¡Con toda violencia! - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 10 de enero de 2017

¡Con toda violencia!


Ante el panorama desalentador del mundo y nuestro propio país, me parece que cada vez más personas tienen en claro que hacen falta diversas formas de resistencia contra los regímenes corruptos, autoritarios y opresivos que joden las vidas de los ciudadanos comunes y corrientes. Por ello, he visto a quienes abogan por la necesidad de una lucha activamente violenta. La protesta pacífica, argumentan, es inefectiva, además de que quienes la predican son clasemedieros liberales sin cojones suficientes para pelear como se debe. Después de todo, nos recuerdan, las grandes gestas históricas se han ganado mediante la violencia, no con buen rollo. Por otro lado están los que piensan que ninguna violencia se justifica jamás de los jamases.

Creo que quienes dicen estas cosas tienen algunos puntos a su favor, pero creo que también hace falta recordar otros factores, y que, por lo que puedo ver de sus publicaciones, nos caería bien pensar las cosas en frío. Voy a dejar de lado cuestiones éticas e idealistas para concentrarme en un enfoque pragmático. Pensemos en lo que puede ser efectivo. Esto significa que argumentos como “toda violencia es mala”, “la violencia genera más violencia” y “no puedes caer en lo mismo que combates” no cuentan, pero tampoco cuentan otros como “el pueblo tiene derecho a ser violento porque la violencia del sistema es peor”, o “la no-violencia es ideología burguesa”. Que si a ética nos vamos, yo pienso que, como en todo, la legitimidad de un acto violento depende de un montón de factores.

En efecto, la violencia puede acabar con la violencia; sólo se necesita que uno de los bandos sea tan bueno ejerciéndola que destruya o minimice a sus enemigos con tal eficiencia que éstos queden imposibilitados de volver a ejercer violencia. Entonces la pregunta es, ¿qué violencia serías tú capaz de ejercer? ¿Serías capaz de vencer a las fuerzas armadas y derribar a un gobierno? ¿O por lo menos de tomar un territorio y resistir de forma que dicho régimen no tenga poder dentro de éste? ¿Cuentas con los recursos (armas, tropas, entrenamiento, insumos, etc.) para ejercer violencia que dañe, debilite o mantenga a raya al gobierno que pretendes combatir? 

Teniendo en cuenta que una vez que inicies la lucha habrá una respuesta, ¿qué violencia por parte del enemigo serías capaz de resistir? ¿Es realmente preferible ser vencidos intentándolo que seguir tolerando esta situación? ¿Es igual para ti que para todos los grupos? ¿O será que lo que tú puedes tolerar se ha vuelto insufrible para personas menos privilegiadas? Y conste que puedo concebir sin problemas situaciones en las que las respuestas puedan ser claramente positivas o negativas.

Y no, no estoy pidiendo que cites ejemplos de revoluciones históricas, o de movimientos pacifistas que han podido derribar gobiernos o puesto a temblar a los poderes fácticos. Te pregunto a ti, ¿qué es lo que puedes hacer? Pues tampoco vale hacer apologías ni condenas de “la violencia” en abstracto. Tienes que construir un caso para defender una estrategia específica, misma que podría ser llevada a cabo en la realidad, por ti o por alguien más.


Aclaresto porque veo que en general cuando aparecen defensas de la violencia como medio de lucha, éstas en realidad se refieren menos a una revolución armada con tropas organizadas y más bien a justificar los disturbios y motines que ocurren en protestas que “se salen de control” y que terminan con la destrucción de propiedad pública y privada.[1] Claro, como bien se ha dicho, la violencia no se realiza contra las cosas, sino contra las personas, por lo que la destrucción de objetos no se define como tal… A menos que tengamos en cuenta que esos objetos pueden ser los medios de subsistencia de personas más o menos igual de jodidas por el sistema, y que esos actos de violencia las perjudican a ellas y no al poder que las está oprimiendo. Por eso vuelvo a preguntar, ¿la violencia que ejerzas, será capaz de combatir la violencia del poder? ¿O afectará sólo a quienes no son tus enemigos mientras el poder sigue indemne?

Bien puede ser que una situación con disturbios, saqueos, vandalismo, golpizas y demás, no pueda ser contenida por las fuerzas habituales del orden público, y que para reprimirla se necesite de tanta brutalidad que no pueda sino resultar en un baño de sangre (es decir, que el gobierno use una violencia muy superior a la de los amotinados). En este caso, dependiendo de la clase de gobierno, país o sociedad, imagino que puede irse por una entre tres opciones (con sus respectivas variantes y posibles combinaciones): a) el gobernante cede ante la presión y dimite o hace los cambios que se le exigen; b) el gobierno ejerce la violencia con toda su fuerza y el asunto termina en matanza; c) el régimen espera a que el amotinamiento consuma sus energías y se apague por sí mismo.

En el primer caso habría una victoria[2]; en el segundo el gobierno podría debilitar más su imagen y perder su legitimidad, acelerando con ello su caída, o podría quedar impune por décadas y sólo ser condenado por la memoria histórica (pero de cualquier forma a los muertos los tendríamos ahora); en el tercer caso podría ser la revuelta la que quede sin legitimidad ante los ojos de una población que la juzgue como un desmadre que no sirvió para nada y decida que esas luchas no valen la pena. O en cualquier caso puede ser que esa revuelta sea sólo un capítulo en una lucha más larga, y que, independientemente de sus resultados inmediatos, inspire a continuar por los años que siguen.

Ahora, tengan en cuenta que cualquiera de estos resultados podría ocurrir con una estrategia no violenta. O sea, la no violencia puede resultar más efectiva y traer cambios más duraderos. O puede resultar completamente inútil, muy fácil de ignorar para el poder. Tampoco creo que sea de mucho consuelo pensar "bueno, nos ganaron, pero por lo menos no rompí ninguna ventana", mientras el orden social quedó intacto y la gente sigue sufriendo. También hay que considerar que, aunque no todas las acciones violentas sean útiles o necesarias, quizá algunas sean inevitables, dado que en un movimiento de masas amplio no todo puede estar bajo control todo el tiempo. 

El punto es conocer la situación presente y la histórica, las características del propio gobierno, la opinión pública, el contexto internacional, y todos esos factores para juzgar cuál resultado es más probable para cada método, porque si se puede obtener lo mismo (victoria o fracaso) con menos porrazos valdría la pena hacer el balance. Que la causa sea justa, el estar convencido de tener la razón y la superioridad moral, no hace automáticamente que una estrategia sea efectiva.

Eso es lo que quiero poner como base de toda discusión sobre métodos de lucha (violentos o no violentos): ¿Qué es lo que se quiere lograr y cuál es la mejor forma de conseguirlo? ¿Qué es lo que va a funcionar?  ¿A qué se puede aspirar siendo realistas? ¿Qué riesgos podemos asumir? ¿Qué costos, aún en el caso de la victoria, estamos dispuestos a aceptar? 

Sea cual sea la estrategia a elegir, idealmente se debe reflexionar y actuar con organización, planeamiento, disciplina y compromiso. No siempre se puede, en especial cuando la cosa parece urgente; no puedo culpar a una persona por no pensar friamente todo el tiempo, si siente que está en una lucha de vida y muerte. Tampoco se trata de "no actuar hasta que lo hayas pensado abdolutamente todo", que si así fuera, nunca haríamos nada. Sin embargo, en algún momento la reflexión será necesaria, porque ninguna lucha puede sostenerse con puro ardor y visceralidad.



Más reflexiones al respecto de temas relacionados:



[1] Es discusión aparte si esos actos son justificados no como estrategia de lucha sino como expresión legítima de descontento, independientemente de su valor práctico.
[2] Que a su vez presenta nuevos problemas. Si dimite el gobernante, ¿quién lo sucede? Si “da su brazo a torcer”, podría ser percibido como débil. En cualquier caso, ¿no podría una segunda revuelta, con objetivos opuestos a los de la primera, hacer lo mismo? ¿Cómo prevenirlo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, lo bueno de una buena violencia es que es buena. ¿Porque es buena? Por que genera violencia violenta, eso la hace buena.

Ce Acatl dijo...

Excelente Mike. Le has puesto letras a mis confusos pensamientos. Si no te importa, compartiré esta entrada para ayudar a articular la lucha, sea violeta o pacífica.

Verreaux dijo...

Excelente articulo, siempre me llama la atencion que muchos agitadores que claman que es necesaria la violencia, lo digan en tercera persona nunca dicen "es necesario levantarnos en armas" si no el "pueblo, jovenes, ciudadanos deben de levantarse en armas" sin embargo aunque en teoria suene muy bonito la realidad es otra, las largas guerras en mexico, lastraron su desarrollo, todos estaban muy ocupados en pelearse que en producir.

Marquezdesade dijo...

Lo que yo les pregunto cuando me dicen sobre Revolución y levantamiento de armas, es ¿que sabes hacer? ¿sabes arar el campó?, ¿sabes herrería?, ¿alfarería? ¿de pólvora? ¿de química?, ¿física?...¿no?, ¿qué harías si te arrojan una granada? ¿sabes manejar un arma?... ¿no?... entonces ¡Cállate! Y entonces se acaba la conversación.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando