Antropología y Turismo - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 28 de julio de 2008

Antropología y Turismo


¿Conocen ustedes las librerías Dante? ¿No? Vaya, pos se pierden de toda una experiencia. Una de las características más distintivas de estos expendios de libros es el delirante sistema que utilizan para clasificar los libros. Veamos:

Una de las cosas que más me confunde es que haya dos secciones, una llamada LITERATURA y la otra llamada NOVELAS. Es extrañísimo, si tomamos en cuenta que las novelas son literatura. ¿Qué libros están en una y otra sección? Bueno, en primera, Literatura incluye obras de teatro, colecciones de cuentos y ensayos, mientras que Novelas no. Pero en ambas secciones se pueden encontrar novelas. ¿Cuál es el criterio para separar a unas de las otras?

Estuve observando atentamente y parece que mientras que en Literatura hay obras catalogadas como "buena literatura" o "literatura de arte", en Novelas hay best-sellers. Es decir, en Literatura encontramos "El Extranjero", mientras que en Novelas encontramos "El Código Da Vinci". El critero, como ven, no deja de ser subjetivo e inexacto. Los best-sellers pueden o no ser buenos libros, pero también son literatura. Además, hay autores como Umberto Eco o Arturo Pérez-Reverte, quienes sin duda escriben best-sellers, que están en la sección Literatura. En algunos casos la diferencia entre un libro de gran Literatura y un best-seller puede ser obvia, pero en otros las fronteras aparecen más difuminadas.

Una guía parece ser las editoriales. Todo lo de Alfaguara, me parece, está en Literatura, aunque se trate de autores noveles. Otras editoriales, como Ediciones B, se encuentran en Novelas. En fin, todo este sistema es muy confuso...

Por otro lado, tenemos la categoría FICCIÓN. Cualquier persona con un mínimo de lecturas sabe que Ficción es todo lo que no es realidad, todo lo que es iventado. Las novelas de Zolá son ficción, porque don Emilio se inventó las historias, aunque se haya basado en sus observaciones de la sociedad. Una novela histórica es siempre ficción, porque el autor se inventa los diálogos y las situaciones. No-ficción son los ensayos, las tesis, las biografías, los libros de texto... (las novelas biográficas también son ficción porque son trabajos de creación literaria). De nuevo, en algunos casos los límites son nebulosos, pero en la mayoría están bastante claros. Creo que no es necesario que insista en este punto.

Sin embargo, no faltan algunos despistados que creen que Ficción significa ciencia-ficción, y que ciencia-ficción son todos los géneros fantásticos. Entre estos despistados está la gente de Dante. Así, en Ficción están todos los libros que encajen en los géneros fantásticos. Ahí está la Ciencia-Ficción de verdad con Isaac Asimov, la Fantasía con JRR Tolkien y el Horror con HP Lovecraft. Es más, en esa misma sección hay libros que no son Ciencia-Ficción, ni Ficción, ni Literatura: "100 Preguntas básicas sobre la ciencia" del maestro Asimov y un ensayo sobre la vida y obra de Lovecraft, y un par de libros sobre historia de Israel.

Ridículo, ¿no? Bueno, antes era peor. Antes todos esos libros estaban en una sola sección llamada Ciencias Ocultas, y Lovecraft, Tolkien y Asimov compartían estante con libros como "El tarot de los mayas", "Mensajes de las hadas y los ángeles", "Cañitas" y otras reverendas chingaderas. Me imagino el criterio que usó el dueño de Dante para esto: "Todo lo raro ponlo allá". Supongo que cuando empezaron a haber más frikis (que leen los géneros fantásticos) y más atolondrados (que leen basura esotérica) hubo más libros de ambas clases y tuvieron que dividir las secciones. Sin embargo, los de Dante no entienden bien la cosa, pues en la sección de CIENCIA, junto a libros de Carl Sagan, Stephen Jay Gould, está "Astrología para Dummies". Que por cierto, ahora la sección de Ciencias Ocultas tiene tres muebles, mientras que la de Ciencia tiene sólo tres repisas.

Pero la realmente ridícula (y mi favorita) es la sección ANTROPOLOGÍA Y TURISMO. ¡Antropología y Turismo! Hágame usted el favor. ¿Cómo es eso? En qué mente cabe que se pongan juntos los libros de Antropología con los de Turismo. ¿Cómo, en el nombre de todo lo sagrado, se hace una sección así? ¿Acaso la Antropología es una especie de Turismo profesional? ¿Acaso el Turismo es como Antropología amateur?

Estuve observando los contenidos de esta sección. Aquí está desde el "Popol-Vuh" hasta el "Hamaca-Sutra", desde "Historia de las Cosas de Yucatán" hasta "Los mayas en las rocas". Y ningún tratado serio de antropología, por cierto. Traté de meterme en la mente de quien hizo esta clasificación y creo que descubrí el misterio. Supongo que el fulano de Dante pensó:

"Bueno, aquí tenemos un montón de libros sobre los mayas. ¡Fo! ¿A quién podrían interesarle esos pinches indios? Tedría que ser gente bien rara como... ¡los antropólogos y los turistas!" Y voilá, nació la sección Atropología y Turismo, producto de la ignorancia y el racismo de los empresarios yucatecos... como todo en estas tierras.


Más pendejadas de este pueblo rabón:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

más respeto para nuestro monopolio. 100% monopolio yucateco.
Buena onda. Es interesante (y divertido) que hables del antropoloco como un turista, al fin y al cabo eso es... no había pensado la trascendencia de eso.
Me recuerda ese libro de Clifford que decía que todo antropólogo es ante nada es un viajero y, por ende, un turista. Pero en Clifford es una propuesta interesante, en Dante es un lapsus pendejus.
Te faltó decir que los mejores libros de sobre ciencias sociales están en la sección de HISTORIA (como LOS ANORMALES, de Foucault) y que tienen un apartado de LITERATURA MEXICANA donde ponen a Castaneda!!
Bueno, hay muchas maravillas que quedaron al aire.
Saludos!

beto velez dijo...

gagagagaga se me hace que el ego sumkeson ta dolido por k no le imprimieron algun libro,,,gagagagagagag. una k otra vez entre a dante hace muchooo tiempo..claro cuando vivia en la blanca gondor..hahahahaha. y no cagoteaste al encargado????

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando