La Corporación: The Trade Federation - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 4 de diciembre de 2007

La Corporación: The Trade Federation

[Anterior: The DHARMA Initiative]

Nos acercamos al final de este conteo de las corporaciones más malvadas de la ciencia ficción. Ahora nos encontramos con uno de los entes más poderosos y corruptos:


La Federación de Comercio


Origen: La saga de Star Wars

Fachada: La Federación de Comercio es una organización que se dedica al intercambio de productos comerciales a través de rutas interestelares.

Tras la fachada: La Federación de Comercio tiene el monopolio de las rutas interestelares y está presente en prácticamente todos los planetas que conforman la República Galáctica, además de contar con una base de datos comparable sólo a la de la oficina del Canciller Supremo de la República y a la de la Biblioteca de la Orden Jedi. Su poder es tal que tiene un numeroso ejército a su disposición y cuenta con representación en el Senado Galáctico, por lo que para fines prácticos esta corporación privada tiene los mismos privilegios que un Estado. La Federación de Comercio utiliza su ejército para intimidar a los planetas de la Galaxia y persuadirlos de aceptar tratos que benefician sólo a la corporación. Una red de corrupción en los más altos niveles de la República le permite quedar impune por todos sus delitos.

Peores crímenes: Cuando la administración del Canciller Valorum intentó gravar ciertas rutas comerciales, la Federación de Comercio vio afectados sus intereses y protestó estableciendo un bloqueo militar y después invadiendo el planeta Naboo. Fracasado su intento de ocupar por la fuerza este planeta, el virrey de la Federación fue juzgado por sus crímenes, pero logró salir impune de los tribunales.

Años más tarde, cuando la administración del Canciller Palpatine quiso reducir el poder de las corporaciones intergalácticas, la Federación de Comercio se alió con otras organizaciones de su tipo (la Tecno-Unión, el Clan Bancario y el Gremio de Comerciantes), e inició un movimiento separatista que desencadenó la Guerra de los Clones, un enfrentamiento civil que dividió a la Galaxia en dos bandos y causó la muerte de millones de seres. Durante esta Guerra, la Federación fue culpable de crímenes como ataques a civiles, destrucción de ciudades enteras y uso de armas químicas experimentales.

¿Algo más? La Federación de Comercio fue disuelta y sus bienes fueron expropiados al final de la Guerra de los Clones, cuando se proclamó el Imperio Galáctico.

Análisis: La Federación de Comercio (y sus similares) representarían en la ciencia ficción algo parecido a grandes corporaciones históricas, tales como la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, que como ésta llegó a tener un ejército y colonias propias. También representa a contemporáneas corporaciones trasnacionales de las que ya hemos hablado. Se trata, tanto en el universo Star Wars como en el mundo actual, de organizaciones con tal poder que de hecho pueden llegar a ser consideradas como Estados. Tanto la Federación como las corporaciones reales tienen la capacidad de usar su poder para intimidar y manipular a los gobiernos, además de que siempre se salen con la suya.

Muchos fans de Star Wars se quejaron porque Lucas escogió a un ente tan ajeno a la fantasía épica como la Federación para ser el villano de la nueva trilogía. Estos fans no pudieron entender que si bien en los 70's era acertado que el mal estuviera encarnado por un Imperio, el villano del siglo XXI no podía ser otro que la corporación trasnacional (o intergaláctica). El virrey Nute Gunray y los otros miembros de la Federación tienen la personalidad que se atribuye a los funcionarios de las trasnacionales: corruptos, cobardes, traicioneros, déspotas y mezquinos. En general la nueva trilogía es un brillante estudio de cómo una democracia pasa a ser una tiranía, proceso en el las grandes corporaciones juegan un papel fundamental.


[Siguiente: LexCorp y También hice un análisis más amplio sobre Ideología y política en Star Wars]

2 comentarios:

Eduardo Mejía dijo...

Y yo que pensé que era el único que le parecía interesante el parloteo político de George Lucas en la "nueva" trilogía.

beto velez dijo...

simon esse, quisiera la fuerza tener y con mi gladio lasser a todos esos joder

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando