Hola, ñoños. Vamos a un
comentario con lujo de SPOILERS sobre Han
Solo, la última entrega en la
franquicia de Star Wars. Si quieren
leer mi versión sin spoilers, hagan click aquí. Para
decirlo pronto: está chida. Es una película muy entretenida, con una buena
mezcla de acción, aventuras, humor y heroísmo. Palomerona, sí, pero vale la
pena ir a verla en el cine. Si fuera cualquier película, pasaría sin mucha pena
ni gloria por las pantallas. Pero no es cualquier cosa: es un capítulo de Star Wars, y es ahí donde se queda
corta.
Ésta es una cinta que nadie pidió
y los problemas alrededor de su producción, como el cambio de director a medio
camino, fueron de conocimiento público, lo cual hizo que no hubiera mucho entusiasmo
ni esperanzas respecto a la cinta. Eso, y la percepción de que Disney se está
pasando de ambicioso, que parece pensar que con ponerle el sello de SW a cualquier cosa, los fans iremos
corriendo a verla sin importar lo buena o mala que sea. Nos confunde, señor Maus: ésos son los fans
de Marvel.
Uno de los aspectos que más
desanimaron a la ñoñiza fue la elección de Alden Ehrenreich como Han: el muchacho
no se parece ni un poquito a Harrison Ford. Peor todavía: existe un actor que
sí se parece un montón, que hasta habla igualito, y al que la fanaticada estaba
pidiendo a gritos: Anthony Ingruber, quien, para colmo, había interpretado a un
joven Harrison Ford en The Age of Adaline.
Pero el encono contra Han Solo me parece un poco injusto. Es una película completamente innecesaria (vaya, como todas las que ha hecho Disney), pero para serlo, el director Ron Howard y los escritores Jonathan y Lawrence Kasdan hicieron un muy buen trabajo. Se pueden decir muchas cosas positivas sobre esta película, empezando por un reparto con personajes muy carismáticos.
Ehrenreich nos da un Han Solo
diez años más joven de lo que lo conocimos en Una nueva esperanza. No encontramos, pues, al adorable granuja que
cautivó los corazones de chicos y chicas por igual en aquel lejano 1977. Este
joven Han ya es temerario y altanero, pero aun no ha sido endurecido por la
experiencia. Es todavía algo ingenuote y romántico, con un “corazón de pollo”
que en ocasiones lo lleva a tomar a dejar de lado lo conveniente para hacer lo
moralmente correcto. De hecho, esta cinta va sobre cómo lo peligros, las
decepciones y la rudeza del mundo llevan a Han a construirse esa coraza de
cinismo con la que lo conocimos en el Episodio IV, y que luego le vemos
desarmar a lo largo de la Trilogía Original. Como dice Qi’ra, en realidad Han
es sólo un chico bueno. Eso me gustó mucho.
Woody Harrelson hace de sí mismo con
el nombre de Tobias Beckett (nitpick:
los nombres en esta peli suenan demasiado terrenos, ¿no?) una vez más, pero el
tipo nos cae muy bien y siempre es un gusto verlo. Emilia Clarke es Qi’ra, una joven inocente convertida en femme fatale de la mafia; su personaje
está algo trillado, pero ella lo hace bien. Lo que no entiendo es cómo si ella
y Han crecieron juntos, él habla como gringo y ella como inglesa.
Los personajes tienen muy buena
química en pantalla, pero quien se roba la película es sin duda Donald Glover
como Lando Calrissian. Su excelente interpretación te hace creer por momentos
que de verdad estás viendo a un joven Billy Dee Williams. Estrafalario y
encantador metrosexual, Lando es la clase de persona que la mitad de las personas quieren ser y la otra mitad quieren tener. Además, su
insinuada pansexualidad se me hizo un detallazo. Ésta es una de las mejores
decisiones de reparto en las SW de Disney, y si no se repitiera sería un
desperdicio.
Se ha dicho que la droide L3 es
el nuevo personaje más odiado de Star
Wars, superando a Rose y a Jar-Jar (eso me dice que hay una parte de los
fans que se han convertido en un montón de haters tóxicos). Lo cierto es que L3,
con voz de Phoebe Waller-Bridge y un discurso contestatario metido con calzador,
me resultó molesta en sus primeras escenas, pero en la parte de la revuelta en
Kessel me cayó muy bien porque estaba en su mero mole y yo también la quería
ver dirigiendo revoluciones. Además, estuvo poco tiempo en pantalla y su muerte
sirvió para mostrar que Lando también tenía su coranzocito.
Por cierto, esos que se quejan de
que “goe, pinche Disney, mete sus mamadas progres en estar guars”, neta que se
ve que no han puesto atención en los últimos 40 años. Esta saga siempre
ha sido progre en relación a sus tiempos. ¿O se les pasó por encima que la
Batalla de Endor es una alegoría de la Guerra de Vietnam?
Si algo lamento fue la muerte
prematura de Val, interpretada por Thandie Newton. Es que su personaje se
perfilaba como alguien bien chido, mujer de acción de mediana edad, en una
relación romántica con su compañero de crimen (algo así como Bonnie y Clyde).
Pero la desechan demasiado pronto, y además su sacrificio no tiene mucho
sentido. Podría entenderlo si se dejara matar para salvar a su amado Beckett, pero
no solamente para cumplir con la misión. Fue una mala decisión, y creo que sólo
se deshicieron de ella para que al final Beckett pudiera morir también.
Me gustó que la peli mostrara un
aspecto del Universo de Star Wars
poco explorado en los Episodios: el bajo mundo del crimen organizado en la
Galaxia. Si otras películas nos muestran a lo mejor una cantina en un puerto
pirata, la mansión de un gángster o los callejones sórdidos de una ciudad
atestada, Han Solo transcurre casi
por completo en ese submundo. No verán aquí Jedi ni Sith, ni una heroica
Alianza Rebelde, ni arrogantes oficiales del Imperio. Aquí hay mafiosos,
bandoleros, saboteadores y mercenarios, un montón de personajes con una moral
gris.
La película tiene unas buenas
secuencias de acción y algunas sorpresas verdaderas. El asalto al tren está
padre, pero la escapada en la nebulosa es un momento majestuoso, con las nubes,
los rayos, las naves imperiales, un pozo de gravedad y hasta Cthulhu, a quien
Han tuvo el desatino de despertar.
En cuanto a sorpresas, me encantó
cuando se reveló que Enfys Nest, que parecía un villano genérico, resultó no
sólo ser una joven, sino la líder de una especie de guerrilla de autodefensas,
que se oponen a los grupos criminales y las atrocidades que cometen contra
civiles inocentes. Es una de las células que luego compondrían la Alianza
Rebelde (por ahí sale uno de los seguidores de Saw Gerrera), y ahora quiero
saber qué será de ella.
Algunas cosas de las que sólo
hemos tenido referencias en otras cintas quedan aquí retratadas a todo color,
desde el juego de cartas en el que Han le ganó el Halcón a Lando, hasta la
legendaria corrida de Kessel (lo de los daditos ha sido un lindo detalle). Además,
están los cameos de Anthony Daniels y Warwick Davies, y también incluye sutiles
homenajes a películas clásicas del oeste o de gángsters (como es la tradición
del Star Wars de Lucas, algo que un
veterano como Howard entiende bien). De hecho, hay una referencia hermosa a Once Upon a Time in the West, de Sergio
Leone.
Si llevan desde 1997 discutiendo quién disparó primero, aquí los
realizadores hacen una declaración definitiva: el duelo final entre Han y su
mentor Beckett, que parece gritarnos “¡Han tiene que disparar primero! ¡Han
tiene que ser el único que dispara,
porque ésa es la única forma de sobrevivir y Han es un superviviente!”. Así que
se jodan las Ediciones Especiales.
La revelación del origen del
nombre no me encantó ni me molestó. Le pusieron Solo porque andaba solo. Ok,
medio mamón, pero aceptable. Lo que me hace ruido es que más adelante en la
película Han dice que sí había conocido a su padre, un obrero en los astilleros
de Corellia. ¿Entonces por qué no tenia apellido?
Sobre su amistad con Chewbacca,
creo que funcionó muy bien. Son dos tipos que se conocieron por casualidad, se
llevaron bien y con el paso del tiempo trabaron amistad. Me agrada que le hayan
quitado eso de la “deuda de vida” que se manejaba en el Universo Expandido,
porque no me gustaba la idea de que Chewie fuera una especie de siervo de Han;
es mejor que se hayan vuelto compinches por mutua elección. Aunque me quedo
pensando cómo habría sido si Lucas hubiera metido a un jovencito Han en
Kashyyyk en La vengana de los Sith,
como tenía planeado.
Lo malo de Han Solo no es realmente malo. Es sólo mediocre; la estructura del
relato que nos cuentan está lleno de lugares comunes: joven ingenuo con mentor
cínico y endurecido; amor de la juventud convertida en muñeca del macho alfa
criminal; un último gran golpe para que podamos retirarnos de esta vida tan
dura; ese momento en el que los buenos están perdidos pero en realidad su plan
iba un paso más allá que el del malo, etc.
El villano Drydan Vos,
interpretado por Paul Bettany no es memorable ni en cuanto a su aspecto ni su
personalidad. Por supuesto, está el hecho de que Alden Ehrenreich, por mejor
esfuerzo que haga, no es Harrison Ford, y sólo Harrison Ford puede ser Han
Solo. Y bueno, traten de disfrutar la película pensando que ese joven heroico
se convertirá en un viejo desilusionado y morirá a manos de su propio hijo.
Como dije, la peli no está nada
mal, y sí la recomiendo, pero tampoco es extraordinaria. Ése es el problema: Star Wars solía ser una trilogía de
películas extraordinarias, algo único e irrepetible en la historia de la
cultura pop. Incluso la trilogía de precuelas, piensen lo que piensen de ellas,
eran muy diferentes a cualquier cosa que se estuviera haciendo por esos años y
definitivamente no eran películas del montón. Esta peli cuenta la clase de historias que antes eran relegadas al Universo Expandido, cuyas novelas y cómics podían estar buenos o malos, pero que dejaban lo más grandioso e importante para las películas. En su afán por vender y
sobrevender Star Wars, don Ratón Miguelito
la está convirtiendo en algo rutinario. #KetristeDeberas.
Ya voy, ya voy: el elefante en la
habitación. Darth Fucking Maul. La sorpresa más grande de la película. Si
nosotros, ñoños que hemos visto las series y leído los cómics, nos quedamos de WTF?! cuando vimos al viejo zabrak
remover su capucha y revelar su identidad, no puedo imaginar el desconcierto
total de quienes lo último que supieron del tipito colorado fue que Obi-Wan
Kenobi lo partió en dos en el Episodio I. Para los que no estén enterados les
cuento súper en corto (¡vienen
spoilers!):
Maul sobrevivió a la putiza que
le puso Obi-Wan y anduvo escondido por varios años. Hizo un regreso durante la
Guerra de los Clones y causó caos como jefe de una unión de cárteles del crimen
organizado, además de tomar control del planeta Mandalore, donde asesinó a la
amiga de la infancia/amor platónico de Obi-Wan, Satine, frente a sus ojos.
Obi-Wan apenas escapó con vida, pero Maul fue detenido y capturado por su
mismísimo amo, Darth Sidious. Al cabo, Maul logró escapar de Sidious y de nuevo
perdimos rastro de él, sino hasta muchos años más tarde, cuando el reparto de Rebels se lo topó en el planeta Malakor,
donde había quedado varado tras un naufragio. De nuevo Maul escapó y viajó
hasta Tatooine para tener un duelo final con Obi-Wan. Para conocer la historia
con más detalles, chequen estos videos de Apolo1138: primero, segundo, tercero.
Nunca he sido muy fan de Darth
Maul; se me hace, al igual que Boba Fett, uno de esos villanos de Star Wars que fueron sobrevalorados
porque se veían chidos y malotes, pero que en realidad las películas no tenían
grandes planes para ellos ni nada. Pero bueno, es popular con los fans, y si
por algo se caracterizan las películas de Disney es porque hacen fanservice siempre que pueden. El
problema es que parece que Howard y los Kasdan tampoco tenían planes para Maul;
sólo querían poner un personaje conocido por el público y vieron que no había
nada escrito sobre qué hacía él en la época de la película, y voilá.
He leído comentarios de fans, y
esta vez estoy de acuerdo: ésta puede ser una gran oportunidad para Lucasfilm
de hacer algo bueno con todas esas películas innecesarias de Star Wars, dándoles una dirección.
Imaginen una serie de pelis sobre los bajos mundos de la Galaxia, cada una
protagonizada por distintos personajes, como Boba Fett o Maz Kanata, en la que
aparezcan personajes y actores de las otras cintas, y en las que se vaya
cimentando a Maul como un boss por
encima de todos los minibosses, uno
al que hay que vencer uniendo fuerzas en el capítulo final. Sí, algo como lo
que ha hecho Marvel. Eso valdría la pena, dejaría satisfechos a los fans y
aprovecharía a los buenos actores que ya han casteado. Ojalá ahora Lucasfilm
escuche a sus fans.
Todas las Star Wars de Disney en este blog:
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