¿Por qué no llueve? - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Por qué no llueve?

"Estuvo lloviendo toda la tarde
el campo ha quedado muy verde y fragante"*

Estamos en época de lluvias, aquí en Yucatán. Y sin embargo, no llueve. Recuerdo que no hace muchos años épocas de lluvia significaba torrenciales aguaceros todas las tardes, muchos bichitos revoloteando por todas partes, y sapos y ranas saliendo después de su letargo bajo el jardín, que se ponía de un verde vigoroso. Ahora pasan semanas sin llover, hace calor hasta en la noche, no recuerdo la última vez que oí croar a un batracio y mi jardín está más muerto que Michael Jackson. La cosa no es sólo local: parece ser que el país está enfrentando una de sus peores sequías. La imagen favorita de los medios: el cadáver de una vaca famélica en un suelo árido y erosionado.

Pero, ¿por qué no llueve? No hace mucho la National Geographic dio una explicación muy sencilla: el cambio climático. Para explicarlo, echaré mano de mis dibujitos de quinto de primaria. Verán, cuando el planeta está saludable y las cosas son como debieran ser, pasa lo siguiente:


Llueve, luego sale el sol, con cuyo calor se evapora el agua y sube de nuevo a la atmósfera. Aquí la humedad se condensa, se forman nubes y vuelve a llover. Y así el ciclo se repite por siempre.


Con el cambio climático ocurre otra cosa. Los lugares cálidos son más cálidos que antes. La humedad en el aire y suelo sube hasta la atmósfera, pero ahora hace demasiado calor para que se condense. Entonces sucede que la humedad se va a zonas más frías, en donde sí puede condensarse y entonces ahí llueve. En otras palabras, toda nuestra lluvia se fue a climas más fríos, que está recibiendo lluvia de otros lares, lo que provoca que haya inundaciones allí y sequías acá.

Comprobadísimo está que el clima está cambiando y todo apunta a que nosotros tenemos la culpa. Pero el punto es que, como pueden ver, afecta nuestras vidas...

*Una canción de Cri-Crí


Más información y reflexiones sobre estos temas:

10 comentarios:

tonymoca dijo...

Es muy cierto tu comentario, soy de Puebla y aquí que es clima de templado a frío nos han caído un par de lluvias históricas, aunque últimamente igual ya no llueve y se siente calor pero nunca como el de Mérida y te aseguro que lo he sentido.

Excelente blog. Saludos...

Pablo Cabañas dijo...

Újule, acá en Valladolid casi nadie se queja de las lluvias (al menos con familiares y amigos)...

Y desgraciadamente es cierto: aun estando cerca de la costa, estamos como dentro de un horno...

m. Isaac. V.R. dijo...

Simón! el de la botarga era yo, siempre he querido pedírsela al macizo de la empresa para llevarla a una reunión de la red, o algo así, pero nomás no la afloja.

Rocker World Citizen dijo...

Otra teoría sería porque los españoles y su religión le dieron golpe de estado Chac, y el nuevo dios no hace su trabajo.

Maik Civeira dijo...

Rodrigo: fíjate que yo tenía esa idea. Los españoles sustityeron a Chac y Tláloc con Jebús, y esos dioses, muy dignos se retiraron y dijeron "¿Ah sí? Pos ahora a ver quién les hace llover?"

Pereque dijo...

Este año en particular, súmese El Niño.

La hipótesis de Rodrigo es interesante, pero por sí sola no explica cómo es que el Sol sigue saliendo si Jebús, la Virgencita y el Santo Santiago (¿nadie se da cuenta de que "Santiago" ya tiene el "San[to]"?) también desterraron a los dioses solares mesoamericanos. Propongo agregar a la hipótesis de Rodrigo que el Sol sigue saliendo porque Jebús tiene rasgos de dios solar.

¡Saludos!

Kix dijo...

Pues acá llueve y deja de llover valiéndole madre el pronóstico de la chica del clima...

Lady Diabla dijo...

Aqui en Queretaro hace calor, casi no llueve y hace dos años que parece que el invierno desaparecio... que sera de mi chamarra de piel de conejo??!!

Brenda dijo...

Así de paradójica es la naturaleza...
Desigualdades, coincidencias, sucesos, inesperados... no lo podemos evitar o frenar (aunque dicen que sí, pero como diría el buen Benedetti "Un pesimista es sólo un optimista bien informado")

Buen blog.
Geniales las encuestas en especial la de los partidos
BSM

Kyuuketsuki dijo...

Jajajaja, me encantan tus dibujitos, estoy seguro de que con ellos CASI todos comprenden... y aclaro el casi, porque estoy seguro que habrá quienes no.

Hagamos sacrificios a Tláloc.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando