El candidato del AN y el candidato del RI - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 10 de junio de 2009

El candidato del AN y el candidato del RI

He observado que eso del voto nulo viene con mucha fuerza, por lo menos en Internet. Algunos dicen que es un compló de la derecha, a quien le conviene que la gente anule su voto. Otros dicen que es cosa de revoltosos irresponsables. En lo personal, pienso que vote por quien vote, anule o me abstenga, todo va a estar de la chingada y creo que ya la única opción que nos queda es cambiar las boletas por granadas y las urnas por los calzones de los políticos (con ellos dentro, claro está).

Mientras, veamos qué opciones tenemos para diputados al IV Distrito aquí en Yucatán. No puedo dar detalles pero diré que recientemente personas cercanas a mí y yo mismo hemos estado cerca del mundillo éste de los candidatos.

En primer lugar, el candidato del PAN, Javier Medina Torre, que es médico veterinario y fue jefe de la policía estatal. Él es el típico ranchero rico. En una entrevista concedida a cierta revista de sociales, Medina Torre hizo alarde de su casa, de su bote y de sus caballos, como esperando que los habitantes de uno de los estados más pobres del país lo admirasen por el hecho de ser rico y por eso lo reconocieran como la mejor opción y votasen por él.

Ésta parece ser una actitud constante entre los panistas. Cuando César Bojórquez, el actual alcalde de Mérida, era candidato, en un debate le dijo al candidato del PRI, todo altanero, algo así como "Yo he hecho más dinero que tú en mi carrera política y llevo menos tiempo" (!!!). Y no olvidemos cuando en 2006 se ventiló aquello de la millonaria inversión que hizo Calderón en su casita. "Fueron sólo 3 millones de pesos", fue la defensa, como diciendo "Ash, goei, fueron sólo 3 millones, y si eso te parece mucho, pues es porque eres un pinche pobretón, loser".

En fin, decía yo, que Javier Medina dijo en la entrevista con mucho desenfado que su hermosa casona había sido construida en un terreno en el que había vestigios mayas, pero que después de haber llegado a un "acuerdo" con el INAH, le habían dejado construir. ¡Medina incluso presume que algunas de las piedras mayas fueron usadas para construir su casa! ¡A huevo, si así lo hizo el Honorabilísimo Conquistador Mata Indios don Francisco de Montejo, ¿por qué no él?!

Aquí vemos al foxito yucateco, pero sin la gracia del guanajuatense:
  "Ay, fo, tengo que abrazar a este pinche huiro"

 
El señor es partidario de la cacería y dijo haber tenido toda clase de animales, como faisanes, cocodrilos y jaguares en su casa. Con permisos, claro, porque en este país, si pagas, te dan permiso para romper la ley. Lo más cagado y más trágico de todo es cuando se le preguntó sobre su libro favorito. ¿Cuál creen que dijo?

-----

Adivinen

-----

¿No?

-----

¿Se rinden?

-----

Bueno, pues el libro que Javier Medina dice ser su favorito es ni más ni menos que "Crepúsculo". Sí, el de Stephanie Meyer. Sí, el de los vampiros emo. Pero el candidato aclaró que él no es mucho de leer. ¡No me diga! El caso es que el señor tiene un nivel de lectura de una niña de 15 años. ¿Qué se podría esperar de este señor? El hombre al que admira es Carlos Castillo Peraza.

Por supuesto, algunas señoritas inteligentísimas ya advirtieron que votarán por él. ¿Por qué? Pos porque es guapo. Y yo les pregunto, ¿que si votan por él se las va a... llevar a cenar?

Rolando Zapata Bello es el candidato del PRI. Como el tipín es prietito y de cabeza redonda, los panistas se pitorrean de su campaña diciendo que es "La Venganza del Indio Maya" y que su propuesta de campaña es "Voy a aprender español", (obviamente, esto no lo dicen en público, pero da cuenta de la forma de pensar de algunos panistas locales).

Zapata Bello es licenciado en derecho y tiene maestría en derecho constitucional. Bueno, ya aquí hay una ventaja: el señor por lo menos sabe de qué se trata su trabajo. Lee mucho sobre derecho y también disfruta de la literatura policiaca y las novelas históricas. Una figura a la que admira es Benito Juárez. Nada mal.

Los de potochop que elaboraron sus carteles propagandísticos le hicieron un gran favor:

"Mis amigos me dicen Obama" (es en serio)

"¿Qué pasó, Ego? ¿Te me estás volviendo priista?", me preguntarán. Y es que, a primera vista, Zapata Bello podría parecer una buena opción, sobre todo, al lado del panista.

Peeero...

¿Saben quién es el suplente de Rolando Zapata? Es Daniel Granja Guzmán, junior local, heredero de Granja Ricalde, uno de los plutócratas locales. El plan del PRI, me enteré por buenas fuentes, es que, una vez ganadas estas elecciones, Rolando Zapata dejará el cargo de diputado a este chavito fresa de 22 años y se lanzará como candidato a presidente municipal. O séase, se pone de manifiesto la tradición politiquera en México: los puestos ganados no son para trabajar en ellos, sino como escalafón para el puesto siguiente.

De los otros candidatos de otros partidos no vale la pena hablar. El PRD en Yucatán es un chiste malo. En un principio pensé en votar por el PSD por aquello de las drogas, pero después de que postularon a la Chiva y a Pancho Cachondo no puedo menos que mandarlos a la chingada. En fin... ¿ya tienen sus granadas?


Esta historia continúa en Sobre opciones de voto y todo forma parte de la serie Memorias del Calderonato

13 comentarios:

Kyuuketsuki dijo...

Al menos tu tienes la idea de que con una revolución armada se pueden cambiar las cosas; yo ni siquiera en eso puedo creer.

¿Por que? Pues porque creo que la violencia solo engendra mas violencia. ¿Cuántos muertos hubo en la revolución mexicana? Pero sobre todo ¿que queda de ese movimiento actualmente? Personalmente puedo afirmar de chiste que soy muy violento y el metal y bla bla; pero ya en serio yo soy bien fan de Gandhi, que condujo una verdadera revolución sin disparar un solo tiro. Lo del voto en blanco va por ahi... si lo fundamentaran mejor. Para mayor referencia, "Ensayo sobre la Lucidez", de Saramago.

Maik Civeira dijo...

No, no estoy llamando a revolución armada y sé que cuando eso pasa en este país sale más desmadre que mejoras. Yo nada más decía jocosamente que matáramos políticos XD

Lalo dijo...

Jajajajaja, su libro favorito es "Twilight". Lo curioso es que aunque ya todos sabemos (?) que muchos candidatos son unos pendejos la gente sigue votando por ellos. Por eso, como Kyuuketsuki, sigo pensando que las cosas no van a cambiar...

bueno no, o sea, si... ah, ya me largo

Pereque dijo...

...jajajajaja...

...jajajajaja...

...jeje, je, ejejeee...

...bujujuju...

...¡buaaa!...

Pues para que te mueras de envidia, yo puedo elegir entre Francisco Ramírez Acuña (el mismo exgobernador que apaleó a unos manifestantes que no eran en 2004, destapó al Pelón Chaparrito de Lentes® y como premio fue Secre de Gobernación un ratito) y otros dos o tres güeyes que no conozco. O será que yo vivo en el borde de mi distrito y no veo publicidad de nadie.

Y eso es nada más la federal, que acá también hay elecciones para alcaldes y diputados locales.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Ojalá alguien hiciera lo que tú acá en chilangolandia. Aquí nadie sabe quiénes son ni qué chingados con sus candidatos. Lo único que tenemos es la mediana idea de que todos serán igual de malos.

Yo sí quisiera una revolución armada. No sé si cambiaría algo pero me permitiría sacar a flote mis instintos sádicos sociopáticos.

¿Te cae que ese panista les parece guapo? Ese mismo argumento lo escuché para Peña Nieto que, lo que sea de cada quién, lo justifica mucho mejor.

Rocker World Citizen dijo...

Patético el panorama del estado con gente como estos cuates Zapata y el cura vaca apoyados por esa "prensa" mediocre y palera que les echa porras. (Solo faltó que se lanzara la Payán para terminar de armar un coctel de diarrea).
SI AL VOTO NULO ESTE 5 DE JULIO.
Saludos

Omega Rodo dijo...

Bueno aunque matar políticos suena divertido, tal vez la idea de formar un partido político de bloggers no sea tan mala idea....

Pablo Cabañas dijo...

Acá en el primer distrito federal es casi lo contrario: el PRI tiene a Liborio Vidal (pertenecientes a una de las familias más ricas de Valladolid) y el PAN a Pedro Couoh (es de Tizimín, creo que por eso desconozco mucho sobre él), y no sé por qué pero también tengo la misma sospecha de que esta diputación federal les servirá como trampolín para el "ganador", pero bueno...

Es curioso, también, que esto de las campañas no me afectaba mucho que digamos (gracias a mi secuela de hiperactividad), pero ahora con eso de "VOTAS" o "VOTO NULO", me frikea...
:S

Karate Pig dijo...

Yo me pongo panista y digo:
Si Dios quisiera que votaramos nos habría dado candidatos

m. Isaac. V.R. dijo...

¡MAIK!
¿cómo puedes no votar por la Chiva y el cachondo?

Stuka dijo...

uy
no pos desafortunadamente el grueso de los votos son comprados, no solo con dinero sino con favores, como todo en este despojo de nacion. Tengo la fortuna de llevar 10 meses viviendo la mayor parte del tiempo en una comunidad de 750 habitantes del interior del estado,(del primer distrito), esto me ha permitido ver de primera mano lo que la gente piensa de los politicos, funcionarios publicos y candidatos. Para empezar no importa si un partido o funcionario realiza acciones positivas para la poblacion, como mejoramiento de vivienda, urbanizacion, fomento al campo etc, lo importante para la gente es que cuando ellos hagan una cartita que diga "deme dinero porque yo no tengo" y que se lo den.
Esta situacion sucede siempre que alguien se presenta en la comunidad o en sus cercanias. "viene la gobernadora/presidente municipal/Don livo, vamos a pedirles cosas"
por ende, si un funcionario no les da las pendejadas que piden, no es un buen funcionario y si se les concede si lo es. Yo se que realmente de eso se trata todo, pero hace poco que vino livorio vidal, CANDIDATO a DIPUTADO, laq gtent3e se emociono porque este "señor de un partido politico" era una persona mas a quien pedirle algo, sin tener en cuenta de que ni tiene elpuesto, ni dicho puesto consiste en darle dinero en efectivo a un panadero para que compre "herramientas" para su panaderia. Simplemente no les interesan las propuestas y sucesos electorales. yo se que esto es consecuencia de la misma pobreza,educacion deficientes etc, pero si es algo muy particular de los mexicanos, y en especial de los yucatecos, exigir mucho sin hacer nada a cambio.

ya ni recuerdo porque empeze a escribir esto.

Joaquín Peón Iñiguez dijo...

muy buena entrada Mike... creo que debieras rendirte ante el gran Pancho Cachondo... vi una entrevista el otro día en que aseguraba que él sólo había mantenido a más prostitutas, taxistas y cantineros que el PAN... y además cerró con una frase que si no es su slogan, debiera serlo... "recuerda que en el fondo del alma todos somos cachondos"

Anónimo dijo...

Me pasó lo mismo, yo también pensaba votar por el PSD.

¿Recuerdas lo de mis ideas de soluciones a los problemas del país?

Bueno, pues creo que sería más efectivo algo así como una bomba de hidrógeno y refugios antibombas para las personas con un C.I. igual o mayor a "x" cantidad.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando