Neostalgia: Nuestras caricaturas III - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 26 de agosto de 2009

Neostalgia: Nuestras caricaturas III

Ver la primera y la segunda partes


Ahora pasemos a las series de aventuras que veíamos en nuestra infancia. Son series dirigidas a los niños, pero sin la violencia de las series de acción que tenían otras tipo Thundercats. Están protagonizadas por animalitos antropomorfos que tienen todo tipo de aventuras en mundos fantásticos. Hay peligro y emociones, pero nadie sale lastimado, y son un despliegue de imaginación. Aquí van algunas de mis favoritas:

Chip 'n Dale Rescue Rangers: ¿Se acuerdan de la canción? "Chi-chi-chip y Dale... Rescatadoores" Etcétera. Estaban muy chidas. Chip, Dale, Monterrey Jack, Gadget (la ratoncita que en México conocimos como Gaby) y una mosca verde llamada Zipper eran una especie de equipo de superhéroes que frustraban los planes de villanos como el gato Mala Cara o el científico loco, el doctor Nimnul. Era una serie bstante divertida, pues los Rescatadores siempre se metían en toda clase de problemas y tenían que ver cómo salir de ellos.


Ewoks: ¡Maravillosa! Yo veía los Ewoks incluso antes de saber que provenían de un universo más grande y hermoso llamado Star Wars. Los Ewoks son lo máximo: ositos de peluche y máquinas letales. Los Ewoks tenían aventuras fantásticas, llenas de magia, peligro y criaturas extrañas. Los personajes principales, Wicket y sus amigos, eran niños pequeños, pero valientes como los mejores guerreros Ewok. Además, esta canción es una maravilla. ¡Achawawa!


Gummi Bears:
Otra de Disney, basada en los "ositos de goma" que aquí conocemos como Panditas. Los escritores se esforzaron para partir de ese concepto y hacer una magnífica serie de aventuras en la Europa medieval, con todo y dragones, ogros y nobles sin escrúpulos. Era graciosa, pero emocionante, como toda serie que debiera ver un niño, y no como esas ñoñadas que hacen hoy en día. ¿Quién me da un poco de jugo de gummibaya? (esa madre tenía coca, sin duda)


Los pequeños magos: ¿Se acuerdan? ¿Acaso no era fantástica? Esos tres monstruitos, cada uno con sus poderes, y el joven aprendiz de mago y Fidias, el mago bueno y los malos, etc... Todos luchando para recuperar el reino que un malvado había usurpado. En fin, era muy divertida, pero no pegó mucho en EUA y rápido se olvidó, aunque por lo que he comentado con mis coetáneos, en México es recordada con mucho cariño.


DuckTales: Si Thundercats fue lo máximo en series de acción, Patoaventuras lo fue en cuanto a series de, valga la rebuznancia, aventuras. El tío Rico y sus tres sobrinos tuvieron tal cantidad de emociones y peripecias que era increíble. Magia, robots, fantasmas, seres subterráneos, reinos perdidos, dinosaurios, extraterrestres, viajes en el tiempo... ¡Esos patos hicieron de todo! Los personajes eran entrañables, graciosos, divertidos y adorables. La aventura de los Soles Dorados fue de lo más apasionante, así como la película del Tesoro de la Lámpara Perdida. Hubo capítulos llenos de referencias literarias, históricas, mitológicas o a la cultura pop, como ése en el que van a Inglaterra y aparecen Sherlock Holmes, Jack el Destripador y la fórmula del Dr Jeckyll. De verdad ya no hacen aventuras así*.


Hay otros géneros de los que se puede hablar, como comedia (Conde Pátula, Inspector Gadget), las que eran para niños más chicos (Muppet Babies, Bosque Mágico), las que estaban dirigidas niñas (Mi Pequeño Ponny, Los Cariñositos, Rainbow Brite, Rosita Fresita) y claro, los animes pre-Caballeros del Zodiaco: Astroboy, Voltron, Robotech, Fuerza G. ¡Y cómo olvidar los dramas! (Candy Candy, Remy, La Ranita de Metan). Y en fin, mucho mucho más.

¿Y a ustedes cuáles les gustaban más?

FIN

*NOTA DE 2020: En efecto, durante años no se volvieron a hacer aventuras así. Pero en los dosmildieces inició una nueva edad dorada para las caricaturas, y series como Hora de Aventura, Phinneas y Ferb, Gravity Falls o Steven Universe no sólo alcanzaron la grandeza de los clásicos, sino que la superaron. Tan es así que el refrito de Patoaventuras llegó a ser mejor que la original, y lo mismo se puede decir de la nueva She-Ra. 


Más, mucha más, neostalgia en este blog:

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi "Los pequeños magos" una vez cuando era un mocoso de 3 o 4 años(solo ví una vez el programa)y de hecho es una de esas caricaturas que he visto de muy pequeño y que recuerdo perfectamente pero no recuerdo el nombre.

Hay otra (nada que ver con aquellas otras de las que hablas) que fue un piloto de Halloween hace muchos años en Cartoon Network. La historia era la de un vampiro con un ayudante que se llamaba Igor y se levantaba una noche para comerse a unos humanos adultos, se introduce a uno de los cuartos de la casa e hinoptiza a la que él cree en ese momento una joven envuelta en una sábana. Al caer la sábana se da cuenta que es una niña y para no hacer largo el cuento... El vampiro termina haciendo amistad con la niña y eso le impide comerse a los padres. Al final esta amaneciendo y el regresa a su castillo para dormir en su ataúd.

Raúl H. Pérez dijo...

No me acordaba de los pequeños magos... ¡Ewoks era genial!

Si te fijas, Chip y Dale, Pato aventuras, Aventureros del aire y Darkwingduck retoman héroes de las primeras historietas: detectives, eventureros en lugares exóticos, pilotos y por supuesto supérhéroes tipo La sombra.

Saludos.

Maik Civeira dijo...

Mauricio: Nina y el Conde, ésa que dices, es de la serie de Cartoon Network World Premiere Toons (que luego se convertiría en Cartoon Cartoons), y es de los 90's.

Raúl: Vaya, tienes toda la razón, Raúl, no había notado ese punto. Con razón rifaban

tonymoca dijo...

Esos Chip n Dale eran geniales, hasta tuve el juego que salío para Nintendo.

Y no se si corresponda al período de Neostalgía del que hablas pero, "El conde Patula" ¿no te gustaba?

Saludos...

El Tipo dijo...

Weeey que buenos recuerdos! Excelente continuación de los post...

Pero creo que sin duda extraño yo más a "los aventureros del aire"... o los pizza samurais...

Soma dijo...

Faltaron los Gatos Samurais y Mounstrito y Bestiaaal...

Unknown dijo...

No pude evitar ver el intro de Chip 'n Dale Rescue Rangers; yo era fan cuando era niño y ya no me acordaba, snifff.

Anónimo dijo...

Aaah!

Chip y Dale!También era fan y debo confesar tuve un "kid crush" con la ratoncita(Gaddy,no Gaby,o al menos siempre lo entendí así)

Pato aventuras también me encantaban,pero nunca podía verlas porque salían en Domingo y ese día era de ir a la iglesia tooodo el chingado día.

Yo creo que por eso ahora soy ateo.

Excelente post!

PD: Qué rucos estamos ya....

-Val Demon-

Anónimo dijo...

También estaban Fóforo,Teddy Ruxpin,calabozos y dragones,Bravestar...uff!

Val Demon

Anónimo dijo...

Waaaa!! Gracias Mike ^^ hace años que preguntaba por esa serie y nunca la había encontrado.

Maik Civeira dijo...

También era muy buena la serie de Winnie Pooh, con muchas cosas locochonas.

Kyuuketsuki dijo...

No cabe duda: mis favoritas eran la primera y la última que mencionaste. El supercapitalista de Rico Mac Pato ruleaba cabrón... con todo lo gordo que me cae lo que ahora me representa.

Balam Mandos dijo...

HEY! acabo de notar que los robots que juegan hockey en patoaventuras son los centinels de DisneY!!!! se veía venir!!!

Unknown dijo...

Te faltó un "CHI" en la transcripción del tema de entrada de rescatadores ...a saber :
CHI-CHI-CHIP Y DALE.....

Sir David von Templo dijo...

Las que yo vi y que ruleaban era el Pato Darkwing (Algo así como un Batman pero en pato, con su capa y sombrero de ala ancha), y la de los Mighty Ducks (Que eran patos superheroes que provenían de un planeta donde todo estaba relacionado con el hockey sobre hielo)

Saludos.

Maik Civeira dijo...

No mames, Mighty Ducks estaba apestosísima y carecía por completo de sentido. Y además las patas tenían tetas. No, no, no. Ésos fueron los 90's. No mames. Estos jovencitos...

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando