Bueno, pues, vayamos a asuntos verdaderamente importantes... ¿o no? Ya ni sĂ©, la neta. En la entrada anterior hablamos de dos candidatos, uno del PAN y otro del PRI. El caso es que este domingo habrá erecciones... quiero decir, elecciones, en nuestro querido y triste, triste, paĂs mexicano, para renovar la Cámara de Diputados y cambiar a los corruptos inĂştiles por corruptos inĂştiles más nuevos.
Sin ánimos de hacer análisis polĂtico, ahĂ va el panorama. En primer lugar está el PRI, el partido polĂtico que gobernĂł este paĂs por 70 años con fraudes, devaluaciones, matanzas, terrorismo de Estado, asesinatos, anulaciĂłn de la libertad de expresiĂłn, alianzas con el crimen organizado, control de los sindicatos, caciquismo, etcĂ©tera. Ah, pero eso sĂ, ¡construyeron carreteras!
Ahora el PRI quitĂł a todos sus vejetes y puso a jovenazos para hacer de cuenta que se está renovando. ¡Pero el PRI no se renueva! ¡Sigue siendo igual! En los estados gobernados por el PRI se volviĂł a la demagogia descarada, a la cuasi-adoraciĂłn del Gobernador, como si fuera una especie de zar benevolente al que todos debemos lealtad. Y eso me da mucho miedo, porque la gente en este paĂs tiene una memoria histĂłrica que no va más allá de un sexenio (de dos, en el mejor de los casos) y se está olvidando de toda la cantidad de barbaridades que hizo en PRI en nuestro paĂs. No se engañen, el PRI no cambia. No puede haber un priista que no sea corrupto, porque la corrupciĂłn es el pilar en la ideologĂa del PRI.
Ya vieron ese comercial de "La va a fallar..." Blah, blah, blah. PĂ©rense, voy a ver si lo "busco" en Youtube. Mmmm. No, no está. Bueno, el caso es que el mensaje del comercial es: "No seas pesimista. ¡Piensa positivo! ¡Si piensas positivo todos ganamos! ¡Ten fe en el PRI!". Este mensaje no serĂa posible sin esa pendejez de la Nueva Era que dice que si pensamos positivo saldrán ondas energĂ©ticas de nuestro cerebrito y modificarán la realidad para adecuarla a nuestra forma de pensar (¡ay, pero si son pendejos!). El PRI dice, "SĂ ,hemos cometido muchos crĂmenes contra la humanidad, pero si piensas positivo y decides creer en nosotros, lo haremos bien". ¡No me jodan!
¡Y Salinas está detrás de todo! ¿Se acuerdan de Salinas? Ese asesino hijo de la chingada que sumergiĂł al paĂs en una crisis y luego se escapĂł con dinero pĂşblico? ¿Cuyo hermano RaĂşl estuvo en la cárcel por enriquecimiento ilĂcito? Y ahora anda por aquĂ tan campante cuando hace unos 15 años era el hombre más odiado en MĂ©xico. Y ahora en las escuelas de economĂa enseñan que Salinas fue un hĂ©roe y que hizo todo bien y que si robĂł dinero se lo merecĂa.
Y pinche PAN, chinguen a su madre ustedes tambiĂ©n. Ahorita están sacando a relucir la matanza de Tlatelolco y que Salinas es el del PRI y bla bla bla. ¡Pero ellos apoyaron al prisidente DĂaz Ordaz en su momento y con Fox exoneraron a los criminales del 68! ¡Y ellos dejaron salir a Raulito de la cárcel y permitieron que Carlitos regresara al trono! No, no, no. Pinches panistas, en menos de dos sexenios han logrado lo que al PRI le costĂł 70 años: destruirse solitos.
La estrategia del PAN es: ¡Vamos a apoyar al presidente! ¿Pero porquĂ© chingados voy a apoyar al presidente? Porque, señores, ya pasĂł la Ă©poca en la que al presidente se le apoyaba porque era NUESTRO presidente y ese tipo de mamadas que todavĂa creen algunos vejetes. No, señores, si el presi no hace nada bien, nada de apoyo es la respuesta. ¿Pues quĂ© ha hecho CalderĂłn? ¡Y responder "nos salvĂł del Peje" no es un argumento, vieja estĂşpida!
Ah, pero CalderĂłn ha luchado contra el crimen, ¿no? Bueno, pues la cosa fue más o menos asĂ:
FECAL: ¡Oh, Dios, JuanCa, ganĂ© las elecciones de pura cagada! ¡Pero no tengo otro discurso ni estrategia para con el pueblo mexicano más que la promesa de no ser el Peje!
MOURIĂ‘O: Hostia, tĂo, voto al chápiro que sĂ.
FECAL: ¿Y ahora que hago para que parezca que trabajo?
MOURIÑO: Pues coño, sacad a vuestro ejército a las calles de Méjico y dejadlo ahà todo el sexenio y si alguien pregunta, respondéis "Jolines, que estoy luchando contra el crimen!" Olé.
FECAL: Eres brillante, JuanCa. No sĂ© quĂ© harĂa sin ti.
El resto es historia...
El PRD es una farsa. Todo su universo giraba alrededor del Peje y cuando el Peje se deschavetĂł se vino abajo. Ahora ni quien les crea.
Los partidos chicos son una farsa tambiĂ©n. Nada más están viendo a ver con quiĂ©n se alĂan para que les toque hueso. Muy de izquierda el PT y el Convergencia, pero en algunos estados se alĂan con el PAN o el PRI. Muy de izquierda el PSD, pero cuenta con Pancho Cachondo en sus filas. El Verde es lo más nefasto que hay. La propuesta del PSD "legalicemos las drogas", y la del PVEM "pena de muerte", son sĂłlo para jalar votos de marihuanos despistados y de viejitos rencorosos, para asĂ mantener sus registro, pero saben que a la hora de la hora no van a tener que cumplir, porque nadie les va a hacer caso.
Entonces, quĂ© nos queda. ¿Anular el voto? Ok, anular el voto es un derecho de todo ciudadano, tan válido como lo es el votar por cualquiera de los pendejos que están en la boleta. Pero, ¿servirá de algo? Hay algo que me preocupa con todo esto del voto nulo, que veo que viene con mucha fuerza. ¿A quiĂ©n le conviene? Los izquierdistas dicen que es complĂł de la derecha. Los de la derecha dicen que los que lo promueven son expejistas revoltosos. Los del IFE dicen que es cosa de intelectuales resentidos ("porque a los intelectuales no hay que hacerles caso, pues se creen mucho porque leen y saben cosas, no son como usted y yo, orgullosamente ignorantes y guadalupanos"). Pero hasta los zapatistas de la Otra Campaña están promoviendo el voto nulo. ¿CĂłmo la ven?
He oĂdo argumentos interesantes a favor del voto nulo. AquĂ hay uno, en el siempre genial blog de Kix. Y muchos no menos interesantes en contra, en especial en el siempre genial blog de Keith (Uno, dos, tres y cuatro). En el Ăşltimo post nos revela que hay quien promueve el voto nulo ¡con mentiras! Si el voto nulo tiene una intenciĂłn honesta, ¿por quĂ© emplean medios deshonestos? De nuevo, con esto del voto nulo, ¿quiĂ©n se beneficia?
El voto nulo se presenta como una opciĂłn porque todas las demás opciones están de la chingada, porque años y años de votar por el menos malo sĂłlo nos han llevado a tener polĂticos que cada vez se esfuerzan menos por ganarse nuestro voto (al fin y al cabo, sĂłlo hay que ser el menos malo). Votar nulo es tentador porque, no sĂ© ustedes, yo no me sentirĂa incĂłmodo dándole un voto a alguno de esos papanatas.
Pero ¿anular el voto servirá de algo? ¿Los polĂticos dirán "oh, no, ya nadie nos quiere, debemos cambiar"? ¡NO! ¡Ni de broma! Aunque sĂłlo votaran tres personas, uno para el PAN y dos para el PRI, aĂşn asĂ el PRI se declarará ganador y gobernará este paĂs como si todos estuviĂ©semos de acuerdo con Ă©l. Y si las personas inconformes votan nulo, el resultado de la elecciĂłn estará en manos del voto duro, esa bola de pendejos que vota por "su partido" aunque les pongan como candidato a Hitler, a JesĂşs o al Pato Lucas.
El voto nulo no va a servir para un soberano cacahuate porque, como bien dice Ahuramazda, el problema es que somos un paĂs huevĂłn, desinteresado en la polĂtica, que ni siquiera se informa para votar, mucho menos participa de manera activa en la polĂtica. SĂ, tenemos un sistema que impide a la poblaciĂłn participar en muchos aspectos de la polĂtica: no tenemos candidatura ciudadana, ni tenemos derecho de revocaciĂłn de mandato, y rara vez sehacen referendos para discutir las leyes que se quieren promulgar. El sistema electoral (electorero), nos dice "votas y te vas".
Y los que promocionan el voto nulo dicen "votas nulo y te vas". Es la misma historia de siempre. Con sĂłlo votar nulo no se van a solucionar nuestros problemas.
Peeeeeeero...
PermĂtaseme ser un poco optimista y pensar en una utilidad del voto nulo. El de enviar un mensaje, no a los polĂticos, sino a nuestros conciudadanos. Si al final de las votaciones se cuentan un chingo de nulos, entonces sabremos que somos uno chingo los que ya no creen en el sistema, ni en sus partidos. Y entonces, sabiĂ©ndonos acompañados, podramos emprender un movimiento y empezar a exigir. Marchas y protestas son Ăştiles, pero están muy lejos de ser suficientes, porque al gobierno les es muy fácil ignorarlas o reprimirlas. Pero sĂ se podrĂa iniciar un movimiento ciudadano de gran envergadura (sin albur) en nuestro paĂs.
¿De quĂ© irĂa ese movimiento? No lo sĂ©. ¿QuĂ© lograrĂa? Quizá nada, porque serĂa muy difĂcil hacer que la gente de este paĂs le eche ganas a algo que no sea la piraterĂa, el contrabando o la inmigraciĂłn ilegal. Además, la gente está de acuerdo en no estar conforme con lo que hay, pero no en lo que quiere que haya.
Pero por algo habrĂa que empezar. Hoy votamos nulo y descubrimos que no estamos solos. Mañana podrĂa ser exigir el derecho de revocaciĂłn de mandato, la reducciĂłn de sueldo a los funcionarios de elecciĂłn popular, la anulaciĂłn de las alianzas electoreras, etcĂ©tera.
Una cosa más. En caso de que decidan anular su voto, yo aconsejarĂa que escribieran algĂşn mensaje en sus boletas expresando sus razones, aunque de todos modos sĂłlo los funcionarios de casilla las van a leer, por lo menos a ellos se les quedará la idea (y habrá más funcionarios de casilla el 5 de julio que gente leyendo este humilde blog). Además, yo aconsejarĂa a los que votaron nulo o no fueron avotar que organizaran en sus ciudades algunos eventos para llamar la atenciĂłn, como marchas, mĂtines, toquines, fiestas de togas, lo que ustedes quieran. Ése serĂa el segundo pasito despuĂ©s de anular el voto.
Pero bueno, mientras tanto, yo aquà sigo sin saber qué hacer y sólo puedo decir, como dijo alguna vez un hombre mucho más sabio que yo:
"Yo votĂ© porque mi shampoo volviera a su vieja botella de vidrio. DespuĂ©s me volvĂ un cĂnico"
Esta historia continĂşa en ¿Y ahora quĂ© sigue?; todo forma parte de la serie Memorias del Calderonato
8 comentarios:
AsĂ es. A votar en blanco=Nulo, ante una oferta de partidos polĂticos llenos de arribistas y cuyos spots son un verdadero insulto a la inteligencia.
Despues de todo son preferibles los votos nulos a los balazos.
Hay mucho que cambiar en este paĂs, pero desde hace 20 años estamos repitiendo "ya somos sociedad madura" "ya no nos ven la cara" "nadie ve televisa" y "bla bla bla", pero por alguna extraña razĂłn muchos se asustan porque la tele dice que el peje es un peligro para mexico (cuando más que peligro no es más que un torpe igual o más que fecal, que no supo hacer que les salgan por la culata los tambien torpes ataques de la oligarquia) y votan por el PAN.
Espero una gran cantidad de votos anulados este 5 de julio. Yo votare por la esposa y la hermana del presidente de casilla, asi no me olvidará tan pronto.
Saludos
Será el sereno, pero cerca de la cuarta parte del electorado irá a votar NULO. Muchos de los abstencionistas han encontrado en el voto nulo una manera de hacerse escuchar.
¡Gracias por la referencia!
me podrias xplicar la frase del champu?
LISA: Yo no habrĂa votado por Ă©l [George Bush], pero es emocionante tener una celebridad en frente.
HOMERO: Momento, si Lisa no votó por él, yo no voté por él.
MARGE: TĂş no votaste por nadie.
HOMERO: Yo votĂ© por que mi shampoo volviera a vieja botella de vidrio. DespuĂ©s me volvĂ un cĂnico.
La frase del champú! Todo un clásico de Homero Simpson
Ya lo he mencionado en otros blogs y tu lo has mencionado aquĂ: lo importante, mas allá de votar nulo, es conseguir que la gente se involucr en las decisiones polĂticas; eso serĂa una verdadera democracia. Pero soy pesimista y dudo que semejante cosa ocurra. Quizá si, brilla una dĂ©bil chispita al fondo...
hahha, grax x la respuesta. sabia que en algun lugar la habia oido
votar nulo es el primer paso.
luego viene la participaciĂłn civil
nuestro error más grande ha sido pensar que un polĂtico es un tipo o tipa que va a venir a resolver todos nuestros problemas, a "crear trabajos", "reducir la delincuencia", "dar más a quienes menos tienen"
etc...
Votar, nulo o por algĂşn candidato, no va a servir de nada a menos que cambiemos nuestra mentalidad de votar y esperar que con eso se resuelva todo.
Un Abrazo.
Publicar un comentario