Ecología para tarados - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 24 de enero de 2008

Ecología para tarados

Ya lo he dicho antes: mientras que en el mundo civilizado se tiene en cuenta que el cuidado del medio ambiente es una cuestión vital porque afecta la salud pública y la calidad de vida de las personas y tiene efectos en la forma en la que se comporta el clima y nos afectan los desastres naturales, en nuestro país todavía se tiene el concepto de que la ecología sólo es una cursilería que le interesa a los hippiosos y algunas niñas fresas con problemas de conciencia.

Para todos aquellos tarados que piensan de esa forma, les presento el siguiente diagrama. Fue hecho por un niño de cuarto de primaria (o por mí, que dibujo como si estuviera en cuarto de primaria), así que hasta un político debería ser capaz de entenderlo:



Esta primera imagen representa un bosque junto a un río en el estado de Chiapas. Nótese cómo las raíces del arbolito (qué mono está) sujetan la tierra.




Aquí vemos que el arbolito ha sido talado :( Sin árbol, no hay raíces que sujeten la tierra al borde del río. Esta tierra se erosiona y, con las lluvias, cae en el río, como vemos en la siguiente imagen.





La tierra que cayó ocupa espacio en el río que por lo regular debía ocupar el agua. Y, como Arquímides de Siracusa nos enseñó, dos cuerpos no pueden ocupar un mismo espacio al mismo tiempo, así que el agua de lluvia, que antes el río podía contener, se sale e inunda los alrededores.

Ahora supongamos que no se trata de sólo un árbol, sino de cientos y cientos, y que el agua no sólo se desborda en los alrededores de donde sucedió la tala, sino en tierras muy lejanas río abajo. Y ¡Shazam! Tenemos la tragedia de Tabasco y Chiapas, porque eso fue lo que pasó. Sí, señores, no fue la venganza de Chaak. Fue la deforestación lo que causó la pérdida de millones de pesos en daños por el desastre de hace unos meses (a políticos y empresarios hay que hablarles en dinero, porque las vidas humanas les importan un carajo).

¿Y que hizo nuestro presidente después de la tragedia? ¿Ha buscado formas de que esto no vuelva a suceder con nuevas políticas del cuidado del ambiente? ¡NO! O Calderón no conoce la importancia del equilibrio ecológico o le vale dos kilos de verdura. Así, dando testimonio de su ignorancia o su desdén (o ambas) nombró a PATRICIO PATRÓN LAVIADA (sí, ese analfabeta que gobernó Yucatán por seis años) titular de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (PROFEPA).

Patricio Patrón no sólo no tiene la preparación académica para encargarse de esa dependencia, puesto que para ello se necesitarían estudios de ecología humana, ingeniería ambiental, administración de recursos ambientales, o algo por el estilo, sino que él sólo estudió la preparatoria (además de que es un rematado zafio) y fue un gobernador que mostró el más absoluto desdén por el cuidado de la naturaleza. Una muestra más del nivel de corrupción e incompetencia de la administración panista.

[Ver el artículo de Tony Peraza]

4 comentarios:

Balam Mandos dijo...

Tenia ganas que hablaras de "Latron", después de todo el EGO es mi blog yucateco de cabecera.
Deberías aventarte unos toritos y unas pesquisas de noticias locales, para los que no somos del sureste y no sabemos lo que hizo.
Por cierto estoy preparando un trabajo al respecto (ecología y cuencas fluviales) pero aun le cuelga un poco por que sera mi primer videoreportaje. Gracias por el despotrique.

Joaquín Peón Iñiguez dijo...

jajaja, busca el artículo que escribió Tony en el diario sobre el tema, me pareció muy bueno....saludos, JP

Joaquín Peón Iñiguez dijo...

ya....te ahorro un poco de tiempo...

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$2900000000$3734019&f=20080124

Maik Civeira dijo...

Gracias por tus comentarios Balam. En breve resumen te diré que Patricio Patrón tiene, aparte de su preparación académica nula, una inteligencia inferior al promedio, como se puede comprobar sólo oyéndolo hablar.

Su "plan" de desarrollo urbano convirtió a la ciudad en una plancha de cemento sin áreas verdes (eso sin contar la pésima planeación vial). Es responsable del desastre ecológico que fue la "modernización" de la feria de Xmatkuil en la que fueron destruidas algunas zonas de un área protegida.

Estuvo a punto de hacer otro desastre ecológico, el proyecto Metropolisur, pero por suerte ahí la gente se lo impidió.

Por si fuera poco, su hermano es un conocido narcotraficante que en una ocasión, estando ebrio, arrolló a dos policías. Le dieron un jalón de orejas y lo mandaron a su casa.

El artículo de Tony es más elocuente que el mío. Pondré el link en es este despotrique.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando