Justicia en Krypton: Presentación de libro - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 20 de diciembre de 2022

Justicia en Krypton: Presentación de libro


¡Saludos, amantes de le verdad y la justicia! En esta ocasión tengo el inmenso gusto de presentarles el libro Justicia en Krypton: Superpoderes, Estado y Derecho. Se trata de una colección de ensayos sobre superhéroes, derecho y política, y su seguro servidor tiene el honor de haber participado con una colaboración, junto a una docena de distinguidos ensayistas.

El libro es publicado por Editorial Pireo, la cual también nos trae un volumen similar sobre Star Wars. Justicia en Krypton es editado por Alicia Marín Armero, y cuenta con fabulosas ilustraciones de Juan Pedro Quilón. Pero dejen que la presentación de la contraportada hable por sí misma:

 

Existe un mundo en el que sus habitantes llevan trajes de colores, vuelan y luchan por la justicia. La mayoría cuenta con identidades secretas y conviven en nuestro mundo como la vecina que estudia en la biblioteca o el señor que saca a pasear al perro, pero en realidad salvan al mundo de sus principales amenazas. Los superhéroes arrasan desde que antes de la II Guerra Mundial se publicó la historieta en la que una nave procedente de un planeta a punto de explotar aterrizó en el Medio Oeste norteamericano. En los cómics, la radio, la televisión, el cine… el universo superheroico entró por la puerta de oro en la cultura popular y el mainstream. Hoy en día son iconos intergeneracionales reconocidos en todas las latitudes del mundo. Pero cada vez que Batman golpea al Joker o Supergirl detiene el coche de los villanos se violarían decenas de leyes y derechos. Las personas que se acercan al mundo de los superhéroes lo hacen aceptando una hipótesis: la legitimidad de la capa arrasa con la legalidad de la norma; la urgencia en detener la catástrofe generada por el supermalvado aniquila cualquier dilatado proceso judicial. La justicia en Krypton no es, desde luego, la justicia que nosotros conocemos. Este volumen se pregunta sobre esta y otras cuestiones, y lo hace desde un superpoder muy especial:  emplear las categorías de la cultura superheroica para aproximarnos a las preguntas que nos hacemos en nuestro mundo. Ahora solo nos queda quitarnos las gafas, ponernos la capa y despegar.

 
Y si esto no fuera suficiente, échenle un vistazo a ese índice:



En cuanto a mi colaboración, se trata de un ensayo sobre Superman: Son of Kal-El, la serie de cómics protagonizada por el hijo del Superman original. Esta serie ha estado en el centro del huracán por decisiones creativas polémicas, tales como hacer de su protagonista un hombre bisexual o aludir directamente a problemas del mundo actual como la migración y el cambio climático. Así, yo me dediqué a analizar este cómic (y otros de Superman en el siglo XXI) en el contexto de las “guerras culturales” entre conservadurismo y progresismo.

 


Por ahora el libro sólo se puede comprar en línea aquí. Sin embargo, para todos mis mecenas en Patreon tengo un regalito: pueden leer mi ensayo sobre Son of Kal-El haciendo click aquí. Ya están disponibles las dos partes del texto. Si todavía no te unes a mi Patreon, ésta es la oportunidad perfecta para hacerlo, nomás clicando aquí. O, por supuesto, si prefieres comprar el libro, tanto mejor.

 

Así que ahí lo tienen, un libro para quienes no sólo son fans de los encapotados, sino que gustan de analizar y reflexionar sobre aquello que más les apasiona. Cuando lo lean, me gustaría que dejaran aquí sus comentarios. Por ahora eso es todo. Nos leeremos más tarde esta semana. ¡Salud!


Más contenido relacionado que puedes leer AHORA:

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando