Películas de Superhéroes: Superman Regresa - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 12 de junio de 2008

Películas de Superhéroes: Superman Regresa

Estamos recorriendo la primera etapa del boom de cine de superhéroes. Checa la entrada anterior para ver qué más pasó en 2006, o regresa hasta el inicio de esta serie.


Superman Returns (2006)


Me gusta Superman. Mucho. Me encanta. Fue mi figura paterna durante la adolescencia. Muchos de mis principios morales se basan en la mística del superhéore. Cumplo años el mismo día que Christopher Reeve. Dicen que el ángel de la guarda se le aparece a uno en la forma de alguien a quien respetas y en quien confías. Mi ángel de la guarda sería Superman. Así de mucho me gusta.

 "Superman Regresa" fue un fiasco, una decepción. No es que la película sea mala, no lo es, está bien hecha, bien actuada, bien realizada. Todo en ella es impecable. Es que no tiene razón de ser. Es, como dicen los anglosajones, pointless. Es como si nunca hubiera existido.

"Superman Regresa" pretende ser un homenaje a las dos primeras películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve. El problema es que esta película es lo mismo que las dos anteriores. Lo mucho que han evolucionado Superman y su universo en los últimos 25 años no tiene cabida en el film de Singer, que en cambio nos presenta a un Superman setentero.

Mientras que Christopher Nolan tuvo el acierto de hacer un Batman diametralmente distinto al de Tim Burton, Singer no hace más que imitar al Superman de Donner. Brandon Routh imita a Cristopher Reeve, y no lo hace mal. Kevin Spacey imita a Gene Hackman, y tampoco lo hace mal. Pero creo que para hacer lo que ya se había hecho anteriormente no tenía ningún caso hacer una nueva película de Superman.


En los cómics, Clark Kent ha dejado de ser un nerd torpe para convertirse en un personaje interesante y con presencia, mientras que Lex Luthor pasó de ser un científico loco a convertirse en un empresario sin escrúpulos. La película de Singer se queda con versiones de los personajes que estaban bien a finales de los setenta, pero que no aportan nada ni tienen cabida en el mundo moderno.

Incluso la trama es la misma que en "Superman", sólo que más grande: en esta primera cinta, Luthor tiene como plan lanzar unos misiles nucleares sobre la Costa Oeste para convertirse en el dueño de una gran extensión de tierra. Cuando Superman intenta detenerlo, Luthor lo encadena a un pedazo de kryptonita y a lo arroja a una psicina. En "Superman Regresa", Luthor planea arrojar cristales kryptonianos al mar para causar un desastre y convertirse en el dueño de una gran extensión de tierra. Cuando Superman trata de detenerlo, Luthor le clava un pedazo de kryptonita y lo arroja al mar. Es lo mismo, pero un poco más dramático. Vaya, inclusive aparece una equivalente de la señorita Tesmacher.

Lo que más molesta de esta película son dos cosas: se supone que es la continuación de "Superman II", tras la cual el Big Blue Boy Scout se habría ausentado de la Tierra durante cinco años. ¡¿Que mamada es esa?! Si recordamos, al final de "Superman II", el azulote le dice al presidente: "No les volveré a fallar, señor" ¿Y después de eso se ausenta cinco años? Superman no hace eso, Superman es responsable.

Entendamos una cosa, Superman es como Jesús. Al igual que Jesús en "La última tentación de Cristo", Superman es tentado a renunciar a su "divinidad" para unirse a la mujer que ama y vivir feliz por siempre. Pero, al igual que Jesús, Superman se da cuenta que su papel en esta vida es ser nuestro Salvador y por ello debe renunciar a su amada y a una vida fácil. Esto es lo que hace en "Superman II", y no es creíble que después de ello el Hombre de Acero se ausente cinco años sin decirle nada nadie y sólo porque tenía curiosidad de ir a ver los restos de Kryptón.


La segunda cosa que me molesta es ese asunto del hijo. Okey, Lois y Clark cogieron en "Superman II", y para que ella no sufriera por la separación, Supes le borra la memoria con beso francés. Ahora nos quieren hacer creer que Lois tuvo un hijo de esa unión, pero ella no sabe que es en verdad hijo de Superman. En primera, ¿cuánto tiempo después del acostón se casó Lois con Cíclope para que ambos creyeran que era hijo de él? ¡Pos qué rápido se le olvidó a Lois que estaba enamorada de Superman!

En segunda y más importante: ¡SUPERMAN NO ABANDONARÍA A SU HIJO! No lo dejaría vagando por el mundo sin saber quién su padre, ni dejaría a Lois embarazada y con la memoria perdida. ¡Superman no hace eso, carajo! Superman es resposable. Superman sabía que con un gran poder viene una gran responsabilidad mucho antes de que a Peter Parker le diera aracnofilia.

Por si fuera poco, además de todo, la película es aburrida. Cuando todavía faltaba media hora para el final, yo ya no soportaba y quería que acabara pronto. A pesar de la forma en la que han evolucionado los efectos especiales, las secuencias de acción no tienen nada de impresionante y prácticamente son sólo escenas en las que Superman levanta cosas muy pesadas. Con la tecnología que hay ahora podrían haber hecho una película increíble, pero en vez de eso, hicieron lo mismo que ya se había hecho.

Repito, la película no es mala (malas, la de los Cuatro Fantásticos, la de Gatúbela, la de Punisher, etcétera) es sólo que no tiene razón de ser. Las primeras películas de Superman son casi perfectas, no era necesario hacer otra si iba a ser exactamente igual que ellas.

Creo que Singer debería haber hecho lo que Nolan hizo con Batman: reiniciar la saga desde el principio y presentar un Superman más moderno, con una visión personal del mito, en vez de continuar con una historia que ya había quedado superada. Eso fue lo que intentó hacer Zack Snyder con "Man of Steel". El problema es que Snyder no es, ni de lejos, tan buen cineasta como Singer. Pero bueno, de eso hablaremos en otra entrada.


Un poco para mérito de esta película, hay que tener en cuenta que pudo hacer sido peor. Mucho peor.


Checa qué pasó al año siguiente en la primera década del cine de superhéroes. Y también estas otras entradas sobre Superman y el cine:

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando