Familias animadas, Parte VIII: Los Simpson (Tres) - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 27 de octubre de 2008

Familias animadas, Parte VIII: Los Simpson (Tres)



Los demás

Los Simpson se han creado una galería de personajes secundarios tan grande, que sólo se podría comparar a aquélla de los universos Marvel, DC o Star Wars. Una lista de los personajes de Los Simpson sería demasiado larga para ponerla aquí. Escogemos aquí a cuatro de los más representativos de la sociedad springfildiana:

El abuelo: Abraham Simpson es el senil padre de Homero. Por un lado su personaje satiriza a los ancianos gruñones y se burla de sus prejuicios. Por otro, es un reflejo de cómo trata la sociedad moderna a sus ancianos. El abuelo es héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero pasa su vejez en un asilo, olvidado por su familia. Cuando hay flashbacks a la juventud de Abraham, se aprovecha para satirizar al padre de la década de los 60: duro y poco amoroso con el hijo, desatento con la esposa, despotricando contra la modernidad ("miren ese cabello, parece mujer") y, como dice su esposa Mona, "atrapado en su onda plástico-burguesa". 

Abraham fue un mal padre, y no es de extrañarse que Homero sea como es. Pero también ha demostrado en ocasiones verdadero heroísmo y un gran amor por su familia. Después de todo, tuvo que criar solo a su hijo. Algunos de los mejores capítulos de la temporada clásica lo tienen como protagonista. Además, en México fue doblado por el inmortal Carlos Petrel.


Ned Fladers: El vecino de Homero está ahí para contrastar. Orginalmente, el personaje estaba diseñado para ser el vecino al que le va mejor que a Homero, pero ha evolucionado hasta convertirse en una caricatura de la derecha religiosa. Es un tipo bienintencionado y bonachón, un cristiano devoto que sigue la Biblia de la forma más literal posible ("incluyendo las cosas que contradicen a las otras cosas") y que se saca de onda fácilmente cuando se le cuestiona sobre cualquier dogma.


Sus padres eran unos beatniks mugrosos que no le dieron disciplina. Para remediarlo, un psiquiatra le aplicó el Protocolo Nalgatorio de la Universidad de Minnessota, el cual corrigió al pequeño Ned y lo convirtió en el tipo más decente del mundo.

Como decía, Flanders es por un lado la representación de la gente buena a la que le va bien, del vecino al que se envidia porque el pasto es más verde en su jardín. Pero es también una sátira del conservadurismo y del fanatismo religiosos Estados Unidos. El dogmatismo de Flanders lo ha llevado a pedir activamente que se enseñe religión en las escuelas y que se ilegalice el uso médico de la marihuana.

Como hay gente muy loca en este mundo, a pesar de que Flanders es una caricaturización, los cristianos conservadores se han identificado con él y lo han convertido en uno de sus personajes favoritos. En un festival de música cristiana en Inglaterra se hizo una "Noche de Ned Flanders", a la que los participantes fueron disfrazados como su ídolo. Esa noche tocó un grupo llamado "Ned Zeppelin". Es como si los policías hicieran de su héroe al Jefe Górgori.

El jefe Górgori: En inglés Clancy Wiggum. Es el jefe del Departamento de Policía de Springfield. Obeso, tonto, incompetente y corrupto, es la caricatura del policía norteamericano (pero que se aplica muy, muy, bien a los policías mexicanos). Tiene poco interés en los derechos humanos o en la seguridad pública ("no es mi trabajo evitar que la gente se mate sola"). Su ineptitud alcanza niveles insospechados. Tiene una relación difícil con el Alcalde Diamante (otro gordo corrupto, pero no tan pendejo), pues ambos luchan por ver quién tiene mayor autoridad en el pueblo. Es uno de mis personajes favoritos.


El señor Burns: Los jefes de los padres de familias animadas siempre han sido déspotas y gruñones, pero Charles Montgomery Burns es verdaderamente malvado. Viejo, decrépito, con momentos de senilidad, es un millonario amargado y que sólo ama el dinero y el poder. Es tan malvado que incluso se ha sugerido que ha mandado a asesinar a algunas personas (y que canceló la Navidad por varios años). Es quien tiene el verdadero poder en Springfield, encima por incluso del Alcalde. No se le cobran impuestos y el jefe Górgori le permite conducir y atropellar gente. 

Es la representación del villano capitalista. Por supuesto, forma parte del Partido Republicano, retratado como una camarilla de supervillanos planeando el mal en sus juntas, para rematar con lecturas del Necronomicón. "Excelente"



6 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Aquí en México, tenemos a un híbrido entre Flanders y Burns: el osito Bimbo Servitje.
sl2!

Maik Civeira dijo...

Jajajajajajaja. Es muy cierto

Jorge Metri Ojeda dijo...

jajaajaja estoy 100% de acuerdo a lo de los policias mexicano jajajaja
Es una de mis caricaturas favoritas

Ricardo E. Tatto dijo...

Beatniks, no beatnicks, que sería como el apodo de los beat ¿?
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo el jefe Górgori es el tipico policía mexicano, pero me deja pensando que aqui en mexico no somos el unico país donde el pueblo cree que su autoridad es incompetente y corrupta. Mi concepto de los EE UU era que respetaban a todas sus autoridades por su eficiencia, por lo menos a comparacion de nuestros polis los de por halla estan de buen ver XD jeje (tip para las chicas) jeje XD aunque por otra parte el jefe Górgori representa mas a los sheriff de los pueblitos pues siempre en las peliculas los critican mucho XD

EDYLU

Georgells dijo...

Los Simpson son un gran programa y una fabulosa sátira social. Me encantan precisamente por su falta absoluta de corrección política, sin embargo, una gran virtud que tienen es que han evitado en la medida de lo posible la parcialidad: le pegan a todos, pero también todos tienen sus pequeños "momentos de gloria": desde Ned hasta Burns.

Personalmente, mi personaje favorito es Burns. Su decrepitud, la extraña relación que mantiene con su asistente, su desmedida ambición... Es la materialización del antihéroe. Brilla precisamente por toda su oscuridad. Magnífico!

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando