Lo que usted necesita leer para entender "The League of Extraordinary Gentlemen" - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 12 de junio de 2009

Lo que usted necesita leer para entender "The League of Extraordinary Gentlemen"


Pues quiero leer The League of Extraordinary Gentlemen, serie de novelas gáficas escritas por Alan Moore e ilustradas por Kevin O'Neill. Muchos de ustedes la conocerán por la churresca, pero divertida adaptación cinematográfica.



La idea original del cómic era formar un equipo de superhéroes con personajes de literatura fantástica de la era victoriana. Pero luego se dijeron los creadores "¿Y si lo extendemos a toda la literatura?" Y más tarde: "¿Y si lo extendemos a toda la ficción?" Pues bien, para entender LXG me propuse averiguar cuáles son las obras mencionadas en este cómic y hacer una lista que sirviera de guía a otros lectores. Pues bien, aquí está la lista. (Si no funciona el link, escribe http://www.angelfire.com/movies/civeira/LXG.doc en la barra del explorador)



Como ven, son un reputero de obras: casi 300 libros, 36 cuentos, 13 obras teatrales, 5 óperas, 7 poemas, 14 cómics, 14 películas, 7 series de TV, 12 sistemas mitológicos y un mapa antiguo sirven de base para la creación del universo de LXG. Claro, la gran mayoría de estas obras sólo aportaron personajes, lugares y eventos muy secundarios. Las obras básicas, de las que Alan Moore extrajo los personajes, lugares y eventos principales para la trama, están marcados con un asterisco. Son las obras indispensables. Aún así son muchísimas.



Para que tengan una idea, son casi 70 los libros indispensables, más las otras obras. Lo cañón es que Moore seguramente se ha echado los 300 libros.



The League of Extraordinary Gentlemen se presenta como el pastiche posmoderno perfecto y un digno homenaje al mundo de la ficción, tan amado por la humanidad desde sus inicios. Cuando termine de leer los libros y lea los cómics, ahí les aviso.

6 comentarios:

Soma dijo...

¿No pasaste tu examen?

Alletta dijo...

oye gracias por el dato, tendré que hacerle un tiempo a leer todoas las referencias :D

Kyuuketsuki dijo...

Yo pienso que la obra puede leerse aun sin conocer absolutamente todas las referencias. Estás en un dilema parecido a cuando iba a leer "el péndulo de Foucault"; el profesor de historia del arte que me lo recomendó me advirtió: "es una obra culta; tiene muchísimas referencias y no creo que conozcas todas". Resultó ser cierto, pero también resultó convertirse en mi novela favorita de todos los tiempos; pude entender lo suficiente como para que fuera así.

Hace casi un año que presenté mi examen profesional... me acaban de dar mi título =3

Maik Civeira dijo...

No sé si pasé. Aún no me han dado resultados. Tengo los dedos cruzados...

No creo que haya que leer TOOODAS las referencias, pero es un buen programa de lectura, ¿no?

m. Isaac. V.R. dijo...

Chingo de éxito Maik.
Y después... nos emborracharemos.
Te intentamos llamar el viernes.

Kix dijo...

¿te fue mal en tu examen de titulación????

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando