Las otras fuerzas del Eje - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

domingo, 1 de septiembre de 2013

Las otras fuerzas del Eje


Cada primero de septiembre se conmemora el inicio de la guerra más cataclísmica y atroz que haya conocido la humanidad, por lo menos hasta que Skynet se rebele contra nosotros: la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico formó el mundo en el que vivimos (aunque, siendo justos, muchas guerras, desde las Médicas hasta las Napoleónicas, lo hicieron). Pues fijándome en mis entradas sobre historia me di cuenta de que, para ser yo un nerd de la 2GM les he platicado muy poco acerca de este acontecimiento, fuera de las menciones tangenciales en mis textos sobre porqué los coreanos están locos o de cómo Chaplin estaba tratando de advertirnos sobre Hitler y nadie le hizo caso.

Por eso, hoy les voy a hablar de un tema no sólo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, sino que nos centraremos en este conflicto. Y como la misma guerra de la que hablo, este post va a estar épico, largo y madreador. Ojo, pues siguiendo la tradición de blog, vamos a echar mierda a fascistas, comunistas y democracias burguesas según la justa proporción. Les aviso para que no se les esté metiendo arena.

Como saben si escucharon a su profe de historia en secundaria y prepa, la Segunda Guerra Mundial se dio entre 1939 y 1945 entre dos bandos, el Eje y los Aliados; en ella murieron unos 60 millones de personas (un 10% de las cuales perdieron la vida en los campos de exterminio nazi), y llegó a su fin con el lanzamiento de sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, iniciando la era del horror atómico y la carrera fílmica de Godzilla. Como algunas de sus consecuencias directas tenemos la Guerra Fría y el mundo bipolar, el ascenso de Estados Unidos y la Unión Soviética como las dos superpotencias mundiales, la descolonización y nacimiento del tercer mundo, el fin de la era de Europa y algo así como el 10% de las películas que ganaron el Oscar entre 1943 y 1993 (siete de cincuenta, ya las conté). 


Como decáimos, esta guerra fue peleada entre dos bandos, el malvadísimo Eje compuesto por:

Alemania
Italia
Japón

Y los heroicos Aliados, cuyas fuerzas estaban compuestas por cinco principales naciones:

Reino Unido de la Gran bretaña
Francia
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
China
Estados Unidos de América

De azul los Aliados, de rojo la URSS y de negro el Eje. Cuando decimos "mundial", lo decimos en serio.

Aunque, desde luego, los Aliados fueron muchos más, pues no se puede dejar de reconocer la participación de los miembros de la esfera británica: Canadá, Australia, India, Sudáfrica; o los pequeños países europeos que fueron invadidos pero también lucharon heroicamente contra el Eje: Holanda, Bélgica, Noruega y la desgraciada Polonia; o hasta México, cuyo Escuadrón 201 contribuyó a la derrota de Japón en Taiwán. Y muchos otros más, aunque en las películas de Hollywood hacen parecer que los gringos solitos singlehanded se chingaron a Alemania y a Japón, y todavía tengan el descaro de burlarse de los franceses que, según ellos, "lucharon muy poco y se rindieron muy fácil".


Dice el brillante historiador Eric Hobsbawm que las causas de la Primera Guerra Mundial pueden ser muy discutidas y analizadas, pero que en el caso de la Segunda está bastante claro que las fuerzas del Eje fueron las que empezaron el desmadrito (a menos que sean ustedes de esos chiflados conspiranoicos que leyeron "Derrota Mundial" y entonces crean que el pobechito de Hitler sólo quería salvarnos del sionismo y que fue la Conspiración Judía Internacional S.A. la que destruyó su heroico intento llevando a las naciones arias a matarse entre sí, o que sean de esos "izquierdistas" antiyanquis cuyo antiyanquismo pesa más que su izquierdosidad y les dé por pensar que si Hitler era enemigo de los Yunaites entonces no podía ser tan malo, y a lo mejor todo es un compló para justificar la existencia de Israel; y en cualquiera de los dos casos no voy a perder mi tiempo discutiendo con vuestras mercedes).

Nada como la inocencia de los niños...

Así que si tenemos en cuenta que llegó un momento en el que casi todas las naciones de la Tierra estaban luchando contra el Eje, aunque fuera no más por diplomacia, pos caray, no deja de ser impresionante que tres países solitos hayan puesto a temblar al resto del mundo por casi seis años consecutivos y que durante los tres primeros parecieran jodidamente invecibles... Dos países, en realidad, si tenemos en cuenta que los italianos eran unos buenos para nada.

Y no es por hacerles el feo a los italianos, que me caen tan bien, pero vamos: alemanes y japoneses tienen en sus culturas lugares muy altos para los valores de la disciplina, la eficiencia, el orden, la obediencia a la jerarquías, el honor y esas cosas. Los italianos, por otro lado, valoran el buen comer, el buen beber, la ropa de marca, los autos bonitos, el futbol y el catolicismo; la dolce vita, pues. No es de extrañarnos que Italia fuera el primer país del Eje en tirar la toalla, y que hasta Rommel llegara a decir que prefería a los italianos como enemigos que como aliados, porque era más fácil matarlos que cuidarlos.

El Führer y el Duce toleteando en su convertible

Ah, pero resulta que el Eje no eran solamente esos tres paísitos, no. Resulta que alemanes y japoneses (e italianos, hay que mencionarlos, aunque sea) recibieron la ayuda de otras naciones, ya sea por coincidencia de objetivos, por convicción ideológica o porque no les quedara de otra. Y es que la 2GM fue un asunto muuuucho más complicado de lo que nos hace creer Band Of Brothers: participaron tropas de docenas de países y se peleó en los cinco continentes. Además, muchos de los países beligerantes cambiaron de bando y alianzas a lo largo de la guerra. La cosa es más complicada que sólo Eje y Aliados; estaban las democracias capitalistas occidentales, el fascismo europeo, el comunismo soviético y el imperialismo japonés, además de grupos de resistencia que incluía a nacionalistas, católicos, comunistas antiestalinistas y anarquistas, y los objetivos individuales de diversas naciones.

Por ejemplo, Italia: Mussolini llegó al poder en 1925 porque marchó sobre Roma con sus Camisas Negras y al rey Vittorio Manuele III che le hicho achí y lo nombró Primer Ministro. Pero en 1943, cuando los Aliados desembarcaron en Sicilia, al rey che le hicho achí otra vez, destituyó y arrestó a Mussolini y capituló ante los Aliados. Hitler mandó a sus paracaidistas a rescatar a Mussolini, y lo llevó a Milán, donde el Duce encabezó el gobierno de un nuevo país: la República Social de Italia, que siguió siendo fascista y parte del Eje; mientras, la mitad sur de la Península Itálica seguía siendo el Reino de Italia, y se había pasado al bando de los Aliados. Sólo para que vean que hasta decir algo en apariencia sencillo y dado por sentado como "Italia era parte del Eje" debe ser matizado para mayor precisión.


Porque, vamos, en estos lances en los que los Homo sapiens se ponen a matar a otros Homo sapiens a gran escala, llega un momento en que poco importan las lealtades, convicciones políticas e ideales y lo principal se vuelve la supervivencia y la victoria (lean Game of Thrones si no me creen). Es por eso que cuando alguien realmente se mantiene en pie de lucha por lo que considera justo, incluso sobrepasando el instinto de supervivencia, lo consideramos heroico. Pero divago, porque aquí no hablamos de héroes; mejor vamos a lo que nos truje. Por ello, en orden de importancia, curiosidad o interés, les presento a las otras fuerzas del Eje:


#5 Estados títeres
(O "Your life burns faster! Obey your master!")

Conforme Japón y Alemania (y también Italia, no se crean) iban conquistando territorios a lo largo de la guerra, establecían allí estados títeres. Dichos estados aportaban a las potencias del Eje recursos y tropas, así como rutas y puntos de partida para invasiones de otros territorios.

Japón, por ejemplo, creó la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental, una entidad política que de hecho equivalía a los territorios conquistados por el Imperio Japonés y los estados títeres establecidos por éste, con el propósito de unificar a la "raza asiática" bajo el liderazgo nipón y sin intervención de Occidente. Los estados títeres incluían Manchuria (territorio chino invadido por Japón desde 1931), Mengjiang (en Mongolia, gobernada por un descendiente de Gengis Khan, pero controlada por el ejército nipón), el Gobierno Nacionalista de Nankín (creado para administrar la China ocupada),  el Gobierno Provisional de la India Libre (la misma mamada, pero en la India), la República de Filipinas (establecida tras la derrota y expulsión de los estadounidenses en 1942), el Imperio de Vietnam y el Reino de Cambodia (arrebatados a Francia y establecidos en 1945) y Birmania.

El Imperio Japonés

Alemania, por su parte, tras la invasión a Yugoslavia, Alemania fundó los estados títeres de Croacia y Serbia en 1941, que desde luego firmaron el Pacto Tripartito, el mismo que establecía la alianza entre las tres principales potencias del Eje. Otro estado que nació de esa invasión fue Montenegro, que en un principio fue títere de Italia (¡hey, como Pinocho!). Los italianos también ejercían su poder sobre Albania. Estos dos últimos países pasaron a quedar bajo control alemán cuando el Reino de Italia capituló ante los Aliados en 1943.

Caso similar es el de Dinamarca, que cuando vio que los nazis avanzaban imparables, permitió la ocupación militar de su territorio sin resistencia y aceptó la "protección del Reich" a cambio de mantener su independencia nominal, aunque de hecho su gobierno dio su brazo a torcer con todo lo que les pidió Hitler. Eso incluyó a casi unos 10,000 soldados daneses, de los cuales cerca de 4,000 murieron peleando por Alemania. En 1943, cuando Alemania declaró ley marcial en Dinamarca, el gabinete danés dimitió, la población inició una resistencia activa contra la ocupación nazi y el país oficialmente se unió a los Aliados, junto a los cuales combatió contra el Eje hasta el fin de la guerra.

Máxima expansión del Eje en Europa

Pero como eso de echarle porras al imperio que te puso en el poder para que mantengas controlados a tus compatriotas no tiene mucho mérito, ni tampoco resulta muy sorpresivo o interesante que digamos, pasemos a nuestra segunda categoría:


#4 Los países beligerantes paralelos
(O "El enemigo de mi enemigo es mi amigo")

Resulta que en ocasiones dos países que no tienen nada en común, ni los mismos objetivos, ni la misma forma de gobierno, ni la misma ideología, ni nada, se topan con que ambos odian con odio jarocho a un tercer país. Así, dos países que desde hace rato le traen ganas a un tercero pueden formar una alianza temporal, o incluso cada quien atacar por su lado. De esta forma, naciones que no eran fascistas ni formaron parte del Eje, ni tenían nada que ver con los objetivos de Alemania y Japón, se metieron a la guerra porque tenían sus propios motivos para estar cabreados con los pinchis Aliados (y tanto los rusos como franceses y británicos habían pasado bastante tiempo pateando traseros por el mundo como para cabrear a mucha gente).

A veces era gente que ni la debía ni la temía, como en el caso de Finlandia, que se había independizado del Imperio Ruso tras la Primera Guerra Mundial. Oh, pero al Kamarrada Stalin no le caía bien tener que gobernar una Unión Soviética que fuera más pequeña que lo que hubieran gobernado los zares, y andaba con la política de recuperar lo que la Madrre Rrusia había perdido en la Gran Guerra. 

Por eso y porque YOLO, como parte del infame pacto Ribbentrop-Molotov, en virtud del cual fascistas y comunistas se tomaron de la mano y retozaron juntos por campos de florecitas amarillas, aparte de dividirse a la insospecta y trágica Polonia, la URSS invadió Finlandia en 1939, al mismo tiempo que Alemania iniciaba la Blitzkrieg. En este conflicto, conocido como la Guerra de Invierno, los finlandeses ofrecieron una resistencia tan heroica que los soviéticos se vieron obligados a desistir de su intento de conquistar el país e instalar un gobierno títere, y a conformarse con unas concesiones territoriales. 


Aún así, la sombra de la URSS seguía pendiendo como la Espada de Damocles sobre Finlandia, por lo que cuando en 1941 a Hitler se botó la canica y se dijo "¡Soy invencible!" preparándose a invadir Rusia, el país hiperbóreo aprovechó la oportunidad. Al principio sólo dejaron a los aviones alemanes pasar por espacio aéreo finlandés y reabastecerse en sus aeropuertos, pero cuando los soviéticos se vengaron atacando sus campos y ciudades tuvieron que entrarle de lleno al quite, y pronto Finlandia se vio en estado de guerra no sólo con la URSS sino con el propio Reino Unido (ésa fue la Guerra de Continuación).

En 1944, tras la ofensiva coordinada en que por un lado los Aliados occidentales desembarcaban en Francia y por el otro los rusos arrasaban Europa Oriental al grito de "¡Venganza!", el gobierno finlandés firmó un armisticio con la URSS, a cambio de atacar a los alemanes, cambiando efectivamente de bando.

Soldados fineses

En este mismo rubro podríamos mencionar a los países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia, que no colaboraron con el Eje, ni se coordinaron con ninguna de sus potencias, ni mucho menos, pero aunque sea intentaron resistirse a la invasión soviética que les cayó también en 1939 y también como parte del reparto de Europa que tan amistosamente se hicieron Hitler y Stalin, así que de algo ha de contar.

Y hablando de lo amiguis que eran el Führer y el Marshal, igual y siendo muy laxos podríamos meter a la mismísima Unión Soviética en esta categoría. Pues resulta que Stalin estaba complacidísimo con la partida de madre que Hitler les estaba poniendo a Francia, Inglaterra, y en general a media Europa, así que con unos tratados comerciales firmados en 1939 y 1940 surtió a los nazis de gran cantidad de recursos y materias primas, que permitieron a las huestes alemanas burlar el bloqueo marítimo en que las tenía Gran Bretaña y mantenerse provistas de todo lo que necesitaban para su carnicería. Las negociaciones pacíficas entre Alemania y Rusia sobre qué parte del mundo le tocaba a cada quién, incluyendo correspondencia personal entre Hitler y Stalin (que, suponemos, debían terminar con X.O.X.O.), continuaron hasta el momento mismo en que Adolf decidió romperle el corazón a Iósiv, en junio de 1941, y echar a andar la Operación Barbarroja para invadir Rusia. (¿No les dije que esto de la 2GM era más complicado de lo que parecía?)



En Medio Oriente, el Reino de Irak resentía el poderío británico en la zona y llamó a una guerra santa contra los ingleses en 1941. La Alemania Nazi apoyó este levantamiento con un poco de su fuerza aérea, pero aún así los iraquíes fueron derrotados en cosa de un mes. Los dirigentes iraquíes huyeron hacia Alemania, donde fueron recibidos por Hitler como el "gobierno legítimo en el exilio" del país árabe.

Más lejos aún, Tailandia estaba en su propia guerra contra Francia desde 1940 para recuperar territorio que había perdido ante la Indochina francesa. Eso, y la avasalladora presencia de los ejércitos imperiales japoneses en el sudeste asiático, llevó al país a aliarse con Japón y Alemania, y así declararle la guerra al Reino Unido. Pero también hubo un movimiento al interior de Tailandia que se oponía al gobierno colaboracionista, cooperaba con los británicos, y que estaba encabezado por la misma reina, así que se consideraba que éste era el gobierno legítimo. Gracias a ello Tailandia se salvó de considerada como uno de los países del Eje al terminar la guerra.

Propaganda que celebra la alianza entre Alemania, Tailandia y Japón. Italia no está porque a nadie le importa.

Pero tener un enemigo común no es lo mismo que compartir una serie de ideales. Por lo que mejor pasamos a otra categoría más jugosa:


#3 Los otros fascistas
(O "Tengo la camisa negra, porque negra tengo el alma")

Pues fíjense ustedes que en las décadas de los 20, 30 y 40 ser fascista era lo más chic que había en Europa, y que Hitler y Mussolini no fueron los únicos que le entraron duro a la moda. Otras naciones europeas tuvieron gobiernos fascistas o fascistoides que apoyaron al Eje, económica y militarmente.

Éstos son países como Hungría, que el fue el primero (además de Alemania, Italia y Japón, obviously) en firmar el Pacto Tripartito. Miklós Horthy, el dictador de Hungría desde 1920 encabezaba un gobierno nacionalista que simpatizaba con Hitler y su antisemitismo. Eran tan amigos que Hitler le regaló territorios cuando se anexó Checoslovaquia. Una vez estallada la guerra, Hungría permitió a las fuerzas nazis atravesar su territorio para invadir Yugoslavia, además de que proporcionó unos 500,000 soldados para la invasión a la URSS. Al final, cuando los soviéticos tomaron Budapest en plan de "me las van a pagar todas, hijos de puta", muchos húngaros fascistas huyeron a Alemania, donde siguieron luchando hasta el final del conflicto.

Soldados rumanos en el frente oriental.

Caso similar fue el de Rumania, donde Ion Antonescu gobernaba como dictador desde 1940, para beneplácito de los fascistas locales. Bajo su gobierno, Rumania también firmó el Pacto Tripartito y permitió el paso de tropas alemanas. Este país contribuyó con 800,000 soldados para la invasión de la URSS. Hacia el final de la guerra, cuando los rusos venían desquitándose de la invasión con violaciones masivas y colgando a soldados alemanes de los testículos, el rey Miguel de Rumania se desentendió de Antonescu y el país cambió de bando en 1944. El ejército rumano luchó junto a los soviéticos y contra el Eje por el resto de la guerra.

Bulgaria, por su parte, bajo el gobierno del Emperador Boris III, se unió al Pacto Tripartito en 1941 y contribuyó con tropas a las invasiones de Yugoslavia y Grecia por parte del Eje. Cuando en 1944 los rusos se aproximaron a Bulgaria, hubo un cambio en el gobierno, se expulsó a las tropas alemanas del territorio y se declaró neutralidad. Eso a los soviéticos les valió un kilo de vergoshka, entraron a Bulgaria como Piotr por su casa y apoyaron un golpe de Estado pro-soviético en ese país. Los búlgaros pelearon junto al Ejército Rojo y contra el Eje por el resto de la guerra.

Soldados búlgaros en Yugoslavia.

Josef Tiso era el dictador fascista de Eslovaquia, y ya que dicho país sólo existía porque Hitler se anexó la República Checa, su colaboración era de esperarse. Firmó el Pacto Tripartito en 1940, contribuyó con 50,000 hombres para invadir Polonia y colaboró con la recolección de judíos para alimentar las fraguas de Auschwitz. Terminada la guerra y derrotada Eslovaquia, Tiso fue ejecutado y el país reunificado para volver a ser Checoslovaquia. 

San Marino es un paísito diminuto que está en medio de Italia. Estaba gobernado por un Partido Fascista desde 1923, aunque nunca firmó el Pacto Tripartito. En 1940 le declaró la guerra al Reino Unido de la Gran Bretaña, que estaba tan ocupado enfrentando peligros verdaderos en todo el mundo, que ni siquiera respondió a la declaración de guerra. En realidad, el diminuto ejército sanmarinense, formado por 1,000 hombres, se mantuvo dentro de los límites del país durante todo el conflicto y tales declaraciones sólo fueron simbólicas. En 1944 las fuerzas del Eje pasaron por ahí, pero fueron expulsadas poco después por los Aliados que venían pisándoles los talones. Los Aiados quitaron a los fascistas del poder y el nuevo gobierno declaró la guerra al Eje (simbólicamente también) y prohibió el fascismo en su territorio.

Escudo del Partido Fascista de San Marino

Y hablando de fascistas, las siguientes dos categorías son tan especialotas que incluyen solamente a un país cada una. ¿Qué países eran descaradamente del Eje y sin embargo se suele olvidar mencionarlos? Ya se estarán imaginando de quiénes hablamos... ¿No? Bueno, pues empecemos por...


#2 La España de Franco
(O "¡Que viva la muerte, joder!")

Después de Hitler y Mussolini no hay dictador fascista más célebre que el generalísimo Francisco Franco, de España. Y como bien sabrán, Paquísimo no sólo compartía (hasta cierto punto) ideología con los dictadores del Eje, sino que ellos mismos le ayudaron a ganar la Guerra Civil Española y llegar al poder. Y cuando decimos "le ayudaron", no queremos decir que le echaron porras o le mandaron armas nada más, sino que literalmente se metieron a la guerra, con tropas, tanques y toda la cosa. Famosamente, la aviación nazi bombardeó la ciudad vasca de Guernica, un horror que siempre recordaremos gracias a la obra de Pablo Picasso:


Estados Unidos, Reino Unidos y Francia, o sea las democracias occidentales capitalistas, en su sueño mojado de que los fascistas y los comunistas se destruirían unos a otros, no dijeron "esta boca es mía" y a lo mucho permitieron que voluntarios se unieran a las Brigadas Internacionales para tratar de defender a la República Española. Así, la primera vez que combatientes ingleses, franceses y estadounidenses se enfrentaron a italianos y alemanes fue en a Guerra Civil Española, por lo que ésta resulta efectivamente el preludio a la Segunda Guerra Mundial.

Franco, el gallego más famoso del mundo después de Manolo y Venancio, consideraba a España parte del Eje, y aunque no firmó el Pacto Tripartito, sí firmó el Pacto Anti-Comintern para luchar contra el avance del comunismo. Desde el inicio de la 2GM, Franco se acercó a Hitler y Mussolini para negociar la entrada de España al lado de las potencias del Eje. Paquísimo tenía planes secretos, que compartió con sus homólogos italiano y alemán, para recuperar Gibraltar, anexarse Portugal y reclamar el Marruecos francés. Y aunque estuvieron en numerosas ocasiones a punto de llevarse a cabo, al final no se hicieron. Eso sí: en 1940, tropas españolas invadieron Tánger y la mantuvieron ocupada hasta el final de la guerra. Y por supuesto, Franco comerció con Hitler, proveyendo a Alemania de valiosos recursos que le permitieron su rápido y espectacular avance al principio de la guerra.


Y bueh, no podríamos dejar de hablar de la División Azul, el cuerpo militar español que se fue a pelear a Rusia. También está el Escuadrón Azul, un cuerpo de aviación. En total 45,000 soldados españoles participaron en la invasión a la Unión Soviética. Si eso no es formar parte del Eje, no sé qué lo es.

Pero Franco no era un completo idiota, y se cuando se dio cuenta de que la cosa no le estaba resultando al Eje, prefirió seguir en su pretendida neutralidad. De hecho, España mantuvo una posición diplomática un tanto extraña a lo largo de la 2GM: en el conflicto entre el Eje y la URSS se declaró a favor del Eje; en la guerra entre los Aliados occidentales y el Eje se declaró neutral; y en la confrontación entre Estados Unidos y Japón se declaró a favor de los gringos. Eso se llama dobletear gacho, pero como nadie quería complicar más las cosas abriendo otro frente en la guerra, dejaron a España en santa paz.

La División Azul. Sin azul por ningún lado. Sería daltónico Franco...

Pues bien, cuando el Eje fue finalmente derrotado, Stalin tenía toda la intención de castigar a España como aliada de Alemania (finalmente había mandado gente a matar rusos, caray) y los republicanos españoles tenían la esperanza de que los Aliados derrocaran a Franco y devolvieran la libertad a la Madre Patria. Pero, oh decepción, Harry Truman (el mismo que ordenó los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki) y Winston Churchill (el mismo que quería rearmar a los alemanes y continuar la guerra hasta llegar a Moscú) le dijeron a Stalin que no mamara. 

La URSS estaba a un continente de distancia y los Aliados occidentales no tenían la intención de mover a Franco de su lugar porque sabían que el fascismo para efectos prácticos no era ya un peligro, y que en cambio ya se venía la Guerra Fría. Así fue como las democracias burguesas le fallaron a España una vez más y se permitió a Franco, ese engendro de Hitler y Mussolini, joder al país hasta su muerte en 1975, al grado de que los gringos cabildearon para meter a España a la ONU, pasándose por el culo los preceptos democráticos con los que supuestamente se fundó esta organización. Y así fue como Estados Unidos inició su bien conocida tradición de utilizar dictadores fascistas, fascistoides o militaristas para mantener el comunismo a raya. Pero venga, hay que reconocer que eso de tomar los restos del fascismo derrotado y usarlos como arma del capitalismo es brillante dentro de su malignidad.

Pero ahora es momento de llegar al final de nuestro conteo, a la potencia del Eje más del Eje que todas las demás:


#1 La Francia de Vichy
(O "Allons enfants du Troisième Reich")

Bandera fascista de la Francia de Vichy

Vaya, pues sí. Francia tiene también su manchita histórica por haber colaborado con el Eje, pero en GRANDE. ¿Cómo estuvo eso? Va, les cuento. En 1940 los nazis entraron a Francia y ocuparon París, haciendo llorar a ese señor que siempre sale en todos los libros de historia:


El país quedó dividido en dos: el norte ocupado por Alemania, y el sur, con su capital en la ciudad de Vichy, nominalmente autónomo, pero gobernado por una administración completamente leal al Eje (daro curioso: Estados Unidos reconoció a éste como el gobierno legítimo de Francia y no dejó de hacerlo sino hasta 1942, cuando las circunstancias lo obligaron a meterse al desmadre, pinches convenencieros). Y es que Francia no escapó a la moda fascista que recorrió Europa más exitosamente que el fantasma comunista de Marx; el país estaba lleno de fachos, admiradores de Hitler, antisemitas furiosos y ese tipo de gentuza. Así, bien podríamos decir que Francia entra un poco en la categoría de los estados títeres, pero también en la de los otros fascistas.


Pero no se crea que la Francia de Vichy envió ayudas discretonas haciéndose güey y fingiendo neutralidad como el pussy de Franco. No, no, no. Francia entró a la guerra, con mayor o menor descaro como aliado del Eje. Aparte del tradicional suministro de recursos y judíos que los países ocupados daban como tributo a los nazis, y aparte de que las fábricas francesas se pusieron a hacer vehículos de guerra para Hitler, muchos soldados franceses pelearon por el Eje. Unos 7,000 formaron la Legión de Voluntarios Franceses, que participó en la invasión contra la URSS.

Tras la rendición de Francia, temeroso de que ésta pudiera servir al Eje (como en efecto lo hizo) Churchill ordenó un ataque contra ls flota francesa. Aunque el país galo no declaró la guerra al Reino Unido, sí rompió relaciones con éste.

Ah, pero eso no es todo. Resulta que con la creación de la Francia de Vichy, todo el imperio colonial francés quedaba ahora bajo un poder aliado del Eje. Eso significó que los ejércitos coloniales franceses en Asia y África pelearon contra los otros Aliados. Sí, en la Segunda Guerra Mundial, británicos se batieron contra franceses en más de una ocasión. 

El imperio colonial francés

¿Recuerdan que mencioné que la aviación alemana apoyó a Irak en su guerra contra el Reino Unido? Bueno, pues lo hizo desde las bases en Siria y Líbano, colonias francesas, por lo que los ingleses respondieron con ataques. De esta forma Medio Oriente fue uno de los escenarios en que franceses e ingleses se mataron unos a otros en el contexto de la 2GM. Otros escenario fue Madagascar, donde los franceses lucharon lado a lado con Japón. ¿Recuerdan que les dije que en 1940 Tailandia estaba en guerra contra la Indochina francesa? Bueno, esa guerra terminó cuando ambos países se encontraron en el mismo equipo, el Eje, y bajo la tutela de Japón.

Es más, cuando los Aliados desembarcaron en el norte África en 1942, las tropas francesas en dicha zona se opusieron al desembarco (aunque claro, fueron derrotadas). En respuesta, viendo que la Francia de Vichy no podría resistir al avance de los Aliados, Alemania ocupó todo el país. En 1944 los Aliados desembarcaron en Normandía, al norte de Francia y en los meses siguientes el país fue liberado y el gobierno de Vichy disuelto.

Philipe Pétain, jefe de Estado de la Francia de Vichy, saludando cordialmente a Hitler

¡Un momento!, me dirán. Si Francia colaboró con el Eje y luchó contra los Aliados, ¿porque siempre se le considera parte de estos últimos? ¿Por qué se cuenta a Francia como uno de los países ganadores, uno de los cinco que llegó a formar parte del Consejo Permanente de la ONU? ¿Por qué hasta le dieron su cachito de Berlín cuando los Aliados se repartieron la capital de la derrotada Alemania?

Ah, bueno, pos eso se explica por dos movimientos protagonizados por algunos de los hombres y mujeres con más pelotas en la historia del siglo XX. El primero es el de La Résistance, una red clandestina que operaba por todo el país, oponiéndose por igual a la ocupación alemana y al régimen de Vichy. Los hombres y mujeres de La Résistance provenían de todas las clases sociales, y realizaron acciones de guerrilla, asesinatos y sabotajes; muchos eran comunistas o anarquistas. Llevaron a cabo labores de espionaje, inteligencia, propaganda y flujo de información. Ayudaron a judíos y otros enemigos del régimen a escapar. Facilitaron el avance de los Aliados por Francia siguiendo los desembarcos en Normandía y Provenza. En fin, eran tan chingones que el gobierno de Vichy tuvo que crear una Milicia para cazarlos y combatirlos.

¿Vieron Bastardos sin Gloria? Bueno, éstos eran los reales Bâtards sans gloire, porque eran los que andaban por suelo francés tendiéndoles emboscadas a los alemanes y asesinando oficiales nazis como ninjas; y si hubiera justicia en este mundo le habrían hecho una película a ellos, lo cual tendría más sentido que tener a un grupo imaginario de judíos gringos liderados por Brad Pitt haciendo ficticiamente lo que hicieron históricamente personas reales. Pero bueno, quién soy yo para juzgar a Tarantino.

Vive la Resistànce!

Por otro lado estaba la Francia Libre (de la que la Resistànce oficialmente formaba parte) dirigida por otro hombre cojonudo, el general Charles De Gaulle, quien tuvo los arrestos para decirle a los nazis y a los colaboracionistas franceses que se fueran a la merde, y antes que someterse escapó con otros franceses leales hacia Gran Bretaña, donde encabezó un gobierno en el exilio. Desde ahí, De Gaulle se esforzó por incitar a los franceses a resistirse contra las fuerzas del Eje. 

Pocos hicieron caso al principio, pero el ejército de la Francia Libre siguió combatiendo tanto al Eje como a la Francia de Vichy (sí, en la 2GM también hubo batallas de franceses matando a otros franceses; les dije que era complicado) en donde fuera necesario. Las fuerzas de la Francia Libre ayudaron a recuperar las colonias francesas y a quitárselas al régimen de Vichy. Por cada victoria de la Francia Libre, los soldados franceses dejaban las filas de Vichy para pasar a las del gobierno legítimo. Las tropas francesas también participaron en el desembarco en Normadía y encabezaron la marcha hacia París y la liberación de esta capital. Pronto el ejército de la Francia de Vichy se disolvió y todas sus fuerzas pasaron a formar parte de la Francia Libre, que se convirtió en la cuarta fuerza en campo más poderosa de los Aliados en Europa y participó en la invasión y derrota final de Alemania.

Bandera de la Francia Libre

Es aquello que les decía al principio: cuando se trata de gente matando a otra gente, ideales, lealtades y patriotismo valen menos que la supervivencia y la victoria. Por eso, cuando hay quien se mantiene firme en esos ideales, lealtades y patriotismo a pesar de que tiene todas las perder, cuánto más heroico nos parece...

FIN

PD: La mayor parte de esta información está en la estupenda trilogía ilustrada de la Segunda Guerra Mundial de José Fernando Aguirre y publicada por la Editorial Argos Vergara. Para mayor facilidad, pueden checar también este artículo de Wikipedia.



Más de historia y guerras mundiales:

16 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

Me gustó el post. Muy bien estructurado. Siempre es importante llenar las lagunas de información y desmitificar las cosas que se le hace creer a la gente en las pelis sobre el tema.

Y buen cierre: la DeGaulle Cross, la Cruz de Lorraine, la Double Cross en la bandera.

Muy bueno, Ego. Saludos.

Anónimo dijo...

A mí siempre me molestó que los Gringos se muestran como libertadores del mundo y ganadores de la guerra. ¿Y el ejército rojo?

Genial, muy detallado y recomendado. Lo comparto con mis amigos.

Anónimo dijo...

Muy muy buen tema. Por ahi creo que tienes otro post sobre el imperialismo y la creación de la ONU que creo que abarca algo de la 2GM.

Esta zona norte de Italia bajo dominio fascista fue inspiracion para la pelicula SALO, una de las mas gore hechas hasta ese momento.

Ya que hablas de Game of thrones, en los foros de asshai hay un post donde se comenta la situación actual tras "Danza de dragones" como el preludio a una 2da guerra mundial entre Westeros y Essos.

Saludos

Master of Doom dijo...

Segun recordando mis apuntes de la WWII fue a Rumania la que castigaron y no Bulgaria. A Rumania le quitaron Dobruja para entregarla de nuevo a Bulgaria y Besarabia se la entregaron a Stalin.

AM dijo...

Siempre es un gusto leer tus posts. Pero me siento menoscabado con que digas que Franco esta entre los dictadores más celebres despues de Hitler y Mussolinni. Es decir, soy chileno y mi marco de referencia es otro.
Punto aparte, muy informativo todo.
Y pensar que los gringos se atiborran con la idea de sus heroicos muchachos. Bueno, supongo que entre esos reclutas también estaban los que de verdad se mamaban eso de la lucha de la libertad (inocentes nunca faltan) pero es gracioso como nunca han reconocido que los rusos les ganaron en derrotar a Alemania.

Zer0MX dijo...

Excelente entrada, como siempre, muy bien estructurada y escrita de forma muy amena... la verdad si hay muchos rezagos de información en cuanto a segunda guerra mundial ya que como ya se ha mencionado aquí varias veces, según las películas y juegos actuales parecería que los gringos solitos "ganaron" la guerra y que todo el asunto siempre ha sido muy patriótico y por ideales bien definidos... en fin.. me encanto la entrada... habrá alguna sobre los países del bando de los aliados o sobre la URSS en la segunda guerra mundial?...

Zer0MX dijo...

Excelente entrada, como siempre, muy bien estructurada y escrita de forma muy amena... la verdad si hay muchos rezagos de información en cuanto a segunda guerra mundial ya que como ya se ha mencionado aquí varias veces, según las películas y juegos actuales parecería que los gringos solitos "ganaron" la guerra y que todo el asunto siempre ha sido muy patriótico y por ideales bien definidos... en fin.. me encanto la entrada... habrá alguna sobre los países del bando de los aliados o sobre la URSS en la segunda guerra mundial?...

Moisés dijo...

En esta cita se explica muy bien como EUA dependió mucho de sus aliados.

Since the end of the Civil War, the United States has never been a massive land power. The ninety-two divisions raised in World War II never came close to matching either the almost four hundred of the Wehrmacht or the truly enormous field forces of the Soviets. But because the United States had Allies, such as Russians and Chinese, to keep the enemy heavily engaged on the ground, it was able to keep its commitment on land to a minimum.
[...]
But because after the Civil War America's Allies again and again took the terrible losses required to bleed the enemy, Americans gradually developed a belief in cheap victory.
[...]
In World War II, Russia lost more than 20,000,000 both military and civilian. Even agonized, stumbling France, in six weeks of 1940, lost more combat dead upon the field of battle—almost 500,000—than did America during the entire war.
[...]
Without this sacrifice of our Allies all over the world, World War II could not have ended as it did, with the United States relatively unscathed.



T.R. Fehrenbach

This Kind of War: The Classic Korean War History

Anónimo dijo...

Una pregunta ¿Que hay de Argentina? ¿Porque todos los exnazis fueron a parar alla? ¿Colaboro en algun momento con los paises del eje?

Maik Civeira dijo...

Buena pregunta. Algunos regímenes de América Latina simpatizaban con el Eje, incluyendo Argentina. Después del ataque a Pearl Harbor, EUA empezó a presionar a los latinoamericanos para que se alinearan con los Aliados. Lo hicieron porque era lo que les convenía política y económicamente, pero aún así las simpatías, de manera no oficial, continuaron (la emigración europea a Argentina era mucha, lo que la hacía un destino propicio). Los nazis tenían redes por casi todo el mundo, y desde que vieron que la derrota era inevitable muchos empezaron a usar a esas redes para escapar. Así, muchos lograron huir a Argentina y otros países.

Anónimo dijo...

me parece triste la simpleza con la que trata el papel de italia,estoy de acuerdo con un monton de cosas pero te falta lectura ,las derrotas italianas son comparablea las sufridas por los aliados,el mejor ejemplo es el de francia,otro mas contundente las derrotas rusas del principio de la campaña y el papelon que sufrieron frente a finlandia y te cuento que los inglses tuvieron que salir corriendo de europa en 1940 y que un milagro extraño los salvo en dunkerke,perdieron en grecia,tobruk,singapur etc. y que los norteamericanos estuvieron durante un año a la defensiva creo que tenes que hacer otra lectura sino suena como que todo fue obra de alemania

Maik Civeira dijo...

Aónimo: Bueno, ten en cuenta que por el espacio disponbles no se podía profundizar tanto como querrías, además de que el tema de la entrada no era la 2GM sino las otras fuerzas del Eje, y pues no se trataba de entrar en los detalles que pides.

Todo eso que mencionas ya lo sé, y me parece que incluso mencioné algunas de esas cosas.

Igual fíjate que el tono de la entrada es desenfadado.

David Triviño dijo...

Hola Ego, creo que entre los que apoyaron al eje se te olvidó mencionar a los musulmanes (como el señor Amín al husayn, el muftí de Jerusalén) que también colaboraron de una u otra manera con el eje. Además también los bosnios (de mayoría musulmana) aportaron tropas, ayuda y judíos a los nazis.

La SGM es una parte de la historia muy interesante ya que es un antecedente a considerar si queremos entender muchos conflictos mas o menos contemporáneos (como el muy terrible conflicto en yugoslavia)

Saludos

Maik Civeira dijo...

Gracias por la aportación, David. Saludos.

Anónimo dijo...

Seguramente lo sabes y simplemente no pudiste evitar el chiste del daltonismo, lo puedo suponer por el otro chiste de la camisa negra, pero a raíz de los camisas negras de Mussolini, muchos otros grupos de inclinaciones derechoides uniformaron a sus miembros o a sus grupos de choque con camisas de colores, en España el uniforme de la falange era con camisas azules, en Alemania fueron pardas , incluso en México existieron los camisas doradas fundadas por uno de los antiguos "dorados" de Pancho Villa

Kazbam dijo...

Ese Maik. Antes que nada, déjame decirte que desde hace ya bastante tiempo vengo leyendo tu blog. No había comentado porque, la neta, te leo desde la chamba y a veces me bloquean los comentarios. En fin, que disfruto demasiado leyendo tus publicaciones.

Dejo el comentario en esta entrada en particular porque andaba buscando alguna publicación tuya referente a la Guerra Civil Española, ya sabes, por aquello de que se le considera un ensayo general previo a la 2GM, y por sus repercusiones en este lado del charco: los refugiados de la República que llegaron a México y Latinoamérica bajo el cobijo de gobiernos como el del "Tata" Cárdenas y la influencia de éstos en los países de acogida (como el Colmex y así...) Y pues solo hallé unas pequeñas referencias a la dicha Guerra Civil Española en este post, que de todos modos agradezco enormemente.

Saludos.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando