Andrés Manuel López Obrador es como Alonso Quijano (alias Don Quijote): es bastante lúcido y sensato en casi todo, excepto cuando se toca el tema de las chingaderas que él solito alucina. Entonces, cuando se imagina que los molinos son gigantes que complotean contra él, se sube a su caballo rocinante y embiste con todas sus fuerzas.
Esto lo pude ver claramente anoche, en que el candidato del Movimiento Progresista asistiĂł como invitado para ser entrevistado en el programa Tercer Grado, conducido (protagonizado) por algunos de los periodistas estrella de Televisa.
Vamos a aclarar algunos puntos: los reporteros SĂŤ fueron agresivos, incluso hostiles, en su selecciĂłn de preguntas y temas de una forma en que no lo fueron con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto (y además, con mucho descaro). Pero ese hecho (que justamente se les puede criticar y reclamar a los periodistas) no quita que esas preguntas fueran legĂtimas y que el Peje no supo responderla sin dar mil rodeos.
Siendo justos, AndrĂ©s Manuel, no es un candidato para la TV, cuyo pĂşblico espera respuestas inmediatas y que vayan al grano. Le va mejor en la expresiĂłn escrita y en los mĂtines, pues a Ă©l le gusta explayarse y sentar muchas bases antes de llegar al punto. Pude ver ayer que SĂŤ dio respuestas bastante satisfactorias a muchas de las preguntas difĂciles que le hicieron (sobre todo tratándose de su proyecto de naciĂłn, que tiene muy claro en quĂ© consiste y cĂłmo plantearlo). Pero tambiĂ©n observĂ© que tardĂł mucho en arribar a un punto concreto y que mientras tanto, pudo haber confundido a un pĂşblico menos atento y paciente, ante el cual quedarĂa como un merolico. Cuando se ponĂa a echar sus choros yo pensaba "¿Por quĂ© está hablando de las abejas y las flores? ¿A dĂłnde quiere llegar?", pero tras un par de minutos, llegaba al punto y entonces yo entendĂa el porquĂ© de mencionar tantos antecedentes. Pero en la TV eso fue un error estratĂ©gico.
Por ejemplo, tratándose del tema del posible fraude y de su desconfianza en el IFE, en vez de echarse un chorotote, pudo haber dicho simplemente "yo creo que el IFE serĂa capaz de intentar hacer fraude, pero por eso tenemos a los observadores ciudadanos que vigilarán cada casilla para evitarlo". En vez de eso, se puso a dar rodeos y me parece que asĂ muchas personas se quedan con la idea de que el Peje está en una postura de querer tener el pastel, comĂ©rselo y despuĂ©s seguirlo teniendo: de que va a participar en las elecciones, pero que si pierde serĂa fraude. La mayorĂa de los medios están planteándolo asĂ, y la forma poco concreta como respondiĂł anoche no lo ayuda.
Otro ejemplo: le preguntan si va a perseguir a Calderón por sus 60 mil muertos. Se pone a hablar de que si el Movimiento está conformado por muchas gentes diversas, de religiones distintas, empresarios y trabajadores, gente de todas las edades, etc, de que si él es conciliador y no busca el enfrentamiento y bla, bla, bla. Después de un rato entendà que su punto era ilustrar que una conciliación entre diferentes sectores de la sociedad es posible y que él cree que puede lograrlo, y por lo tanto no tiene caso perseguir a Calderón. Eso me parece muy bien, pero le dio mil vueltas al asunto antes de concretarlo.
Y lo anterior fue sobre lo que AMLO manejĂł bien, que todavĂa nos queda el tema de los molinos: las preguntas incĂłmodas como lo del charolazo, lo de Bejarano, lo de los datos sobre el crecimiento de la pobreza durante su gobierno, etc. AhĂ no fue capaz de llegar a una respuesta clara, ni siquiera despuĂ©s de todos los rodeos. Su respuesta fue la misma de siempre: "era un complot en mi contra, es guerra sucia". Y sĂ, estos temas se publicitan con la intenciĂłn de joderlo, y lo hacen unos medios de comunicaciĂłn claramente interesados en el triunfo de Peña Nieto. Pero eso no quita que los hechos estĂ©n ahĂ. SĂłlo tenĂa que deslindarse del charolazo con claridad, no saltar a "ejto es un complĂł". SĂ, es un complĂł, pero ese complĂł sĂłlo existe aprovechando algo que USTED hizo mal... por omisiĂłn o ignorancia, sin malicia, estoy dispuesto a concederle, pero en algo en lo que finalmente USTED tiene responsabilidad.
El otro gran problema con AMLO: cuando la información lo favorece es buena, confiable y decente; cuando no, todos son unos vendidos y están en su contra. Hasta descalificó como mentira los datos del INEGI que le presentó Loret de Mola. No me consta que sean verdaderos o falsos, pero López Obrador no quedó bien al descartarlos, porque sólo reforzó la impresión que muchos tienen de que él sólo acepta la información que lo favorece. Volvemos a lo mismo que siempre se le ha criticado: él es infalible, no se equivoca, no comete errores, no falla nunca en sus propósitos, nada está mal con él. Los que lo critiquen son unos vendidos de mierda.
Pero además me asusta la reacciĂłn de los fans del Peje en Internet: "AMLO tomĂł al toro por los cuernos. AMLO le callĂł la boca a los vendidos de televisa. Todos los periodistas son unos vendidos. No le hicieron preguntas asĂ a Peña Nieto" De nuevo, el dogma sagrado de la infalibilidad del Peje. Nada de crĂtica al lĂder amado.
Y aclaro que yo creo que AMLO es la menos peor de las opciones y que pienso votar por Ă©l. Pero no lo admiro, ni comparto la adoraciĂłn que le profesan sus seguidores. Creo que #AMLOEnTercerGrado es el #EPNenLaIbero de los pejezombis: su caudillo se portĂł como un verdadero estadista, cuando estaba siendo atacado por un montĂłn de vendidos que complotearon contra Ă©l. Y es que la Ăşnica diferencia entre los peñazombis y los pejezombis es el Ădolo al que han decidido rendir culto. Su actitud acrĂtica, maniquea, suspicaz e intolerante (hasta la violencia verbal) contra todo aquel que lo critique, es la misma.
No me parece justo meter a todos los periodistas de esa mesa en el mismo saco. En Twiiter los fans de AMLO no dejan de decir que TODOS los periodistas están vendidos. SĂ, Carlos MarĂn es un idiota, Adela es una boba, LĂłpez DĂłriga y Loret de Mola claramente le tienen aversiĂłn al Peje, pero VĂctor Trujillo hizo unas preguntas muy legĂtimas y Denisse Merker es una periodista muy seria a la que yo respeto mucho: fue ella quien se atreviĂł a decirle a EPN en Tercer Grado que le tiene mucho miedo al regreso del PRI. Pero si no estás con el Peje estás contra el Peje, y los que están contra el Peje son personas denostables, sin calidad moral, corruptos o, en el mejor de los casos, pendejos manipulados por los corruptos antes mencionados.
Espero que gane AMLO las elecciones, no por Ă©l, sino por razones que ya he expuesto antes. El regreso del PRI me aterra, y en contraste, tanto el plan como el equipo del Peje me parecen muy bien. Y a diferencia de muchos mexicanos, sĂ© que AMLO no es dictatorial y que no tiene nada que ver con Chávez o similares. Pero hay un temor que ha renacido en mĂ a raĂz de los sucesos de anoche y los comentarios en las redes sociales de hoy: que cuando el Peje Prejidente se equivoque, cuando algo le saga mal, o cuando alguien en su equipo cometa un error (y pasará, porque ningĂşn ser humano es infalible), el Peje se negará a reconocerlo, culpará de todo a un complot en su contra, y sus seguidores lo apoyarán, con insultos, decalificaciones y amenazas si es necesario.
Por suerte, no todos los simpatizantes de AMLO son pejezombis, pues la adoraciĂłn acrĂtica e incondicional a un lĂder no es compatible con la democracia.
.
.
.
Vienen pejezombis a decir que estoy vendido en 3, 2, 1...
Esta entrada es parte de la serie CrĂłnicas de una transiciĂłn, sobre el proceso electoral del 2012
29 comentarios:
Ă“rale, un artĂculo al alimĂłn sobre lo que pasĂł ayer; muy buenos puntos se plantea aquĂ...
Saludos.
Excelente punto de vista!!!...te felicito y gracias por compartirlo...un cordial saludo!!!
a mi me daban muchas ganas de defenderlo pero la verdad era imposible. Si la nego diciendo que el INEGI mentia. Pero bueno al final mi voto ira asi como el tuyo, contra el menos pior, que todo apunta a que es el.
Bien muy buena opiniĂłn pero pones en punto algo que he estado pensando darás un voto para que no llegue el PRI al poder solo por eso ..? No seria mejor seguir con el proyecto que ha traĂdo muchos beneficios al paĂs, asĂ como tambiĂ©n cosas malas, la pina no tiene lis tamaños para dirigir al pais pero seguirĂa una lĂnea de trabajo, pero votar x votar sin que te llene el ojo un candidato es mejor que seguir con un proyecto ? Saludos
Muy bueno tu artĂculo. Mi voto es para AMLO, por razones más o menos como las tuyas. Y sĂ: no es un orador de marketing ni tiene el cache para la tela y el problema es que nuestras campañas polĂticas si son de marketing. En fin...
Yo tambiĂ©n creo que estaba dándole vueltas al asunto, pero tambiĂ©n creo ante esas formas, esas preguntas, Ă©l no hubiera podido salir de otra forma. ImagĂnate ceder un poquito, darles espacio. Creo que ellos nunca le pusieron ninguna plataforma para entrar serio.
No creo que haya sido ni por poco la mejor actuaciĂłn de Amlo y tambiĂ©n me sorprendĂ al pasearme en el twitter, pero tambiĂ©n creo que lo que ellos querĂan hacer era desquiciarlo, y pintarlo como el loco más loco, y de ahĂ las risas cĂnicas y descaradas, querĂan que dijera el doble de las cosas que dijo.
Lo que me dejĂł atĂłnita fue la sinceridad con la que agradeciĂł al final del programa. Como si no justo se lo hubieran tratado de comer.
No quiero ser fan, una pejezombie, pero no sĂ© quĂ© me da (cuando lo oigo en otro lado, no en televisa, y punto y aparte de lo que leo en su página, sus propuestas y sus formas), que le creo y quiero dar todo lo que estĂ© de mi parte para apoyarlo un poquito más hacia la presidencia; comprendo a los pejezombies: los simpatizantes no queremos dar un paso atrás y es difĂcil ser objetivos porque, ya sabes. El amlove es ciego ^^, y sabemos cĂłmo son los medios: "simpatizantes de AMLO en twitter reconocen que AMLO es un imbĂ©cil".
Aunque estoy lista para que me rompa el corazĂłn. Ya lo ha hecho antes.
La Garbanza corrige un poquito (sorry)...
Yo tambiĂ©n creo que estaba dándole vueltas al asunto, pero tambiĂ©n creo ante esas formas, esas preguntas, Ă©l no hubiera podido salir de otra forma. ImagĂnate ceder un poquito, darles espacio..! pfff! se lo comen. Creo que ellos nunca le pusieron ninguna plataforma para entrar serio a lo que esperábamos fuera una entrevista decente y profesional.
No creo que haya sido ni por poco la mejor actuaciĂłn de Amlo y tambiĂ©n me sorprendĂ al pasearme en el twitter, pero tambiĂ©n creo que lo que los televisitas querĂan hacer era desquiciarlo, y pintarlo como el loco más loco, y de ahĂ las risas cĂnicas y descaradas, querĂan que dijera el doble de las cosas que dijo, querĂan pintarlo como un Chávez.
Lo que me dejĂł atĂłnita fue la sinceridad con la que agradeciĂł al final del programa. Como si no justo se lo hubieran tratado de comer.
No quiero ser fan, una pejezombie, pero no sĂ© quĂ© me da (cuando lo oigo en otro lado, no en televisa, y punto y aparte de lo que leo en su página, sus propuestas y sus formas), que le creo y quiero dar todo lo que estĂ© de mi parte para apoyarlo un poquito más hacia la presidencia; comprendo a los pejezombies: los simpatizantes no queremos dar un paso atrás y es difĂcil ser objetivos porque, ya sabes. El amlove es ciego ^^, y sabemos cĂłmo son los medios: "simpatizantes de AMLO en twitter reconocen que es un imbĂ©cil".
Aunque estoy lista para que me rompa el corazĂłn. Ya lo ha hecho antes.
@Anónimo: Gracias por tus comentarios tan amables. En otra entrada que publiqué por ahà expongo mis razones para elegir una opción de voto. Saludos
@Garbanza: Pos sĂ, entiendo el punto. Ahora lo que urge es que no gane el PRI. Ya despuĂ©s criticaremos a AMLO para que no haga pendejadas. Pero es que no se me da eso de "folou da lida"
compa, yo acabo de hacer una investigaciĂłn demográfica, con obviamente datos del inegi y de la Coneval y claramente esos datos estaban maniqueos. Dijo una frase el buen peje, que francamente a mi me sorprendiĂł, porque la estrategia no era responder simplemente a las preguntas, sino hacer ver la parcialidad de los mediso de comunicaciĂłn. La frase era: "Esas son calumnias, y si tienes pruebas presĂ©ntalas" algo que le cayĂł como balde de agua frĂa a Loret de Mola, porque no volviĂł a hablar.
Puedo confirmar las calumnias, ya que El CONEVAL, sin embargo, con datos del INEGI, dice que el ĂŤndice de Rezago era de nivel "Muy bajo" en el DF al 2005 [1] (año en que LĂłpez Obrador dejĂł el gobierno del DF), y los Ăndices de pobreza, al mismo año, son de 5.4% (alimentaria), 10.3% (de capacidades) y 31.8% (de patrimonio), comparados con respectivos 18.2%, 24.7% y 47.0% del Ăndice nacional [2]
acá las fuentes:
[1] http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/cifras/indicederezago.es.do
[2] http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/cifras/pobrezaestados.es.do
Sin más, me despido aplaudiendo la reflexiĂłn, porque a final de cuentas, esto indica que como dirĂa un señor al que entrevistĂ© en una marcha: "los jĂłvenes, incondicionales de nadie"
por lo tanto los invito a checar un blog, que hago con varios compañeros sociólogos. Saludos!
http://circulodeanahuac.blogspot.mx/
Mi opinión casi párrafo a párrafo. Mis respetos, estimado :)
@Ivan: Excelente! Gracias por compartir esa informaciĂłn. Es muy valioso que lo hagas.
@Luis Mario: Gracias!
permiteme poner esta cartita sobre la mesa: http://www.proceso.com.mx/?p=310049
Aquà pienso en la canción de campaña del Dr. Mono.
Es megalĂłmano, rencoroso, no le gusta la crĂtica... y aĂşn asĂ es tu mejor opciĂłn.
No entiendo por quĂ© cuando ganĂł CalderĂłn y empezĂł a cagarla en la presidencia, muchos de sus seguidores y fans (no puedo decirlo de otra manera) se defendĂan diciendo "con AMLO estarĂamos mucho peor" y si mal no recuerdo Ego, mencionaste que eso ni si quiera era un argumento. Ahora parece ser que sĂ lo es para votar por AMLO. Creo que se necesita mucho más que un "es un escenario menos peor que con los demás" para la elecciĂłn de un candidato. No me malinterpreten, mi voto es por AMLO.
Wow, este es el primer artĂculo que encuentro que más o menos expresa lo que pienso y siento. Muy objetivo.
Era inevitable que AMLO se extendiera, evadiera y contestara de esa forma (pues como polĂtico es muuuy superior a las otras marionetas).
Era lĂłgico que no iba a dejarse arrastrar, sobre todo despues de ver como destrozaron a chepina "la que regala Ipats".
Por otro lado, AMLO ya presenta cierto desgaste (no sé a que nivel), lo que provoca este tipo de comportamiento esquivo. A mi me dio la impresión de que solo se presento para descargar la presión que ya has señalado.
Voy a votar por AMLO, no por considerarlo infalible, ni por pensar que su proyecto traerá paz y prosperidad; sino por la razones que se han tratado en este blog, pero la que más destaco, es la gente que propone en su gabinete y la que lo apoya.
Me sumo a todas las personas que te felicitan por este excelente texto. Coincido contigo, AMLO comete el error de pensarse siempre justo e incapaz de equivocarse. Esa necedad, magnificada en medios como Televisa, puede hacerle perder el voto más importante, el de los indecisos. Gracias por compartir. Saludos!
Excelente texto, como muchos han expresado capturas muy bien el sentimiento de los seguidores de AMLO que lo veos como la mejor opción sin dejar de ser un humano falible. Sobre lo que dices de que el complot vs él es imaginario no creo que sea del todo justo, con los spots manipulados de JVM se ve la guerra sucia y con notas como la The Guardian de Inglaterra que prueba el fraude del 2006 y la manipulación mediática por parte de televisa en este 2012 queda claro que el famoso compló SI EXISTE.
Saludos.
pd. te fallo al decir que serias atacado por pejezombies jejejeje. muy buen análisis.
Hola Ego!
Como de costumbre, una reflexiĂłn que atrapa, que invita a pensar y que reta.
El tema de las elecciones siempre es controversial. Ese año es, sin embargo, atĂpicamente difĂcil escoger una opciĂłn, pues por diversos motivos, ninguno de los candidatos reĂşne los elementos para ganarse abiertamente el favor popular.
Por mi parte (aĂşn cuando esto voltĂ©e algunos pejezombies hacia mi) creo que Ebrard hubiera resultado un candidato superior. Al menos en mi caso, me habrĂa ayudado a disipar dudas, que hoy por hoy, no he superado.
Definitivamente voy a votar. No pienso anular mi voto. Y, por supuesto, tampoco pienso apoyar a que regrese "la era de los dinosaurios". Ni hablar, eso jamás. Mucho menos contribuiré a la infame burla que representa cierta maestra y su partidillo de mentiras. La sola existencia de ese partido me resulta en extremo ofensiva a mi inteligencia... Eso me deja sólo dos opciones y, le soy sincero, aún no logro decantarme por ninguna.
No pienso hacer apologĂa ni de errores, ni de aciertos. Veo que ambos tienen sus claroscuros. DesconfĂo de todo aquel que me presenta a alguno de los dos como "la Ăşnica alternativa viable"... Pues no lo son. Personalmente no considero ni a los azules ni a los amarillos como alternativas positivas. Estoy tratando verdaderamente por encontrar "al menos peor"...
Y es una decisiĂłn, para mi, que está resultando muy, muy difĂcil...
A México no le hace falta un "buen candidato", sino un "buen equipo de gente"... Y los equipos que siguen de manera fanática a azules y amarillos, me preocupan terriblemente...
Al menos tengo la confianza de que gente pensante, como tĂş, procura compartir sus reflexiones para ayudarnos a los "indecisos"...
Abrazo,
G.
Me gusta tu visiĂłn crĂtica y algunos puntos que destacas, al igual que otros comentarios, difiero en algunos puntos y en cuanto a las alucinaciones que dices tiene el peje. “Cuando el rio suena, agua lleva” y en algĂşn momento la verdad cae por su propio peso, asĂ que no hay que desesperar, si hay comploto o no hay complot, todo va a llegar en su momento si peje se contradice y hace mal las cosas, suficientes seguidores habremos para reprocharle con todo el derecho aunque pejezombies lo pudieran defender… en cuanto a lo terco, para mi son criticas superficiales, que no deberĂan ser determinantes para elegir un presidente, es como criticar virtudes o defectos personales que cualquiera los tenemos, la terquedad de alguien no se compara con criticar o señalar los actos delictivos o corruptos de alguien, tan superficial se me hace como aquellos que determinan su voto por que el candidato esta guapo y tiene copete…. y luego?
Saludos!
Le felicito Don Ego su análisis es de verdad impecable, no puedo evitar poner atenciĂłn en el hecho que se diga que votar por AMLO es para evitar el regreso del PRI. El discurso,la ideologĂa,la forma de hacer polĂtica y el modo de gobernar de AMLO son una copia de Echeverria y LopezPortillo. Los gobiernos de Echeverria y LopezPortillo ocasionaron las crisis recurrentes que aun no logramos superar y durante esos 12 años AMLO nunca dejo el PRI, no solo no dejo el PRI se dio el lujo de ser dirigente Estatal del PRI, un cargo al que no se llegaba sin una lealtad ciega al Presidente en turno. Votar por AMLO es pedir el regreso de ese clase de gobiernos, la crisis de inseguridad que hoy vive Mexico es la cosecha de lo sembrado por el Negro Durazo y quienes desde la DirecciĂłn Federal de Seguridad administraban el negocio del narco, AMLO nunca dijo nada sobre eso por el contrario con su militancia y dirigencia Priista validaba todo ese tipo de actos. La prueba de que su honestidad son solo palabras es el hecho de esconder como secreto de estado las cuentas sobre la construcciĂłn del segundo piso del perifĂ©rico, no hay un solo argumento racional que justifique ocultar esos gastos.
En este paĂs, la razĂłn y los "datos duros" son ya sĂłlo prostitutas dispuestas al mejor postor... AMLO es algo diametralmente opuesto a todo esa mierda: es hora de la esperanza. Allá tĂş si quieres dejarte llevarte por la "frĂa verdad" y los estándares de los periodista de Televisa...
@Todos: Gracias por sus comentarios
@Arg: Tienes toda la razĂłn en lo que dijiste, y no sĂłlo eso: AMLO se quedĂł en el PRI incluso despuĂ©s de la matanza del 10 de junio. Pero creo que hay diferencias importantes, la principal es que Ă©l no dispone de una estructura corporativa tan inmensa y monstruosa como el PRI, cuyos tentáculos llegan a todos los sectores de la sociedad, y por ello nunca podrĂa tener el poder absoluto como lo tuvo (y tendrá, si regresa) el PRI.
El Peje podrá venir del PRI, pero el PRI es el PRI. :/
AMLO no tiene una estructura tan monstruosa como el PRI por el momento, recuerda que a AMLO el PRI lo paro en seco precisamente porque estaba creando una estructura paralela al PRI de Tabasco que le rindiera solo a el en el PRI no lo consiguio pero si lo consiguiĂł en el PRD, MORENA y el Movimiento Progresista son estructuras creadas de AMLO y para AMLO; te imaginas la estructura que lograrĂa crear AMLO con todo el poder y el dinero que la Presidencia otorga? AMLO tiene el ADN Priista hay que ser bastante ingenuo para creer que AMLO se va a conformar con ser un Presidente con el poder acotado y con duraciĂłn de 6 años.
Vendido!!!!!... como te atreves a criticar a mi deidad?... Seguro te pago televisa...
Jajajaja... ok creo que es muy mala broma, pero bueno, interesante publicaciĂłn, me agrada la forma en que tratas de mediar entre los distintos puntos de vista existentes y comparto tu preocupaciĂłn en cuanto a los distintos grupos de "zombis" ya que como bien escribiste no solo existen los del peje, al igual que varios que han escrito aqui, creo que votare por el peje, no por admiraciĂłn, sino que igual creo que serĂa el menos peor de lo escenarios, simplemente hay que tener un poco de memoria histĂłrica al respecto...
Don Ego, se espera con ansias su opiniĂłn, por muy corta o larga que sea, sobre el debate presidencial de ayer en Guadalajara. Enhorabuena por el blog, mi favorito tanto en lo geek como en lo polĂtico. Un abrazo.
@arg: Caray, entiendo perfectamente tu temor, y no es infundado. Prefiero irme por la vĂa optimista: AMLO no podrĂa crear una estructura pervasiva como la del PRI porque, a diferencia de cĂłmo era en tiempos del PRI, tiene a dos partidos polĂticos haciĂ©ndole contrapeso. Más importante, creo la participaciĂłn ciudadana tenderá a quitarle poder a los partidos. Pero para que eso sea posible, hay que evitar que el Ăşnico partido con la capacidad de acumular el poder absoluto, o sea el PRI, lo haga.
@William: Muchas gracias. Creo que no hay mucho que decir. Esta semana la entrada será sobre el 132 en Yucatán. Igual y le dedico un párrafo o dos al debate. Saludos.
Publicar un comentario