Películas de miedo - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 19 de octubre de 2009

Películas de miedo



Uy, uy, uy. Me encanta el cine de terror. No es que me gusten muchas películas de terror, sino que las que me gustan me gustan mucho. Y es que una buena película de miedo tiene que ser, ante todo, una buena película. No hay dos estándares; no se le debe permitir a la película de miedo cosas que se condenan en películas "serias". Deben tener buenas actuaciones, buenos guiones, coherencia, buenas realizaciones. Permítanme compartir algunas reflexiones sobre este cine que me gusta tanto.

Miedo y espanto

De entrada debo decir que el miedo producido por una buena obra de arte no es algo que cualquier simplón pueda sentir. Así como no cualquier inepto emocional puede conmoverse con una tragedia de Shakespeare, no cualquier cabezadura puede sentir miedo del buen cine de horror.


Le pondré un ejemplo sencillo. Usted puede espantar a un cachorro haciéndole "¡Buh!", pero no puede causarle temor leyéndole pasajes de El pozo y el péndulo de Egar Allan Poe (su cuento más aterrador, a mi gusto). De la misma manera, una película puede asustar a un incauto haciendo que un zombi maquillado aparezca de pronto en primer plano al mismo tiempo que suena un "chan-chan-chan". El incauto saldrá del cine diciendo "Órale, qué buena peli, me espantaron muchísimo". Pero ese mismo incauto será incapaz sentir miedo cuando un buen director destila lentamente el suspenso y crea la atmósfera apropiada a lo largo de toda la duración del filme.

Hay que tener en claro lo siguiente: una idea asusta más que un sobresalto. Una buena película de terror te deja pensando en ella toda la noche porque plantea una idea escalofriante. Hacer aparecer a un monstruo de pronto es muy fácil; mostrar escenas de tortura y mutilación es muy fácil. Pero meter en tu cabeza una idea espantosa que no te dejará tranquilo por las horas siguientes es un verdadero logro. Lo mismo en literatura: por eso Poe, Maupassant, Machen y Lovecraft son tan grandes.


Alguien me preguntaba alguna vez cómo un libro podía darme miedo, si no me puede asustar porque sólo estoy leyendo. Es decir, que no puede llegar y hacer "¡buh!". Es claro que esa persona y yo no concebimos el terror de la misma manera. Como aquel cuate al que hice ver El silencio de los inocentes y dijo después que Destino final estaba mejor porque las muertes estaban más chidas. En fin, que no todo es para todos.

Por lo anteriormente expuesto, creo que las mejores películas terror no son las que más "espantan" ni las que muestran más sangre. De hecho, el gore no me gusta; me marea y desagrada. A mi gusto, las dos mejores películas de terror son El bebé de Rosemary (Roman Polansky, 1968) y El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980). Ésas no son sólo buenas películas de miedo, sino que son grandiosas películas. Punto. No dan miedo porque salgan criaturas deformes o porque veamos a alguien serrucharle la cabeza a otra persona. Dan miedo porque tratan de temas universales e intemporales que nos producen terror: la maldad y la locura.

Películas de terror que (ya) no dan miedo


De todos modos puede darse el caso de que una buena película de terror, con el paso de los años, deje de dar miedo. Es natural: cada generación parece ser más insensible y menos impresionable que la anterior. Claro, hay algunas películas, como las dos antes citadas, que a pesar de los años siguen produciendo escalofríos (lo mismo de algunas obras literarias con más de cien años de antigüedad), lo que da cuenta de su grandiosidad. Pero son pocas las que alcanzan estos logros y son rápidamente dejadas atrás (outdated lo expresa muy bien).

No obstante, éstas fueron, antes que películas de miedo, muy buenas películas, y aunque ya no espantan, las seguimos admirando por su cualidad artística. Mis pelis de terror que no dan miedo favoritas empiezan con los clásicos del cine mudo: El gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1920) y Nosferatu (FW Murnau, 1922) son joyas del cine, al igual que la magnífica El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925) con el inigualable Lon Chaney, el hombre de las mil caras. Caligari es mucho más surrealista y locochona que muchas películas posmó pretenciosas y mamonas.


Luego viene la era del cine de terror clásico hollywoodense, del que me extendí en otro post. Algunas de mis pelis favoritas son Dracula (Tod Browning, 1931), Frankenstein y la insuperable Novia de Frankenstein (James Whale, 1931 y 1935), y la tragedia de horror por excelencia, El Hombre-Lobo (George Waggner, 1941). Todas son películas geniales, aunque ya a nadie le den miedo.

En los 50 se mezcló el terror con la ciencia-ficción y la paranoia de la Guerra Fría. Algunas películas maravillosas de esa época, que sorprenden por lo chidas que resultan, son: La Cosa (1951), El monstruo de la Laguna Negra (1954) Los usurpadores de cuerpos (1956), La Mosca (1958) y La Mancha Voraz (1958). Esto no quiere decir que desapareciera el horror sobrenatural. Entre los mejores ejemplos está La casa de la colina embrujada (1959). ¡Y cómo olvidar las clásicas de Hammer Films! Frankenstein (1957), Drácula (1958) y La Momia (1959), todas ellas con dos grandes del género: Christopher Lee y Peter Cushing.


Los 60 nos dieron clásicos como Psicosis (1960) y Los Pájaros (1963) del súper genio Alfred Hitchcock. Ese señor sí que sabía cómo manejar el suspenso y tenerte en la orilla del asiento. Algunas obras maestras de horror sobrenatural incorporaban también elementos de terror psicológico y ambiciones artísticas sobresalientes, como Los inocentes (1961), El carnaval de las ánimas (1962) y La maldición (1963). 

Por esos años, en Italia despuntaban las carreras de directores como Mario Bava y Dario Argento. Por su parte, Roger Corman, el rey de la serie B produjo en Inglaterra por esas fechas varias adaptaciones de obras de Poe, de entre las que destaca La máscara de la Muerte Roja (1964), con el maravilloso e inmortal Vincent Price. Pero la peli que marca la década es una de mis top ten: La noche de los muertos vivientes de George Romero. Magnífica película, oh sí.

Películas de terror que sí dan miedo


Ya a estas alturas empiezan a aparecer películas de terror que todavía dan miedo, como El Exorcista (1973) de William Firiedkin y La Profecía (1976) de Richard Donner, que fueron tan exitosas comercial y críticamente, que abrieron la puerta a una era dorada del género. Cuentan que Stanley Kubrick se decidió a hacer El Replandor (1980) porque se arrepentía de no haber aceptado dirigir El Exorcista. T Steven Spielberg produjo Poultergeist (1982) porque quedó impresionado por el trabajo de Tobe Hooper.

Este último fue un digno representante de la generación post-Vietnam, directores especializados en el género que a finales de los 70 y durante los 80 hicieron algunas joyas. Aquí sí hay mutilaciones, torturas y mucha sangre, pero combinadas con cine bien hecho. La masacre de Texas (Tobe Hooper, 1974), Halloween (John Carpenter, 1978), El despertar del diablo (Sam Reimi, 1981) y Pesadilla en la calle del infierno (Wes Craven, 1984) rulean entre las mejores pelis de terror que se han hecho jamás. Esa misma década conoció un renacimiento del terror mezclado con ciencia ficción, con Alien (Ridely Scott, 1979), su secuela Aliens (James Cameron, 1986) y los refritos de La Cosa (1982) y La Mosca (1986).


En los 90 se hicieron algunas pelis de terror que trataban de rescatar la atmósfera de los clásicos. Así tenemos el Drácula de Francis Ford Coppola (1992), Frankenstein de Kenneth Branagh (1994) y Sleepy Hollow de Tim Burton (1999), todas ellas producidas por Coppola, y muy buenas películas, aunque pecan un poco de melodramáticas y no dan, ni de cerca, tanto miedo como las grandes obras que se hicieron más de una década antes. 

Mientras, el género slasher daba lugar al psycho-thriller, a medio camino entre el horror clásico y la ficción policiaca, con joyas como El silencio de los inocentes de Jonathan Damme (1991) y Seven de David Fincher (1995). También por esos años inició la tendencia de homenajear al género y deconstruir sus tropos más característicos, como sucede con Scream (Wes Craven, 1996) Una peli muy subestimada de esos años es El proyecto de la Bruja de Blair (1999), que fue antecedente del found-footage, un subgénero que sería muy pupular en la década siguiente.


En los primeros años del siglo XXI, el cine hecho fuera de Hollywood ha dado muchas joyitas, de entre las que me gustan especialmente las de zombis, como la británica 28 días después de Danny Boyle (2002) y la española Rec (2007). El cine de terror asiático también hizo sentir su presencia, como con las japonesas El aro (1998) y La maldición (2002), y las coreanas Historia de dos hermanas (2003) y El huésped (2006), que luego influirían en el arte occidental.

El cine de terror seguirá evolucionando. Veremos ir y venir diversas tendencias y rachas. Aún queda mucho por descubrir y disfrutar. Éste fue solamente un reocrrido muy fugaz; en futuros textos me dedicaré a hablar de diferentes épocas, subgéneros y tendencias que nos ha dado el cine de terror. Y a ustedes, ¿qué pelis de miedo les gustan?



Más sobre pelis y otras cosas de miedo:

23 comentarios:

Dr. Dulcamara dijo...

Me encantó tu análisis de las pelis de terror, reverencia.
Mi director favorito de horror es William Castle, por favor, si puedes consigue sus películas, son gloriosas, y la historia del tipo te encantará. De hecho él produjo el Bebé de Rosemary y hasta sale en un cameo, a ver si lo encuentras je.
De Castle mis favoritas son "Trece Fantasmas" (la original), "La casa de la colina embrujada" (Con Vincent Price woow), y la mejor: "Mr. Sardonicus".

Disculpa la extensión del comment pero me emocionaste, ahora iré a ver una película de espantos.

Saludos

Maik Civeira dijo...

Gracias por tus recomendaciones. Ya conocía la historia de Castle y se lee que era todo un hombre de espectáculo. De él sólo he visto "La casa de la colina embrujada" y me pareció maravillosa. Espero que pronto saquen las otras en DVD.

Pandy dijo...

28 Days Later is the best zombie flick out there, no questions asked. Hands down!

Omega Rodo dijo...

De acuerdo con usted sobre las películas que no dan miedo pero que siguen siendo clásicos entretenidos (no es de terror pero yo aun disfruto de King Kong, la original).

Agregaría que hoy en día las películas de supuesto terror (principalmente las de Hollywood) además de la violencia gratuita, caen en lo aburrido de darnos asesinos seriales y entidades malignas planas y vacias, que parecen una mera excusa para sacar mutilaciones, ya ni siquiera se esfuerzan en crearles un pasado oscuro, decadente o enfermizo (como el del buen señor Kruguer), algo que de perdida explique sus acciones o motivaciones, digo no voy al cine a aprender criminología, pero tampoco me trago el cuento de que juanito smith se puso a cortar adolescentes nomas porque si.

Y finalmente creo que falta mencionar las influencia del cine oriental y su formula reciclada de las maldiciones y los espíritus de cabello muy largo.

Pato Lacio dijo...

Creo que estas subestimando, y por mucho, la película SAW (parte 1). Aunque sus secuelas abusan del morbo, del gore, la sangre, y no tienen una buena trama; la película 1 te deja, como tú lo dices, pensando por horas, no tiene mucho gore, pero sí mucho suspenso.

Aquí te falto mencionar una de mis favoritas, "El Demonio" (2002), muy buena, por que aunque se trata de una criatura matando gente, no abusa del gore ni la violencia, por el contrario usa el suspenso.

Y ya entrados, creo que la peor película de horror es, sin duda, Arrastrame al Infierno (Sam Reimi, 2009). Es absurda, ridicula, y abusa mucho del "buuh!!!"

Rocker World Citizen dijo...

Coincido con tu lista, sólo agregaría "El sexto sentido", "El espinazo del diablo" y "Los otros", aunque creo que están más cerca del suspenso que del Terror en sí.
Hay una lista de películas donde los protagonistas son muñecos con vida (no todo es chuky) que creo que vale la pena repasar.
Del cine mexicano me quedo con la película original de "El libro de piedra".
Saludos

Pato Lacio dijo...

De películas mexicanas me quedo con "Hasta el viento tiene miedo" y "Más negro que la noche".

kutmau dijo...

REC me encanta porque asusta tanto la idea que plantea la película, como las escenas de la misma. Y el viernes deben estrenar REC 2 (OMG espero no me decepcione).

Algunas de mis películas favoritas se encuentran en esta entrada; Sleepy Hollow, 28 days later, Rosemary's Baby, Blair Witch Project.

Y en cuanto a otras que me gustan (del género) están: "It" y "The Mist", y ... Ya no recuerdo más por el momento.

Saludos

PD.- Hoy iré a ver Deathproof.

Georgells dijo...

Excelente análisis Ego!

Coincido plenamente contigo en la oposición entre el "susto de pastelazo" (Buuhhh!) y el "miedo inoculado a fuego lento", que daban algunos clásicos. Es tan fuerte ese conflicto, que creo firmemente que refleja posturas irreconciliables. Y no tiene ningún sentido intentar convencer a alguien de que "El resplandor" es magnífica. Si no lo pudo apreciar por sí mismo, de nada servirán nuestros comentarios...

Lo más importante, creo, tiene que ver con una buena historia, que además sea bien contada. Oficio difícil que no todos logran.

De las recientes, me gustó "El Aro". Creo que logra esa atmósfera. "La bruja de Blair" la vi hace muchos años, con varios compañeros de trabajo, en un viaje a Miami. Salimos diciendo que había sido una mala película, pero en el regreso al hotel, nos perdimos y dimos vueltas y vueltas por hermosas colonias completamente a oscuras y sin gente. Entonces fue cuando nos dimos cuenta lo buena que había sido, pues todos estábamos nerviosos...

Dentro de "El laberinto del Fauno", hay una escena en la que el Capitán del destacamento español mata a un muchacho al que atraparon cazando conejos, frente a su padre. Esa escena aún la considero escalofriante, por lo real.

Abrazo!

G.

NayoBlogger dijo...

Y las asiaticas, te faltaron, o es para otro post.
Como Takashi Miike y los hermanos Pang que son de los mas conocidos, ademas de Three Extremes, 3 cortometrajes de 3 directores.

Maik Civeira dijo...

@Pandy: Gracias por la visita, y sí "28 Days Later" es genial, pero me sigue gustando más "Night of the Living Dead". También "Last Man on Earth" es muy buena.

@Pato Lacio: No eres el primero que me recomienda "Saw". ¿Esa de "El Demonio" es "Creepers Jeepers"? He oído comentarios contradictorios de esta peli, pero supongo que deberé darles una oportunidad a las dos.

@Rodrigo: Tienes razón, esas pelis deberían ser agregadas a la lista son muy buenas.

@MarsBOT: De las de Stepehn King, me quedo con "Carrie" "Misery". "It" se echa a perder en la segunda mitad.

@Georgells: Tienes razón. Y sin embargo, hay buenas pelis que aparte de crear una buena atmósfera y etcétera, saben usar el efecto "buh!" de forma apropiada, como cuando Jack Nicholson aparece de la nada y mata a hachazos al conserje.

Chico migraña dijo...

tambien disfruto mucho de las peliculas de terror, peromas en paricular de las de blanco y negro.

Saline dijo...

A mí no me gustan las películas de terror, soy muy nena para eso n_n

Pero sí me gustan películas tipo Destino Final. ¿Por qué? Por que no son de miedo, son comedias que tienen mucha muerte y catsup en medio.

Yo me muero de risa con ese tipo de películas, y sí, de vez en cuando me dan miedo, pero creo que son más coincidencias que una película bien hecha xD

Soma dijo...

De las películas recientes la única que me dio algo de miedito fue la de El orfanato...

Pato Lacio dijo...

@Ego sí esa es, pero creo que el nombre correcto es "Jeepers Creepers".

Kyuuketsuki dijo...

Aunque no soy muy fan si tengo mis favoritas. Pero Nosferatu y el Gabinete del Dr. Calighari SI dan miedo, brrrrr.

°°°merry°°° dijo...

hello hello, buenos articulos recomienda unas pelis para no dormir jejejejejejejeje

Creacionismo: "VETE A CASA" dijo...

Pues "Eso" la verdad la primera vez que la rentamos pense que estaba de risa, pero no pude dormir bien como en un año, y hasta la vez desconfio de los payasos

Caedanto dijo...

"Alguien me preguntaba cómo un libro podía darme miedo, si no me puede asustar porque sólo estoy leyendo." ¡Me dejó pasmado!

Anónimo dijo...

Veo que mencionas "El exorcista" donde ocurre un caso de posesión diabolica y como el tema sigue tan vigente desde "el exorcismo de emily rose" hasta todas las secuelas de "actividad paranormal". El tema de creer en un ente maligno que se posesiona de una persona sigue dando temor a cristianos y ateos ¿o no? ¿Será que este tema tambien abunde en peliculas del lejano oriente?

Maik Civeira dijo...

Anónimo: es una idea muy interesante. Tengo entendido que las historias de posesiones por espíritus malignos son comunes en diveras culturas. Deben ser de esos terrores ancestrales de los que no podemos deshacernos...

Anónimo dijo...

Falto Misery, mi estimado. Un abrazo.

Alexander Strauffon dijo...

Una que es extremadamente buena, y el horror y suspenso son de primera (aunque con todo y eso no se le ha valorado como debería, por desgracia) es la de El Exorcista III: Legion. Mientras que la 2da parte de la conocida saga parece mas un documental derivado de los eventos no aclarados de la 1, la III: Legion es notable por la manera en que hace cuestionarse el más allá y las dos fuerzas opuestas de sobra conocidas. Quien la vea podrá notar lo buenas que son ciertas escenas: la de la joven enfermera, la del sacerdote en el confesionario con la viejita, y en sí lo siniestro que es el hospital. De mis favoritas.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando