Pues resulta (es un vicio de escritura empezar un texto asĂ, pero quĂ© diablos) que la entrada más popular de este blog es Animalitos con Bubis. Ya lo rezaba el viejo adagio, y Freud lo confirmara: "El sexo vende". Y como soy una puta sin autoestima en bĂşsqueda constante de aprobaciĂłn me gusta darle al pĂşblico lo que quiere y me interesa atraer a más lectores para el siempre rico intercambio de ideas, el dĂa de hoy les puras linduras
No obstante, tambiĂ©n quiero compartir con ustedes algo de más profundidad que conejitas cachondas o caricaturas ochenteras topless. Quiero que disfruten conmigo del maravilloso arte del pin-up. Se le llamaba pin-ups a imágenes de chicas en poca ropa y poses sexis que aparecĂan en ciertas revistas para caballeros, y que podĂan ser arancadas o recortadas para que el lector las llevara a donde quisiera, o más comĂşnmente, las clavara con un alfiler a la pared, a la puerta de su ropero y asĂ por el estilo: de ahĂ el nombre. Ya saben, la tĂpica imagen de una señorita rolliza que un joven soldado raso a punto de desembarcar en NormandĂa atesora junto a su catre.
Pues bien, aparte de las fotografĂas de chicas posando, habĂa ilustraciones de chicas posando. Éste era un medio como muchas posibilidades que se desarrollĂł hasta alcanzar una alta calidad artĂstica. Entre los artistas del pin-up más destacados está Gil Elvgren (1914-1980) que estudiĂł en la American Academy of Art y dibujĂł para Playboy.
Elvgren capturĂł un ideal de belleza, sensualidad, voluptuosidad y, a veces, inocencia femenina, que ha trascendido su tiempo y su cultura. Sus imágenes pueden ser admiradas tanto por jovencitos hormonales, como por quien disfruta del talento artĂstico y hasta por mujeres (quiero leer sus comentarios, chicas). Las ilustraciones hablan por sĂ mismas, asĂ que creo que hay poco quĂ© añadir.
Una cosa más: quizá sientan que estas obras tienen una carga sexista. No creo que se pueda negar. Pero de serlo, serĂa sĂłlo de acuerdo a la mentalidad de la Ă©poca que le dio origen. En lo personal, yo no veo cosificaciĂłn, sino celebraciĂłn de la belleza; de un paradigma de belleza muy reducido, cierto, pero no por ello menos fascinante. Como quiera, bien se podrĂa debatir al respecto.
Más cosas lindas en este blog:
5 comentarios:
Arte.
Solo eso jaja, me agradan mucho esas imágenes, sin verlas con morbo alguno. Son bonitas.
Y el cuerpo bien cuidado también es arte.
La fotografĂa p`hotoshopeada ha desplazado mucho del alcance del pin-up en medios editoriales, quĂ© lástima.
En México, lo más cercano creo que han sido las viejonas esas medio autóctonas que aparecen el los calendarios Len, jejeje. Buenas ilustraciones, lástima de la poca difusión.
Chale, ya tenĂa más de la semana sin pasarme por estos lares. Saludos.
¡Pero quiero que opinen las mujeres!
Me encantan las chicas pinups y soy fanática de las pintadas por Elvgren porque el diseño es impecable y las hace ver muy tiernes y no descaradamente sexy. Creo que las pinturas de Elvgren pueden ser apreciadas tambi{en por las mujeres no desde el punto de vista sexual sino como una pura apreciaciĂłn de la belleza; por lo tanto estoy feliz de haber encontrado algunas de estas en un formato de mayor tamaño del que normalmente he visto. La chica de las rosas no la habĂa visto nunca. Muchas gracias por compartir la informaciĂłn
Publicar un comentario