Familias animadas, Parte XII: Los Griffin (Uno) - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 4 de marzo de 2009

Familias animadas, Parte XII: Los Griffin (Uno)

¡Por fin! Después de casi tres meses de espera, presentamos los últimos capítulos de la serie de entradas dedicadas a analizar a las familias de sitcoms animados. En esta ocasión, tenemos para ustedes a la familia animada más polémica de los dosmiles: los Griffin.


Family Guy (1999 hasta la fecha)


La serie empezó en 1999 con mucho éxito y mucha controversia. Se criticó mucho el mal gusto de la serie y fue cancelada en 2002 por la FOX, pero en 2005 la cadena decidió revivir la serie y darle mayor libertad al creador, Seth MacFarlane. Padre de Familia se centra en la vida y aventuras de los Griffin, una disfuncional familia de clase media suburbana de la ciudad ficticia de Quahog, Rhode Island.

Padre de Familia se ha caracterizado por su humor negro, ácido, altisonante y surrealista. Esta serie no tiene respeto por nada ni por nadie y todos pueden ser objeto de burla. No hay un tema tan delicado que los Griffin no puedan tocar: han hecho chistes sobre racismo, discapacidades, sida, violación, pedofilia, aborto y mucho más. También, como se verá a continuación, los Griffin son la más disfuncional de todas las familias animadas.

La familia

El padre: Como de costumbre, la serie se centra en la figura paterna, en este caso, Peter Griffin. Y como de costumbre, el padre es obeso, tonto, desaseado y perezoso. Pero Peter es peor que todos los padres de familia anteriores. Sus defectos alcanzan niveles inauditos. Un ejemplo comparativo (las comparaciones con Los Simpson serán recurrentes en las entradas que dedicaré a esta familia): Homero olvidaría su aniversario con Marge, pero en cuanto lo recordase, trataría desesperadamente de solucionar el problema. Peter no olvidaría su aniversario con Lois, pero inventaría una estratagema para zafarse de él e irse a jugar golf. Eso da cuenta de lo desatento que es como esposo. Y como padre es mucho peor. Jamás convive de forma alguna con sus hijos. De su hija Meg abusa verbal y físicamente.


Peter es alcohólico y es tan obeso que cuando está desnudo su barriga cubre sus genitales. Es un católico irlandés. Tiene una difícil relación con su padre, un católico fundamentalista, que está decepcionado de él por haberse casado con una "zorra protestante". Al principio de la serie trabajaba en una fábrica de juguetes; después es empleado de una compañía cervecera. Su pasatiempo favorito es mirar televisión. Es extremadamente vulgar y grosero, y disfruta mucho del humor escatológico.

La madre: Lois Pewterschmidt es una guapa y esbelta mujer que, por alguna razón desconocida, se enamoró de Peter. Parece ser que fue la misma obesidad de Peter lo que cautivó a la joven y fetichista Lois. Ella es ciertamente mucho más inteligente y responsable que Peter, y el verdadero sostén de la familia. Pero Lois está lejos de ser el ama de casa abnegada que es Marge o las otras madres de familias animadas. Lois es más independiente, hasta el punto de ser egoísta. Ella es, de todas las madres animadas, la que tiene ha tenido una sexualidad más activa. Se conoce que tuvo varias parejas sexuales antes que Peter. ¡Y le ha sido infiel a su esposo con nada menos que Bill Clinton! Aunque en general es buena madre, tiene despliegues de malignidad asombrosos. Menosprecia a Meg casi tanto como Peter, aunque no llega al abuso físico. En una ocasión tomó el diario de su hija y lo leyó en voz alta para diversión de toda la familia.


Lois se ha convertido en un objeto del deseo en la serie animada. El vecino Quagmire y el perro de la familia, Brian, están enamorados de ella. Pero también se ha convertido en el arquetipo de la MILF (mamá cachonda, o Mom I'd like to fuck) de televisión en los dosmiles. La pareja dispareja original eran los protagonistas de The Honeymooners, la serie a la que Los Picapiedra se estaba fusilando. En ese momento, la idea de un marido gordinflón y una esposa singularmente atractiva era parte del chiste. Luego se convirtió en el lugar común y, con los Griffin, llegó hasta sus últimas consecuencias, haciendo de Lois un personaje extremadamente sexualizado, para contrastar con un Peter singularmente repulsivo. Prueba de ello es la cantidad asombrosa de porno que hay alrededor de su imagen (pero todo ese material era demasiado nasty para un blog decente como éste).

Los hijos: Meg es la hija mayor. Feíta, ñoña y socialmente inepta, Meg es tratada como la oveja negra de la familia, y constantemente maltratada y ridiculizada por propios y extraños, principalmente su padre. Está desesperada por cariño y aceptación y tuvo una obsesión amorosa con Brian. En ocasiones la confunden con un varón. Está emocionalmente trastornada y a veces presenta conducta peligrosa. Se sabe que a veces se corta a sí misma y que ha practicado la bulimia. Una vez fue insinuado que Meg asesinó a su hermanita bebé, de la que ya nadie se acuerda. Frecuentemente se le representa como sexualmente frustrada y necesitada de un buen acostón.


Chris es el segundo hijo. Es obeso, socialmente inepto e incluso más estúpido que su padre. Pero, a diferencia de Peter, Chris es ingenuo, bien intencionado y carece de malicia.


Stewie es el menor y favorito de la serie. Este bebé megalomaniaco, pomposo genio maligno, con ansias de conquistar el mundo y matar a su madre, se ha convertido en un personaje sumamente popular. A su inteligencia y cultura se contraponen su ignorancia de las cosas prácticas de la vida y sus problemas como bebé indefenso. Su orientación sexual es ambigua, pero en las últimas temporadas se ha dejado cada vez más en claro que probablemente es no sólo gay, sino que tiene toda una colección de filias extrañas. Es sarcástico y disfruta de la violencia y la destrucción. Odia a su madre, a quien considera un obstáculo para conquistar el mundo, y constantemente trata de matarla.


Brian es el perro de familia y el único que parece estar en sus cabales... más o menos. Es inteligente, culto y refinado, educado y caballeroso y es, pues, un perro. Nadie se extraña de que camine en dos patas y hable, aunque no muchos perros en la serie pueden hacer eso. Brian resulta extrañamente atractivo para muchas mujeres y se le han conocido varias parejas humanas. Tiene un hijo humano. Está enamorado de Lois, pero ha tenido roces románticos con Meg y con Stewie (!!!) . Tiene problemas de alcoholismo y es vulnerable a sucumbir a otras adicciones.


(Continuará...)

3 comentarios:

Joaquín Peón Iñiguez dijo...

jajaja estaba esperando esta entrada desde hace mucho tiempo, espero que la segunda mitad no tarde tanto... salucita... nos vemos el viernes

Lady Diabla dijo...

Ahh que buen analisis a los personajes. Hoy en dia que el tiempo ya no me alcanza para nada unicamente veo televisdion si encuentro padre de familia o los simpsons. Espero la segunda mitad... con una seccion de las escenas mas memorables!

Anónimo dijo...

І believe this iѕ amоng the most νital info foг me.

Anԁ i'm glad studying your article. But want to statement on some basic things, The website style is ideal, the articles is in point of fact great : D. Good job, cheers

Feel free to surf to my web site; Blogwat.Com

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando