Películas de Superhéroes: Batman Inicia en 2005 - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 6 de junio de 2008

Películas de Superhéroes: Batman Inicia en 2005


En esta serie estamos recorriendo la hsitoria del cine de superhéroes en el siglo XXI. Puedes leer la entrada anterior aquí, o visitar el inicio de la serie por acá.


Antes de hablar de Batman, hay que mencionar otra película superheroica que apareció el mismo año, aunque sea por contrastar tendencias.

Fantastic Four (2005)

Les voy a decir algo: los Cuatro Fantásticos son unos superhéroes muy ñoños. Son ñoños sus poderes, son ñoñas sus historias y son ñoños ellos. De todo lo creado por Stan Lee (alabado sea) los Cuatro es lo más chabacano y están muy lejos de ser como Spider-Man, Daredevil y los Hombres-X.

Por otro lado, el Dr. Doom, villano emblemático de los Cuatro, es un excelente personaje. De hecho, creo que es el segundo mejor villano de Marvel, sólo después de Magneto. Creo que Dr. Doom es un villanazo demasiado bueno para unos héroes tan ñoños como son los Cuatro Fantásticos.

Ahora bien, de la película de los FF no esperaba nada. Creo que por eso la disfruté (aunque no la volvería a ver, más que por accidente). Es una película pendeja, pero chistosa y entretenida, y si es ñoña, es porque el cómic lo es. Me puse mi playera del Dr. Doom, le fui a echar porras a uno de mis villanos favoritos, y no la me pasé mal. Creo que el papel del Dr. Doom era para alguien de la talla de Robert DeNiro y no ese no-sé-quién que lo interpretó y que sólo creó un personaje muy chafa que no se compara ni de lejos con el original.

Batman Begins (2005)

El mayor mérito de Christopher Nolan fue el de alejarse de la visión de Burton y hacer un Batman nuevo. Creo que las películas de Burton son superiores, pero "Batman Inicia" es más fiel al cómic al mismo tiempo que proporciona una nueva visión sobre el que creo es el superhéroe más chingón de todos (por mucho que me duela, Batman se madrea a Superman y lo ha hecho en varias ocasiones).

Si Burton optó por hacer un Batman surrealista, Nolan hizo todo lo posible por hacer un Batman verista, lo cual es un gran reto, e incluso algunos dirían que es un esfuerzo inútil. Es muy difícil hacer que una película de superhéroes sea realista, porque la misma base sobre la que se asienta el mito del superhéroe es fantástica, incluso si se trata de un superhéroe "humano" como Batman.

Veamos, tenemos un millonario que presenció el asesinato de sus padres a manos de un vulgar ladrón. Ello lo motiva a luchar contra el crimen. ¿Qué hace? Podría utilizar su dinero para crear empresas, generar empleos y combatir la pobreza, que es la que engendra el crimen. Podría utilizar sus influencias para obtener un puesto público y desde allí combatir a la delincuencia y a la pobreza. Pero mejor, usará ese dinero para fabricarse un Batimóvil poca madre y salir a repartir karatazos por los callejones. Sin embargo, uno como lector de cómics acepta esta incongruencia y muchas otras más que le permiten desfrutar del género.

Por lo mismo, el esfuerzo de Nolan por hacer que todo sea realista, puede parecer un poco forzado en ocasiones, como en el hecho de eliminar todos los elementos fantásticos que rodean a R'as Al Ghul o tomarse la molestia explicar de dónde salieron todos y cada uno de los chistecitos del baticinturón. Esa manía por explicarlo todo y justificarlo todo hace que por momentos la película se pierda en subtramas insignificantes, cuando lo que queremos es ver a Batman subirse en su Batimóvil poca madre y salir a repartir karatazos por los callejones.


Dejando de lado de esto, creo que "Batman Inicia" es una excelente cinta de superhéroes, de las mejores películas basadas en cómics de los últimos años. La historia (que recuerda a Year One, pero más apta para un público familiar) es excelente y el reparto es extraordinario, repleto de actores de primerísimo orden (excepto Katie Holmes, cuyo personaje parece haber sido introducido con un destapacaños).

Christian Bale es el Batman perfecto, es incluso mejor que Adam West y Michael Keaton. Hace una magnífica interpretación tanto de Batman como de Bruce Wayne, y realmente te crees que es un lunático enmascarado que gusta de andar por los callejones rapartiendo karatazos.

Siempre es un deleite ver a Qui-Gon Jinn, digo a Liam Neeson, en la pantalla y su actuación como R'as no es nada menos que brillante. Gary Oldman, Michael Cane y Morgan Freeman también brindan actuaciones maravillosas, aunque en papeles secundarios. Una grata sorpresa es ver al británico Cillian Murphy (el de "Exterminio"), como el Espantapájaros, en una interpretación soberbia. Espero que tanto él como Neeson aparezcan en las próximas secuelas.

"Batman Inicia" obligaría a subir el estándar de lo que se podía esperar de una peli de suérhéroes, pero sería su secuela "The Dark Knight" la que daría lugar a una nueva etapa en la historia del género. Eso lo veremos más adelante.


Al año siguiente, una de las sagas superheroicas que marcaron esta época llegaría a su fin, y de eso hablaremos en la próxima entrada. Mientras tanto, nos gusta mucho hablar de Batman:

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando