HEROÍNAS: El juego de mesa que inventé con una IA - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 18 de julio de 2023

HEROÍNAS: El juego de mesa que inventé con una IA

 

Desde que era un niño de primaria, una de mis pasiones ha sido diseñar mis propios juegos de mesa. Pero por años había dejado de hacerlos. Ya saben: la triste vida de adulto. Sin embargo, no hace mucho una amiga muy querida me presentó con unas amistades suyas como “alguien que hace sus propios juegos”. De inmediato me invadió el síndrome del impostor y tuve que decir que mi amiga exageraba. Sin embargo, gracias a ella el gusanito del diseño de juegos de mesa se despertó de nuevo y empezó a retorcerse en mi cerebro.

 

Corte al boom de los generadores de imágenes, mal llamados “inteligencias artificiales”. Como les comenté hace unas semanas, pasé bastante tiempo jugando y experimentando con algunos de ellos, en particular Stable Diffusion. Fue así como terminé creando un nuevo juego de mesa. Hoy lo quiero compartir con ustedes.

 


Se llama Heroínas, y está inspirado en mi amor por el arte fantástico en la tradición de clásicos como Frank Frazetta, Boris Vallejo y Julie Bell. Estaba jugando a crear personajes femeninos porque soy un vato básico y lo único que se me ocurre es hacer waifus. Ya saben, tipo: “computadora, hazme una pirata guapetona”. Y así fueron saliendo.

 

Algunas de las imágenes resultaron muy bien y entonces me puse a pensar en qué podría hacer con ellas. Primero consideré crear una serie de tarjetas digitales coleccionables para compartir con mis amigos. Pero luego se me ocurrió que valdría más la pena si se pudiera jugar algo divertido con ellas.



Basándome en mi experiencia jugando Dungeons and Dragons y Magic, empecé a considerar la dinámica del juego y las reglas. Terminé una primera versión, imprimí las cartas e hice algunas partidas de práctica con amigos míos. Ellos me dieron amables consejos y observaciones, que me llevaron a hacer algunos cambios para hacer el juego más sencillo y más dinámico. Ahora creo que esta versión 1.2 está lista para ser lanzada al gran público.

 

Bueno, ¿pues de qué trata el juego? Venga un poco de lore: Estamos en el mundo fantástico de Kía. Es muy parecido al nuestro, pero hay importantes diferencias. La más importante es que en este mundo casi todas las sociedades se desarrollaron siguiendo un modelo matriarcal. Así, la mayoría de las gobernantes, guerreras, jerarcas religiosas y figuras de autoridad han sido mujeres. Por eso las protagonistas del juego son las heroínas.

 


En Kía hay muchos reinos distintos, algunos están inspirados por culturas de nuestro mundo (Egipto, Roma…), y otros por arquetipos de la ficción fantástica (vampiras, brujas…). Cada reino tiene tres heroínas con diferentes habilidades en combate.

 

De lo que el juego se trata es de hacer batallas entre las heroínas. Cada jugador controla a un número de heroínas y debe tratar de derrotar y capturar a las de los otros jugadores. En especial, querrá lograr el objetivo de juntar a las tres heroínas de un mismo reino.

 


Para las batallas las heroínas pueden usar diferentes ítems, principalmente armas como espadas, hachas, lanzas, arcos y hasta pistolas. Algunas heroínas pueden usar magia y lanzar hechizos con el potencial de darle una vuelta inesperada a la partida. Otras heroínas pueden domar bestias y usarlas en la guerra. A veces será necesario combatir contra las bestias mismas.


Este pack inicial viene con 36 heroínas (12 reinos), lo suficiente para armar partidas hasta con 6 jugadores. También incluye 70 cartas de ítems: 20 de armas, 20 de escudos, 20 de hechizos y 10 de bestias. Como bonus: 13 cartas coleccionables con el lore de los reinos de Kía. Futuras expansiones del juego tendrán nuevas heroínas, más armas, alocados hechizos y otras sorpresas. La idea es que además de jugables las cartas sean coleccionables.


Como he dicho, ya que las imágenes fueron generadas con IA, que a su vez fue entrenada con el trabajo de otros artistas, no sería ético comercializar el juego así como está. Las imágenes no pueden ni deben tener ningún tipo de derechos de autoría y cualquiera puede hacer con ellas lo que desee. De hecho, algunas de plano las bajé de Google, porque la IA es simplemente pésima para algunas cosas.

 

Por otro lado, el diseño del juego en sí es completamente mío. La IA sólo generó las ilustraciones; yo diseñé las tarjetas y creé las reglas del juego. Como en verdad me costó mucho tiempo y trabajo, sería tonto de mi parte regalarlo así nomás. De modo que, buscando una solución salomónica, decidí compartirlo con mis mecenas en Patreon, que tanto me han apoyado a lo largo de todo este tiempo. 

ACTUALIZACIÓN: Debido al interés generado en el juego, he creado ya su propia página para jugarlo. Ahí también es donde se puede descargar el juego, y están las instrucciones para hacerlo. En un futuro es donde estaré poniendo todas las actualizaciones y subiendo las expansiones. ¡Vayan, vayan!



De modo que aquí les dejo el trabajo que me ha consumido desde hace meses. Espero que les guste y que se animen a jugarlo. Si tienen alguna pregunta, comentario o sugerencia sobre el juego, no duden en escribir, ya sea por aquí, por Facebook o por Twitter. Saludos y… ¡a jugar!


Más contenido relacionado:

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando