas, como ocurrió en la Revolución.

FIN

Me preguntaron por mis fuentes, y tienen razón: fue una torpeza no ponerlas. Los libros que consulté para estas entradas fueron:
  • México bárbaro de John Kenneth Turner
  • Historia de México de Héctor Barroy Sánchez
  • Esbozo de historia de México de Juan Brom
  • Epopeya de México de Armando Ayala Anguiano


Más reflexiones sobre la historia de México y el mundo:

22 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

Tus entradas de historia son siempre muy chingonas. ¿Qué puedo decir yo que no hayas dicho en la entrada? Tienes la boca empapada de razón.

Saludos.

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Muy buena entrada. Nada como ver la historia con la cabeza fría.

Por cierto, estoy iniciando un blog llamado Los zombis de Carthago en conjunto con Ribozyme. Te invito a visitarlo.

Un abrazo.

KrizalidX1 dijo...

osea que ni muy muy, ni tan tan, pinche Díaz culero XDDD. Y como dices con lo de marx,pinche revolucion gacha. snif...

sam dijo...

mencionas México bárbaro, algún otro libro de historia de México que recomiendes?

Pablo Cabañas dijo...

No podría estar más de acuerdo; si habría de rescatar la figura de Don Porfirio, sería del joven general de la Reforma, NO el del vejete general antecesor del PRI.
Un saludo.

Viejo Verde en Sodoma dijo...

"¿Por qué los neoliberales aman a Díaz? Muy fácil: porque creó un sistema económico que hacía que los ricos fueran obscenamente ricos a costa de la explotación de obreros y campesinos, y porque construyó un Estado policiaco en el que se reprimía toda oposición"
Te refieres a Cuba?
Aunque también podría ser Corea del norte, que amplio es el termino "Neoliberal".

Maik Civeira dijo...

@Viejo Verde: ¡Ja! Buen detalle, también hay Estados policiaco represivos y culeros de izquierda, y también hay pendejetes que anhelan eso. Igualmente es peligroso no tenerlo en cuenta.

Pereque dijo...

Deberías escribir un libro de historia.

¡Saludos!

Kyuuketsuki dijo...

De nuevo un aplauso, justo como lo mereció la primera parte de esta entrada. Entre mis amiguitos tengo a muchos fans de hueso colorado de don Porfis; voy a pasarles tu texto, a ver qué se les pega.

Master of Doom dijo...

Me gusto tu post y mi deseo seria mas extensivo que el tuyo, de estudiar mas a fondo a Porfirio Diaz, libre de prejuicios y de idolatrías.
Lo extendería a los demás participantes de la historia que se ha generado en este país, a Benito Juarez, Miguel Miramon, Agustin de Iturbide, Antonio Lopez de Santana, Ignacio Comonfort, etc.
Saludos

Chakz Armada dijo...

Bueno este post debo decir que sí lo sentí un tanto subjetivo, ya que desde la entrada dice: Díaz es chingón, lo cual de alguna manera sugestiona a leer bajo este argumento el resto del post. Creo que se pudo ser más objetivo como lo has hecho anteriormente en otros post, pero bueno, es sólo una opinión. Saludos!

Anónimo dijo...

Isaiah is the greatest..


futa insurance

Veec dijo...

No puedo considerarme neoliberal, incluso siendo de ua derecha moderada, pero debo discrepar en un hecho, y es que si bien el general Diaz (que su trabajo le costo el rango) fue un cabron hijo de puta que no permitio oposicion, tampoco permitio la intervencion politica de poderes extranjeros. es dificil decir si realmente seria mala idea tener una dictadura de nuevo en el poder, viendo hacia donde nos estan arrastrando los actuales neoliberales, que son incapaces de ejercer el poder que se les ha otorgado y permitieron que el narco creciera a niveles inimaginables por la dictadura del pri-gobierno. Pero eso si, estamos ganando la guerra contra el narco, segun nuestro benemerito presidente.

No soy un experto en politica ni en historia, pero creo que estamos en un periodo que quizas es el mas oscuro de nuestra historia nacional, donde las muertes son las mismas en cantidad que antes, pero ya no son por defender un ideal como la libertad, la justicia o la soberania, sino solamente el dinero y la sed de sangre de algunos que buscan salir adelante de la pobreza matando impunemente, a sabiendas de que nuestras autoridades no haran nada al respecto

JRPB dijo...

Muy interesantes ambas entradas. Nada que comentar, sólo estoy pasando lista.

Saludos.

Maik Civeira dijo...

@ Chakz: Quizá tienes razón, mme faltó seriedad en este post.

@ Veec: Es cierto, debí haberlo mencionado: Díaz permitió que poderes extranjeros entraran a México, pero lo hizo de una forma tan inteligente, que se neutralizaban unos a otros. Es decir, permitía lo mismo a empresas gringas como a europeas operar en nuestro país, impidiendo que una sola potencia controlara toda la nación.

Yo no creo en las dictaduras, ni aún que el dictador fuera buena gente e hiciera cosas buenas por el pueblo. Aunque pudieran haber sido provechosos en su momento, no me gustaría que nos rigiera un gobierno tan autoritario como los de Juárez o Díaz. Creo que los pueblos sólo pueden desarrollarse en la libertad, aunque tengan que caer n mucha crisis antes de empezar a ver la luz.

Unknown dijo...

Excelente post.

honestamente no entro a blogspot desde el 2006 y mucho menos leo un post largo, pero en el caso de tu blog, si leí de cabo a rabo "El zapoteco y el Mixteco"

Hombre, deberías de convertir este texto en guión, estoy seguro que sería un excelente material para TV.

Saludos y felicidades.

Maik Civeira dijo...

Órale, muchs gracias por tus comentarios. :)

Gustavo dijo...

Hay que juzgar a Porfirio Diaz según los parámetros de su época para poder comprender las decisiones que tomó que afectaron a millones de mexicanos. Además fue contradictorio porque creía que su manera despótica donde gobernar era por el bien de México.

Global Intelligence System dijo...

Esperemos que EPN no sea otro opresor por conveniencia

Unknown dijo...

Yo soy mexicano y un gran conocedor de la historia de mi patria. El personaje del que hablamos fue un gran héroe mexicano. Participe de la soberanía nacional. Pero tras su poder paso de héroe a villano.


Unknown dijo...

Una persona que dice la historia de origen indígena y que conoció a Juárez y lo enrrolo. Porque dice la historia que el Porfirio era un niño sin padres. Huérfano. Y en agradecimiento, Porfirio lo siguió hasta la muerte. Y Porfirio se convirtió en uno de sus más grandes generales.hasta llegar a su máximo general de Juárez. Pero llega el momento de la sucesión presidencial. Juárez se quiere reelegir por cuarta ocasión. A través de un intelectual más afín a el. Lerdo de Tejada. Porfirio se levanta en armas contra su padre Juárez.Quiere y considera injusta la decisión de Juárez. Culmina con Porfirio Díaz en palacio nacional. El es ejército mexicano en ese entonces. Juárez muere antes. Porfirio Díaz tiene el campo libre, su padre, su gran maestro está muerto.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando