¡Reescribiendo la historia! - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 9 de junio de 2008

¡Reescribiendo la historia!

¡Últimas noticias!


Los estudiantes de primero de preparatoria de una escuela privada local, a través de profundas reflexiones realizadas con sus poderosas mentes, han llegado a la conclusión de que nuestro conocimiento sobre la historia está plagado de errores. Ellos han puesto al descubierto nuevos datos que cambiarán la forma de estudiar la historia para siempre.


Vean:


El hombre, para poblar América, pasó desde África a través del Amazonas [nadando, es de suponerse]. El México antiguo se divide en dos regiones: el noroeste y el sureste, y gran parte de la región central estaba dominada por los chichimecas.


Por suerte, un marinero italiano llamado Marco Polo, descubrió América el 16 de Septiembre de 1810 [con razón estamos retrasados, si nos acaban de descubrir]. Los reyes de Inglaterra apoyaron a Cristóbal Colón con su viaje [quién será ese tal Colón, no lo sabemos, porque Marco Polo descubrió América].


Hernán Cortés era un guerrero español que luchaba contra las injusticias en su país y que naufragó frente a las costas de Yucatán, tras lo cual adoptó la vida y costumbres de los mayas, al grado de morir luchando junto a ellos en contra de los españoles [no sé cómo no le hicieron un monumento junto a Sam's en esta ciudad]. Otras fuentes aseguran que Cortés vivió el tiempo suficiente para liderar a los mexicanos en su lucha de Independencia, la cual se dio el 13 de Septiembre de 1847 [37 años después de ser descubierta América]. Hay eruditos que aseguran que en realidad Cortés era un justiciero enmascarado.


Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlán, el emperador era Cuauhtémoc. Los toltecas (o los teotihuacanos, dependiendo de las fuentes) se aliaron a los españoles y así lograron derrotar al último emperador azteca, que era Moctezuma. [¿Quiénes eran los aztecas? No se sabe, porque los que estaban al mando eran los chichimecas].


Una vez establecida la Colonia, el rey de España nombró a un Emperador para que gobernara la Nueva España [¿cómo le daba órdenes un Rey a un Emperador? es un misterio].


El dominio español no duró mucho, porque Napoleón y sus seguidores se reunieron en Querétaro para hacer una conspiración. Aunque, como vimos, Hernán Cortés inició el movimiento de Independencia, el líder del mismo en su primera etapa fue don Vicente Guerrero. Ahora bien, estábamos en lo correcto al pensar que fue don José María Morelos quien dirigió el movimiento en su segunda etapa, y sobre la tercera no se menciona nada, pero en cuanto a la cuarta, estábamos muy equivocados, pues el líder fue Porfirio Díaz [que dirigió al ejército Trigarante 10 años antes de nacer, hay que reconocerle el mérito].


La forma de gobierno en la cual cada uno de los estados está sujeto a la autoridad central de la nación se llama feudalismo. Sobre quién fue el militar mexicano que gobernó el país en 11 ocasiones distintas y perdió la mitad del territorio nacional, lo expertos debaten entre si fue Benito Juárez o el mismo Porfirio Díaz, [que debió haberse vuelto malo e inepto después de haber logrado la Independencia]. Pero en cuanto al político oaxaqueño de origen indígena que fue uno de los principales líderes de la Reforma, se está de acuerdo en que fue Santa Anna.


Sobre cómo llamar a la guerra que se sostuvo entre liberales y conservadores acerca la Constitución de 1857, hay quien sugiere que el nombre correcto es Guerra de Texas y otros que dicen que debe ser Guerra de Castas. De cualquier forma, al terminar dicha guerra los conservadores pidieron ayuda a los Estados Unidos, o a Inglaterra [no se está seguro, pues ambos hablaban inglés].


El segundo emperador de México, impuesto por los franceses [aunque no se sabe cómo le hicieron los franceses para imponerlo, porque nosotros estábamos en guerra con Estados Unidos... o con Inglaterra], fue Porfririo Díaz, que al parecer no había quedado contento con dirigir el movimiento de Independencia y haber sido presidente en 11 ocasiones.


De cualquier forma, los invasores fueron derrotados en la heroica ciudad de Querétaro, donde el ejército mexicano fue dirigido por don Miguel Hidalgo.


¿De dónde provienen todos estos disparates? Pues lo anterior son respuestas reales de los exámenes ordinarios de estudiantes de primero de preparatoria de una escuela privada local. Son, me duele admitirlo, mis alumnos de historia de México.


Creo que a estas alturas de la vida, como maestro de historia, no tendría que estar preguntando "¿Quién es Hernán Cortés?" o "¿Quién descubrió América?", sino que debería preguntar cosas como "Explica las causas de la derrota de los aztecas" o "Explica las consecuencias políticas y económicas del descubrimiento de América" o "Explica la importancia de las leyes de Reforma", o muchas cosas que así por el estilo se me ocurren.


De hecho, cuando entré a dar clases de historia, estaba entusiasmado de poder enseñar esta materia como debe hacerse: analizando, comprendiendo y explicando, y no solamente memorizando nombres y fechas, como se ha enseñado siempre en nuestro país. El problema es que para reflexionar sobre algo, las personas deben saber algo. Y mis alumnos no saben nada. Así, bajé drásticamente nivel y me limité a tratar de enseñarle a esos muchachos las cosas que debían saber desde la primaria y que no sabían (no sé cómo llegaron hasta primero de prepa sin saberlas). Pero esta medida tampoco funcionó. No importa cuántas veces les diga las cosas, no importa cuántas veces las lean, no se las aprenden. Son incapaces de aprender qué día se inició el movimiento de Independencia, y yo no sé qué diablos piensan que se celebra todos los 16 de Septiembre.


En cuanto a las respuestas, como me obligan a hacer los ordinarios de opción múltiple, no puedo hacer en realidad preguntas de reflexión. Una de las gracias que me gusta hacer es poner una opción disparatada en algunas de las preguntas. Mi objetivo con esto es que los alumnos se relajen y la tengan más fácil. Para mi sorpresa, los muchachos, que además de ser ignorantes carecen de sentido común, seleccionaban estas respuestas. De ahí que una chica contestara que Hernán Cortés era un justiciero enmascarado (como el Zorro, me imagino) o que los cruzob eran guerreros mayas que se fueron a pelear a las cruzadas.


En vista de este resultado, volveré a subir mi nivel, y me volveré más duro el próximo semestre, aunque repruebe el 90% del salón. Lo haré porque existe un 10% que son alumnos inteligentes y pensantes, que no sólo memorizan los datos, sino que tienen opiniones y son capaces de análisis. Para ellos planearé mis próximas clases. Los demás, que vean qué hacen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los poscolonialistas también hacen eso. Aunque hay una gran diferencia entre el nivel de pensamiento de muchos de tus alumnos y el de Homi Bhabha, Fanon, entre otros re-nombres.
Es gracioso ver cómo las letras PhD. Antes de un nombre hacen una gran diferencia.
En tus alumnos es deprimente esa reescritura. Sin embargo se la aplaudimos a Fernando del Paso.

Ricardo E. Tatto dijo...

Haces bien Mike, no provoques que algún día los maestros de universidad te echen la culpa por aprobarlos sin merecerlo, que el ciclo vicioso de la educación en México se detenga.

Anónimo dijo...

jajajajaja... te faltó contar la anecdota de la rueda.... nos vemos en el verano del amor... aunque = te invito a la semana interdisciplinaria que habrá en la periferia....joaquín

Unknown dijo...

Hay un problema mas básico todavía. La mayoría de los alumnos tienen pésima comprensión lectora, por lo que son incapaces de entender conceptos minimamente complejos.
Es muy triste, pero la gente sale de las Universidades siendo analfabetas funcionales.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando